Toshiba Satellite P100. Excelencia con aires de jugón

por Javier Rodríguez 09/11/2006 ...

Introducción

Introducción

La gama Satellite de Toshiba es reconocida en todo el mundo como una de las opciones domesticas de mayor calidad y prestaciones. Son portátiles orientados al segmento domestico con opciones y variedad para todo tipo de usuario. Nosotros en esta ocasión nos acercamos a un modelo totalmente pensado para el entretenimiento familiar con prestaciones elevadas orientadas al uso multimedia y de juegos pero sin dejar de lado características y opciones que lo colocan también con un excelente sustituto de sobremesa u ordenador de diseño grafico.

Toshiba P100-342.

La serie P100 es toda una novedad en el catalogo Español de Toshiba. Esta variante concreta, la 342, ofrece excelentes prestaciones gracias a la incorporación de los nuevos procesadores Core 2 Duo para portátil con núcleo Merom. Este modelo concreto monta un T7200 que es el equivalente del Conroe para portátil. Trabaja a una frecuencia de 2GHz y monta 4MB de cache de segundo nivel compartidas entre ambos núcleos. Sus 2GHz ofrecen un rendimiento cercano al que ofrece un E6400 Core 2 Duo o un AMD X2 4400+, por tanto un rendimiento sobresaliente pero con la ventaja de tener mejores controles de consumo y una capacidad de trabajar a altas temperaturas mucho mas elevada que la de un procesador de sobremesa.

Por supuesto el Core 2 Duo de este Satellite P100-342 viene acompañado de un chipset 945G de Intel y todo lo que va alrededor de el como es el chip wireless 3945 también de Intel. Cumple por tanto todos los requisitos de la plataforma Centrino, de la actual plataforma, pero añade características interesantes que le dan un punto mas de rendimiento y calidad. Uno de estos puntos interesantes es la inclusión de una tarjeta grafica dedicada, concretamente una Geforce 7600, con 256MB de memoria dedicada. Tarjeta grafica que alimenta una pantalla de 17" con el filtro de brillo que tanto gusta ahora y que introdujera Sony ya hace algún tiempo. La pantalla es de formato panorámico con una resolución de 1440x900 puntos que habilita a este portátil como un gran compañero de trabajo en tareas que requieran de una pantalla grande, de bastante resolución, y mucha calidad de imagen.

Otros datos del P100-342

Otros datos del P100-342.

Este portátil va armado hasta los dientes, solo le falta un detalle para ser perfecto, y es que tiene 1GB de memoria DDR2 533 cuando los 2GB se van haciendo ya bastante útiles. Siempre podremos ampliar en un futuro ya que como todo chipset 945 admite hasta 4GB de memoria DDR2 en doble canal. Al Gigabyte DDR2 incluido le acompaña un disco duro Serial ATA de 160GB y una grabadora de DVD multiformato de 8x de velocidad. Dentro de sus prestaciones de comunicación nos encontraremos con una tarjeta de red Ethernet Gigabit, la conexión Wireless tipo G y también Bluetooth 2.0 EDR.

Y hablando de conectividad debo decir que el P100-342 viene equipado con Firewire, salida de Televisión, conexiones para monitor externo tanto DVI como VGA, lector de tarjetas 5 en 1 para memorias tipo Memory Stick, SD y MMC, salidas y entradas de audio para auriculares y micrófono, y como no, 4 puertos USB 2.0 repartidos por los laterales y la parte posterior del aparato. Dispone también de los dos estándares de tarjetas de ampliación existentes, tanto el ya obsoleto Cardbus o PCMCIA y el renovado y mucho mas avanzado ExpressCard.

Su batería de 6 celdas le proporciona una autonomía de algo mas de 2 horas, lo habitual en portátiles de este tamaño, hay que tener en cuenta que hay que suministrar energía a una pantalla muy grande y a componentes de alto rendimiento y también esta claro que el que mira un portátil como este no tendrá pensado estar transportándolo ni usarlo en el avión sino mas bien sustituir su ordenador de sobremesa con una solución muy integrada y de grandes prestaciones. Lo que si sorprende es el peso del aparato, es curioso como los fabricantes se empeñan mas en reducir el peso de estas bestias que cada día tienen mas salida por lo espectacular de sus prestaciones y porque todos buscamos cada día más pantallas mas grandes con las que disfrutar de nuestro PC. En concreto este modelo de Toshiba pesa 3.2Kg que es poco mas de lo que pesa un 15.4" medio. Sus dimensiones son de 39cm de ancho, 28cm de largo y 4cm de alto.

Diseño muy cuidado

Diseño muy cuidado.

Hemos dicho ya que Toshiba ha cuidado mucho el peso de este gigante acercándolo a sus hermanos pequeños y mas estándar de 15.4". Pero también han querido dar un giro interesante para dar una imagen mas entusiasta a todo el diseño del aparato. Yo personalmente no lo consideraría un gran portátil de juegos pero la tarjeta gráfica que monta y su procesador si que nos permitirán disfrutar de cualquier juego, por lo menos, durante algunos meses.

Uno de los puntos más destacados de su diseño es el colorido que se ha usado para pintar la carcasa de la pantalla. Un fuerte y metálico naranja que hace que este modelo no pase desapercibido. Sus líneas en curva y el remate de los leds azules en los zócalos de los altavoces Harman Kardon y el color de sus cubiertas en colores brillantes y de excelente acabado le dan un aspecto excepcional. Casi se me olvida decir que el teclado incluye las teclas numéricas, el tamaño de la pantalla lo permite, así que tendremos un teclado totalmente completo sobre el que trabajar. Es un modelo muy bello y lo dice alguien que este tipo de aparatos tan grandes no le llaman mucho la atención pero que también reconoce que son el pilar para erradicar a la torre del hogar dejando a las maquinas convencionales como ordenadores de lujo para jugar o estaciones de trabajo de mucha potencia.

En el frontal del aparato encontraremos el control de volumen y el receptor de infrarrojos, también hay alojado el lector de tarjetas y los conectores de micrófono y auriculares. Se echa en falta que Toshiba aprovechara la salida de auriculares para meter también una salida SPDIF óptica como hacen en otros modelos. El chipset lo soporta y hubiera sido todo un detalle. En el lateral izquierdo, como mandan los cánones, encontraremos únicamente los slots de tarjetas pcmcia y expresscard y un conector USB 2.0. Al lado contrario otros dos conectores, que por cierto siempre están situados cerca del cierre de la pantalla para estorbar el movimiento del ratón lo menos posible cuando tenemos algo conectado, y la unidad óptica multiformato que es estándar ya en cualquier portátil.

En la parte posterior, como debe ser, encontramos el resto de conectores, entre ellos los poco estéticos conectores de VGA, red, modem, etc, un puerto USB 2.0 les acompaña y como no también la conexión de la fuente de alimentación del portátil que añadiré que no es de las mas pequeñas que he visto pero tiene un tamaño excelente para su transporte. Un modelo realmente bello como podéis admirar en las series de fotografías que hemos añadido en la siguiente página.

Algunas Capturas del P100

Algunas Capturas del P100.

Hablando un poco mas del Core 2 Duo mobile

Hablando un poco mas del Core 2 Duo mobile.

No hay muchas diferencias técnicas con respecto al de sobremesa, salvo el menor consumo que no llega a los 34W lo que es una cifra remarcable, por lo demás la arquitectura es la misma, tiene todo lo bueno y todo lo malo, salvo el bus frontal que Intel lo reduce a 166Mhz en toda la gama frente a los 266MHz de los modelos de sobremesa. Como buen Core 2 Duo soporta SEE3+ con proceso directo de instrucciones de 128-bit en coma flotante, soporte de 64-Bit tanto internamente como en el bus de datos, soporte de tecnologías de virtualizacion Vanderpool, cache compartida de 4MB para los dos núcleos y construcción en 65nm.

Como ya dijimos al principio los Core 2 Duo de portátil también están pensados para soportar mas calor. El T7200 de este modelo soporta hasta 100º como temperatura de trabajo máxima lo que ofrece niveles de seguridad hasta los 90º. Esto se hace para reducir la necesidad de hacer funcionar los sistemas de ventilación activa de los portátiles reduciendo el ruido y el gasto de energía. De esta construcción especial se deriva también la gran capacidad de overclocking que suelen tener los procesadores para ordenadores portátiles.

Donde si encontraremos notables e importantes diferencias es con sus antecesores los Core Duo. Cierto es que estos procesadores fueron el embrión del Core 2 pero también es cierto que existen notables mejoras, la mas importante sin duda, el soporte de los 64-Bit que es algo que empieza a parecer que será imprescindible en los próximos años. Por otro lado en ciertas aplicaciones también generan mas rendimiento sobretodo debido al funcionamiento de su unidad de coma flotante y además soportan mayores frecuencias y son algo más rápidos, dependiendo de la aplicación, a las mismas frecuencias de reloj.

