Review SSD Corsair MP510 de 960GB

por Javier Rodríguez 5
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
M.2 2280 Socket3
TLC 3D-NAND 15nm
894GB
302 Euros
Puntuación de Corsair MP510 960GB en la review:

Introducción y formato

En la nueva MP510 de Corsair confluyen algunos de los últimos avances importantes en unidades de este formato. El M.2 es de facto el estándar de rendimiento tanto para ordenadores sobremesa como portátiles y están consiguiendo que nos olvidemos de formatos mas tradicionales gracias a su combinación de rendimiento, precio, versatilidad y capacidades.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 1

El nuevo Corsair MP510 mantiene un formato amigable, de 22mm de ancho y 80mm de largo, que podemos montar en cualquier placa base con este tipo de interfaz o adaptadores para slots PCI Express tradicionales siempre y cuando nuestra placa base soporte el protocolo NVMe. Este es un formato que cualquier placa base, con unos dos o tres años de antigüedad, tiene a su disposición, incluidos los modelos más económicos.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 2

Este estándar ha traído una nueva forma de concebir el almacenamiento rápido dentro de un PC doméstico y también ha traído consigo nuevos formatos de PC donde el almacenamiento ya no es un eje fundamental sino un accesorio mas ya que la carga mas importante en el PC, dentro de este subsistema tan importante, caerá dentro del ámbito de la propia placa base.

Este formato es el que también vemos en la mayoría de los ordenadores portátiles así que este tipo de unidades ofrecen una dualidad importante y estandarizan la forma de añadir almacenamiento de alta velocidad a todo tipo de conceptos de ordenador. 

PCI Express con NVMe

El primer cambio importante entre este tipo de unidades es que el interfaz puede ser notablemente más amplio en términos de ancho de banda. Este tipo de unidades soportan enlaces PCI Express 3.0 de hasta 4x, el que requiere esta unidad, lo que genera un ancho de banda de hasta 32Gbps que se traduce en más de 3000MBps de ancho de banda real. En las unidades SATA el interfaz está limitado, salvo el difunto SATA Express (10Gbps), a 6Gbps que se traduce en una limitación a 500-550MBps de velocidad secuencial. Es potencialmente seis veces más lento solo por el hecho del interfaz, y esto es solo el principio.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 3

Hay más optimizaciones en el protocolo NVMe, que se usa desde hace tiempo en soluciones profesionales, que van desde la reducción notable de latencias en lectura y escritura como a la posibilidad de usar controladoras multinúcleo que puedan trabajar con operaciones de entrada y salida de datos en paralelo. Controladoras que están evolucionando rápidamente como en la Phison PS5012-E12, que integra este modelo. Una controladora de última generación que añade una potencia de proceso en paralelo realmente excepcional e igualada solo por las mejores controladoras integradas en otros modelos punteros como la serie 970 Pro de Samsung.

No solo tenemos velocidades de acceso secuencial más rápidas, sino que tenemos menores latencias y más potencia de proceso. Estos son los tres pilares sobre las que se basa el rendimiento de cualquier unidad de almacenamiento y la combinación de PCI Express y NVMe las mejora todas ellas.

Especificaciones técnicas del Corsair MP510

El Corsair MP510 esta construido mediante memorias TLC (Triple-Level cell) con arquitectura de fabricación en 3D. Cualquier modelo que se precie usa actualmente este tipo de memorias, que han mejorado notablemente sus prestaciones, también las referentes a durabilidad. Las prestaciones de este modelo, como también es habitual, dependen mucho de la capacidad disponible.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 4

Una de las mejoras del Corsair MP510 viene precisamente del uso de memorias de mas densidad. Tiene opciones de capacidad hasta ahora no disponibles alcanzando ahora hasta 1920GB de capacidad. Las otras capacidades disponibles son 240, 480 y 960GB. Como os podéis imaginar en estas cantidades tenemos un 8% de aprovisionamiento para aumentar la durabilidad de la unidad reservando celdas para ser reaprovechadas cuando otras fallan.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 5

Las memorias tienen un proceso de fabricación de 15nm y tienen una topología de funcionamiento Toggle 2.0. Toggle 2.0 es protocolo de acceso a memoria que se usa en las controladoras más avanzadas del mercado, incluida la Phison PS5012-E12.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 6

La controladora incluye 4GB de memoria DDR4 a modo de cache.

Esta controladora usa un potente interfaz, que ya hemos descrito, además de memoria DRAM a modo de cache para mantener velocidades de proceso y acceso de primera categoría y es compatible con la versión del protocolo NVMe 1.3, la mas reciente. Esto le permite desarrollar velocidades sostenidas de 3400MBps de velocidad de lectura y hasta 3150MBps de velocidad de escritura.

Es capaz de desarrollar 8 canales de acceso NAND de forma simultánea, todo un portento, que le permite aprovechar unidades de gran capacidad, donde el paralelismo se multiplica, desarrollando una potencia de proceso sobresaliente de 600K IOPs en lectura y hasta 570K IOPs en escritura.  Lo más increíble es que esta controladora esta preparada para las memorias que llegaran en el futuro pudiendo soportar memorias QLC con hasta 96 capas.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 7

En cuanto consumos, estos modelos tienen un consumo elevado, como cualquier otra unidad M.2 de altas prestaciones, con un consumo de hasta 6W en carga con modos en reposo de 30mW. La durabilidad es de aproximadamente 1.800.000 horas útiles con una capacidad de grabación media de 1700TBW.

Teniendo en cuenta que tiene cinco años de garantía, esta unidad tendría una capacidad de escritura diaria de: (1700TBW * 1000 para convertirlo en GB) / (365 días del año + 5 años de garantía + 960GB de capacidad) = 1.35 veces su capacidad total de grabación diaria = 1296 de grabación diaria “sin problemas”. Es una cifra excelente que nos indica que esta unidad debería durarnos bastante mas años con un uso normal.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 8

Sus prestaciones se complementan con un comportamiento dentro de lo normal a nivel de temperaturas, que lo hace hábil para ordenadores sobremesa y portátiles, y con capacidad para encriptación AES-256 en tiempo real.

Datos de temperatura y rendimiento

Hasta ahora el mejor disco que ha pasado por nuestras manos es el impresionante Intel 905P con memorias 3D Xpoint desarrolladas por Intel con colaboración de Micron. El Corsair MP510 es más económico, 1TB poco más de 300 Euros, así que es una buena oportunidad de ver si Corsair se ha situado de nuevo entre la élite de unidades de almacenamiento para sistemas domésticos. Segun nuestras pruebas no solo lo consigue, sino que pone en apuros al Intel 905P y es también mejor que el Samsung 970 Pro en múltiples pruebas. 

Mesa de pruebas

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 9

Resultados:

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 10

Temperaturas

El Corsair MP510 es una unidad de gran consumo, como todas las de altas prestaciones, asi que las temperaturas de trabajo sin disipación superan los 80 grados. Lo adecuado es usar algun tipo de disipador pasivo, como el que incluyen ahora muchas placas base, puesto que con ellos las temperaturas de trabajo se pueden reducir hasta 20 grados, como en nuestras pruebas, lo que le permite una temperatura en estrés solo algo por encima de los 60 grados, que es perfectamente adecuada para este modelo.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 11

Software

Corsair ofrece un SSD Toolbox, así se llama, para gestionar sus unidades de almacenamiento. La verdad es que el diseño es francamente mejorable, pero por otro lado ofrece justo lo que buscamos en una aplicación de gestión de este tipo.

Nos ofrece información en tiempo real, también del chip SMART del disco, como la vida útil restante, posibles errores, temperatura de trabajo, etc. Pero también ofrece la posibilidad de clonar discos, de hacer borrados seguros de la unidad, ejecutar manualmente a la optimización mediante TRIM, etc. Lo dicho, no es ninguna maravilla, pero hace bien su trabajo y nos será muy útil para el buen funcionamiento de la unidad.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 12

Conclusión

La nueva controladora Phison, sumada a las nuevas tecnologías de memoria de 15nm, consiguen que esta unidad de Corsair se bata el cobre con algunas de las mejores unidades del mercado poniendo en dificultades a unidades que todos tenemos como un referente como son las nuevas Samsung 970 Pro de 512GB.

Geeknetic Review SSD Corsair MP510 de 960GB 13

Los 302 Euros de precio que tiene el Corsair MP510, PVP recomendado con impuestos, la pone algo por encima del Samsung 970 Evo de 1TB de capacidad, que ronda los 280 Euros, así que está perfectamente situada de precio y no es para nada cara teniendo en cuenta sus capacidades. En rendimiento es mas poderosa, como digo muy cerca del modelo 970 Pro, que es notablemente más caro rozando los 400 Euros en esta capacidad.

El mercado de los NVMe se anima mucho, cada generación ofrece mas potencia de proceso y mejores precios y capacidades mas elevadas y esta nueva Corsair MP510 anima mucho un mercado que parecía completamente dominado por Samsung.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente rendimiento
Precios muy competitivos
Más opciones de capacidad que en el MP500
Formato compatible con sobremesa y portátil
LO PEOR
Temperaturas elevadas, aunque es habitual en este tipo de unidades
Consumos elevados, también típico de unidades de alto rendimiento
Premio a Corsair MP510 960GB
  • Producto: Corsair MP510 960GB
  • Fecha: 31/10/2018 6:24:39
Temas Relacionados: SSDs Corsair NVMe M.2 PCI Express
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner