ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review

ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review

por Antonio Delgado Actualizado: 13/04/2023 5
Pantalla
Procesador, RAM y Almacenamiento
Cámaras
Precio
Web
6,78" AMOLED, FullHD+, 165 Hz + POLED trasera
Snapdragon 8 Gen 2, 16 GB LPDDR5X y 512 GB UFS 4.0
Principal 50 MP + Gran angular 13 MP + 8MP Macro + Selfie 13 MP
1.429 euros (promoción que incluye el AeroActive Cooler 7)
Puntuación de ASUS ROG PHONE 7 Ultimate en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ROG Phone 7 Ultimate

Os presentamos la Review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate, el smartphone más potente de la línea gaming de ASUS y posiblemente el más potente del mercado.

Como hemos visto en sus últimos lanzamientos, ASUS actualiza los ROG Phone en cuanto está disponible un nuevo SOC más potente para mantenerse a la cabeza del rendimiento en este competitivo mercado. Si el ROG Phone 6 Pro llegaba con el Snapdragon 8+ Gen 1, la compañía no dudó en lanzar el ROG Phone 6D Ultimate con un  Mediatek Dimensity 9000+ que ofrecía algo más de rendimiento junto a nuevas tecnologías como el AeroActive Portal.

Ahora, con este ROG Phone 7 Ultimate, volvemos a tener un SoC de Qualcomm, el poderoso Snapdragon 8 Gen 2, junto a 16 GB de memoria LPDDR5X y 512 GB de almacenamiento UFS 4.0 que alcanza más de 2,8 GB/s.

Pantalla más brillante, un subwoofer externo integrado en el AeroActive Cooler 7 y mejoras en la refrigeración son algunas de las novedades que trae este terminal y que probaremos a lo largo de este análisis.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 1

Características técnicas del ASUS ROG Phone 7 Ultimate

  • CPU Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 con GPU Adfreno 740.
  • Sistema Operativo Android 13 con ROG UI y Zen UI.
  • Memoria  RAM 16GB LPDDR5X.
  • 512 GB UFS4.0.
  • Pantalla 6.78" AMOLED FullHD+ Samsung (2448x1080/20.4:9), 165Hz (touch 720 HZ), 1000 nits y pico de 1500 nits y Corning Victus Gorilla Glass.
  • Pantalla trasera PMOLED "Rog Vision"
  • Cámara    
    • Trasera Principal:  SONY IMX766 50MP F/1.8 y 1/1.56".
    • Trasera Secundaria: 13MP F/2.2 Gran angular de 120 grados.
    • Trasera Tercera: 8MP F/2.0 Macro
    • Frontal: 32 MP.
  • 5G Dual SIM.
  • WiFi 7 y Bluetooth 5.3.
  • Air Triggers
  • USB
    • 1x  USB-C 3.1 con DisplayPort 1.4 y carga rápida en el lateral
    • 1x USB-C 2.0 en la zona inferior con carga rápida.
  • Altavoces de 5 imanes 12x16 Super  Linear.
  • 2 x Amplificadores Cirrus Logic CS35L45.
  • Triple micrófono.
  • Batería 6000mAh (2 x 3000 mAh)
  • Air Triggers Ultrasónicos.
  • Sensor de Huella (Pantalla).
  • Resistencia IP54.
  • AeroActive Portal.
  • Dimensiones 173 x 77 x 10.3 mm
  • Peso 239 g.
  • Precio: 1.429  euros.
  • Accesorios Incluidos
    • Cargador 65 W con puerto hembra USB-C.
    • Cable USB-C a USB-C.
    • Aero Case ROG.
    • (Promoción de lanzamiento gratis, sino 109,99 euros) Disipador activo AeroActive Cooler 7 con Subwoofer de 13 x 38mm y Peltier.

Diseño y Conectividad

La nueva generación del móvil más potente de ASUS está representada por este ROG Phone 7 Ultimate. Es un modelo que adopta los nuevos procesadores Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm y que sustituye al ROG Phone 6D Ultimate que se basaba en un Dimensity 9000+ de MediaTek. Además, se introducen varios cambios internos y tecnológicos y algunos retoques en un diseño que es una evolución del de la serie ROG Phone 6 hacia unas líneas algo más discretas, pero sin perder la esencia gaming llamativa que siempre ha caracterizado a estos terminales.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 2

El modelo ROG Phone 7 UItimate llega en un acabado blanco con toques grises y azules en la parte trasera, junto a una llamativa pantalla PMOLED que sirve tanto a nivel decorativo como también para notificaciones.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 3

