¿Qué es Precision Boost Overdrive y para qué sirve?

¿Qué es Precision Boost Overdrive y para qué sirve?

por Pablo López 25/02/2021

¿Qué es Precision Boost Overdrive?

Precision Boost Overdrive (PBO) es una tecnología propia de AMD para procesadores Threadripper y Ryzen (serie 2000 y superiores). Esta tecnología aumenta automáticamente las frecuencias de trabajo de los procesadores compatibles para que las tareas en el ordenador se completen de manera más rápida. Mediante una serie de sensores integrados en los propios procesadores AMD, la tecnología es capaz de funcionar de manera completamente automática sin que el usuario tenga que hacer nada al respecto, simplemente todo irá más rápido que si no la tuviesen.

AMD se ha encargado de refinar esta tecnología, que ahora va por la segunda generación y se llama Precision Boost Overdrive 2. Esta opción puede venir activada de serie, pero por si acaso conviene consultar la BIOS y ver que realmente está activada, saldrá como una opción más en el apartado propio de configuración. Una vez activada no habrá que hacer nada más, como mucho se pueden tocar un poco los parámetros correspondientes a PBO en la misma ventana de la BIOS donde se activa, lo que hará que podamos personalizarla un poco según nuestros gustos o necesidades.

Con el fin de competir contra Intel en procesadores, AMD ha incorporado esta tecnología tanto en procesadores de portátil como de sobremesa, con el único requerimiento de que sea un Threadripper o un Ryzen 2000 o superior. De esta manera, Precision Boost Overdrive se caracteriza por tener un algoritmo dedicado a examinar las condiciones de funcionamiento del procesador y elevar sus frecuencias por encima de las especificaciones de serie para que los usuarios disfruten de un PC más rápido.

¿Para qué sirve Precision Boost Overdrive?

Precision Boost Overdrive sirve para aumentar la velocidad de algunos procesadores AMD de manera completamente automática. Con tan solo activarlo en la BIOS el procesador y la palca base se encargarán de todo. Para ello hacen uso de muchos sensores que se encargan de monitorizar el entorno en el que está trabajando el procesador y ver si es posible o no aumentar las velocidades. Por ejemplo, algunos de los parámetros que el algoritmo tiene en cuenta son la carga actual del procesador, número de hilos en ejecución, temperatura del procesador, voltaje (tanto del procesador como de los VRM)… y varios más.

Sin ir más lejos, para tareas livianas como puede ser navegación por la web o por el sistema y reproducción multimedia, normalmente el procesador se encuentra bajo poca carga, por lo que Precision Boost Overdrive permite aumentar en esas ocasiones los MHz del procesador para que, con menos núcleos, se alcance el mismo rendimiento y se tengan otros núcleos disponibles para tareas en paralelo. Otro caso puede ser el de los juegos, donde la carga del procesador ya es más intensa y puede servir para ganar FPS en los juegos. En este caso el algoritmo analiza las temperaturas y núcleos en uso y evalúa si es posible aumentar las frecuencias del procesador. Para ello analiza también los voltajes y temperaturas de los VRM ya que son los que se encargan de mantener el overclock estable.

Por lo tanto, Precision Boost Overdrive aumentará la velocidad del ordenador en todos los ámbitos siempre que le sea posible. Es como tener un turbo continuo que repercute en todas las tareas que se llevan a cabo en el PC. Siempre es posible mejorar la refrigeración del ordenador de manera económica para que PBO tenga más rango de funcionamiento, ya que puede sumar hasta 200 MHz en cada uno de los núcleos activos. Mediante el cambio de pasta térmica, limpieza del disipador o añadiendo algún ventilador adicional se conseguirá una mejora inmediata y asequible.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Precision Boost Overdrive 2
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.