Rendimiento. Pruebas Generales

Rendimiento. Pruebas Generales.

Un disco duro grande, aunque de 4200 vueltas, procesador de los mas potentes del mercado, 1GB de memoria DDR2 533 y una Geforce Go 7600 de 256MB son los principales motores de este portátil y los responsables de lo bueno o malo de los siguientes test. Hemos sometido al portátil a pruebas de procesador, memoria, disco duro y pruebas de rendimiento general para tener una idea de lo que es capaz. También, en la siguiente página, veréis pruebas dedicadas al motor gráfico.

PMcore ofrece un resultado muy digno de 1 minuto y 9 segundos para cálculos de números primos de 10000 números primos usando los dos núcleos del procesador. Lo coloca entre el rendimiento de un E6300 y un E6400 de sobremesa.

Otra prueba interesante es Cinebench, que además de marcar resultados muy interesantes, nos indica que este procesador puede ganar hasta un 83% de rendimiento cuando usa sus dos núcleos orientados al mismo proceso. Algo que esperemos que hagan todos los programas, por lo menos lo que hagan uso intensivo del procesador, en un futuro próximo. Sino el escalado de núcleos no tendrá el menor sentido.

Rendimiento. Pruebas 3D

Rendimiento. Pruebas 3D.

La Geforce Go 7600 de portátil es una grafica de gama media, que monta 256MB de memoria dedicada tipo DDR2, pero ofrece el rendimiento necesario para el jugador esporádico, todo depende de la modernidad del juego y de los detalles que requiramos. Para comprobar los dos extremos hemos realizado dos pruebas de rendimiento, por un lado Aquamark que es un test ya veterano y por otro lado 3dmark 2006 que además soporta SMP y por tanto usara los dos núcleos del procesador.

El resultado delata que nuestro procesador esta muy por encima de la capacidad de la grafica, eso significa dos cosas, por un lado sacaremos máximo partido a nuestro motor grafico, por otro nuestra grafica esta por debajo de la capacidad de este procesador. Un chip grafico mas potente le vendría de maravilla a este gran procesador. El resultado general es bueno lo que indica que podremos disfrutar de cientos de títulos bastante recientes y también los últimos con algunos recortes de calidad. Veamos que piensa 3Dmark 2006 al respecto.

Para mi es evidente que a este portátil le falta mucho para ser un ordenador equilibrado para jugar pero lo cierto es que si queremos algo realmente bueno para jugar el ordenador portátil no es una opción porque precisamente en los modelos con el rendimiento adecuado nos encontramos que dejan de ser portátiles para convertirse en un PC de sobremesa con formato de portátil.

Otros detalles y conclusión

Otros detalles y conclusión.

No hemos hablado mucho del software de este equipo porque me he querido centrar en lo que Toshiba se ha centrado que es en el equilibrio del hardware aunque todos los portátiles suelen pecar de lo mismo y es que si queremos jugar requerimos de una grafica de gama alta y las de portátil son aun mas caras que las de sobremesa y encima arrastran el problema del consumo y el calor. Lo cierto es que existen versiones del P100 con graficas tan potentes como la 7900GS y para ello los ingenieros de Toshiba han ideado un sistema de doble expulsión de aire caliente, uno para la grafica y otro para el procesador. Con esto se controla el ruido y se permite el uso de grandes chips gráficos en un diseño ligero y atractivo aunque ciertamente grande.

En cuanto al software diremos que se han utilizado Windows XP Media Center Edition como centro de su indiscutible carácter multimedia, incluso se añade un mando a distancia para su control, lo que habilita a esta maquina como centro de entretenimiento y también mantiene sus grandes posibilidades como maquina de trabajo. Toshiba además nos proporciona un excelente conjunto de utilidades con las que sacar partido a todo el hardware, incluido el software de video de alta definición que Toshiba monta en toda su gama desde hace ya algo mas de un año. En definitiva una maquina que destaca por su diseño innovador y llamativo, por su buena configuración de hardware, por montar los mejores procesadores móviles del mercado y por tener detrás a uno de los lideres indiscutibles del mercado.

Secciones: Portátiles