La arquitectura AMD Zen traerá núcleos monolíticos, 14 nm y DDR4 para competir con Intel

por Antonio Delgado 4

No es ningún secreto que AMD lo ha estado pasando mal en los últimos años en el mercado de CPU, sus nuevas arquitecturas no han podido hacer frente a Intel, ni en rendimiento ni en consumo y, la compañía ha desviado gran parte de sus esfuerzos a sus solventes APUs con gráficas integradas.

Para intentar recuperar el terreno perdido, AMD prepara una nueva arquitectura que abandonará el sistema de núcleos "compartidos" que se implementó en arquitecturas como la Bulldozer (núcleos semi-independientes con parte de sus recursos compartidos con otros núcleos) para decantarse por una arquitectura monolítica similar a la que vimos en los Phenom de hace ya unos cuantos años bajo el nombre de arquitectura ZEN.

La arquitectura AMD Zen traerá núcleos monolíticos, 14 nm y DDR4 para competir con Intel, Imagen 1

De esta manera, cada núcleo tendrá sus propios recursos (cada núcleo tendrá 512 KB de caché L2) y se comunicarán a través de la caché L3 que sí que compartirán todos los núcleos del encapsulado. ZEN permitirá unidades de 4 núcleos independientes funcionando bajo una misma caché L3 de 8 MB. Por lo que con una única unidad tan solo se podrán crear procesadores de 4 núcleos. No obstante, posiblemente veamos combinaciones de varias uidades para conseguir procesadores de varios núcleos en un mismo encapsulado.

Los nuevos chips soportarán memorias DDR3 y también las nuevas DDR4, así como PCI Express 3.0 y estarán fabricados siguiendo un proceso de fabricación de 14 nanómetros en la que trabaja Globalfoundries.

La arquitectura AMD Zen traerá núcleos monolíticos, 14 nm y DDR4 para competir con Intel, Imagen 2

Ahora solo nos queda esperar hasta el 2016, fecha esperada para la llegada de los procesadores basados en esta arquitectura ZEN y ver si, por fin, AMD vuelve a poder hacer frente a Intel de tú a tú como en la época de los primeros Athlon.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores AMD AMD Zen Socket AM4
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La arquitectura AMD Zen traerá núcleos monolíticos, 14 nm y DDR4 para competir con Intel ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner