Lenovo 3000 N200. Analizamos el Intel Santa Rosa

por Javier Rodríguez 20/06/2007 ...

Introducción

Introducción

Intel renovó no hace muchos días su plataforma móvil con la introducción de la plataforma Centrino Santa Rosa. Una renovación de toda la plataforma que incluye tanto a procesadores, como a chipsets y tarjeta de red inalámbrica. Una renovación que permite aumentar el rendimiento de la plataforma Centrino a la vez que se reducen los consumos y se añaden prestaciones. Nosotros os acercaremos en esta review las claves de la plataforma Santa Rosa y también os presentaremos de primera mano un modelo equipado con esta nueva plataforma como es el Lenovo 3000 N200.

Plataforma Santa Rosa.  Procesador.

Desde el comienzo del Centrino de Intel se confundió los nuevos procesadores con toda la plataforma. Ahora quizás ya no se comete tanto ese error pero es importante conocer que la Plataforma Centrino Duo, que es como conocemos comercialmente al Santa Rosa de Intel, es un conjunto de nuevo chipset, nuevos o relativamente nuevos procesadores y nueva tarjeta de red inalámbrica.

Los nuevos procesadores de los que hablamos disponen de pocas diferencias con respecto a los Core 2 Duo que ya podíamos comprar. Básicamente difieren en que utilizan un bus de 800Mhz mientras que todos los anteriores trabajaban a 667Mhz. Con esta mejora se lanzan al mercado también nuevos procesadores con diferentes velocidades de trabajo. El más básico de esta generación es el T7100 de 1.8GHz, dos núcleos y 2MB de cache. Es precisamente el modelo que monta el ordenador de Lenovo que analizaremos a continuación.

Ya conocéis perfectamente los procesadores Core 2 Duo de portátil pero resumiré sus prestaciones principales diciendo que disponen de dos núcleos, con hasta 4MB de cache compartida entre ambos núcleos, que tienen una frecuencia máxima actualmente de 2.6GHz, tecnología de virtualización asistida por hardware, soporte para sistemas operativos de 64-Bit tanto de Microsoft como Linux, un consumo eléctrico de 35W en los modelos convencionales y de menos de 10W en los modelos de ultra bajo voltaje. Son procesadores construidos mediante un proceso de fabricación de 65nm y han demostrado durante los últimos meses que son lo más potente en procesadores para ordenadores portátiles.

Con el aumento de bus frontal no se conseguirá un gran aumento de rendimiento, de hecho será mínimo pero si que permite algo más de ancho de banda de memoria y un control de cambio de bus frontal mas intensivo que permite un mayor ahorro de energía cuando no sometemos al ordenador a una carga que le fuerce a trabajar al 100%.

Intel Santa Rosa. Chipset y Wireless N

Intel Santa Rosa. Chipset y Wireless N.

Intel ha adaptado su exitoso 965 al mundo del ordenador portátil y ha introducido mejoras a parte de las ya intrínsecas a este chipset como es el soporte de velocidades de bus más elevadas o un mejor soporte de PCI Express. El aumento de prestaciones se ha logrado además con una reducción en el consumo general del chipset aumentando, por tanto, la autonomía de los ordenadores que montan este chipset.

Pero las novedades de este chipset se basan sobretodo en la introducción de nuevas tecnologías asociadas y a la notable mejora de su chip grafico integrado. El nuevo Intel Accelerator X3100 dispone de compatibilidad con DirectX 10 y Shader Model 4.0. Es cierto que no se convertirá en una gráfica para jugar pero dentro de estas especificaciones encontraremos mejor soporte para la reproducción de video, con el soporte nativo de HDMI, en alta definición y también mejor soporte para Windows Vista. El consumo de esta nueva gráfica también se reduce casi la mitad de lo que consumía la anterior así que una vez más vemos un aumento de prestaciones y una reducción de consumo.

Diagrama del nuevo chipset 965 para la plataforma Santa Rosa.

Otra de las novedades importantes es la incorporación de una nueva tarjeta de red inalámbrica dentro del estándar, o pre-estándar, 802.11n. Aunque esta tarjeta es opcional y el fabricante puede optar por la clásica del tipo G, es una de las novedades más interesantes del Santa Rosa ya que amplía el alcance del aparato hasta casi tres veces y aumenta la velocidad casi en 8 veces con respecto a la generación anterior. Además es compatible con todos los estándares anteriores, A/B/G, así que no tendremos problemas en conectarnos con redes con sistemas menos modernos.

Otra tecnología que se introduce con esta nueva plataforma es el turbomemory. Esta memoria flash hace las funciones de cache de arranque de aplicaciones y de sistema. Funciona del mismo modo que lo hace el Readyboost de Microsoft con cualquier memoria flash lo suficientemente rápida así que, partiendo de esa base, no podemos esperar un gran aumento de rendimiento con este sistema y además pocos fabricantes lo están empleando ya que encarece, aunque poco, el producto.

Lenovo 3000 N200

Lenovo 3000 N200.

Creo que todos conocemos a Lenovo, es ese fabricante chino que compró la división de ordenadores de IBM y que, en principio heredo toda la infraestructura técnica del gigante. Su serie 3000 es la serie domestica, tienen modelos tanto portátiles como de ordenadores de sobremesa, y destacan no por sus precios sino mas bien por la calidad de fabricación y el soporte al cliente. Aun no siendo de la gama Thinkpad, la mítica gama de ordenadores empresariales de IBM, estos 3000 heredan buena parte del saber hacer de la marca pero con precios más mundanos y aplicaciones más domesticas.

El N200 es la evolución a Santa Rosa del exitoso N100. Un portátil de 15.4" de prestaciones moderadas pero con una muy buena calidad de fabricación y una integración muy completa. El modelo N200 del que hablaremos es concretamente una versión TY2B3SP. Este modelo monta un procesadores Core 2 Duo 7100 de 1.8GHz y 2MB de cache, acompañado de 1GB de memoria, con el interesante detalle de que solo es en un modulo por lo que la ampliación nos la ponen realmente fácil y económica, 120GB de disco duro de 5400 vueltas, regrabadora de DVD y una impresionante pantalla de 15.4" de 1680x1050 puntos con el típico filtro de brillo. Esta pantalla lo convierte en una opción muy interesante para usuarios que quieran alta resolución en un formato relativamente manejable.

Lenovo ha prescindido en este portátil del uso de la X3100 de Intel y ha integrado una tarjeta Nvidia 7300 de 256MB y 256MB compartidas con el sistema. Tampoco es que nos vaya a permitir jugar a toda la resolución que admite la pantalla pero algo mejora tanto en rendimiento 3D como en no tener que ceder memoria del sistema al uso de la gráfica.

A estas prestaciones principales se le suma el disponer de un lector de huellas dactilares, una webcam de 1.3mp integrada en el marca, el chipset 4965 de Intel para redes inalámbricas del tipo N, conectividad sobresaliente a base de cuatro conectores del tipo USB 2.0, uno Firewire, Ethernet 10/100, ExpressCard del tipo 54, lector de tarjetas 8 en 1 y Modem. También dispone de conectividad Bluetooth mediante el estándar 2.0 + EDR. Como veis una maquina bastante potente, con una pantalla sorprendente y detalles muy interesantes que mejor os mostramos en imágenes pero antes no se me olvide deciros que esta belleza ronda los 1200€ aunque por ese precio lo podemos comprar con la ampliación a 2GB ya incluida.

Analizando el Lenovo 3000 N200 en imágenes

Analizando el Lenovo 3000 N200 en imágenes.

Es un ordenador sobrio en cuanto a formas y detalles, toda la carcasa es de plástico siendo el exterior de color plata y todo el interior de color gris oscuro con brillo en plata. Quizás uno de sus pocos defectos es que se graban mucho las huellas en este gris pero es muy resistente y aguantara bien las largas horas de trabajo que le puedan esperar. El diseño como veis es sencillo pero con detalles interesantes. Tiene un acabado bastante agresivo cuando lo vemos cerrados con el filo posterior del aparato muy redondeado y el anterior acabado en un filo en diagonal. Es un portátil cómodo para teclear en el con superficie suficiente para estar cómodos y con un teclado que hará las delicias de los mas sibaritas con un toque duro y consistente.

El teclado es sin duda sobresaliente en cuanto a respuesta, tacto, recorrido y respuesta después de la pulsación pero, como el resto de la base de apoyo de las manos, se fijan demasiado las huellas. Si somos pejigueras con el aspecto de nuestro portátil lo pasaremos mal ya que tendremos que estar todo el día bayeta en mano. Pero la verdad es que durabilidad y la buena indicación de las diferentes opciones de tecla de función, remarcadas en naranja, hacen de este teclado un ejemplo a seguir. Otro detalle de la sencillez de este modelo es que no tenemos teclas de función, si esos botones que ponen todos los fabricantes y que luego nunca usas, y lo ha reducido a los realmente útiles que es la tecla de acceso a funciones de asistencia del ordenador y las tres teclas referentes a aumento o reducción de volumen o activación del silencio completo. Poco más encontraremos en la superficie de apoyo de este modelo, algunos leds de actividad del disco duro, la tecla de encendido y apagado, el touchpad con dos botones y en el mismo color y material que toda la superficie, las indicaciones de los puertos del lateral, para que no tengamos que andar buscándolos, el micrófono integrado en la base y la webcam del marco superior de la pantalla. Como veis completo pero sin dejar ni un solo cabo sin atar.

Tampoco me olvido del lector de huellas que encontramos en la parte derecha, bajo el teclado. Este sistema aumentara la seguridad de nuestro sistema estableciendo una clave de acceso según nuestras huellas dactilares que como ya os habrán contado los chicos del CSI son únicas para cada persona. Para mi sinceramente me parece una chorrada pero bueno ahora se añade en casi todos los modelos de cierto nivel y este no podía ser menos.

El aspecto externo del aparato es muy atractivo, mucho más juvenil que cualquier modelo de IBM antes de la era Lenovo. En la parte posterior solo encontraremos la toma de modem analógico y la conexión del adaptador de corriente. Adaptador que es bastante manejable lo que facilita su desplazamiento. En la zona posterior izquierda, donde andamos situados en la imagen, podemos ver que también tenemos la escapatoria de calor del portátil. Básicamente se ocupa del procesador y monta un ventilador autorregulado por la bios así que el funcionamiento general del aparato es realmente silencioso y tampoco tiene rápidas escaladas de velocidad en el ventilador que suelen ser muy molestas.

Entrando en detalles

Entrando en detalles.

El perfil frontal del N200 es muy agresivo con una línea cortante que marca tanto el filo de la pantalla como de la base y de este modo oculta los altavoces y el botón de selección o de activación de las funciones inalámbricas. Solo se ve cortada por un segundo panel de leds donde podemos ver la actividad de las diferentes redes inalámbricas, de la carga de la batería y del estado del ordenador. Así podemos saber si nos lo hemos dejado suspendido sin tener que abrir la pantalla. Por su puesto, a su vez, la pantalla es activa así que basta un simple gesto como es abrir o cerrar el ordenador para que este pase a estado de suspensión o se vuelva a encender, como sabéis, esto se puede también configurar desde el sistema operativo ya que usa el sistema ACPI de gestión energética.  A parte de este perfil tan bello en la imagen podemos ver otros detalles interesantes como es el slot ExpressCard tipo 54 y el lector de tarjetas 8 en 1. les acompañan las tomas de red Ethernet, el Firewire de tipo mini y un conector USB 2.0. Fijaros en los detalles de calidad que tanto el conector de red como el lector de tarjetas disponen de leds de actividad para que sepamos en todo momento si están funcionando correctamente.

En el lado derecho de la máquina encontraremos el resto de conectores, los tres puertos USB 2.0 restantes, la toma de entrada de línea micrófono y la salida de auriculares. Es curioso que los puertos USB estén en vertical, lo que puede parecer raro, pero es sin duda otro toque de maestría y de cuidado de los detalles por parte de Lenovo. De este modo la separación entre los puertos es mayor a la convencional y nos permite que los dispositivos que instalemos estén más espaciados y no tengamos problemas para conectar todo tipo de elementos y además varios a la vez. Al final de este lateral encontraremos también la unidad óptica, que es una regrabadora de doble capa y el puerto VGA para conectar un monitor Externo.

En el frontal de la máquina encontraremos el grupo de leds del que os hablábamos anteriormente. Tiene un detalle muy interesante y es que el de Wireless no solo marca el estado de conectado sino también, mediante parpadeos, la actividad en la red así que sabemos cuando nuestra línea envía paquetes o recibe de forma muy directa. El selector de la izquierda, que también queda detallado en la imagen, nos permite apagar las redes inalámbricas del aparato. Se cortan las dos, tanto el bluetooth como el Wireless así que si queremos diferenciar tendremos que hacerlo a nivel de software.

Ampliar o modificar algunos de los componentes de este PC es realmente sencillo. Todo lo fundamental lo tenemos a mano, las memorias, procesador, disco duro...incluso este modelo trae 1GB en un solo modulo así que ampliarlo a 2GB supone incluso menos de 40€. Más fácil imposible.

Disipador y ventilador con dos vías de escape de calor. Silencioso, eficiente y

con soporte para procesadores más potentes.

Impresiones sobre el Lenovo 3000 N200 y el Santa Rosa

Impresiones sobre el Lenovo 3000 N200 y el Santa Rosa.

Con el Windows Vista Home Premium y la batería de 6 celdas que vienen de serie con el ordenador podemos tener una autonomía media de algo más de tres horas. Nuestras pruebas se han basado precisamente en escribir el artículo que estáis leyendo así que podemos hablar de un uso ofimática normal navegando, retocando imágenes, escuchando música, con Bluetooth y Wireless activado, etc. Su funcionamiento es muy silencioso, pero pide a gritos la actualización de memoria de 1GB a 2GB. Es un coste ridículo comparado con el del portátil completo y la mejora de respuesta es increíble.

En general no hemos visto en el Santa Rosa una mejora fundamental con respecto a la generación anterior, quizás porque sus ventajas fundamentales se basen en temas de consumo y mejora de las conexiones inalámbricas la cual podemos decir que aumenta notablemente la cobertura y no solo en la conexión de redes N, que lo cierto es que no hemos podido comprobar, sino también en las conexiones de tipo G. Y es que el nuevo sistema de tres antenas de estos nuevos portátiles es un avance importante en este sentido.

Si ampliáis la imagen podréis ver las tres antenas

que salen de la tarjeta de red Wireless de Intel.

El funcionamiento es fenomenal, la disponibilidad de recursos del doble núcleo sumado a un disco duro rápido y una pantalla de inmejorables prestaciones hace que trabajar con este portátil sea un sueño hecho realidad. En cuanto a rendimiento puro y duro pues no podemos esperar tener un ordenador para jugar, de hecho es casi un delito hacerle pruebas de rendimiento a una maquina así porque unos simples números no hablan de para que tareas está pensada una maquina así.  Sea como fuere, y sirviendo de referencia, os añado los resultados de medición de rendimiento de Windows Vista.

Windows Vista da su resultado general con respecto a la mínima puntuación del sistema. Lo cierto es que la 7300 de Nvidia es el punto más flaco de este ordenador, bien podría habérsela ahorrado Lenovo y usar la integrada de Intel, pero el resto de puntuaciones son muy equilibradas superando el 4.5 tanto en procesador, como en memoria y disco duro.

Conclusión

El Santa Rosa incorpora novedades interesantes pero no es el salto que esperábamos todos. Habrá que esperar a que se actualice a finales de año con procesadores de 45nm para ver un verdadero cambio en la plataforma de Intel, también es un adelantado a su tiempo ya que una de sus principales prestaciones es la nueva conexión inalámbrica y a día de hoy los puntos de acceso generalizados son G y los N todavía son bastante caros y no se integran en soluciones con modem, ya sea adsl o cable, que es la solución más estandarizada en el segmento doméstico.

Del Lenovo 3000 N200 me quedo con la pantalla, con esa impresionante pantalla que hace convierte a un modelo normal y corriente en algo fuera de lo común. También me quedo con su calidad de fabricación, con su paquete de software de seguridad y mantenimiento del PC, al que podríamos dedicar todo un artículo completo. La pena es que a los que nos gusta tener el sistema operativo lo mas minimalista posible, con las aplicaciones justas, tendremos que realizar un proceso de limpieza bastante intensivo. Os dejo con una captura de pantalla realizada a este PC. Un escritorio de dimensiones impresionantes para una pantalla de 15.4", equivale a tu pantalla de 20 o 22 pulgadas convencional.

Secciones: Portátiles