Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB

Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4 1TB

por Javier Rodríguez 7
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
3D NAND Flash
954GB en Windows
185 Euros
Puntuación de Goodram PX500 NMVe PCI Express Gen3 x4 en la review:

Introducción a las especificaciones del GoodRAM PX500

GoodRAM se renueva en el mercado de las unidades M.2 con una unidad de rendimiento medio y precio muy interesante con algunos toques característicos de esta marca que busca diferenciarse del resto con elementos añadidos que ofrecen un mejor acabado a sus productos además de un soporte cuidado directamente desde la Unión Europea.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 1

El GoodRAM PX500 es una unidad de formato M.2 con 80mm de largo e interfaz PCI Express 3.0 4x con velocidades medias que le permite competir con unidades de almacenamiento muy exitosas y vendidas como las ultimas unidades de Intel o Kingston. Todo gracias al uso de una controladora competitiva y memorias de última generación en formato TLC que le permiten obtener buenos resultados con un precio contenido y una durabilidad elevada.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 2

Formato M.2 PCI Express 3.0 4x

El GoodRAM PX500 se ofrece en un formato M.2 de 22mm de ancho y 80mm de alto, que es el formato estándar que encontraremos en el 90% de ordenadores sobremesa con placas base con dos o tres años de antigüedad y también para ordenadores portátiles con el mismo tiempo en el mercado.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 3

Este es un formato muy estandarizado que nos permite usar el mismo tipo de unidades tanto en ordenadores sobremesa, ordenadores de formato muy compacto, ordenadores portátiles etc. Lo que si hay que tener en cuenta de esta unidad es que requiere de un slot M.2 Socket3 con interfaz PCI Express 3.0 4x para desarrollar todo su potencial. Eso limita el número de ordenadores compatibles, pero tampoco tanto como podemos pensar puesto que este slot ya lleva con notros algunos años.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 4

Una de las cosas mas llamativas de esta unidad es que viene de serie con un pequeño disipador en forma de lamina de aluminio sobre los componentes principales de la unidad como son las memorias flash y la controladora de la unidad. Esto mejora la temperatura mientras que mantiene las características físicas del disco y por tanto conservando su plena compatibilidad con ordenadores sobremesa y portátiles.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 5

Este diseño tampoco impide que suplementemos su acción con otros disipadores mas grandes como los que encontramos en muchas placas base o compuestos térmicos como los que solemos encontrar en ordenadores portátiles, normalmente “thermal pads”.

Que mejoras nos ofrece el PCI Express con NVMe

El primer cambio importante entre este tipo de unidades es que el interfaz puede ser notablemente más amplio en términos de ancho de banda. Este tipo de unidades soportan enlaces PCI Express 3.0 de hasta 4x lo que genera un ancho de banda de hasta 32Gbps (8GT/s) que se traduce en más de 3000MBps de ancho de banda real. En las unidades SATA el interfaz está limitado, salvo el difunto SATA Express (10Gbps), a 6Gbps que se traduce en una limitación a 500-550MBps de velocidad secuencial. Es potencialmente seis veces más lento solo por el hecho del interfaz, y esto es solo el principio. 

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 6

 

Hay más optimizaciones en el protocolo NVMe, que se usa desde hace tiempo en soluciones profesionales, que van desde la reducción notable de latencias en lectura y escritura como a la posibilidad de usar controladoras multinúcleo que puedan trabajar con operaciones de entrada y salida de datos en paralelo. 

 

No solo tenemos velocidades de acceso secuencial más rápidas, sino que tenemos menores latencias y más potencia de proceso. Estos son los tres pilares sobre las que se basa el rendimiento de cualquier unidad de almacenamiento y la combinación de PCI Express y NVMe las mejora todas ellas. 

 

3D TLC Flash y controladora SMI 2263XT

Aunque GoodRAM no nos puede detallar que modulo RAM llegara con nuestra unidad sí que nos garantizan que las memorias son todas de la misma calidad y las prestaciones de rendimiento y durabilidad siempre serán las mismas. Si nos detallan que son memorias de última generación fabricadas en un proceso NAND 3D de tipo TLC.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 7

La controladora elegida por GoodRAM es una Silicon Motion SM2263XT que se presento a principios de 2018 precisamente para dar vida a unidades de coste controlado. Es una controladora que no requiere DRAM y eso reduce los costes de forma sustancial, pero mantiene buenos niveles de potencia de proceso y transferencia de datos.

Todas las unidades flash que encontraremos en el mercado trabajan de la misma forma. Disponen de una tabla de mapeo entre las direcciones de almacenamiento que el sistema operativo maneja y las que realmente se usan en la unidad a nivel físico. Esta tabla, en las unidades con RAM integrada, se realiza en la memoria RAM de forma temporal y luego, en los momentos adecuados, se almacén en la parte física del disco donde no corre riesgo de perderse por una falta de energía (aunque para esto algunas unidades tienen otros mecanismos de protección). Así, con esto, podría parecer que las unidades sin DRAM son menos seguras que las que lo llevan, no gracias al sistema HBM como el que tiene esta controladora.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 8

Las controladoras con tecnología HMB (host memory buffer) usan la memoria del sistema para almacenar esta tabla de direcciones como haría la unidad si dispusiera de memoria propia. De este modo los cambios en la tabla se hacen con rapidez a través de la memoria del sistema y los cambios se almacenan en la unidad de forma esporádica sin afectar al rendimiento de la unidad. La RAM utilizada puede oscilar entre los 24 y los 128MB dependiendo de la unidad y del tamaño de esta. HMB esta ya completamente integrado en Windows 10 y no requiere de controladores o software adicional por parte del fabricante.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 9

Silicon Motion tiene dos versiones de esta controladora, SM2263 cuenta con DRAM y la SM2263XT, la que integra esta unidad, usa la tecnología HBM. Se trata de una controladora con interfaz PCI Express 3.0 4x, NVMe 1.3, 4 canales Flash (con cuatro Chip Enables, uno por canal) y velocidades de hasta 2050MB/s en lectura y hasta 1650MB/s en escritura. La potencia de proceso alcanza los 171kIOPs con HMB habilitado y hasta 140kIOPs con el HMB deshabilitado. Eso en lectura, en escritura la potencia de proceso alcanza los 143kIOPs. La diferencia con respecto a la versión con DRAM es de un 10% menos de potencia de proceso en lectura, la escritura queda del mismo modo.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 10

Entre otras prestaciones podemos encontrar la encriptación por hardware de toda la unidad usando AES de 256-Bit usando TCG Opal y IEEE-1667 (Microsoft eDrive). Esta encriptación podemos habilitarla sin perdida alguna de rendimiento en a la unidad. También cuenta con controles de paridad gracias a la tecnología NANDXtend ECC de SMI.

Especificaciones técnicas del GoodRAM PX500 de 1TB de capacidad

El GoodRAM PX500 lo podemos encontrar en tres tamaños diferentes: 256GB, 512GB y 1TB de capacidad y dependiendo del tamaño las prestaciones finales oscilan de forma sensible ya que cuanta mas capacidad mas canales de la controladora usamos y por tanto mas provecho sacamos de tu capacidad de proceso en paralelo.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 11

Las velocidades de lectura oscilan entre los 1850MBps y los 2050MBps entre la unidad de 256GB y la de 1TB de capacidad. La de escritura tiene diferencias mas notables con un máximo de 950MBps para la unidad de 256GB y hasta 1650MBps en la de 1TB de capacidad. La unidad de 512GB se sitúa con 2000MBps de velocidad de lectura y 1600MBps de velocidad de escritura.

En cuanto a potencia de proceso las diferencias si son mas perceptibles entre capacidades. El modelo de 256GB tiene una capacidad de 148kIOPs en lectura y de 135kIOPs en escritura, la de 512GB de capacidad alcanza los 173kIOPs en lectura y los 140kIOPs de escritura y la unidad de 1TB, la más potente de la serie, alcanza los 171kIOPs en lectura y hasta 143kIOPs en escritura.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 12

Tiene un formato M.2 Socket 3 con formato 2280 y un interfaz PCI Express 3.0 con 4x que genera hasta 8GTs que es más que suficiente para el rendimiento de la unidad y que aumenta la compatibilidad porque lo hace compatible con sockets de tipo M y B.

Sus 3.9w son bastante más que los 3.2w de la generación anterior pero el uso de un formato con más módulos de memoria y una controladora más potente lo acerca a las unidades de más consumo, aun así, está lejos de los 7-9w que podemos ver en las unidades mas potentes del mercado, las que usan interfaces PCI Express 4.0 o controladoras de gran potencia y consumo. En reposo el consumo se reduce a los 50mW.

Caracteristicas técnicas del GoodRAM PX500 de 1TB de capacidad. 

  • Capacidad1TB, 954GB disponibles en Windows.
  • Interfaz: M.2 PCIe NVMe Gen3 x4 (M Key)
  • Formato: M.2 22mm de ancho, 80mm de largo
  • Tipo de memoria: 3D NAND FLASH
  • Controlador: SMI 2263XT
  • IOPS: hasta 171k en lectura, 143k en escritura
  • MTBF: 1.500.000 horas
  • Temperatura de trabajo: 0-70 grados
  • Dimensiones: 80x22x3.5mm
  • Velocidad en lectura de datos: 2050MB/s
  • Velocidad en escritura de datos: 1650MB/s

Temperaturas en el GoodRAM PX500

Temperatura en reposo:

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 13

Temperatura en carga, sin disipador:

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 14

Temperatura en reposo, con disipador:

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 15

Temperatura en carga, con disipador:

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 16

Rendimiento que esconde un funcionamiento muy solvente

Los números de esta unidad están dentro de lo que esperamos para unidades económicas modernas con interfaz PCI Express y protocolo NVMe, es comparable a las Intel 660p, Kingston A2000, Patriot P300, muchas de ellas con esta misma controladora integrada.

Lo que no muestran nuestros números es que el comportamiento de la unidad para un ordenador normal donde busquemos capacidad y precio es realmente bueno. Windows carga en pocos segundos, nuestros juegos inician rápido, las aplicaciones ofimáticas vuelan y el comportamiento general del sistema es rápido y de respuesta inmediata. Son sensaciones que se tienen cuando pruebas este tipo de unidades y que rara vez quedan bien reflejados en los resultados de benchmark.

Las temperaturas de trabajo también son adecuadas para este tipo de unidad y sin más que su propio disipador de serie. En varias horas de pruebas las temperaturas rondan los 65 grados, en perfecta línea con las temperaturas soportadas por la unidad según las especificaciones del fabricante. Usando disipadores añadidos, como los incorporados en muchas placas base. Podemos bajar la temperatura en otros 15-20 grados adicionales.

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 17

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 18

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 19

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 20

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 21

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 22

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 23

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 24

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 25

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 26

Optimum SSD Tool

GoodRAM nos proporciona una completa utilidad para la gestión de sus unidades de almacenamiento SSD. Se denomina Optimum SSD Tool y nos permite conocer el estado de la unidad y realizar también otras gestiones con ella. Podemos ver en que tenemos ocupado el espacio de la misma, actualizar el firmware en caso de que haya mejoras, conocer el rendimiento de la misma con una prueba rápida, saber si hay protocolos importantes activos como el TRIM para la limpieza de la unidad o el AHCI para un mejor rendimiento dentro del sistema operativo.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 27

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 28

Incluye también opciones de soporte directo desde la aplicación, la unidad cuenta con tres años de garantía directa, y también una utilidad para migrar datos desde cualquier otra unidad a nuestra nueva unidad SSD GoodRAM. Para habilitar esta función tenemos que registrar nuestro numero de serie de nuestra unidad en su sistema.

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 29

Geeknetic Review SSD GoodRAM PX500 NVME PCIE Gen3 X4  1TB 30

 

Una unidad solvente a un precio competitivo

Aunque las unidades sin DRAM han estado mucho tiempo denostadas por los usuarios, por la perdida de rendimiento que esto suponía, lo cierto es que las unidades de nueva generación permiten aprovechar las ventajas de las mejoras de los sistemas operativos mas modernos para tener un almacenamiento temporal de las tablas de direccionamiento y mapeo que permiten abaratar las soluciones sin una perdida importante de rendimiento en proceso de datos.

El camino de las unidades económicas de cierta capacidad pasa por este tipo de soluciones que restan algunos dólares mas a las soluciones tradicionales con memoria DRAM integrada en la unidad. Los resultados, como podemos ver, son excelentes y el comportamiento normal de la unidad en nuestros días de prueba con ella, de uso cotidiano, han sido excelentes y no hemos echado de menos el disponer de una unidad con picos de velocidad mas elevados.

En definitiva, una unidad competitiva para su rango de precios, un rango que esta muy competido con un montón de excelentes unidades, algunas de ellas, y quizás esta es la única pega que puedo ponerle a este modelo, con capacidades más elevadas de hasta 4TB de capacidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Disipador pasivo integrado de serie
Consumos controlados y temperaturas adecuadas
Buena relación precio-prestaciones-capacidad
LO PEOR
Echamos de menos versiones con más capacidad de hasta 4TB, como su competencia
Requiere de un sistema operativo compatible con HMB para su desempeño ideal
Premio a GoodRAM PX500 1TB
  • Producto: GoodRAM PX500 1TB
  • Fecha: 07/04/2020 15:47:24
Temas Relacionados: SSDs NVMe M.2 PCI Express HMB
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner