¿Qué es Plex y para qué sirve?

¿Qué es Plex y para qué sirve?

por Pablo López 11/10/2020

¿Qué es Plex?

Plex es un servicio que es ampliamente usado para crear servidores multimedia y poder ver contenido multimedia a distancia, sin tener que estar en el propio dispositivo donde está almacenado. Este servicio se adhiere de alguna manera a los reproductores multimedia para poder hacer esto posible, siendo compatible prácticamente con todos los existentes. Plex es utilizado en su versión gratuita por la enorme facilidad que ofrece para crear un servidor de streaming multimedia, si quieres saber cómo hacer esto para ver tus pelis y series a distancia (incluso desde fuera de tu casa) puedes echar un ojo a esta guía donde lo cubrimos ampliamente.

El servicio Plex ofrece, además de lo ya mencionado, un sistema de organización de tu contenido multimedia, ya que cuando le indicas dónde se encuentra, él se encarga de ordenarlo y categorizarlo adecuadamente, por lo que no te preocupes si tienes todo revuelto, Plex se encargará de mostrarlo ordenadamente. Por otro lado, Plex se encuentra plenamente integrado con los sistemas operativos de los NAS, ya que en ellos encuentra un uso realmente práctico y útil. Podrás reproducir películas mediante una buena cantidad de códecs y soporta transcodificación a tiempo real, aunque esto ya dependerá del hardware del servidor en concreto.

Mediante Plex Media Server, el servicio nos permite montar el servidor multimedia y establecer un ordenador para ello. Luego, es posible mandar a los dispositivos de la red cierto contenido multimedia de igual modo que pueden ser ellos los que soliciten el contenido, todo depende del uso que queramos darle a Plex. Aprender a manejar Plex es pan comido, su interfaz es altamente intuitiva y con un par de clics conseguimos lo que necesitemos, aunque eso sí, tendremos que pasar previamente por la configuración y la adición de la biblioteca multimedia.

¿Para qué sirve Plex?

Plex sirve para montar un servidor streaming multimedia y además para poder ver multitud de contenido a través de internet. La versión gratuita de Plex es más que suficiente para disfrutar de una gran y cómoda experiencia de streaming multimedia. Mediante la instalación de Plex Media Server, asignaremos un PC como servidor y los dispositivos en la propia red LAN se vincularán automáticamente. Además, si estás fuera de casa, mientras hayas dejado el PC encendido o puedas hacerlo mediante WOL, podrás usar Plex para transmitir multimedia fuera de casa.

Con Plex se puede ver el contenido almacenado en Plex Media Server desde otros dispositivos como Smart TV, tablets, smartphones… incluso sin tener que estar en la misma red LAN para ello, sino a través de WAN. Igual necesitas abrir algunos puertos, pero Plex te ayudara a ello. De hecho, ni siquiera es necesaria la App de Plex para los dispositivos ajenos al servidor, también se podrá usar la propia web a través de un enlace propio por el cual entrar al Plex Media Server, aunque sí es más cómoda la App.

Sin llegar a pagar nada, con Plex es posible ver la TV gratis, escuchar podcasts, ver noticias… e incluso ver películas gratis. Eso sí, al no haber pagado tendrás que soportar un poco de publicidad mientras visualizas el contenido, pero todo lo mencionado es totalmente gratis. Dentro de esta categoría también encontramos numerosos discos de música que podremos previsualizar mediante una muestra de 30 segundos por canción sin tener que pagar nada para ello.

Además, en cuanto a la parte de ver la TV encontramos más de 80 canales gratis, mientras que si pagamos 4.99 Euros al mes nos ofrecen un sintonizador y una antena, además de poder ver y grabar los canales de la TV.

En resumen, con Plex podrás crear un servidor de streaming multimedia gratis para reproducir películas, series, música… y todo lo que quieras desde otros dispositivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Plex
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.