Review Smartphone Xiaomi Mi A2

Review Smartphone Xiaomi Mi A2

por Antonio Delgado 8
Procesador, RAM, Almacenamiento
Pantalla
Cámaras principales
Precio
Web
Snapdragon 660, 4GB, 64GB
IPS 5,99", FullHD+, 18:9
Sensor de 12 MP + sensor de 20 MP, F/1,75
Desde 249 €
Puntuación de Xiaomi Mi A2 en la review:

Introducción

Si ha habido un smartphone en este 2018 que ha conseguido combinar unas buenas especificaciones con un precio reducido ha sido el Xiaomi Mi A1. La llegada oficial a España de la compañía China permitió adquirir este terminal directamente aquí, con su garantía e IVA manteniendo un precio muy ajustado que pronto hizo que saliera en cualquier conversación donde se hablara de móviles a buen precio.

Con este Xiaomi Mi A2 la compañía tiene por delante un reto complicado que no es otro que el de poner al día a su móvil con mejor relación prestaciones/precio con nuevas tecnologías y manteniendo ese precio contenido que tan bien le vino a su predecesor.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 1

Para esa puesta al día hemos ganado una pantalla en formato alargado, unos marcos más finos y un sistema de cámaras más capaz a cambio, naturalmente, de un incremento en el precio. Veamos si con estas novedades el Xiaomi Mi A2 puede seguir siendo el “móvil a recomendar” cuando se busca algo barato y solvente.

Especificaciones técnicas del Xiaomi Mi A2

  • Procesador Snapdragon 660
  • 4 GB de memoria RAM
  • 64 GB de almacenamiento interno (sin soporte para microSD)
  • Pantalla FHD+ de 5,99 pulgadas (2.160 x 1.080 píxeles a 18:9)
  • 500:1 de contraste
  • Cámara trasera de 12 MP Sony IMX486 con apertura f/1,75
  • Camara trasera de 20 MP Sony IMX376 con apertura f/1,75
  • Cámara frontal de 20 MP Sony IMX376 con apertura f/2,2
  • Pixel binning 4 a 1 en los sensores de 20 MP
  • Flash LED frontal y trasero
  • Dual SIM
  • WiFi 802.11ac
  • Bluetooth 5.0
  • GPS
  • Android One
  • 158,7 x 75,4 x 7,3 mm
  • 168 gramos
  • 910 ~ 3.010 mAh de batería

Diseño

Xiaomi ha mantenido un diseño con un cuerpo de metal en acabado mate para el Mi A2. En este caso tenemos el modelo en acabado dorado, aunque tiene un tonillo algo tirando a rosado.

Tanto la parte trasera como los laterales están incluidos en el cuerpo unibody metálico que se curva hacia los extremos hasta que aparece un pequeño bisel pulido más brillante.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 2

En los bordes tenemos los botones de volumen y de encendido también en el mismo color metalizado y en el lado opuesto la bandeja de las dos SIM.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 3

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 4

En la parte inferior veremos dos altavoces y un único conector USB-C. No busquéis el conector miniJack de 3,5mm porque Xiaomi ha decidido seguir los pasos de Apple y eliminarlo de su nuevo terminal. A cambio nos incluyen un adaptador USB-C a minijack, pero ningún auricular. La idea, en principio, es la de moverse hacia auriculares inalámbricos, pero el hecho de que el Mi A2 no soporte ni siquiera APT-X es un poco contradictorio.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 5

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 6

Siguiendo con el diseño trasero, tenemos las dos antenas en forma de franja que recorre la parte superior e inferior y un sensor de huellas en la zona superior centrada.

Las dos cámaras cobran protagonismo al sobresalir considerablemente de la parte trasera en un lateral superior izquierdo, lo que hace que el Mi A2 bascule al colocarlo sobre una superficie lisa.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 7

Pasando ahora al frontal, Xiaomi ha decidido no caer en la moda del notch en este móvil, aunque curiosamente sí que lo ha hecho con la versión "Lite" más modesta. A cambio, los marcos se han reducido considerablemente respecto del Mi A1 y se ha adoptado una pantalla de 5,9" con formato 18:9 más alargada que hace más sencillo su uso. Esta panatallla tiene los bordes redondeados para seguir la línea de diseño del terminal

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 8

A pesar de la reducción de marcos, seguimos teniendo bastante espacio por encima y por debajo, haciendo que el ratio de pantalla/cuerpo esté lejos de los modelos más punteros en ese sentido.

En la zona superior tenemos el sensor de proximidad, altavoz principal, cámara de 20 MP y un flash LED dedicado a selfies.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 9

En general nada de su diseño nos hace pensar que estamos ante un terminal con un precio tan contenido y podríamos situarlo a la par que muchos móviles de esa gama media "premium" que tanto abundan ahora con precios de 300-400 Euros.

Pantalla

La pantalla del Mi A2 está basada en un panel IPS de 5,9 pulgadas con una resolución FHD+ que equivale a 2160 x 1080 píxeles, es decir, con un formato de 18:9+ como manda la tendencia actual en el mercado de los smartphones.

Esta resolución se utiliza en terminales de gamas mucho más altas hoy en día, por lo que es un acierto que Xiaomi la haya incorporado en un móvil con un precio tan contenido. Es una resolución más que suficiente par aun uso convencional del terminal, algo insuficiente para VR, pero los que usan el móvil para realidad virtual siguen siendo una minoría.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 10

En nuestra batería de prueebas la pantalla del Xiaomi Mi A2 ha ofrecido unos resultados bastante buenos en contraste, con una relación de 1590:1 superior a los 1500:1 que anuncia la compañía.

El brillo máximo en modo manual ha sido de 393,33 cd/m² una cifra bastante modesta y que se corresponde con la experiencia de uso: en días muy soleados se echa bastante de menos un brillo superior, teniendo problemas a la hora de leer en la pantalla.

La calibración de serie de la pantalla no es excesivamente buena, con unos resultados bastante disparados en RGB donde el azul ronda los 125-130%, y el rojo un 90% mientras que le verde se queda en un 100% óptimo.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 11

Esto hace que la pantalla del Mi A2 tenga unos tonos bastante azulados y fríos, algo que se confirma con los 8000-8500K de la prueba de temperatura de color y las diferencias que podemos ver en el comparador de colores.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 12

Por desgracia, al incluir Android One, de serie no es posible modificar parámetros de la pantalla como sí se puede en muchos otros móviles, por lo que salvo que utilicemos aplicaciones externas, no se puede calibrar.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 13

La cobertura de color, sin embargo, si que muestra unos resultados bastante buenos superando con creces el sRGB.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 14

Cámara

Xiaomi ha mantenido un sistema de doble cámara en este Mi A2 pero ha terminado con la opción de zoom óptico para utilizar el segundo sensor como un sensor auxiliar que utiliza la tecnología de “pixel binning”, que no es otra cosa que combinar la información de varios píxeles (4 en este caso) en un único píxel.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 15

El pixel binning se trata de una tecnología con bastantes años a sus espaldas que ya utilizaba Nokia en terminales como el Lumia 1020, ASUS en algunos de sus Zenfone o más recientemente Huawei en el P20 Pro entre otros.

Por desgracia, a día de hoy ese pixel binning no se aplica en el Mi A2 y en ninguna situación hemos conseguido que funcione.

Tenemos dos sensores en la parte trasera, el de 12 MP con un sensor de mayor calidad y captadores más grandes y el de 20 MP que supuestamente combina la información de 4 píxeles en 1, para conseguir mejoras de nitidez en entornos concretos. El problema es que no podemos saber cuál se está utilizando en cada momento salvo que activemos el modo manual y la extrema sencillez de la aplicación tampoco ayuda. 

De hecho, a pesar de que Xiaomi asegura que la cámara secundaria de 20 mp se activará automáticamente en entornos de poca luz en ese modo de 4 pixeles en 1, realmente nunca ocurre eso y siempre se utiliza el sensor principal de 12 megapíxeles. El sensor de 20 mp solo se utiliza para emular efectos de profundidad de campo en modo retrato o si lo seleccionamos expresamente en el modo manual.  En ese caso, las fotos que obtendremos serán de 20 MP, por lo que el pixel binning no se aplica ya que de hacerlo 4 a 1 como asegura Xiaomi, tendríamos fotos de 5 MP.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 16De hecho, al no aplicar el pixel binning, los resultados en entornos de poca luz son bastantes mejores con el sensor principal de 12 MP que con el secundario de 20 MP a pesar de que este último se indica como "sensor para poca luz", por lo que al menos a día de hoy, no tiene mucho sentido tener el segundo sensor más que para desenfoques.

Tenemos el modo HTT que activa una ráfaga de fotos para combinar en entornos de poca luz, pero los resultados suelen ser peores que con los modos normales de cualquiera de los dos sensores.

Fotografía sensor 12 MP con mejor resultado:

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 17

Fotografía con sensor de 20 MP, más ruido:

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 18

Fotografía con HTT, el peor resultado, mucho más ruido:

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 19

Fotografía sensor 12 MP con mejor resultado:

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 20

Fotografía con sensor de 20 MP, más ruido:

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 21

Fotografía con HTT, el peor resultado, mucho más ruido:

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 22

Ampliación con sensor de 12 MP:

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 23

Ampliación con sensor de 20 MP:

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 24

Ese sensor secundario también se utiliza para generar efectos de desenfoque, unos efectos que el Mi A2 resuelve con bastante solvencia incluso en objetos con múltiples bordes.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 25

Cuando la luz es abundante el Mi A2 también desempeña un buen trabajo, sobre todo con su sensor principal.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 26

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 27

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 28

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 29

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 30

La cámara frontal usa el mismo sensor que la trasera de 20 MP pero con una apertura menor de f/2,2 por lo que captará menos luz.

Los resultados son bastante buenos gracias a ese extra de resolución y el efecto “retrato” con desenfoque, si bien no está asistido por otro sensor y los resultados no son tan buenos como con las cámaras traseras, cumple su cometido tanto con luz como con poca luz.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 31

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 32

Por desgracia Xiaomi nos ha vuelto a colar una pequeña mentira también en cuanto al Pixel binning 4 a 1 en el sensor frontal, ya que en ningún momento se aplica. Así que, salvo nuevas actualizaciones, a día de hoy el Xiaomi Mi A2 no tiene pixel binning en ninguna de sus cámaras por lo que la publicidad en ese sentido es engañosa.

Sea como sea, y aún si quitamos la cámara secundaria de la ecuación, el desempeño del aspecto fotográfico del Xiaomi Mi A2 está muy por encima de lo que se espera en un smartphone que parte de los 249 Euros.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 33

Rendimiento

En general, el Snapdragon 660 de este Xiaomi Mi A2 ofrece un extra de rendimiento respecto del Snapdragon 636 que se suele ver más en modelos de esta gama o incluso superior. Decimos "en general" porque hay test como Antutu o Geekbench multicore donde queda algo por detrás, puede que por la gestión de energía de Xiaomi, pero lo habitual es que ofrezca más rendimiento tanto en CPU como en GPU, además gana soporte para la AI Engine de Qualcomm que Xiaomi utiliza en sus cámaras.

A nivel de uso del sistema el 660 es capaz de manejar sin problemas Android One, una versión ya de por sí muy ligera comparada con las versiones personalizadas, y los 4 GB de RAM permiten una multitarea con múltiples aplicaciones abiertas.

Os dejamos con nuestra batería habitual de benchmarks del Xiaomi Mi A2.

Antutu 7

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 34

3DMark

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 35

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 36

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 37

Geekbench 4

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 38

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 39

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 40

Almacenamiento

Los 64 GB del Xiaomi Mi A2 que hemos analizado ofrecen unos resultados de rendimiento bastante decentes para lo que podríamos esperar en escritura, tanto secuencial como aleatoria, pero languidecen en lectura.

En los test de lectura y escritura secuencial podemos ver como el Mi A2 es el smartphone con la escritura secuencial más rápida de todos los que hemos analizado. Pero, por otro lado, se convierte en uno de los smartphones con lectura secuencial más lenta.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 41

En los test de lectura y escritura aleatoria podemos ver como sus cifras son bastante espectaculares situándose en el top 4 de escritura aleatoria, pero cayendo a las posiciones más bajas en lectura.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 42

Autonomía

Xiaomi garantiza una batería de entre 2910 y 3010 mAh en el Mi A2, con esta cantidad el terminal puede conseguir un día de uso sin problemas, o incluso más si no abusamos demasiado de él, de hecho con un uso normal sin cargarlo a la noche podemos llegar a un día y medio o incluso dos días.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 43

El Snapdragon 660 junto con Android One consiguen colocar al Mi A2 en el tercer lugar de nuestro ranking de autonomía tras realizar un test intensivo de uso, solamente superado por dos smartphones con el con el Snapdragon 630 claramente inferior.

Temperaturas

Aún a plena carga con test intensivos, la gestión térmica del Mi A2 es excelente y no hemos podido medir temperaturas superiores a los 37,7 grados en la parte trasera y de 42,2 en la parte frontal

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 44

Las temperaturas máximas se localizan en la zona superior trasera, donde debe ir situado el procesador y también en la zona inferior del frontal.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 45

Si estas son las temperaturas máximas durante test de estrés, ya os podréis imaginar que durante un uso normal el terminal se mantiene fresco y sin  ningún problema de sobrecalentamiento ni temperaturas que puedan llegar a ser molestas al uso.

Análisis y conclusión

Empezábamos este análisis preguntándonos si el Xiaomi Mi A2 conseguiría desbancar a su predecesor, el A1, como el terminal de referencia en el segmento de gama media económica y la respuesta es que sí, pero con algunas aclaraciones.

El diseño sigue manteniendo el acabado metálico, pero ahora se adapta a los tiempos actuales con una pantalla 18:9 con resolución FullHD+ y los marcos se reducen, aún así no es, ni de lejos, el terminal con los marcos más finos ni el mejor aprovechamiento de pantalla, de hecho, resulta curioso que la variante menor, el Mi A2 Lite, aproveche mejor el frontal e incluya el famoso notch. En general el diseño está conseguido y no hay ninguna queja al respecto salvo el grosor de las cámaras que sobresale de manera demasiado llamativa.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 46

El Snapdragon 660 es un procesador bastante más solvente y generalmente en terminales de este precio la elección de los fabricantes suele ser la de modelos más modestos. Sumado a los 4 GB de RAM (hay modelo con 6GB), convierten al Mi A2 en uno de los terminales más potentes que podemos encontrar por menos de 300 Euros.

Para el almacenamiento, si bien la versión de 128 GB o incluso de 64 GB será suficiente para la gran mayoría de usuarios, la de 32 Gb puede quedarse corta, y la ausencia de lector microSD es, sin duda, una carencia importante.

El sistema de cámaras, si bien es cierto que tiene un desempeño sobresaliente para el rango de precio en el que nos movemos, por debajo de los 250 Euros, es algo confuso y la sencillez extrema de la app no ayuda, apenas podemos saber cuando se utiliza uno u otro sensor trasero y al final te quedas con la impresión de que no se están aprovechando todas las posibilidades que podría tener esta configuración de doble sensor. Además, el hecho de que realmente el sensor secundario no se utilice como asegura Xiaomi es un poco engañoso.

Más allá de esto, si simplemente queremos sacar el móvil y realizar una fotografía, el Mi A2 no nos decepcionará y es muy difícil que ningún móvil por ese precio nos ofrezca resultados mejores. La tecnología que incluye de combinado de píxeles no es nueva, pero sí que es algo poco habitual en un terminal tan barato.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 47

A parte de las inevitables concesiones que hay que hacer en un terminal con este precio, hay algunas carencias inexplicables hoy en día que terminan por empañar el resultado global. Ahí está la ausencia de conector miniJack de 3,5mm, una ausencia que Xiaomi intenta compensar incluyendo un adaptador usb-c a minijack pero que no deja de ser un engorro, además, el Mi A2 tampoco incluye auriculares y no cuenta con tecnología APT-X ni LDAC, por lo que  no se podrán utilizar esas tecnologías ni con los propios auriculares bluetooth de la compañía.

Sin embargo, mucho más importante nos ha parecido la ausencia de NFC, un tipo de conectividad de corto alcance muy simple de implementar y que cada día se utiliza más dada la creciente popularidad de los sistemas de pago móvil como Android Pay o las aplicaciones propias de muchas entidades bancarias.

Puede que para muchos no sea un hándicap importante, pero al final del día el Xiaomi Mi A2 es un smartphone que llega pasado el ecuador del 2018 y que no es compatible con ningún sistema de pagos móviles entre otras cosas.

En cuanto al software, Android One permite un soporte más directo de Google y escapa de prácticamente cualquier personalización del sistema operativo, ya sea a nivel del propio Android como a nivel de aplicaciones. Por una parte esto es una ventaja, sobre todo a la hora de recibir las últimas actualizaciones y soporte directo de Google, pero las opciones que trae de serie son mucho más limitadas que la de la mayoría de capas de los fabricantes.

Geeknetic Review Smartphone Xiaomi Mi A2 48

No hay posibilidad de ajustar por ejemplo los colores de la pantalla, no tenemos aplicaciones propias y tendremos que utilizar las genéricas de Google, ni una triste galería e incluso las apps “personalizadas” como la de la cámara, son demasiado sencillas.

Sin embargo, estos puntos negativos no son suficientes para retirar la corona a la mejor relación calidad/precio a este Xiaomi Mi A2, un terminal que ofrece un rendimiento más que solvente, una buena calidad de fotografía, unos diseños y acabados de alta calidad y todo por menos de 250 Euros, sin duda el móvil a recomendar para los que quieren algo bueno, bonito y barato.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente relación entre precio y prestaciones
Actualizaciones y soporte directo de Google con Android One
Buena calidad fotográfica tanto de día como de noche
Modo retrato y desenfoque conseguido
Acabados y construcción de buena calidad
Dual Sim y WiFi 802.11ac + Bluetooth 5.0
Pantalla FHD+ de 18:9 con marcos reducidos y buen contraste
Buena autonomía
Flash LED frontal
Incluye adaptador USB-C a minijack 3,5mm
Incluye una funda de regalo
LO PEOR
No tiene NFC
No tiene minijack de 3,5mm, ni auriculares y tampoco soporta APT-X
Android One es bastante limitado en configuraciones y opciones de serie
Brillo de la pantalla mejorable
Sin lector de microSD
Realmente no utiliza el anunciado Pixel Binning 4 a 1 en las cámaras de 20 MP
La cámara de 20 MP secundaria apenas se utiliza
Premio a Xiaomi Mi A2
  • Producto: Xiaomi Mi A2
  • Fecha: 21/08/2018 14:50:03
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner