GSkill DDR4 TridentZ F4-3200C14Q-32GTZ

por Javier Rodríguez 12/06/2016 3
Capacidad
Disipador
altura
Precio
Web
32GB 4x8GB DDR4
Aluminio anodizado
44mm
215 Euros

Introducción

Ya sabíamos que la DDR4 traería consigo más velocidad y más capacidad por el mismo precio. Esto lo vemos en como las velocidades de la memoria DDR4 ha ido escalando a la vez que los precios se han ido reduciendo. Las memorias que hoy os mostraremos nos ofrecen casi 60GBps y 32GB de capacidad por poco más de 200 Euros.

Gskill tiene algunas de las memorias más rápidas que podemos comprar y mantiene muchos de los más importantes records de velocidad en overclocking. Estas memorias que hoy probaremos no son de sus modelos más capaces en este sentido, pero son un buen ejemplo de que podemos tener una plataforma X99 con bastante RAM, a un precio adecuado.

Mejoras de la DDR4

Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudara a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).

Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 3200MHz. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar los 4400MHz en los modelos más avanzados y radicales. De hecho, ya podemos encontrar algunos records que se aproximan cada vez más a los 5GHz con facilidad. Marcas como la propia Gskill ya ofrecen memorias comerciales por encima de los 4200MHz.

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 16GB por modulo (en el mercado doméstico, en el profesional esta capacidad se duplicará con facilidad) y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados. Si ahora nos parece algo normal tener ordenadores portátiles con 8GB o sobremesas con 16GB, según se estandarice esta memoria lo habitual será tener el doble de esta capacidad en ordenadores domésticos.

Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo.