Acer Aspire One. El Netbook que ha iniciado la guerra de precios

por Javier Rodríguez 29/08/2008 ...

El Aspire One ha sido una de las revoluciones de este mercado, sobretodo en nuestro territorio, ya que se introdujo de una forma fulgurante y hasta el momento no ha habido grandes problemas de disponibilidad. Se trata también de un modelo ciertamente económico pero de prestaciones y diseño muy interesantes que están cautivando al público más joven que busca un ordenador ultraportátil a precio asequible.

Este tipo de ordenadores son sin duda una introducción perfecta al mundo de la informática. Ofrecen un formato supercompacto, precios reducidos y prestaciones mas que suficientes para permitir un uso orientado a la ofimática, adecuación y usos variados como el entretenimiento, la navegación por Internet, correo electrónico, etc.

Aspire One. Modelos y opciones.

Acer esta escalando la introducción de las diferentes versiones del Aspire One seguramente por un motivo de disponibilidad de procesadores. Sea como fuere podremos encontrar actualmente dos modelos en el mercado español. El mas basico es el 110, del que hablaremos detalladamente hoy, y le sigue el modelo 150 que mejora la configuración en algunos aspectos.

El Aspire One 110 se presenta actualmente en dos colores, blanco y azul, y su configuración de hardware incluye un procesador Atom N270 de 1.6GHz con Hyperthreading y 512KB de cache de segundo nivel. Incorpora 512MB ampliables hasta 1.5GB mediante un modulo SODIMM que aunque no es muy accesible ahí esta para los interesados, no hemos visto tampoco precintos para abrir la unidad asi que parece que Acer de algún modo cuenta con que los más avispados hagamos la ampliación.

Su disco duro es SSD y tiene una capacidad de 8GB, la ventaja de este modelo es que dispone de dos slots de memoria SD, uno de ellos también multiformato, que permiten ampliar notablemente la capacidad de la unidad. De hecho uno de ellos esta pensado precisamente para montarse como ampliación de capacidad del disco duro principal siempre y cuando mantengamos el sistema operativo Linpus que se incluye con esta versión con sistema operativo Linux. Su pantalla de 8.9” tiene una resolución de 1024x600 puntos, la que yo llamo “Web-Ready”, y un filtro tipo glare que aumenta la calidad natural de una pantalla iluminada mediante leds blancos.

Su conectividad es notable, integra tarjeta de red Wifi del tipo 802.11G, puerto Ethernet 10/100, tres puertos USB 2.0, los dos slots de memoria que nombramos anteriormente, salida de monitor con conexión tipo VGA y como no, su entrada y salida de audio para usar auriculares o un microfono de entrada. Micrófono también lo encontraremos integrado en la unidad, asi como la WebCam de 1.3mp. El peso de este modelo apenas supera el kilogramo y su batería es de 3 celdas con un autonomía aproximada de unas 3 horas.

El modelo 150 también dispone de la misma variedad de colores, que por cierto se ampliara a cuatro colores con la incorporación de un modelo rosa y otro marrón, pero varia en el sistema operativo utilizado y en la ampliación de memoria y de capacidad de disco duro. Concretamente podemos detallar los cambios en que la memoria RAM integrada es de 1GB y que el disco duro mecánico aumenta la capacidad 10 veces hasta los 80GB. El sistema operativo utilizado, como podéis imaginar, es Windows XP SP3 y el precio aumenta unos 50€ sobre el modelo anterior. Para ubicar el disco duro mecánico Acer ha tenido que aumentar algo el grosor del aparato así como el peso. La batería es la misma, de tres celdas, y la autonomía muy similar.

Hay que añadir que Acer prepara una serie de accesorios como baterías de más capacidad que serán compatibles con todos los modelos existentes. Una batería de 6 celdas aumentaría la autonomía de esta unidad casi por encima de las seis horas que es una duración más que respetable. También encontraremos en próximos meses versiones del Aspire One con capacidad de conexión a redes 3G pero seguramente será en compañía de algún operador concreto que oferte este aparato dentro de algún plan de datos.