HP Envy 15 x360

por Javier Rodríguez 10/11/2014 ...
Pantalla
Procesador y RAM
Otros
Precio
Web
15.6" 1366x768 TN Tactil
Core i5 4210U y 8GB RAM
1TB HDD. Wifi-N, BT4
799 Euros

Introducción

La incorporación al mercado portátil de precios más agresivos y soluciones más versátiles parece estar dando un nuevo impulso al sector. Una de las claves, en mi opinión, son los nuevos formatos todo en uno y los PC táctiles con posiciones versátiles impulsados por un buen sistema operativo híbrido como es Windows 8. Soluciones más caras y más avanzadas pero con un denominador común que podemos encontrar en la pantalla con giro de 360 grados táctil que incorpora el económico HP Envy 15 x360.

Si hay algo sano en la industria del PC es que los fabricantes saben adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias. La tendencia actual es que, tanto sean equipos de entrada como los modelos más avanzados, la pantalla táctil y la posibilidad de usar diversas posiciones de pantalla es una necesidad. Es el caso del HP Envy 15 x360 que traslada este concepto a un Pc multimedia domestico con pantalla de 15” que es tradicionalmente el que encontramos en el entorno doméstico donde se mira más el tamaño y el almacenamiento que otras prestaciones más “técnicas”.

 

Prestaciones técnicas

El HP Envy 15 x360 es un portátil grande con maquinaria de ultrabook. Eso le otorga algunas ventajas y también algunas pegas. Por un lado es un equipo con una batería interesante, a pesar de su tamaño, y muy silencioso. Esto se consigue en buena medida gracias al uso de un procesador de ultra bajo voltaje que podríamos encontrar en ultrabooks cercanos a 1Kg de peso. Se trata de un Core i5-4210U con 15w de consumo, dos núcleos y cuatro hilos de proceso y una frecuencia nominal de 1.7GHz y modo turbo de hasta 2.7GHz. La tarjeta gráfica que incorpora es una Intel HD Graphics 4400 con tecnología QuickSync de Intel.

Este procesador puede trabajar en temperaturas de hasta 100 grados sin el más mínimo problema y por tanto reduce de forma notable, ya no sólo por su consumo sino por su soporte térmico, trabajar con sistemas activos de actividad reducida lo que se transforma en PC más silenciosos incluso en carga.

HP combina este procesador, que no es potente pero sí suficientemente versátil para una experiencia en Windows 8 excelente, con 8GB de RAM y un disco duro de 1TB. La ampliación de estos componentes no es sencilla, hay que desmontar toda la carcasa inferior y la tarea no es fácil, habrá que armarse de paciencia y de las herramientas adecuadas para no dañar la estética del portátil. Es una tarea para usuarios avanzados cuyo resultado es poder cambiar el disco y la memoria RAM, nada más.

Con 8GB estaremos bien cubiertos en cuanto a multitarea y andar confiados en el buen desempeño de la unidad en las tareas para las que está pensado que es multimedia y ofimática fundamentalmente. Procesador y memoria ofrecen muy buenos resultados, sin sobresalir en ningún benchmark, con un buen comportamiento en todas nuestras pruebas. Echamos de menos una unidad SSD o híbrida pero seguramente por su rango de precios y público objetivo se aprecie más tener 1TB de capacidad global para sistema y contenidos.

La conectividad física e inalámbrica es una de cal y otra de arena. Por un lado nos encontramos algo para mí tan básico pero cada día más extraño como es un conector Ethernet Gigabit y por otro lado nos enfrentamos a un chip inalámbrico Wifi-N que solo es capaz de acceder a redes de 2.4GHz. Al menos el Bluetooh es de tipo 4.0 que nos ayudará a reducir consumo. El resto de conectores físicos los veremos después pero sí que os puedo adelantar que es lo habitual con HDMI y USB 3.0 como protagonistas únicos.