Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB

Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB

por Javier Rodríguez 5
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
PCI Express 3.0 4x NVMe
3D Bics Flash 96 layer
476GB
69,90 Euros
Puntuación de Kioxia OCZ RC500 NV en la review:

Introducción al OCZ RC500 de Kioxia

Las unidades PCI Express 3.0 han visto importantes bajadas según las memorias han ido evolucionando a diseños escalados en múltiples capas y también según las controladoras han ido evolucionado a diseños más económicos y eficientes. De hecho, unidades como la que probaremos hoy son casi ya tan económicas como los modelos SATA más baratos del mercado, pero a diferencia de estos, no tienen las limitaciones de interfaz que pesan sobre este estándar.

La que hoy analizamos combina el formato de moda, 80mm de largo en formato M.2, con un interfaz solvente como es el PCI Express 3.0 4x y memorias multicapa muy económicas que permitirá a Kioxia ofrecer un producto fiable y económico con velocidades excelentes para ordenadores de gama media y portátiles de toda índole.

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  1

 

M.2 no es siempre NVMe

Todos somos aficionados a simplificar todo lo que podamos, el cerebro humano está precisamente diseñado para eso, pero a veces vale la pena recordar ciertos matices que en el mundo de las unidades de almacenamiento se han ido olvidando por la propia evolución de la industria hacia cierto tipo de unidades de almacenamiento, sobre todo las integradas en cierto tipo de máquinas como portátiles o convertibles de gama media o alta. 

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  2

Tu ordenador sobremesa o portátil, si tiene un puñado de años de antigüedad, seguramente cuente con algún tipo de slot integrado en placa capaz de soportar unidades SSD en formato M.2. Este tipo de slots se diseñaron más para portátiles, sobre todo por su forma compacta, pero a la vez es un interfaz versátil porque soporta diversos interfaces de comunicación y también diversos protocolos de comunicación. 

Todo esto depende del tipo de slot utilizado y también de los deseos del integrador de soporta unas u otras tecnologías. Básicamente podremos tener conectividad SATA, que usa el protocolo AHCI, o conectividad PCI Express que puede usar protocolo AHCI o, más recientemente en sistemas domésticos, el más eficiente sistema NVMe. 

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  3

Esto significa que tu ordenador puede que sea capaz de soportar uno de los dos estándares conectivos, o ambos, y puede que soporte, o no, la tecnología NVMe. Esto último se puede solucionar con una simple actualización de bios así que normalmente, generalizando, un interfaz M.2 PCI Express soportará unidades NVMe sin más problemas. 

Que mejoras nos ofrece el PCI Express con NVMe

El primer cambio importante entre este tipo de unidades es que el interfaz puede ser notablemente más amplio en términos de ancho de banda. Este tipo de unidades soportan enlaces PCI Express 3.0 de hasta 4x lo que genera un ancho de banda de hasta 32Gbps (8GT/s) que se traduce en más de 3000MBps de ancho de banda real. En las unidades SATA el interfaz está limitado, salvo el difunto SATA Express (10Gbps), a 6Gbps que se traduce en una limitación a 500-550MBps de velocidad secuencial. Es potencialmente seis veces más lento solo por el hecho del interfaz, y esto es solo el principio. 

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  4

Hay más optimizaciones en el protocolo NVMe, que se usa desde hace tiempo en soluciones profesionales, que van desde la reducción notable de latencias en lectura y escritura como a la posibilidad de usar controladoras multinúcleo que puedan trabajar con operaciones de entrada y salida de datos en paralelo. 

 

No solo tenemos velocidades de acceso secuencial más rápidas, sino que tenemos menores latencias y más potencia de proceso. Estos son los tres pilares sobre las que se basa el rendimiento de cualquier unidad de almacenamiento y la combinación de PCI Express y NVMe las mejora todas ellas. 

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  5

Este modelo de Kioxia presume de soportar NVMe 1.3c que es una revisión del estándar que se hizo publicar en agosto del 2018. Es una revisión menor, y no es la mas reciente ya que el estándar 1.4 se hizo publico en junio de este año, aunque a día de hoy no hay unidades domesticas que lo soporten. Todas se basan, al menos las mas recientes, en el NVMe 1.3c que soporta también el Kioxia OCZ RC500 objeto de este análisis. Esta revisión no tiene mejoras técnicas que mejoren el rendimiento sobre cualquier otra que soporte la 1.3.

BICS Flash y formato

La arquitectura BICS Flash permite a Kioxia (Es la marca que ha surgido de la venta de la división de memorias NAND Flash de Toshiba después de que esta también absorbiera a OCZ hace ya algunos años) integrar el módulo de almacenamiento NAND-Flash con la controladora necesaria para hacer funcionar todo, tanto interfaz con el PC como el control del sistema de memorias multinivel. Integrarlo todo en el mismo encapsulado permite a Kioxia reducir costes, reducir tamaño y también reducir los consumos, gracias a la estructura BGA-SSD con el que están montadas estas unidades.  

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  6

Las unidades tradicionales, también las de más rendimiento, usan una controladora separadas de lo que son las memorias en sí, es un sistema muy usado al que Kioxia ha dado una vuelta para lograr unidades más eficientes, que tienen lógicamente menor coste de fabricación, pero eso, por desgracia, no las hace más rápida porque muchas veces este tipo de unidades, las de más alto rendimiento, aprovechan el paralelismo de acceso a las memorias para lograr esas velocidades increíbles que vemos en las unidades más potentes. 

Este diseño se mantiene en el OCZ RC500, pero ahora Kioxia parece haber abordado el problema del paralelismo permitiendo que la controladora haga uso de múltiples memorias, añadiendo además una cache NAND Flash SLC intermedia, que le permite aumentar el rendimiento de forma sustancial con datos excelentes en grabación, aunque con una perdida de rendimiento sostenido cuando grabamos grandes cantidades de datos. En el uso normal tendremos una unidad que es tan rápida leyendo como escribiendo, sino incluso más rápida en esta segunda tarea tan crítica.

Este modelo es el primero que usa la nueva generación BICS4 NAND Flash con estructura TLC de 96 capas en el mercado retail. Kioxia a dispuesto de esta generación de memorias para aplicaciones industriales y ahora la acerca a los usuarios finales con las ventajas que ofrece a nivel de precio.

Especificaciones técnicas del Kioxia OCZ RC500

El Kioxia OCZ RC500 es una unidad de prestaciones medias, aunque con un rendimiento de grabación a la altura de las mejores unidades PCI Express 3.0, pero que ofrece mejoras importantes con respecto a las unidades SATA con las que pretende competir en precio. Lo podremos encontrar en dos capacidades: 250 y 500GB, sin reserva de memoria para sustituir celdas dañadas.  

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  7

Las velocidades secuenciales en lectura y escritura son prácticamente las mismas: 1700MBps en lectura y 1600MBps en escritura, al menos en el modelo de 500GB, el de 250GB, al tener un modulo menos, reduce su capacidad de escritura a los 1200MBps.

Su rediseño sobre la generación anterior, con una controladora más capacitada y doblando el ancho de banda del interfaz de 2x a 4x, le permite desarrollar potencias de proceso muy superiores. Pasamos de apenas 100K IOPs a 300.000 en lectura y 400.000 en escritura en el modelo de 500GB y 200.000 y 290.000 respectivamente en el modelo de 250GB. Es una mejora notable para una unidad que tendrá un precio recomendado cercano a los 70 Euros por 500GB y 47 Euros por 250GB. 

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  8

El resto de las especificaciones las podéis ver en la tabla que hemos añadido, pero debo destacar la definición de las memorias NAND Flash, que como veis son de tipo TLC (triple capa en tres dimensiones), que siempre reduce la durabilidad de la unidad, pero que no parece ser un problema para este modelo ya que ofrecen una media de 200TB de escritura de datos en el modelo de 500GB y 100TB en el modelo de 250GB, con una vida útil media de 1.5 millones de horas.

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  9

Tiene un formato M.2 Socket 3 con formato 2280 y un interfaz PCI Express 3.0 con 4x que genera hasta 8GTs que es más que suficiente para el rendimiento de la unidad y que aumenta la compatibilidad porque lo hace compatible con sockets de tipo M y B.

Sus 3.9w son bastante más que los 3.2w de la generación anterior pero el uso de un formato con más módulos de memoria y una controladora más potente lo acerca a las unidades de más consumo, aun así, está lejos de los 7-9w que podemos ver en las unidades mas potentes del mercado, las que usan interfaces PCI Express 4.0 o controladoras de gran potencia y consumo. En reposo el consumo se reduce a los 50mW.

Temperatura en reposo:

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  10

Temperatura en carga, sin disipador:

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  11

Temperatura en reposo, con disipador:

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  12

Temperatura en carga, con disipador:

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  13

 

Rendimiento mejorado brillando en escritura

En nuestra comparativa hemos añadido todas las unidades más recientes que hemos probado. Podemos ver su potencial con respecto a la generación anterior y como es capaz de defenderse, en muchos aspectos, con algunas de las mejores unidades del mercado.

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  14

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  15

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  16

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  17

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  18

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  19

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  20

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  21

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  22

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  23

 

SSD Utility

La utilidad para unidades de almacenamiento de OCZ nos permite mantener nuestra unidad al día, si hubiera actualizaciones de firmware, monitorizar su rendimiento y estado y también realizar diferentes tareas de gestión que incluye el borrado seguro de la unidad. 

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  24

Entre los datos más interesantes podemos ver como está conectada la unidad al sistema, como la parametriza Windows, que capacidad de espacio libre nos queda, temperatura de la unidad y vida útil restante. Toda esta información, además de una lectura SMART completa, puede servirnos para recibir alertas sobre la unidad. De este modo estaremos prevenidos sobre cualquier problema. 

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  25

Se un añadido importante para la gestión de las unidades que no interferirá con el sistema, podemos instalarla solo si así lo queremos, y nos da un punto de seguridad en la unidad y también mucha facilidad en la gestión. Es completamente gratuita. 

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  26

Una evolución de gran calidad

Cuando nosotros analizamos, hace ya algunos meses la versión OCZ RC100, la primera de la marca con memorias BICS Flash, el modelo de 240GB costaba 70 Euros, ahora nos ofrecen por 75 el doble de capacidad y un rendimiento muy superior, tanto que en escritura es capaz de competir con el exitoso Samsung 960 Evo o incluso superar al Samsung 970 Pro. Este tipo de memorias llevan una evolución muy interesante y este nuevo formato también les permitirá ser mas cercanos al factor de forma que usamos todos en ordenadores portátiles recientes y también en ordenadores de sobremesa.

Geeknetic Review SSD Kioxia OCZ RC500 NVMe 480GB  27

Con todo esto vemos una evolución mas que notable en este tipo de unidades de Kioxia y nos complace ver que son capaces de mantenerse vivos en un mercado tan difícil como este donde unos pocos actores han dominado el mercado a su antojo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Magnífico rendimiento en escritura
Formato 2280 más compatible que la generación anterior
Buen paquete de software incluido
5 años de garantía
LO PEOR
Las memorias TLC de tantas capaz tienden a degradarse más rápido que las MLC
Premio a Kioxia OCZ RC500 480GB
  • Producto: Kioxia OCZ RC500 480GB
  • Fecha: 27/11/2019 20:57:47
Temas Relacionados: SSDs NVMe M.2 PCI Express Kioxia
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner