Backplane IcyDock MB-453SPF de Raidsonic. Tu RAID a buen recaudo

por Azrael86 Actualizado: 08/06/2021 2
Puntuación de Backplane IcyDock MB-453SPF en la review:

Es increíble como se escalan las capacidades de los discos duros y como sus precios se reducen hasta costes que antes no podíamos soñar. Ahora mismo las capacidades mas interesantes de comprar rondan los 250-400GB de capacidad por disco y quien de nosotros no prefiere tener un RAID o diversos discos para distribuir nuestros sistemas operativos o contenidos. Los discos nos cuestan relativamente poco, y son mucho mas cómodos de usar que estar grabando DVDs o estar usando cajas externas. Pero ocupan mucho espacio y también, esas mayores capacidades ponen en riesgo cada vez mas datos.

Geeknetic Backplane IcyDock MB-453SPF de Raidsonic. Tu RAID a buen recaudo 1Hoy vamos a hablar de un producto que precisamente ataca los puntos débiles de los discos duros de 3.5". Se trata de un backplane de la prestigiosa Raidsonic con el que podemos instalar de forma segura hasta tres discos aprovechando dos huecos de bahía de 5.25". Además de seguros no ofrece la posibilidad de un intercambio rápido y en caliente, siempre y cuando la controladora también acompañe con esta funcionalidad, control térmico y aprovechar aun más el espacio de nuestra caja metiendo tres discos en dos bahías.

Un modo inteligente de almacenar discos.

Las controladoras integradas en cualquier ordenador de gama media, o gama alta, permiten modos de funcionamiento RAID que antes no podíamos salvo imaginar o ver en soluciones muy caras y orientadas para el mercado profesional. Ahora todos podemos montar un RAID 5 ya que los discos son baratos y las controladoras de nuestras placas ya nos permiten realizar estos avanzados sistemas de lógica de datos sin necesidad de comprar ningún extra.

Los backplane en general nos permiten que hacer este tipo de instalaciones no solo sea cómodo y fácil de administrar sino que además nos permite que nuestros discos estén controlados y mantenidos como se merecen. Con una inversión mínima conseguiremos que nuestros discos estén en las mejores condiciones durante años y si encima tenemos algún problema con ellos podremos realizar un mantenimiento rápido y sin necesidad de abrir tan siquiera el PC.

Como veis no estoy tan siquiera refiriéndome a su uso empresarial, que como podéis entender en este sector este tipo de soluciones han sido toda una revolución que ha reducido el coste general de muchos servidores a la mínima expresión. Pero los Backplane como este no solo tienen ventajas para el entorno empresarial como vamos explicando en este articulo.

Geeknetic Backplane IcyDock MB-453SPF de Raidsonic. Tu RAID a buen recaudo 2

IcyDock MB-453SPF a fondo

IcyDock MB-453SPF a fondo.

Geeknetic Backplane IcyDock MB-453SPF de Raidsonic. Tu RAID a buen recaudo 3Se trata de un backplane para discos duros Serial ATA 1 o 2 y totalmente construido en aluminio. Tiene leds de actividad por cada uno de los tres discos duros que podemos instalar en su interior, sensor de temperatura y un ventilador de 8mm que podemos usar o no usar según nuestras necesidades.

Para su instalación necesitamos de dos bahías de 5.25" y de una controladora con al menos tres puertos serial ATA. Cada disco tiene su conexión independiente así que podemos usar cuantos discos queramos y según queramos, no tiene porque ser todos en la misma controladora, ni discos del mismo modelo o tamaño. Podemos montar lo que queramos y cuando queramos. También podemos seleccionar con un pequeño switch la temperatura de alarma del sensor. No hay mas que configurar, el resto es cuestión de nuestra controladora y de nuestros discos.

El sistema de anclaje de los discos es de extracción en caliente así que podemos cambiar un disco averiado o añadir discos diferentes en caliente, siempre y cuando la controladora lo soporte. Basta con levantar una palanca y la había del disco se extraerá hacia afuera. El montaje es tan sencillo como montar dos unidades ópticas y la de los discos en tan simple como meter el disco en el rail de su "caja". Como dirían en Bricomania, fácil y sencillo.

Geeknetic Backplane IcyDock MB-453SPF de Raidsonic. Tu RAID a buen recaudo 4

La única pega que puedo sacar profundizando en su diseño es quizás la elección de colores. El azul no es una buena opción para los colores de las cajas que solemos encontrar actualmente en las tiendas. Un negro, tan diplomático como elegante, hubiera encajado mejor en el diseño de la mayoría de cajas actuales. Por lo demás el sistema es muy interesante y se agradece sobretodo los leds independientes por discos que nos permite un modo muy grafico de ver el correcto funcionamiento de nuestros discos. Otro apunte es que los conectores de corriente son dos molex convencionales y un conector tipo Sata lo que a mi juicio, y con las fuentes actuales en la mano, no es muy necesario ya que casi todas las fuentes actuales tienen 4 o mas conectores Sata y siempre es mas fácil una transformación de molex a Sata que de Sata a molex. No hay más peros ni limitaciones, podemos montar todo tipo de sistemas RAIDs, todos los que permita nuestra controladora y tanta capacidad como tamaño de disco duro compremos.

Geeknetic Backplane IcyDock MB-453SPF de Raidsonic. Tu RAID a buen recaudo 5

Como detalles del análisis de la unidad añadiré que tenemos un botón de reset para apagar la alarma y dos leds con las alarmas posibles que es por falla del ventilador o por sobrepasar la temperatura marcada en el switch que se encuentra en la parte trasera de la caja, compartiendo espacio con todas las conexiones de datos y de corriente que necesita la caja para cada uno de los discos.

Montaje y funcionamiento

Montaje y funcionamiento.

El montaje es rápido y sencillo, salvo el cableado, que es generoso al tratarse de tres discos, y del tamaño de la unidad que puede constarnos de integrar en algunas cajas que tengan frontales con formas que limiten la entrada de una unidad que aprovecha los espacios al máximo. Otro dato importante es su longitud, 220mm, que puede ser un problema en cajas pequeñas. Podemos ganar 37mm si quitamos el ventilador pero es un extremo que no recomiendo a no ser que tengamos verdaderamente bien ventilada la caja donde Irán los discos o sean modelos de poca generación de calor y consumo.

Geeknetic Backplane IcyDock MB-453SPF de Raidsonic. Tu RAID a buen recaudo 6

Las unidades internamente son muy simples, un rail con los taladros para los tornillos de los discos y el frontal con la entrada de aire para aprovechar el circuito que produce el ventilador posterior y aumentar por tanto la disipación dentro del backplane. todo esta construido en aluminio, hasta la barra de extracción de los discos, y eso aumenta la capacidad de disipación de todo el conjunto. Lo normal es que unos discos Serial ATA 2 como los Seagate 7200.10 usados en nuestras pruebas trabajen a una temperatura muy adecuada de unos 40º.

Como veis es simple de usar, de montar y no tiene mas configuración que un pequeño switch que si lo dejamos por defecto tampoco supondrá ninguna diferencia. Lo que ganamos con ella es espacio, disipación y facilidad de mantenimiento. Una opción muy interesante para los que nos gustan los sistemas raid muy rápidos y/o seguros y tener todo bien ordenado y clasificado dentro de nuestro ordenador y siempre vigilado para evitar problemas a medio y largo plazo.

Geeknetic Backplane IcyDock MB-453SPF de Raidsonic. Tu RAID a buen recaudo 7

Conclusión.

Quizás no sea un producto que nos planteemos como básico para montar un ordenador pero si que puede ser una pieza importante para aquellos que usamos sistemas de discos de dos o tres unidades y queremos tenerlo en un formato que nos permita ahorrar espacio y tener un mayor control de las unidades sin tener que abrir el ordenador y sin estar preocupados todo el día de temperaturas y funcionamiento. Raidsonic nos da una mas de sus múltiples soluciones de almacenamiento orientado a raid y usuarios de todo tipo con un producto que aunque no es el mas barato del mercado nos garantiza un alto nivel de calidad a un precio muy adecuado.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review