Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000

por Javier Rodríguez 3
Configuracion
Velocidad
Capacidad
Precio
Web
DIMM DDR4 unbuffered
2666+
Hasta 64GB Cúadruple canal
Desde 170 Euros
Puntuación de Corsair Vengeance RGB Series en la review:

Especificaciones y opciones

Introducción

No es fácil integrar un sistema de iluminación RGB en unas memorias porque tenemos que tener algún método de configuración. Algunos fabricantes optan por alguna conectividad enlazada entre módulos o se centran en ofrecer una configuración por defecto de iluminación donde no podemos tocar. Corsair ha dado un paso adelante con un sistema configurable que no depende de cableado alguno, todo de forma independiente pudiendo configurar cada módulo por separado.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 1

Especificaciones y opciones

Estos nuevos módulos de memoria podremos encontrarlos en diferentes variantes tanto para sistemas AMD como Intel. Las ofertas irán desde configuraciones de 16GB en doble canal hasta 64GB en 8 módulos de memoria. Las velocidades disponibles tampoco son muy variadas, pero si adecuadas para un sistema moderno. Podremos encontrar tres variantes de velocidad: 2666, 3000 y 3466MHz. Creo que son buenas opciones para mantener rendimientos elevados en cualquier sistema de alto rendimiento. Todos los módulos cuentan con perfiles XMP 2.0 de Intel para una configuración sencilla de sus modos de velocidad más elevados.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 2

Las opciones también nos permitirán elegir entre configuraciones de doble canal y cuádruple canal y todos ellos cuentan con el mismo sistema de iluminación y refrigeración. Se compone de un kit de refrigeración mediante un disipador de aluminio anodizado en negro que podemos retirar y colocar con facilidad. Si hay que tener en cuenta que tienen una altura de algo más de 50mm. Es algo que tendremos que tener muy presente si nuestro sistema de refrigeración o chasis tiene alguna limitación de altura.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 3

Los módulos están compuestos de un PCB diseñado por Corsair y con chips seleccionados con los más estrictos controles. Están especialmente diseñados y testados en plataformas Intel para chipsets X99/100/200. Son módulos “unbuffered” y por supuesto carecen de controles de paridad. Son módulos de memoria para sistemas domésticos.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 4

En la configuración que hemos podido probar nosotros, de 3000MHz en una configuración de cuatro módulos de 8GB de capacidad, tienen unas latencias moderadas de 15-17-17-38 con un voltaje también normal de 1.35v. Son memorias estándar, de cierta calidad en cuanto a frecuencias y latencias, pero nada las diferencia de otros módulos de calidad que tiene Corsair en su catálogo. Bueno, algo si las diferencia y no solo sobre otros módulos de Corsair, sino de cualquier otra opción RGB que podamos encontrar en el mercado.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 5

Iluminación RGB sin cables

Iluminación RGB sin cables

Estos módulos son especiales y lo son en su funcionalidad más llamativa. Tienen un sistema de iluminación RGB de bajo voltaje que Corsair potencia mediante un sistema de pantalla blanca que difumina el color haciendo que los leds sean capaces de cubrir más extensión que por sí solos. El sistema de iluminación es de tipo RGB y de forma predeterminada tiene grabado un efecto de iluminación de ciclo que se pasea por diferentes tonalidades comunes. Siete en total.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 6

Estas memorias son únicas porque no requieren de alimentación o de cables extra para su configuración y grabación de perfiles. Corsair ha desarrollado un método por SMBus, lo mismo que usa tu placa base para monitorizar temperaturas, voltajes, etc…que le permite programar y configurar cada módulo Vengeance RGB instalado en el sistema de forma independiente.

Para ello Corsair introduce mejoras en su software Corsair Link que precisamente ya aprovechaba la tecnología SMBus para ofrecer control y monitorización de sus fuentes y sistemas de refrigeración en base a mediciones de todo el sistema. Esto sin embargo no está libre de problemas porque el soporte, sin hardware especifico, es limitado. De hecho, la lista de placas base compatibles es reducida y de momento no cuenta con ninguna para la arquitectura Ryzen de AMD.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 7

Si tenemos una de estas placas compatibles podremos configurar las memorias con diversos efectos de iluminación, cualquier color que queramos entre una paleta de 16 millones y también podremos agrupar los efectos usando varios módulos e incluso meter retardos entre el ciclo de color entre módulos agrupados para un efecto aún más detallado.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 8

El resultado es un sistema poco convencional y sin duda el más perfeccionado de cuantos podemos encontrar para memorias RAM. Corsair ha dado el paso que hasta ahora ningún otro fabricante había conseguido de integrar RGB cómodamente en módulos RAM sin necesidad de cableado añadido. 

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 9

Rendimiento

Rendimiento

Un bonito sistema de iluminación no es nada si no podemos tener también el ancho de banda adecuado para nuestro sistema. Corsair vende estos módulos con unas velocidades interesantes, 3000MHz en nuestros módulos de análisis, por lo que será interesante ver de lo que son capaces.

El perfil XMP 2.0 de estos módulos es único, a 3000MHz con las latencias y voltaje esperados, y parece funcionar completamente estable. Eso hace más fácil sacarle partido y son perfiles fuera de especificaciones que podemos usar y aprovechar en casi cualquier placa base moderna. Esto incluye también placas base AMD Ryzen que ya se están adaptando a este tipo de perfiles de memoria desarrollados por Intel y que se han convertido en un referente para poder aprovechar memorias de alto rendimiento que se salen de los estándares marcados por JEDEC para las diferentes generaciones de memoria RAM. Los perfiles básicos de funcionamiento conviven así que tenemos estandarización y compatibilidad a la vez que sistemas preparados pueden sacar partido de las velocidades añadidas que pueden ofrecer memorias de calidad.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 10

Rendimiento de memoria en Sisoft Sandra

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 11

Rendimiento en la prueba de memoria de Aida64

Las velocidades desarrolladas por estos módulos son las esperadas, hemos usado un sistema con capacidad de cuádruple canal, consiguiendo velocidades cercanas a los 60GBps de ancho de banda. Es lo que debemos esperar de unas memorias con esta velocidad y latencia en este formato. Memorias de calidad con un sistema de iluminación único.

Conclusión

Conclusión

Pronto tendremos todo un segmento de productos en forma de módulos RAM RGB. Todos los fabricantes tienen ya en el mercado módulos con iluminación y algunos con capacidad RGB. La diferencia es que los Corsair Vengeance RGB son los únicos que nos ofrecen un método completamente integrado que no depende de cableado exterior. Esta algo limitado por su compatibilidad, pero son los primeros pasos de una tecnología que sin duda se irá mejorando gracias al esfuerzo añadido de fabricantes de placas base y de la propia Corsair.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Series DDR4 3000 12

De momento es un producto único en su clase y viene de la mano de un fabricante que también nos garantiza un rendimiento más que adecuado en sus módulos y con una tradición de calidad en módulos RAM envidiable.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Corsair Vengeance RGB DDR4
  • Producto: Corsair Vengeance RGB DDR4
  • Fecha: 08/04/2017 21:09:27
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner