Llegan las APU AMD Pro de sexta generación para portátiles

por Antonio Delgado 29/09/2015 2

AMD ha lanzado su nueva gama de APUs para equipos portátiles destinado a un uso profesional o empresarial. Esta sexta generación de APUs A-Series cuenta con procesadores basados en la arquitectura Excavator acompañados de núcleos gráficos Radeon R7 en el modelo más potente.

Las APUs permiten combinar en un mismo SoC toda la parte de cálculo CPU y GPU, junto con otros elementos como el controlador de memoria, para aprovechar al máximo estos recursos en tareas de manera especializada. El uso de núcleos Excavator supone una mejora de hasta el 50% en rendimiento por Watt respecto a generaciones anteriores de la gama Pro, al igual que sus GPU suponen una mejora de hasta el 66% en rendimiento por Watt, pudiendo aumentar considerablemente la autonomía de los equipos portátiles para profesionales.

A continuación os dejamos con una tabla con los cuatro nuevos modelos, los AMD PRO A12-8800B, A10-8700N, A8-8600B y A6-8500B. Podemos ver que los tres primeros incluyen 4 núcleos de CPU y TDP configurable entre 12 y 35W. Soportan memorias DDR3 a 2133 MHz de manera nativa e incluyen 2 MB de caché L2. El A12-8800B es la APU más potente para portátiles de AMD, con una GPU Radeon R7 que se combina con la CPU dando un total de 12 unidades de cómputo.

El A6 reduce el número de núcleos a 2 y la caché a 1 MB, también, la velocidad de la memoria de manera nativa máxima es de 1600 MHz.

En la parte de la GPU, el modelo más potente incluye 8 Compute Cores a 800 MHz, el A10 se queda en 6 al igual que el A8, aunque éste último funciona a 720 MHz en vez de los 800 MHz del A10. Por otra parte, el A6 utiliza 4 Cores de GPU a 800 MHz

Estas nuevas APU de sexta generación incluyen el AMD Secure Processor, un chip ARM encargado de mantener a salvo de ataques al equipo mediante la tecnología ARM TrustZone que mantiene una zona aislada para aplicaciones que requieren seguridad en el manejo de los datos. Esta tecnología ya estaba disponible en otros equipos con otros sistemas operativos, pero AMD la ha introducido también para equipos con Windows 

También llegarán portátiles que, junto con estas nuevas APU de sexta generación, incluirán módems Qualcomm Snapdragon X5 con soporte para redes LTE de alta velocidad.