Qualcomm desvela los detalles de su Snapdragon 820 con arquitectura Kryo y HSA

por Antonio Delgado 3 IFA 2015

El último buque insignia de Qualcomm, el Snapdragon 810, abandonó la propia arquitectura Krair que tan buenos resultados les dio en el pasado para hacer uso de núcleos Cortex genéricos y poder lanzar un chip de 8 núcleos para hacer frente a la competencia, que poco a poco le comía, y le siguen comiendo, terreno. Esto supuso que el procesador no estuviera exento de ciertos problemas, los más conocidos son sus problemas de sobrecalentamiento que han hecho que muchos fabricantes hayan tenido que implementar versiones con velocidades reducidas.

Con el Snapdragon 820 la compañía espera volver a ofrecer un procesador tope de gama que ofrezca el máximo rendimiento posible con un consumo bajo, para ello han retomado el uso de una arquitectura propia (Kryo) y utilizado un proceso de fabricación de 14 nanómetros.

El nuevo Snapdragon 820 tendrá 4 núcleos, parece que por fin un actor importante en la industria pone algo de sentido común y se aleja de la inútil guerra de núcleos en SoCs móviles, donde los sistemas operativos apenas son capaces de aprovechar 2 o 4 núcleos.

Qualcomm desvela los detalles de su Snapdragon 820 con arquitectura Kryo y HSA, Imagen 1

La arquitectura Kryo es la primera de Qualcomm de 64 bits y está fabricada con el proceso FinFET de 14 nanómetros. Qualcomm asegura que este Snapdragon 820 ofrecerá el doble de rendimiento de CPU que los núcleos del Snapdragon 810 con un consumo reducido hasta la mitad de su actual buque insignia.

Qualcomm es uno de los miembros fundadores de la HSA Foundation para el desarrollo de la arquitectura de sistemas heterogéneos, cuya implementación más conocida ha sido la que ha hecho AMD en sus APU. Ahora el Snapdragon 820 también utilizará arquitectura de sistemas heterogéneos combinando la CPU, GPU (Adreno 530) y el DSP Hexagon 680 en un único SoC con acceso al mismo espacio de memoria para poder trabajar de manera conjunta de una forma mucho más eficiente al encargarse cada parte de procesar los datos de manera más óptima. Todo esto, incluyendo también los ISP y controladores de pantalla, se sincronizará con el Qualcomm Symphony System Manager.

Qualcomm desvela los detalles de su Snapdragon 820 con arquitectura Kryo y HSA, Imagen 2

El Snapdragon 820 llegará a principios del año 2016, por lo que no veremos nuevos terminales con este SoC hasta dentro de unos meses.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Portátiles Snapdragon 820 Qualcomm
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Qualcomm desvela los detalles de su Snapdragon 820 con arquitectura Kryo y HSA ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner