ASUS Zenfone 5 Lite

por Antonio Delgado 3
Procesador/RAM/Almacenamiento
Pantalla
Cámaras
Precio
Web
Snapdragon 630, 4GB, 64 GB
6" FullHD+, 18:9
Frontal: 20 MP + 8 MP(120º), Trasera: 16MP + 8 MP (120º)
299 Euros
Puntuación de ASUS ZENFONE 5 LITE en la review:

Introducción

Con la línea de terminales Zenfone 5 ASUS ha pegado una evolución considerable en el diseño de sus terminales, decantándose por el formato 18:9 y con una reducción de marcos para conseguir que la pantalla sea el protagonismo. Dependiendo del modelo tenemos implementaciones con el famoso Notch hasta una elección más tradicional como este Zenfone 5 Lite, un modelo que será el más asequible de la oferta actual del fabricante pero que cuenta con características bastante interesantes.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 1

Una de las críticas que hicimos en su día al Zenfone 4 fue que a pesar de contar con un hardware relativamente modesto sus precios estaban más cerca de la gama alta. Por suerte parece que ASUS ha reconsiderado su estrategia y con los nuevos Zenfone 5 hemos visto unos precios muchísimo más contenidos que sin duda agradecerán los usuarios, con modelos como el Zenfone 5Z con el Snapdragon 845 por tan solo 500 Euros o este Zenfone 5 Lite que se queda en 299 Euros a pesar de contar con un hardware similar al Zenfone 4 que costaba casi el doble.

El Zenfone 5 Lite llega con una pantalla con marcos reducidos en formato 18:9 un Snapdragon 630 en su interior bien acompañado de 4 GB de RAM y con cuatro cámaras en total con la que buscan diferenciarse en el competitivo mercado de smartphones. Veamos si lo consigue.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 2

Especificaciones técnicas del ASUS Zenfone 5 Lite

  • Pantalla de 6” IPS Con marcos de 1,79mm
  • Resolución Full HD+ (1080 x 2160) 18:9 (80,3% ratio de cuerpo-pantalla)
  • Procesador Snadpragon 830 de 8 núcleos
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento ampliable con microSD
  • DualSIM
  • LTE CAT5
  • Doble cámara trasera (16 MP F2.2 + 8 MP F2.4 gran angular (120º))
  • Doble cámara frontal (20 MP F2.0 +8 MP F2.4 gran angular (120º))
  • WiFi 802.11ac, NFC, Bluetooth 4.1, GPS
  • Micro-USB
  • 3300 mAh
  • 76,16 x 160x62 x 7,8mm
  • 168,3 gramos

Diseño

Como decíamos al principio, la familia Zenfone 5 ha dejado atrás los diseños que ASUS utilizaba en las generaciones previas de la línea Zenfone para adaptarse a las tendencias actuales. En el caso de este Zenfone 5 Lite tenemos un diseño frontal donde la pantalla, en formato 18:9,  cobra especial protagonismo al cubrir un 80,3% de todo el frontal al reducir los marcos laterales y superiores (prescinde de botón home también), aunque sin tener que recurrir al amado/odiado “notch” o pestaña que sí integran sus hermanos mayores.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 3

La pantalla tiene bordes redondeados para no desentonar con los propios bordes redondos del terminal y deja espacio en la zona superior para el sistema de altavoz, sensor, doble cámara e incluso un flash led.

Los bordes del terminal, blanco en esta unidad, incorporan sendos biseles plateados que le dan un toque algo distintivo. Ese toque plateado está también en la cámara trasera y en el sensor de huellas de esa zona.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 4

La parte trasera deja ver, a parte de esos biseles, una estructura en cristal con curvatura en los extremos.  A pesar de ser cristal y posiblemente debido al uso del color blanco, las huellas no son demasiado visibles. Destaca el módulo de las cámaras sobresaliendo considerablemente y, aunque el uso del bisel metálico lo integra bastante bien en el diseño, las cámaras serán lo primero que toque la superficie al apoyarlo dejándolas bastante predispuestas a golpes y arañazos.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 5

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido y los de volumen, en el lateral opuesto la bandeja de las dos SIM o microSD y en la parte superior el miniJack de 3,5mm para audio.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 6

La parte inferior deja ver los altavoces y un puerto micro USB, una elección bastante anacrónica que no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que todos los móviles actuales llegan ya con USB-C.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 7

El diseño global del Zenfone 5 Lite está muy bien conseguido, se trata del terminal más modesto de la gama pero tanto sus materiales como su diseño son más propios de la gama Premium. No se va a ratios de pantalla del 90% con notch de sus hermanos mayores pero sí que permite tener una diagonal de 6” en un cuerpo bastante compacto gracias a los marcos pequeños y a su formato 18:9.

El agarre y sujeción  no tiene ningún problema gracias a los biseles y bordes redondeados y en general es un terminal con un uso bastante cómodo.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 8

Pantalla

La pantalla del Zenfone 5 Lite cuenta con un panel IPS de 6 pulgadas con el formato tan de moda actualmente de 18:9, un formato más alargado que los tradicionales 16:9 que permite disponer de diagonales de pantalla altas con un ancho de terminal contenido que, de otra forma, serían bastante incómodos de utilizar.

El panel es de tipo IPS con una resolución más que suficiente superior a FullHD que se ve con nitidez en todos los caso, aunque sí que hemos notado que distorsiona bastante los colores si no miramos la pantalla completamente de frente, por lo que le afectan bastante los ángulos de visión laterales.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 9

Su brillo es suficiente para poder verlo incluso a plena luz del día, en nuestras mediciones a máximo de brillo (manual) hemos conseguido 561,63 cd/m² de brillo, una cifra que no está nada mal aunque es algo inferior a la del Zenfone 4 por ejemplo, junto a un ratio de contraste de 2.296:1

Hemos realizado distintas mediciones al panel de nuestra batería de pruebas a pantallas para poder ver cómo representa los colores, temperatura de color y cobertura del espacio de color.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 10

El panel del Zenfone 5 Lite no llega a cubrir el 100% de la gama de color sRGB, pero se queda muy cerca cómo podemos ver en la gráfica de cobertura.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 11

La representación de RGB en la escala de grises, de negro a blanco nos deja ver una calibración de serie bastante deficiente. Si bien la cantidad de verde es perfecta, el rojo está en unos niveles entre el 80 y 85% y el azul se dispara entre el 140 y 150% siendo el 100% la medida óptima.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 12

Esto hace que los blancos y grises muestren un color azulado bastante exagerado, algo que se corresponde con los datos que podemos ver en la temperatura de color, que llega a alcanzar picos de casi 11.000 K, muchísimo más fría de lo que se suele considerar el blanco real (6.500K), de hecho es la pantalla con una tonalidad más fría de serie que hemos analizado nunca, incluyendo todo tipo de dispositivos.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 13

Es cierto que generalmente los consumidores suelen preferir tonos fríos en las pantallas, pero en este caso es demasiado exagerado.

Todo esto se traduce en colores bastante alejados de la realidad, muestra de ello es la siguiente tabla del comparador de colores, donde podemos ver la diferencia entre el color que se debería mostrar y el que muestra realmente la pantalla, cuanto mayor es la diferencia, peor calibración tenemos.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 14

Podéis fijaros en la última fila por ejemplo, donde se ve cómo muestra el Zenfone 5 Lite la escala de grises, para comprobar a lo que nos referíamos con que la temperatura del color está disparada en 11.000k y el azul tiene una predominancia de casi 150%, lo que indica una mala calibración de serie, sin duda el punto más flaco de esta pantalla, sobre todo viniendo de un Zenfone 4 que, si bien tenía un precio superior, también destacaba por una buena calibración de serie.

Sistema de cuatro cámaras

A pesar de ser el “peque” de la familia, el Zenfone 5 Lite presume de un sistema de cuádruple cámara que nos ofrece algunas posibilidades interesantes, sobre todo para estar por debajo de los 300 Euros.

Precisamente este punto hay que dejarlo claro, se trata del terminal más económico de la gama Zenfone 5 y tampoco podemos pedirle capacidades fotográficas de gama alta a la cámara principal, de hecho ya os avisamos de que su apertura bastante reducida y la falta de estabilizador óptico le penalizarán bastante en tomas con poca luz.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 15

Dicho esto, encontramos el mayor atractivo del sistema fotográfico del Zenfone 5 Lite en dos puntos concretos: el primero es su cámara principal para selfies, con un sensor de 20 MP con apertura F2.0 que es, de hecho, mejor que la cámara principal trasera, y el segundo es el uso de sensores secundarios para tener tomas de gran angular con un campo de visión de 120º.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 16

No hay duda de que se trata de una opinión personal, pero dentro de las distintas funciones que se le suelen añadir a los móviles mediante un segundo sensor, el gran angular es la que me parece más práctica y que permite más posibilidades.

Podremos sacar fotografías con un toque artístico o simplemente si queremos captar más elementos de la escena en una misma foto. Tanto en la parte frontal como trasera, las cámaras secundarias tienen una resolución de 8 MP con 6 lentes, una apertura F2.4 y un ángulo de visión de 120º (unos 12,5mm en equivalente de 35mm), y a efectos prácticos se comportan igual. No están a la altura de los sensores principales pero cuando hay luz suficiente se pueden conseguir fotos bastante curiosas y, sobre todo en los selfies grupales, conseguir que entre todo el mundo en la foto.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 17

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 18

El sensor trasero principal tiene 16 MP con una apertura de F2.2 y no cuenta con estabilizador óptico. En las fotos con condiciones de bastante luz no hay ningún problema de calidad, pero cuando la luz se pone difícil el Zenfone 5 Lite sufrirá bastante. El Flash LED nos puede sacar las castañas del fuego, pero con bastantes limitaciones.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 19

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 20

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 21

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 22

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 23

Con el modo PRO podemos aumentar los tiempos de exposición, pero aquí la falta de estabilizador óptico se nota y las fotos nos saldrán movidas si nos pasamos de tiempo o con bastante ruido.

Curiosamente el sensor frontal tiene unas mejores especificaciones, con 20 MP de sensor Sony IMX376 y apertura de F2.0 que le permiten captar algo más de luz. Incluye también, por software, el “modo vertical” que difumina el fondo para dar más importancia al sujeto, aunque comete algunos errores típicos de estos sistemas a la hora de definir los bordes.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 24

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 25

Se agradece también el flash LED frontal sobre todo de noche. No es muy potente, no tanto como el trasero, pero es un plus que se agradece, sobre todo teniendo en cuenta el rango de precios en el que se mueve este terminal.

La aplicación de la cámara, al igual que todo ZenUI en general, se ha sometido a un lifting interesante y de agradecer que ya probamos con el zenfone 4. Ahora es todo mucho más sencillo y nada sobrecargado y en general va todo mucho más rápido a la hora de tomar fotos.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 26

Hemos notado algunos “cuelgues” donde la imagen se queda congelada por unos segundos de manera aleatoria, pero generalmente todo funciona bien. Posiblemente en sucesivas actualizaciones se vaya puliendo el software, no hay que olvidar que a fecha de hoy, el Zenfone 5 Lite todavía no ha salido al mercado en España. De hecho viene con Android Nougat 7.1.1 y Android 8.0 Oreo está previsto para el tercer trimestre del año.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 27

Autonomía

El Zenfone 5 Lite mantiene los 3.300 mAh que ya conocimos en el Zenfone 4 y con el uso del Snapdragon 630 y su consumo bastante contenido nos da de sobras para un día de uso, incluso un día y medio si lo apagamos a la noche o dos días si somos bastante conservadores.

Utiliza un cargador de 10W, con 2 amperios y 5 V pero sin carga rápida como tal.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 28

En el test sintético de batería parcial de Geekbench la puntuación ha sido algo más reducida que en el Zenfone 4, posiblemente por contar con algo más de resolución en pantalla y una diagonal de panel superior, además de las propias variaciones que suelen aparecer en este tipo de test que aproximan resultados.

Rendimiento

El Zenfone 5 Lite está basado en un procesador Snapdragon 630 de 8 núcleos basado en la arquitectura Cortex A53 de ARM con 4 GB de memoria RAM. Básicamente es el mismo hardware interno que el que ya probamos en el Zenfone 4, por lo que los resultados son muy parecidos como podremos ver en la batería habitual de test.

El móvil se maneja con fluidez y no hay ningún momento en el que notemos falta de potencia, quizás en juegos muy exigentes la Adreno 508 se queda algo corta, pero no hay que olvidar que hablamos de un móvil de poco menos de 300 Euros.

Hemos pasado el nuevo test Antutu 7, toda la batería de Geenkbench 4 y dos 3DMark con unos resultados dentro de lo esperado.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 29

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 30

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 31

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 32

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 33

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 34

Temperaturas

El Snapdragon 630 ya demostró ser un chip con una buena gestión térmica en el Zenfone 4 y en este Zenfone 5 Lite funciona todavía más fresco, mostrando una temperatura máxima inferior a los 31 grados tras pasar varios test exigentes de rendimiento y mejorando bastante los ya de por si bajos 39,8 grados que alcanzaba su sucesor con un hardware similar.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 35

En el uso normal, incluso con largas sesiones de fotos, el móvil se mantiene sin problemas de sobrecalentamiento y no tendremos ningún problema en ese sentido.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 36

Análisis y conclusión

A falta de que lleguen los Zenfone 5 y Zenfone 5Z, el Zenfone 5 Lite es un buen ejemplo de lo que supone la nueva estrategia de ASUS para el mercado de los smartphones con diseños renovados, prestaciones que buscan diferenciarse de la competencia y, sobre todo, con unos precios mucho más ajustados y realistas que los que tenían sus predecesores

El precio es bastante más acorde al mercado que su predecesor, tenemos un hardware interno más que solvente con el Snapdragon 630, sus 4 GB de RAM, y sus 64 GB de almacenamiento dedicado junto con materiales y diseño de alta calidad que se quedan a las puerta de los 300 Euros.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 37

Es cierto que la cámara principal no destaca especialmente y se echa en falta aperturas más altas o estabilizador óptico sobre todo cuando las condiciones de luz no son óptimas. Sin embargo, a cambio nos ofrece un sistema de cuádruple cámara capaz de tomar capturas de gran angular, una de las implementaciones de doble sensor que nos parecen más prácticas, junto con una cámara para selfies que, de hecho, es mejor incluso que la cámara principal.

Geeknetic ASUS Zenfone 5 Lite 38

Todo ello aderezado con un diseño actual, con pantalla de 18:9 son marcos muy reducidos que hacen perfectamente manejables los 6” para formar un conjunto que, a fin de cuentas, le ayudará a destacar entre el gran número de terminales que hay por precios similares.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño cuidado y con materiales de calidad
Pantalla 18:9 con buen ratio de ocupación
Cuatro cámaras, dos de ellas gran angular
Cámara selfie de buena calidad y resolución con flash
ZenUI más ligera y sencilla
Buenas temperaturas bajo carga
Precio ajustado
LO PEOR
Calibración de pantalla deficiente
Micro USB en vez de USB-C en pleno 2018
Premio a  ASUS Zenfone 5 Lite
  • Producto: ASUS Zenfone 5 Lite
  • Fecha: 29/03/2018 17:43:22
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner