¿Qué es la RAM MCR y para qué sirve?

¿Qué es la RAM MCR y para qué sirve?

por Javier Romero

¿Qué es la RAM MCR?

La memoria RAM tipo MCR o Multiplexer Combined Ranks es un tipo de memoria diseñada para servidores con el fin de aumentar el ancho de banda de estos, el cual es uno de los mayores problemas con el que se encuentran los servidores actuales.

Los procesadores para servidores han avanzado mucho en los últimos años, llegando sobradamente a más de 100 núcleos como los últimos modelos de AMD e incorporando nuevos núcleos especializados para nuevas tareas y hasta memoria HBM, pero uno de los grandes problemas que tienen es el ancho de banda de la memoria RAM, lo cual Intel quiere evitar dando soporte a estas nuevas memorias en sus últimos procesadores de servidor.

En los ordenadores de sobremesa y portátiles enfocados al usuario doméstico o profesional solemos ver capacidades de memoria de 16, 32 o como mucho 128 GB, pero en los servidores actuales podemos llegar a cifras que superan los TB de memoria del sistema, con por ejemplo los últimos Epic de cuarta generación de AMD pudiendo soportar 6 TB en cada CPU en 12 canales de memoria. El problema de tener capacidades tan grandes de memoria en una sola CPU es que se requieren una gran cantidad de módulos de memoria RAM por cada una de ellas, además de ser módulos de gran capacidad para acercarse o llegar al máximo.

Y ahí es donde está el problema, que al tener módulos de gran capacidad se tiene que repartir la velocidad entre todas las GB de ese módulo, haciendo que sea más lento el acceso. La solución entonces es repartir la capacidad en más módulos, pero ahí se llega al otro problema que tienen que es el espacio físico, ya que con 12 canales para tener un módulo por canal se tienen que poner 12 slots de RAM en la placa base, y si encima es una placa con dos CPUs habrá que poner 12 para cada una de ellas, obligando a usar módulos de mayor capacidad que tendrán una velocidad mucho menor hasta la llegada de la RAM MCR, que arregla en parte ese problema.

¿Para qué sirve la RAM MCR?

El objetivo de la RAM MCR es aumentar el ancho de banda de los módulos de memoria de servidores DDR5 que incorporan esta tecnología, pudiendo ahora ganar ancho de banda optimizando las transferencias de los ranks de un mismo módulo de la memoria RAM.

Un rank en la memoria RAM es un conjunto de chips físicos de RAM que se acceden al mismo tiempo, pudiendo haber dos en un mismo módulo teniendo cada uno asignado un bus de 64 bits. Los módulos MCR lo que hacen es tratar de forma diferente estos ranks, pudiendo ahora operarlos simultáneamente. Además, contará con la ayuda de un buffer de información en cada módulo que permitirán combinar la información de los dos ranks para enviarla simultáneamente aumentando en gran medida el rendimiento de cada módulo. Sería algo equivalente a tener dos módulos de RAM, pero en el espacio de un único módulo, solucionando el problema del espacio en los servidores al hacer los módulos de más capacidad más eficientes en cuanto a velocidades y aprovechando mucho mejor el ancho de banda de los canales de memoria de las CPUs pudiendo llegar a unos 8.8 Gbps por cada módulo y aumentando en un 80% el ancho de banda pico respecto a un módulo de dos ranks tradicional.

Esta tecnología se anunció a mediados de 2023, con marcas como ADATA mostrando sus primeros modelos y se espera que se empiece a ver en servidores alrededor de finales de 2024 y principios de 2025, dando un gran salto en cuanto a ancho de banda pico en esos sistemas. Además, ya se conoce que será compatible con algunas familias de procesadores actuales como los nuevos Saphire Rapids para los cuales Intel ya confirmó la compatibilidad y demostró su funcionamiento alcanzando un ancho de banda pico de 1.5 TB/s.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: RAM MCR
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Liqmaxflo Banner