Google amenaza con cerrar Google News en España si se aprueba el canon AEDE

por Antonio Delgado 7

Uno de los puntos más polémicos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, prevista para su aprobación mañana mismo, es el artículo 32.2 que indica que los servicios agregadores de contenidos (como Google News) tendrán que pagar un canon obligatorio, gestionado por una entidad de gestión privada, para compensar el supuesto lucro en el que incurren estos servicios al enlazar contenidos de medios digitales.

El primer problema de esta Ley es que hace de esta tasa un derecho irrenunciable, es decir, los agregadores de noticias deberán pagar sí o sí, aunque enlacen a medios ajenos a la AEDE (Asociación de Editores de diarios Españoles), o si no están de acuerdo con el cobro de esta tasa. Algo que la propia CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) considera como una limitación directa a la libertad de prensa.

Google amenaza con cerrar Google News en España si se aprueba el canon AEDE, Imagen 1

Google alega que la aparición de un medio en Google News es algo voluntario y no obligatorio, por lo que no tiene sentido que se reclame un canon por algo que los medios pueden decidir si utilizar o no. De la misma manera, es muy sencillo evitar que agregadores de noticias accedan a las ediciones webs de cualquier medio si éstos así lo desean en la configuración de su servidor, por lo que realmente da la impresión que los medios de la AEDE buscan recibir beneficio de manera doble: recibiendo los millones de visitas que les llegan desde Google y Google News y, a su vez, cobrar una tasa a la propia Google (y otros portales cómo Menéame por ejemplo), en "compensación" por sus servicios.

Ante la negativa de las autoridades y de la AEDE a retirar o modificar este polémico punto, Google ha amenazado con cerrar el servicio Google News en España, dejando fuera de su agregador de noticia a todos los medios españoles, bajo la premisa de que en internet debería existir la libertad de enlazar documentos públicos. Un movimiento drástico que les evitaría el pago del canon AEDE y que dejaría a estos medios sin un gran número de visitas (e ingresos) a sus ediciones digitales.

Habrá que ver si esta medida hace recapacitar al gobierno y sobre todo a los medios, ya que el desaparecer de Google News influye directamente en los resultados de búsqueda de su buscador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: General
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Google amenaza con cerrar Google News en España si se aprueba el canon AEDE ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner