GSkill DDR4 TridentZ 3200 32GB

por Javier Rodríguez 27/04/2016 1
Formato
Disipador
Otros
Precio
Web
DDR4 DIMM 288 contactos
Aluminio anodizado
Gran capacidad
229 Euros

Introducción

Todo cambio de estándar de memoria trae consigo precios más elevados, placas más caras y nuevos procesadores también más caros. Si sabemos esperar el tiempo adecuado las cosas se normalizan y se acaban traduciendo en precios más económicos y mayor capacidad. Cada reducción de proceso de fabricación se traduce en más eficiencia productiva y menores precios. La curva de la demanda aumenta y la de los precios va en dirección contraria. Todo se traduce en más capacidad, menos consumo, más rendimiento y menor precio.

Las memorias que hoy os mostraremos tienen 16GB de capacidad por modulo, están pensadas para la plataforma Skylake de Intel. Podemos, con solo cuatro módulos, y menos de 460 Euros, alcanzar una capacidad de hasta 64GB en una plataforma domestica como son los procesadores Core de sexta generación de Intel.

Mejoras de la DDR4

Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudara a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).

Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 3200MHz. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar los 4400MHz en los modelos más avanzados y radicales.

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 16GB por modulo (en el mercado doméstico, en el profesional esta capacidad se duplicará con facilidad) y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados. Si ahora nos parece algo normal tener ordenadores portátiles con 8GB o sobremesas con 16GB, según se estandarice esta memoria lo habitual será tener el doble de esta capacidad en ordenadores domésticos.

Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo.