Seagate comienza a enviar sus primeros HDD de 8 TB

por Antonio Delgado 09/12/2014 16

Si bien el auge de los SSD es imparable, todavía queda un largo camino para que puedan siquiera acercarse lo más mínimo a la relación de coste por GB de la que disfrutan los discos duros mecánicos. Y los fabricantes de estos componentes no se rinden, siguen mejorando la capacidad de sus HDD.

En septiembre os hablábamos de la inminente llegada de los primeros HDD de 8 TB de Seagate, prevista para finales de este mismo año, y con puntualidad la compañía ya ha comenzado el envío a distribuidores y tiendas, por lo que posiblemente podamos verlos en los escaparates antes de que pasemos al año 2015.

Seagate comienza a enviar sus primeros HDD de 8 TB, Imagen 1

Para conseguir esa densidad de almacenamiento en un disco, Seagate utiliza la tecnología SMR (Shingled magnetic recording) que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de cada plato escribiendo los datos en cascada como si se trata de tejas superpuestas, de hecho la traducción del nombre de la tecnología sería algo similar a "grabación magnética en tejas".

Además no aumenta los costes de fabricación, más bien lo contrario, ya que el precio estimado de este ST8000AS0002 es de 260 Dólares, poco más de 3 céntimos por giga, una relación de capacidad/precio que difícilmente podrá ser superada por los SSD en unos cuantos años.