G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB

por Javier Rodríguez Actualizado: 17/05/2021 1
Formato
Disipador
Otros
Precio
Web
DDR4 DIMM 288 contactos
Aluminio anodizado
Gran capacidad
229 Euros
Puntuación de G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB en la review:

Introducción y DDR4

Introducción

Todo cambio de estándar de memoria trae consigo precios más elevados, placas más caras y nuevos procesadores también más caros. Si sabemos esperar el tiempo adecuado las cosas se normalizan y se acaban traduciendo en precios más económicos y mayor capacidad. Cada reducción de proceso de fabricación se traduce en más eficiencia productiva y menores precios. La curva de la demanda aumenta y la de los precios va en dirección contraria. Todo se traduce en más capacidad, menos consumo, más rendimiento y menor precio.

Las memorias que hoy os mostraremos tienen 16GB de capacidad por modulo, están pensadas para la plataforma Skylake de Intel. Podemos, con solo cuatro módulos, y menos de 460 Euros, alcanzar una capacidad de hasta 64GB en una plataforma domestica como son los procesadores Core de sexta generación de Intel.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 1

Mejoras de la DDR4

Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudara a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).

Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 3200MHz. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar los 4400MHz en los modelos más avanzados y radicales.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 2

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 16GB por modulo (en el mercado doméstico, en el profesional esta capacidad se duplicará con facilidad) y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados. Si ahora nos parece algo normal tener ordenadores portátiles con 8GB o sobremesas con 16GB, según se estandarice esta memoria lo habitual será tener el doble de esta capacidad en ordenadores domésticos.

Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo. 

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 3

Diseño y prestaciones técnicas

Diseño y prestaciones técnicas

GSkill es una de esas marcas que ha crecido de una forma radical en los últimos años. Empezaron seleccionando memorias a mano para overclockers, cosa que siguen haciendo, y pasaron de diseños muy básicos, a diseños con poco gusto estético, hasta modelos como los que hoy os mostramos que a mí me han sorprendido por su excelente calidad de construcción.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 4

Es una marca que ha crecido en todos los sentidos, ya nos sorprendieron sus periféricos hace tan solo unas semanas, y esta generación de memorias TridentZ tienen ese mismo carácter de perfeccionamiento hacia el que ha ido evolucionando la marca.

Las GSKill TridentZ podemos encontrarlas en un abanico de frecuencias enorme, desde poco más de 2400MHz hasta los 4400MHz que tienen sus modelos más elaborados. Nosotros hemos escogido un punto intermedio, de precio adecuado, y en una configuración de capacidad que a mí me parece un sueño. 32GB de capacidad en solo dos módulos. Podríamos montar 64GB en una placa base Z170 o hasta 128GB en una placa X99.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 5

Estos ofrecen una frecuencia de 3200MHz con unas latencias 14-14-14-33-2N. Son latencias moderadas, como es normal en memorias DDR4. Los voltajes de trabajo son algo más elevados de los que marca JEDEC para las frecuencias básicas de DDR4. Son 1.35v para desarrollar todo su potencial.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 6

Las GSkill TridentZ tienen también perfiles XMP 2.0 que nos permitirán una fácil configuración en placas base de todo tipo y cuentan con perfiles más conservadores completamente compatibles con las especificaciones de JEDEC a 2133MHz y un voltaje de 1.2v.

Son memorias domésticas, sin buffer ni control de paridad (ECC). Adecuados para cualquier PC de calidad, pero siempre dentro de una gama domestica que no requiera memorias registradas o que no vayan a sacar partido de un chip adicional que haga el control y corrección de errores en caliente.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 7

Las Gskill TridentZ cuentan con un bonito disipador en aluminio de dos tonos. Uno de los lados es más oscuro que el otro, ambos divididos por una franja roja de color vivo y brillante. Ambos laterales en el mismo material, pero con un anodizado más oscuro en uno de los lados. El acabado es sencillo, atractivo y efectivo. Permite a las memorias trabajar más frescas y dan ese toque de profesionalidad a nuestro PC.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 8

Rendimiento y overclocking

Rendimiento y overclocking

Ofrecen los resultados esperados para estas frecuencias. Su configuración es tan sencilla como elegir uno de sus perfiles XMP en bios, básicamente el de 3200MHz, y a disfrutar. Nosotros hemos intentado algo de overclocking pero a su frecuencia de serie. No lograremos sacarles mucho mas sin meter mas voltaje y personalmente creo que para un PC de uso continuado es un riesgo que no merece la pena correr.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 9

Actualmente solo podemos montar este tipo de memorias en plataformas Intel. Solo procesadores Haswell-E de socket 2011-v3, o los nuevos Skylake de socket 1151. Los primeros nos ofrecerán un bus de memoria de cuádruple canal,  256-bit, y los segundos un doble canal de 128-Bit. Estos son los resultados de ancho de banda que ofrecen estas memorias en ambos entornos.

Sisoft Sandra 2015

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 10

AIDA64 Extreme 5.30

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 11

MaxxMEM2 Bandwitdh

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 12

MaxxMEM2 latencia

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 13

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Estas memorias cuestan 230 Euros, la pareja, puede parecer un precio elevado, pero estamos delante de una densidad o capacidad que antes era imposible de alcanzar en un ordenador doméstico. Estamos hablando de hasta 64GB en ordenadores de gama media y hasta 128GB por menos de 1000 Euros en ordenadores domésticos de gama alta. Son capacidades que muchos servidores ya les gustaría disfrutar.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 14

Las frecuencias medias nos permiten desarrollar un ancho de banda de calidad que limite o elimine cuellos de botella en esta generación de procesadores. Estos son kits de doble canal, para sistemas de este tipo, pero el potencial de estas memorias seria el doble si los montamos en una placa X99, de cuatro en cuatro.

Geeknetic G.Skill DDR4 TridentZ 3200 32GB 15

El rendimiento es bueno, el precio adecuado y los resultados son evidentes puesto que tendremos un potencial de capacidad de RAM donde nos podemos incluso plantear el uso de unidades RAMDisk donde almacenar programas, juegos y otras aplicaciones donde el acceso desde memoria pueda suponer una ventaja de rendimiento importante.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a GSkill DDR4 TridentZ 3200 32GB
  • Producto: GSkill DDR4 TridentZ 3200 32GB
  • Fecha: 27/04/2016 22:53:59
Temas Relacionados: Memoria RAM G.Skill
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner