Acer Aspire One. El Netbook que ha iniciado la guerra de precios

por Javier Rodríguez 29/08/2008 ...

Introducción

Introducción.

El Aspire One ha sido una de las revoluciones de este mercado, sobretodo en nuestro territorio, ya que se introdujo de una forma fulgurante y hasta el momento no ha habido grandes problemas de disponibilidad. Se trata también de un modelo ciertamente económico pero de prestaciones y diseño muy interesantes que están cautivando al público más joven que busca un ordenador ultraportátil a precio asequible.

Este tipo de ordenadores son sin duda una introducción perfecta al mundo de la informática. Ofrecen un formato supercompacto, precios reducidos y prestaciones mas que suficientes para permitir un uso orientado a la ofimática, adecuación y usos variados como el entretenimiento, la navegación por Internet, correo electrónico, etc.

Aspire One. Modelos y opciones.

Acer esta escalando la introducción de las diferentes versiones del Aspire One seguramente por un motivo de disponibilidad de procesadores. Sea como fuere podremos encontrar actualmente dos modelos en el mercado español. El mas basico es el 110, del que hablaremos detalladamente hoy, y le sigue el modelo 150 que mejora la configuración en algunos aspectos.

El Aspire One 110 se presenta actualmente en dos colores, blanco y azul, y su configuración de hardware incluye un procesador Atom N270 de 1.6GHz con Hyperthreading y 512KB de cache de segundo nivel. Incorpora 512MB ampliables hasta 1.5GB mediante un modulo SODIMM que aunque no es muy accesible ahí esta para los interesados, no hemos visto tampoco precintos para abrir la unidad asi que parece que Acer de algún modo cuenta con que los más avispados hagamos la ampliación.

Su disco duro es SSD y tiene una capacidad de 8GB, la ventaja de este modelo es que dispone de dos slots de memoria SD, uno de ellos también multiformato, que permiten ampliar notablemente la capacidad de la unidad. De hecho uno de ellos esta pensado precisamente para montarse como ampliación de capacidad del disco duro principal siempre y cuando mantengamos el sistema operativo Linpus que se incluye con esta versión con sistema operativo Linux. Su pantalla de 8.9” tiene una resolución de 1024x600 puntos, la que yo llamo “Web-Ready”, y un filtro tipo glare que aumenta la calidad natural de una pantalla iluminada mediante leds blancos.

Su conectividad es notable, integra tarjeta de red Wifi del tipo 802.11G, puerto Ethernet 10/100, tres puertos USB 2.0, los dos slots de memoria que nombramos anteriormente, salida de monitor con conexión tipo VGA y como no, su entrada y salida de audio para usar auriculares o un microfono de entrada. Micrófono también lo encontraremos integrado en la unidad, asi como la WebCam de 1.3mp. El peso de este modelo apenas supera el kilogramo y su batería es de 3 celdas con un autonomía aproximada de unas 3 horas.

El modelo 150 también dispone de la misma variedad de colores, que por cierto se ampliara a cuatro colores con la incorporación de un modelo rosa y otro marrón, pero varia en el sistema operativo utilizado y en la ampliación de memoria y de capacidad de disco duro. Concretamente podemos detallar los cambios en que la memoria RAM integrada es de 1GB y que el disco duro mecánico aumenta la capacidad 10 veces hasta los 80GB. El sistema operativo utilizado, como podéis imaginar, es Windows XP SP3 y el precio aumenta unos 50€ sobre el modelo anterior. Para ubicar el disco duro mecánico Acer ha tenido que aumentar algo el grosor del aparato así como el peso. La batería es la misma, de tres celdas, y la autonomía muy similar.

Hay que añadir que Acer prepara una serie de accesorios como baterías de más capacidad que serán compatibles con todos los modelos existentes. Una batería de 6 celdas aumentaría la autonomía de esta unidad casi por encima de las seis horas que es una duración más que respetable. También encontraremos en próximos meses versiones del Aspire One con capacidad de conexión a redes 3G pero seguramente será en compañía de algún operador concreto que oferte este aparato dentro de algún plan de datos.

Diseño y construcción

Diseño y construcción.

El Acer Aspire One es un modelo compacto, apenas 1Kg de peso, y también es uno de los Netbook mas económicos del mercado, solo le supera el modelo de 7” de Asus, así que no podemos esperar materiales nobles en su construcción pero no tiene nada que envidiar a modelos superiores como los 900 o 901 de Asus o el MSI Wind. Su construcción es sólida, es tremendamente estable, y su diseño es realmente atractivo.

El modelo azul muestra un color poco habitual en ordenadores portatiles

Su diseño de apertura de bisagra es mucho mas estable que en el MSI Wind y permite abrir la pantalla en unos ángulos muy cómodos para trabajar con el. La pantalla queda levantada sobre la base del aparato lo que mejora notablemente el ángulo de visión sobretodo teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de la maquina.

Su robusta pantalla y su sólida base hacen del Aspire One un aparato estable y cómodo de utilizar. Sus bases de goma lo fijan a la mesa sin desplazamientos cuando escribimos sobre el. Su teclado aun de reducidas dimensiones tiene un tacto interesante y unas teclas de tamaño suficiente como, por ejemplo, para escribir este articulo con total satisfacción.

Lo que algunos echara para atrás es el diseño de su touchpad, que esta firmado por Synapsis, ya que tiene los dos botones de acción a los lados en vez de debajo del mismo. Este tipo de diseño permite reducir las dimensiones del aparato o ampliar el teclado y aunque al principio parece chocante uno se acostumbra rápidamente a esta disposición de los botones.

Otro de los puntos interesantes del diseño es que es sobrio y funcional. Apenas hay botones pero si que tenemos un activador de red Wireless y el indispensable botón de encendido. Lo que si encontraremos son leds de actividad en los puntos clave. Son los habituales, encendido, carga de batería, modo suspendido, bloqueo de mayúsculas y teclado numero y disco duro.

En definitiva es un diseño sencillo pero atractivo, que juega mucho con los brillos de la pintura de sus materiales plásticos combinados con su pantalla de filtro brillante y gran luminosidad para conseguir un diseño muy joven y atractivo. Para mi es el netbook mas espectacular de diseño de los que he tenido la suerte de probar hasta el momento.

Fotografías de detalle

Fotografías de detalle.

El cargador es minúsculo. 85x35x25mm es su tamaño real. Ideal para mantener una portabilidad sobresaliente.

El detalle en naranja de la bisagra de la pantalla le da un toque muy "deportivo" al acabado de esta unidad.

Entrada de corriente, conexion VGA, salida de aire caliente, Ethernet, USB y Slot SD.Este es el orden de conexiones y elementos del lado derecho del Aspire One.

Entradas y salidas de audio, conexiones USB 2.0 y el segundo slot de tarjetas

esta vez en multiformato soportando MMC, SD y Memory Stick.

Sistema operativo

Sistema operativo

El modelo 110 incorpora un sistema operativo Linpus Linux al que Acer ha personalizado para convertir al Aspire One en una solución ideal para disponer de toda la funcionalidad que se espera de un Netbook con un interfaz amigable para toda la familia pero también potente para el experto.

Su interfaz es sencillo de usar, se maneja sorprendentemente bien con 512MB de RAM, y ofrece todo lo que podemos esperar encontrar en un ordenador portátil de este tipo. Desde aplicaciones ofimáticas, aplicaciones educativas, juegos, multimedia….en un entorno que bien puede servir para cualquier miembro de la familia tenga experiencia o no con ordenadores.

Ampliar el disco duro resulta fácil y económico.

Nosotros hemos ampliado su capacidad en 16GB.

Dispondremos de OpenOffice para nuestros trabajos ofimáticos.

El entretenimiento también tiene cabida

 en el sistema operativo del Aspire One.

Instalando Windows XP

Instalando Windows XP.

Acer prefiere que los usuarios que requieran de Windows XP opten por el modelo de gama mas alta. No les falta razón porque 8GB y 512MB de RAM, aunque suficientes, degradarían bastante la experiencia de los usuarios del Aspire One con este sistema operativo.

Personalmente creo que estas deficiencias se pueden solventar fácilmente. Por un lado podemos ampliar la RAM hasta los 1.5GB de una forma económica y sencilla. Hay que desmontar prácticamente el ordenador entero, pero tampoco es una tarea compleja. Aun así no detallare el modo pero si os dejo algunos enlaces donde podéis verlo por vosotros mismos. Como veréis no hace falta soldar, modificar o manipular ningún componente del ordenador así que es una tarea trivial para cualquiera que sepa manejar un destornillador.

Si os preguntáis si 8GB son suficientes para instalar Windows XP la respuesta es SI. Se puede perfectamente y nos quedaran unas 3-4GB para poder instalar otros programas. Aun así podemos usar alguna tarjeta SD rápida y barata para mejorar la capacidad del aparato sobretodo de cara a almacenar contenidos multimedia. En el caso de Windows XP no encontraremos la misma funcionalidad de “fusión” de la tarjeta dentro del disco duro principal pero funcionara perfectamente como “disco duro” secundario.

Como no disponemos de unidad óptica integrada tendremos que hacer la carga mediante Red local o una unidad flash u óptica por el puerto USB. Tampoco tiene mayor complicación porque su bios tiene soporte completo para arrancar desde este tipo de dispositivos.

Sensaciones y experiencias

Sensaciones y experiencias.

Aunque no llega a las buenas sensaciones que nos produjo nuestra experiencia con el MSI Wind el Aspire One es un Netbook a tener muy en cuenta. Es mucho mas barato, al menos con los precios de hoy en la mano, que sus contendientes, sobretodo en el rango de las 9” de pantalla y sus prestaciones son prácticamente las mismas salvando algunos elementos como el bluetooth. Es por tanto una solución muy capaz, con un diseño estupendo, una pantalla de calidad contrastada, compacto y sencillo y sobretodo muy económico.

Lo veo como la solución ideal para pequeños estudiantes o para cualquier otro usuario que busque una solución muy transportable y capacitada para la mayoría de tareas comunes que hacemos delante del ordenador.

Y es que estos netbooks no son juguetes. Sirven para realizar el 90% de las tareas que realizamos delante de un ordenador pero en un formato económico y compacto. Yo desde que Asus se decidió por abrir esta vía he mejorado notablemente mi satisfacción al llevar la informática que necesito de forma general en un formato ligero y de bajo consumo. La verdad es que hay que probar uno para darse cuenta de que la informática actual, o al menos el uso que hacemos de ella casi todos nosotros, no requiere de grandes máquinas.

El Aspire One es un modelo que hace esta experiencia muy gratificante y no es más que un ejemplo o muestra de lo que esta por venir en próximos meses. Con el hemos podido realizar el mismo trabajo que realizábamos antes con ordenadores mas potentes, incluso acceder a Internet desde conexiones 3.5G, con una soltura y una capacidad sobrada. Es la solución perfecta para muchos de nosotros que buscamos un compañero de viaje ligero, estable y con capacidad suficiente para tareas normales y corrientes.

Análisis y Conclusión.

Acer nos ha convencido. Tiene un producto con una gran relación calidad precio y lo tiene disponible prácticamente desde que lo anuncio para España. Ahora mismo podemos encontrar tanto el modelo Linux como Windows y ya se anuncian reducciones de precios que podrían llevar al modelo Linux a apenas 260-270€ de coste con impuestos incluidos y al modelo superior a unos 50€ mas caro, rozando los 310-320€. Este modelo ha iniciado una guerra, además con capacidad para ello, de precios y prestaciones en el mercado de los netbooks y esto arrastrara a todo aquel que no quiera perder comba en un mercado, que aunque acaba de nacer, tiene un futuro prometedor por delante.

  • Producto: Acer Aspire One 110B
  • Fecha: 29/08/2008 17:24:13
Secciones: Portátiles