Lenovo 3000 N200. Analizamos el Intel Santa Rosa

por Javier Rodríguez 20/06/2007 ...

Introducción

Intel renovó no hace muchos días su plataforma móvil con la introducción de la plataforma Centrino Santa Rosa. Una renovación de toda la plataforma que incluye tanto a procesadores, como a chipsets y tarjeta de red inalámbrica. Una renovación que permite aumentar el rendimiento de la plataforma Centrino a la vez que se reducen los consumos y se añaden prestaciones. Nosotros os acercaremos en esta review las claves de la plataforma Santa Rosa y también os presentaremos de primera mano un modelo equipado con esta nueva plataforma como es el Lenovo 3000 N200.

Plataforma Santa Rosa.  Procesador.

Desde el comienzo del Centrino de Intel se confundió los nuevos procesadores con toda la plataforma. Ahora quizás ya no se comete tanto ese error pero es importante conocer que la Plataforma Centrino Duo, que es como conocemos comercialmente al Santa Rosa de Intel, es un conjunto de nuevo chipset, nuevos o relativamente nuevos procesadores y nueva tarjeta de red inalámbrica.

Los nuevos procesadores de los que hablamos disponen de pocas diferencias con respecto a los Core 2 Duo que ya podíamos comprar. Básicamente difieren en que utilizan un bus de 800Mhz mientras que todos los anteriores trabajaban a 667Mhz. Con esta mejora se lanzan al mercado también nuevos procesadores con diferentes velocidades de trabajo. El más básico de esta generación es el T7100 de 1.8GHz, dos núcleos y 2MB de cache. Es precisamente el modelo que monta el ordenador de Lenovo que analizaremos a continuación.

Ya conocéis perfectamente los procesadores Core 2 Duo de portátil pero resumiré sus prestaciones principales diciendo que disponen de dos núcleos, con hasta 4MB de cache compartida entre ambos núcleos, que tienen una frecuencia máxima actualmente de 2.6GHz, tecnología de virtualización asistida por hardware, soporte para sistemas operativos de 64-Bit tanto de Microsoft como Linux, un consumo eléctrico de 35W en los modelos convencionales y de menos de 10W en los modelos de ultra bajo voltaje. Son procesadores construidos mediante un proceso de fabricación de 65nm y han demostrado durante los últimos meses que son lo más potente en procesadores para ordenadores portátiles.

Con el aumento de bus frontal no se conseguirá un gran aumento de rendimiento, de hecho será mínimo pero si que permite algo más de ancho de banda de memoria y un control de cambio de bus frontal mas intensivo que permite un mayor ahorro de energía cuando no sometemos al ordenador a una carga que le fuerce a trabajar al 100%.