El módulo de las cámaras mantiene una forma poligonal en negro, con el flash LED inclinado, mientras que ROG, el logo de Republic of Gamers y algunos elementos más en color gris claro rompen la monotonía del blanco. Las cámaras, aunque ya las veremos en detalle más adelante, mantienen el mismo hardware y sensores que las dos generaciones anteriores, por lo que toda mejora que pueda apreciarse, será responsabilidad del ISP del Snapdragon 8 Gen 2.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 4

Llama la atención en el diseño trasero el AeroActive Portal, una pequeña puerta mecánica que se abre cuando se le coloca el accesorio externo de ventilador con Peltier. Es un mecanismo que ya vimos en el ROG Phone 6D Ultimate y que deja ver un módulo de aletas de cobre que ayuda a la refrigeración del terminal.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 5

Siempre está cerrado hasta que acoplamos el módulo de refrigeración AeroActive Cooler 7 (también compatible con el 6), o si realizamos una calibración o apertura para su limpieza.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 6

El AeroActive Cooler 7 tiene un diseño similar al modelo anterior, con su zona con iluminación RGB configurable desde software, sus botones físicos a modo de gatillos y el logo de ROG, ahora con pequeñas perforaciones y LEDs.

En su interior se esconde una célula peltier capaz de enfriar la parte trasera y refrigerar el terminal durante largas sesiones de juego. Tiene varios modos de funcionamiento que van desde el modo inteligente, que va ajustando los otros modos, hasta los modos manuales de solo ventilador (fresco), peltier normal (frio) o peltier al máximo rendimiento (congelado).

Este último modo requiere del cable de corriente conectado al AeroActive Cooler 7. Al estar el conector en la parte inferior del módulo, no podemos utilizar la peana que lleva para colocar el móvil en horizontal sobre una superficie, ya que el cable queda en medio.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 7

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 8

Otra novedad muy interesante en el  AeroActive Cooler 7 es que ahora incluye un subwoofer. Si ya el Rog Phone 6 y 6D eran unos terminales con una calidad de sonido excepcional, este añadido añade mucha más potencia al sonido y a los bajos, reafirmando la apuesta de ASUS por el sonido en su línea gaming y convirtiéndolo en el smartphone con mejor audio del mercado.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 9

Tenemos un conector de auriculares minijack y un USB-C en la parte inferior. El otro USB-C está en un lateral junto a dos conectores lisos para el módulo de refrigeración. Uno de los USB es 3.1, mientras que el otro se queda en 2.0. Además, cuenta con conectividad WiFi 7 y Bluetooth 5.3.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 10

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 11

Los Air Triggers son ya una seña de identidad de los ROG Phones, y el modelo 7 Ultimate no se olvida de ellos. Utilizan detección ultrasónica para poder ser utilizados como gatillos en los juegos. Aquellos compatibles directamente funcionarán sin configuración previa, mientras que los que no tengan soporte, solo necesitan que definamos la zona de pantalla que se activará al pulsarlos. Además, soportan reconocimiento de gestos.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 12

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 13

Dentro de las personalizaciones para juegos, destaca también el poder ajustar los tipos y reacciones de la vibración dependiendo de la zona.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 14

La pantalla frontal mantiene las 6,78 pulgadas FullHD+ (2448 x 1080 píxeles) de panel AMOLED de Samsung. Alcanza los 165 Hz y, en esta ocasión, el pico de brillo máximo sube hasta los 1.500 nits en un solo píxel con HDR; siendo el máximo típico SDR de 1.000 nits.

En la zona frontal encontramos una cámara de 32 MP con combinación 4 a 1 de píxeles.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 15

El ASUS ROG Phone 7 Ultimate no es un móvil ligero ni fino, sus 10,3 mm de grosor y su peso de  239 g, aunque reduce en 10 gramos al Rog Phone 6D Ultimate, se notan a la hora de cogerlo. Esto es debido a todo el sistema de disipación interno con cámara de vapor, mecanismos y a que, a fin de cuentas, lo que prioriza es el rendimiento sobre otros elementos.

Pantalla

Con un panel de 6,78 pulgadas AMOLED de Samsung con una resolución de 2.448 x 1080 y 165 Hz de frecuencia de actualización, la pantalla del ASUS ROG Phone 7 Ultimate es muy similar a la del modelo anterior, pero ganamos en brillo pasando a 1.000 nits típicos de máximo y picos de 1.500 nits en 1 píxel con HDR.  En nuestras pruebas, en modo manual hemos conseguido un brillo máximo de unos 451 nits, mientras que en modo automático y con HDR, nos quedamos en 989 nits en toda la pantalla. 

Es una excelente cifra, solo superada por el Galaxy S22 Ultra, y que muestra el progreso en cuanto a brillo que ha hecho ASUS en este nuevo terminal. Se ha mejorado la visualización de la pantalla.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 16

La cobertura de color es prácticamente idéntica, con la totalidad de la gama sRGB, un 88,90% de la gama Adobe-RGB y un 94,70% de DCI-P3

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 17

En cuanto a la calibración de serie en el modo optimizado, sin tocar ninguna de las varias opciones de personalización. El ASUS Rog Phone 7 Ultimate muestra un equilibrio de colores RGB bastante desviado hacia el azul, con un 30% de desviación de este color, y un -20% del rojo, lo que concuerda también con unos tonos muy fríos en el blanco y escala de grises que superan los 9.500K. Estos valores se pueden personalizar a gusto del usuario.

6,7 puntos de desviación DeltaE de media es lo que ofrece la calibración de serie, debido en gran parte a ese tono azulado que muestra en la escala de grises.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 18

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 19

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 20

Cámaras

La línea de smartphones ROG Phone nunca ha destacado en el aspecto fotográfico, y ver que tenemos el mismo sensor principal que en las dos pasadas generaciones ya nos da una pista de que no veremos un cambio radical en ese sentido

El sensor principal es un Sony IMX766 de 50 megapíxeles con un tamaño de sensor de 1/56" y F/1.8 de apertura en la lente. Es un sensor que hace buenas fotos en condiciones de buena iluminación. Cuando la luz escasea le cuesta más, y el modo noche de ASUS hace su trabajo, aunque a costa de tener que mantener el móvil quieto durante unos segundos. En un sensor bastante equilibrado, pero no hay que olvidar que estamos ante un móvil que cuesta más de 1.400 euros, y los modelos de precios similares de otras compañías hacen un mejor trabajo. Es cierto que es un móvil orientado a juegos, pero en estas cantidades de dinero deberíamos exigir lo mejor siempre.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 21

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 22

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 23

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 24

Permite hacer zoom 2x sin demasiada pérdida, aunque alejado del que consiguen modelos con lentes con aumentos.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 25

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 26

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 27

Se ha mejorado la captura de vídeo, sobre todo la estabilización, y es capaz de grabar a 4K a 120 FPS gracias al ISP del procesador.

En cuanto al sensor gran angular, ofrece 13 megapíxeles y cumple su cometido. No tiene estabilización y de noche sufre bastante más que la principal, haciendo que no sea muy útil en situaciones con poca luz.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 28

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 29

La cámara macro de 8 MP nos permite realizar capturas a corta distancia, sin embargo, no es nada especialmente sorprendente y no creemos que incluir este tercer sensor aporte demasiado. Otro gallo cantaría si fuera un sensor con zoom óptico.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 30

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 31

La única cámara que cambia es la frontal, que pasa a 32 MP con F/2.45 de apertura. Cuenta con modo retrato con unos resultados abstante buenos, aunque de vez en cuando puede mostrar alguna imprecisión en los bordes.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 32

Todo ello se adereza con un app muy sencilla de utilizar que ahora integra modos para realizar tomas artísticas, con difuminados y estelas de luz.

Autonomía y Carga

El sistema de dos baterías de 3000 mAh internas que tiene el ROG Phone 7 Ultimate se heredan directamente de las pasadas generaciones. Esto se suma al buen desempeño energético que tiene el Snapdragon 8 Gen 2, mejor incluso que el del Snapdargon 8 Plus Gen 1, y hace que el terminal haya batido el record de nuestro ranking alcanzando 16 horas y 59 minutos en PCMark con la pantalla calibrada a 200 nits.

Esto equivale a unos dos días de uso moderado como smartphone convencional. Si utilizamos juegos de manera habitual la autonomía cae en picado, pero es algo normal, y los 6.000 mAh nos dan para unas cuantas partidas. Además, teniendo en cuenta que el máximo rendimiento se consigue con el AeroActive Cooler 7 en modo conectado, para los juegos más exigentes, si queremos jugar durante horas será necesario tener un enchufe cerca.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 33

En cuanto a su carga, con el cargador de carga rápida de 65W en media hora podemos cargar sobre un 70% de la batería, mientras que para llegar al 100% necesitaremos una hora.

Rendimiento y Temperaturas del ASUS ROG Phone 7 Ultimate

El ASUS ROG Phone 7 Ultimate tiene en su interior el procesador móvil más potente de Qualcomm y el más potente disponible para Android, el Snapdragon 8 Gen 2. Cuenta con un núcleo Kryo Prime basado en la arquitectura Cortex-X3, dos Cortex-A715 (Kryo Gold), otros dos Kryo Gold basados en Cortex-A710 y tres núcleos Kryo Sylver basados en la arquitectura ARM Acortex-A510. Todo ello combinado con la GPU Adreno 740 y todo el despliegue tecnológico del SoC que incluye hasta Raytracing (aunque no hay juegos compatibles todavía).

En los test de rendimiento, y gracias a su ssitema de refrigeración por peltier, supera a todo lo que habíamos probado antes, convirtiendo al ROG Phone 7 Ultimate en el smartphone más potente del momento.

Otro punto destacable en cuanto a prestaciones es su almacenamiento interno UFS 4.0, que consigue alcanzar 2,8 GB/s de lectura y escritura, entrando de lleno en el territorio del almacenamiento PCIe 3.0 x4 que podemos tener en PC.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 34

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 35

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 36

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 37

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 38

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 39

El sistema de refrigeración interno se ha mejorado, y se ha añadido capas extra tanto por encima como por debajo para mantener a ralla las temperaturas del SoC.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 40

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 41

Una gran cámara de vapor se encarga de distribuir el calor a lo largo de todo el terminal, y lo cierto es que no se ha notado throttling térmico, manteniendo unos altos niveles de rendimiento en juegos como el Genshin Impact, donde se alcanzan 60 FPS durante una hora de juego sin superar los 43 grados externamente sin el ventilador. 

Al colocar el ventilador con la peltier y el modo de máximo rendimiento, las temperaturas externas se han quedado a las puertas de los 35 grados de máxima, aunque el rendimiento del juego permanecía estable en los 60 FPS.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 42

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 43

Análisis y Conclusión

El ASUS ROG Phone 7 Ultimate es una actualización esperada de la línea ROG Phone de ASUS. La compañía llega muchos años con su línea ROG en sobremesas y portátiles, y no podían dejar huérfano el mercado de smartphones gaming, sobre todo teniendo en cuenta su crecimiento.

En Este ROG Phone 7 Ultimate tenemos un diseño más conservador que en modelos anteriores, pero sin renunciar a esos toques llamativos que dan la iluminación RGB o la pantalla trasera.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 44

Más allá de la actualización del procesador para abrazar al nuevo Snapdragon 8 Gen 2, ASUS ha aprovechado para añadir nuevas funciones y mejoras. Por ejemplo, la pantalla ahora tiene más brillo, y el AeroCooler ahora tiene un subwoofer que mejora aún más el excelente sonido que tenían sus predecesores. De hecho, el sonido que se consigue es realmente sorprendente, incluso sin el subwoofer.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 45

El hardware trasero de las cámaras sigue igual, pero se ha mejorado aspectos como los modos de dibujo con luz, el procesado y, sobre todo, la captura de vídeo.

El mundo del hardware en smartphones se mueve aún más rápido que el de PC en muchas ocasiones, por eso, posiblemente no tenga sentido que un propietario del ROG Phone 6 Ultimate o del 6D Ultimate de el salto a este ROG Phone 7 Ultimate. El rendimiento sigue siendo espectacular en los tres terminales, y no notaremos demasiada diferencia en juegos. Es cierto que tanto el 6D como este 7 Ultimate soportan nuevas tecnologías como Raytracing, pero aún no hay juegos en el mercado que lo utilicen, por lo que de momento no nos servirá de mucho.

Geeknetic ASUS ROG Phone 7 Ultimate Review 46

En cualquier caso, en un mercado tan competitivo como el de los móviles, si se quiere mantener la corona del rendimiento hay que actualizar rápido, y el ASUS ROG Phone 7 Ultimate ha demostrado sin ningún atisbo de duda que es el smartphone gaming más completo y potente del mercado.

No solo por la potencia bruta de su procesador Snapdragon 8 Gen 2, sino que los accesorios como el AeroActive Cooler, con el sistema motorizado para la entrada de aire y la peltier, junto con funciones exclusivas como los AirTriggers, el mapeado de vibración y todo el conjunto de funciones gaming lo complementan a la perfección.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Rendimiento impresionante
La potencia y calidad del sonido es difícil de superar
Aeroactive Cooler 7 con Peltier y Subwoofer junto a entrada de aire motorizada
Pantalla trasera Rog Vision
Los 512 GB de almacenamiento UFS 4.0 se acercan a los 3 GB/s
Mejoras en la grabación de vídeo y cámara frontal
Excelente autonomía
Buen sistema de refrigeración, tanto el pasivo como el activo
Android 13 casi puro con funciones gaming, muy fluído.
LO PEOR
Sin novedades en el hardware de las cámaras, que sigue por debajo de móviles de ese rango de precio
Todavía no hay juegos que aprovechen todo su potencial (raytracing por ejemplo)
Precio elevado
Grosor y peso elevados
Premio a ASUS ROG Phone 7 Ultimate
  • Producto: ASUS ROG Phone 7 Ultimate
  • Fecha: 13/04/2023 19:07:19
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner