Gaming Notebook ASUS G50v. El refente evoluciona

por Javier Rodríguez 21/09/2008 ...El Mejor Portátil

Introducción

Introducción

Normalmente entendemos por portátil Gaming esas maquinas enormes de prestaciones relativas, buenas pantallas y precios que dan miedo solo de verlos. No te voy a decir que el G50v que os voy a mostrar en las próximas paginas sea económico, ni que podamos jugar con él a Crysis con FSAA 16x, ni tampoco que es un ordenador ligero, ni tan siquiera que tiene buena autonomía pero si buscas un ordenador de aspecto llamativo y prestaciones elevadas entonces quizás estés delante de tu ordenador perfecto.

La anterior gama de Asus.

Asus sorprendió el año pasado con una gama de portátiles de precios interesantes que presentaban un diseño espectacular, combinando iluminación, materiales, colores y formas para lograr algunos de los modelos más aceptados por la comunidad de jugadores a la hora de optar por una maquina que poder transportar. Aun a día de hoy son un ejemplo de diseño espectacular y le ponen el listón muy elevado a esta nueva generación G de portátiles.

El referente concreto del nuevo G50 es el G1. Un portátil que combinaba el uso de materiales de gran calidad, como la fibra de carbono, con unas prestaciones elevadas para su época. Se trataba de un portátil más caro que el que os vamos a presentar ahora sobretodo por el uso de ciertos materiales que lo encarecían bastante. También era un portátil más ligero y compacto que el G50.

Imagen extraída de nuestra review del G1S.

Un portátil que durante casi dos años se ha ido actualizando con procesadores, chipsets y tarjetas graficas más modernas hasta la llegada el Centrino 2 donde será sustituido por el novedoso G50v. Aun así seguro que muchos echan de menos sus acabados en aluminio y su diseño espectacular.

El cambio hacia la nueva gama ofrece a Asus una triple oportunidad: aumentar prestaciones con la integración de la plataforma Centrino 2, utilizar un nuevo diseño más orientado si cabe a jugadores y por otro lado reducir casi un 10% el coste inicial de este aparato con respecto al G1.

Asus G50v

Asus G50v.

Hace algunos meses os presentamos en exclusiva el nuevo megaportatil Gaming de Asus. Se trataba del G70s. Un portátil masivo con pantalla de 17” y más cercano en diseño a un coche deportivo que a lo que entendemos por ordenador portátil. El G50v hereda el diseño súper agresivo del G70s adaptándolo a un formato mas recogido pero prácticamente con la misma potencia y capacidad.

El nuevo G50v dispone de una pantalla de 15.4” con resolución WSXGA+ de 1680x1050 puntos. Se trata de una pantalla de calidad sorprendente, tanto o mejor que la del G1S que ya nos sorprendiera hace casi dos años. Y no solo es buena por la definición que se logra con tanta resolución en una pantalla de 15.4” sino porque su filtro glare, contraste y brillo, consigue un equilibrio sobresaliente entre los aspectos de calidad visual y respuesta del panel. No se podría desear mejor pantalla que la que monta el G50v. Con esta resolución tenemos la pantalla equivalente a un monitor de 22” de sobremesa.

Como portátil se apoya en la plataforma Centrino 2 de Intel para lograr un ordenador de máximas prestaciones. Utiliza diversas configuraciones, en la configuración más básica, que es la que nosotros hemos tenido oportunidad de probar, montado sobre un chipset PM45 encontramos un procesador Core 2 Duo P8600 con una frecuencia de 2.4GHz con un bus de 1066MHz y memoria cache de 3MB. Se complementa con 4GB de RAM DDR2 800MHz y 2MB de memoria Robson para aprovechar el sistema Readyboost de Windows Vista.

Como motor gráfico encontramos una Geforce M9700GT con 512MB de memoria GDDR3 y bus de 128-Bit. Es una tarjeta de gama elevada para portátil pero no sin algún que otro defecto y con un rendimiento muy inferior a tarjetas de sobremesa de gama baja. Concretamente tiene 32 procesadores de sombras o streamprocessors, compatibles con CUDA, y tan solo 8 ROPs. Existe un modelo un poquito superior con bus de 256-Bit que mejora bastante su rendimiento pero Asus no la monta en su nueva gama de portátiles. Luego veremos qué podemos esperar de una tarjeta de este tipo a la hora de jugar con títulos actuales.

Su capacidad de almacenamiento es una de las características más interesantes del G50v. Puede albergar dos discos duros Serial ATA de 2.5”, aunque de serie monta únicamente uno y no parece traer el adaptador para que el segundo lo pueda montar cómodamente el usuario, con capacidades RAID. También podemos encontrar configuraciones con Bluray o con regrabador de DVD. El modelo inicial monta el grabador de DVD.

Uno de sus fuertes es la conectividad. Disponemos de las últimas tarjetas Wireless 5100 de Intel. Estas tarjetas combinan Wimax y Wireless N. El equipo también monta de serie Bluetooth y tiene sintonizadora de TDT. Aparte de su capacidad conectiva inalámbrica el aparato también viene bien equipado en cuanto a conectores físicos. Tenemos disponibles cuatro puertos USB 2.0, un slot Expresscard 54, lector de tarjetas 4 en 1, HDMI, Esata, Firewire, VGA, Ethernet, ..todo un impresionante conjunto de conexiones para que no echemos de menos nada.

Sus leds, su carcasa brillante y su diseño agresivo hacen de este ordenador

uno de los mas atractivos del mercado.

Hemos visto un portátil con una configuración de gama alta, con componentes de primera fila, bien equipado…pero aun nos queda conocer lo mejor que ofrece este portátil: su diseño. Un aparato como este es mucho más que sus datos técnicos, ellos hablan de su capacidad desde el exterior y es este aspecto el que principalmente busca su posible comprador.

Diseño del G50v

Diseño del G50v.

Espectacular. Esta palabra define perfectamente el aspecto del nuevo G50v. Materiales de calidad, como su carcasa ultrabrillante, contraste de color entre naranja metálico y negro con líneas agresivas en ángulos cerrados. Esta es nuestra definición de un ordenador espectacular por los cuatro costados.

Lo que más destaca del diseño del G50v son sus líneas deportivas y su iluminación dinámica. Este ordenador tiene leds que se activan en diferentes modos personalizables tanto en la tapa del aparato como en algunas otras zonas como su touchpad o sus botones táctiles de función. Cuando miramos el G50v vemos un coche deportivo al más puro estilo custom con colores brillantes y contrastados.

Lateral izquierdo del G50v. Plagado de conectores y

con el sistema de salida de aire caliente rematado cual

entrada de aire de un deportivo.

Aunque en esta ocasión Asus no ha echado mano de la fibra de carbono sí que se simula su habitual trama con un diseño en forma de panel de abeja en el resposamanos del aparato. El touchpad es generoso, con botones de calidad y de fácil activación de una sola pieza de aluminio cortada con láser.

Uno de los detalles más interesantes de todo el acabado es la pantalla informativa OLED que conjuntamente con los botones de función iluminados y táctiles forma una zona superior espectacular. La pantalla es programable y nos permite conocer aspectos del sistema, o saber si tenemos mensajes de Messenger nuevos sin necesidad de cambiar de aplicación.

Lateral derecho. Unidad óptica, puerto USB y entradas y salidas de Audio.

En conjunto logra algo diferente a lo que estamos acostumbrados en este tipo de aparatos con maquinas enormes, cuadrados, sin más atractivo que su potencial técnico. Con el G50v obtenemos un ordenador con personalidad que no pasara desapercibido antes los ojos de nadie.

El G50v tiene unas dimensiones generosas que le permiten tener un teclado completo con zona “numérica”. Aun así con la batería de 6 celdas consigue una autonomía similar a la del G1 siendo la batería del G1 de 8 celdas. En total son 2:30 horas con un uso normal, nada destacable en este aspecto. Su peso es de 2.8Kg con la batería instalada, en este aspecto también gana al G1 que pesaba 3.1Kg. Sus dimensiones reales son 37.5 x 26.5 x 3.43-4.06 cm (An x L x Al).

La luminosidad de la pantalla es sobresaliente.

Fotografías de detalle del G50v

Fotografías de detalle del G50v.

Pantalla Glare y webcam con array de micrófonos y 2mp de resolución.

Touchpad "panorámico" de grandes dimensiones. Iluminado con un marco de

leds que indican si esta activo.

Hasta el logotipo "ROG" (Republic of Gamers) esta iluminado en azul.

El teclado esta bien pero personalmente lo preferiría sin zona "numérica".

Deja más espacio y menos confusión para teclas

fundamentales como el "Enter" o el borrar.

La pantalla OLED y los botones táctiles en superficie son un detalle

magnífico de diseño y funcionalidad aunque los botones son un poco

sensibles y podemos activarlos con solo rozarlos.

Expressgate

Expressgate.

El nuevo G50v también cuenta con el sistema operativo de carga rapida de Asus. Se conoce como Expressgate y nos permite disponer de un navegador de Internet, videoconferencia, chat, y otras muchas funciones con un tiempo de carga de menos de 10s. Con el podremos reproducir contenidos o navegar de forma que no tendremos que ejecutar nuestro sistema operativo. Todo en cuestión de segundos y con compatibilidad total con nuestro sistema.

Expressgate usará nuestro sistema de conexiones

inalámbricas o físicas sin limitaciones.

La navegación es a la resolución nativa del aparato. 1680x1050 puntos.

La reproducción multimedia también es posible desde Expressgate.

El interior del G50v

El interior del G50v.

El G50v está bien diseñado por dentro y por fuera. Asus ha cuidado todos los detalles y ofrece al usuario un sistema para poder acceder a todos los principales componentes del aparato retirando solamente unos cuantos tornillos que abren una única tapa donde encontraremos procesador, memoria, tarjeta grafica, tarjeta de red wireless y discos duros.

De un plumazo podemos ver todo el interior de nuestro ordenador.

Asus debería en la versión retail incluir el adaptador para el segundo disco.

Seria todo un detalle.

El sistema de refrigeración del G50v es bastante elaborado, aunque no llega al nivel de perfección del G70, consiguiendo que una única turbina se ocupe del calor generado por chipset, procesador y tarjeta grafica. La tarjeta grafica también es “intercambiable” ya que viene montada sobre un slot MXM. Es difícil encontrar estas tarjetas pero no imposible así que seguramente alguno pueda incluso mejorar la tarjeta grafica del equipo si así lo desea.

La disipación está constituida en su mayor parte por heatpipes de alto rendimiento que comunican cada componente con una turbina de expulsión de aire. Asus ha cuidado incluso el detalle de la entrada de aire fresco rematando la entrada con el mismo estilo de todo el aparato. Debo añadir que cuando forzamos la maquina la turbina es más que perceptible pero en un uso normal no se aprecia un ruido fuera de lo común para los componentes que monta.

El sistema de refrigeración mantiene unos niveles de eficiencia muy elevados que permite a este aparato acceder a algunas técnicas que no conocíamos en ordenadores Asus hasta este momento. Estas técnicas a las que nos referimos son al uso de overclocking automático según diferentes perfiles accesibles desde el propio Windows.

Bonito disco de 320GB Western Digital.

3Gb SATA, 5400 vueltas y 8MB de cache.

Overclocking y aplicaciones

Overclocking y aplicaciones.

Algo que sorprende de este nuevo aparato de Asus es que hace un uso directo y automático de overclocking del procesador central. Asus nos da la oportunidad de sumar un 10% mas de rendimiento a nuestra maquina de una forma segura y automatizada. Basta con activar el modo “turbo” y nuestro procesador de 2.4GHz pasara a trabajar a una frecuencia de 2640MHz aumentando también la frecuencia de trabajo de memoria y bus frontal pasando de los 266MHz originales a 293MHz. Con este aumento se logra una subida de rendimiento notable para el procesador a la vez que se mantienen técnicas de ahorro de energía como el speedstep. El funcionamiento es sólido, sin problemas, sin efectos secundarios y la mejora es real y palpable.

Asus ha cuidado mucho el hardware de su nueva gama de portátiles Gaming pero también ha cuidado mucho el aspecto software. Para empezar el ordenador equipa de serie Windows Vista Ultimate, la versión más completa del sistema operativo de Microsoft. Pero no todo se basa en un sistema operativo completo. Asus ha equipado a esta máquina con toda una serie de aplicaciones propias y ajenas que dan un valor añadido al equipo. Yo quiero destacar las aplicaciones destinadas al control de prestaciones, como la mostrada antes para hacer overclocking, con especial atención a los referentes al control por software de aspectos tan importantes como el control energético o la activación de los diferentes sistemas de comunicación inalámbricos del aparato.

El P8600 es un procesador de doble núcleo con una interesante frecuencia de trabajo que le iguala en potencia, e incluso lo supera, al mítico E6600. Trabaja como este con un multiplicador de 9x y un bus real de 266MHz. Un total de 2.4GHz que en este caso se ven multiplicados por un overclocking del 10% que Asus aplica directamente en el bus frontal del procesador.

Si amplias veras una captura real de tamaño de escritorio de esta pantalla.

También dispondremos de sistemas de control biométrico de acceso, pero esta vez en lugar de usar el manido lector de huellas usaremos nuestro inconfundible “careto” para identificarnos mediante la Webcam del aparato. Es una idea genial que evita poner los siempre incómodos lectores de huellas aprovechando algo que casi todos los portátiles actuales incluyen como es la Webcam. Webcam que tiene una resolución interesante de 2mp.

Windows Vista tiene un aspecto increible en esta pantalla de gran resolución.

Midiendo su capacidad. Análisis y Conclusión

Midiendo su capacidad.

Es el momento de conocer el potencial real del hardware del G50v. Si esperas ver un rendimiento sorprendente quizás quedes algo decepcionado pero para los que conocen un poco el potencial de los ordenadores portátiles actuales se percatara en que este “pequeño” tiene una capacidad de proceso notable.

El resultado de 3Dmark 2006 no es una maravilla pero

por suerte no todo es 3Dmark en el mundo del gaming.

Esto ya nos gusta más. Devil May Cry 4 en 1680x1050 puntos, calidad alta y

FPS aceptables. Eso si, sin DX10 ni FSAA.

Este portátil seria ideal también para los amateurs del diseño 2D y 3D.

Los resultados con Cinebench R10 lo avalan.

Lo que si nos sorprende es el buen ancho de banda que logra esta maquina

sobretodo después de darle al botón de overclocking.

Personalmente nunca me cansare de decir que un ordenador portátil no sirve para jugar. Es algo que deberíamos asumir todos o mejor, deberíamos exigir rendimiento de calidad en este formato. Mientras que exigimos y los fabricantes se dan cuenta de que queremos mas, a poder ser al mismo o menores precios, hay que decir que esta maquina no se comporta nada mal. Es un gran ordenador pero personalmente creo que la pantalla le queda grande a su tarjeta grafica. La pena es que no se trata solo de pedir a Asus que nos de una grafica mas potente, por el mismo precio o poco mas, se trata de que no hay tarjetas graficas que ni tan siquiera se asemejen a una Radeon 4850 o una Geforce 9800GTX. Mientras esto siga así deberemos conformarnos con jugar a niveles de calidad mas reducidos y a juegos para los que si estemos capacitados. Personalmente yo andaría más que contento porque Team Fortress 2, ese juego que nunca me cansare de recomendar, se mueve a la perfección en este pequeño con tasas de FPS que superan los 60-70 de manera continua en resoluciones nativas para esta pantalla.

Análisis y conclusión.

El G1 de Asus puede estar orgulloso. Orgulloso de que su sustituto ofrezca una combinación de prestaciones tan interesante, un aspecto tan espectacular y un precio aun más ajustado del que el presentaba hace ya dos años. Este G50v es un ordenador prometedor que por 1400€ le permite a su propietario destacar entre el resto tanto en diseño como en prestaciones. Donde no podrá destacar es en aspecto donde otros portátiles sobresalen como es en tamaño, peso, autonomía, pero como decíamos al principio si buscas ese tipo de prestaciones te estarás equivocando de concepto. El G50v es un ordenador que destaca en los aspectos que precisamente debe destacar un ordenador Gaming y destaca no solo por si mismo sino por marcar una diferencia notable con respecto a otros ordenadores Gaming cuadrados y sin ningún atractivo más que una tarjetas gráfica y un procesador potente. Sin duda el G50v ofrece una alternativa interesante al G71 con precios más ajustados y un tamaño más manejable que sin duda se agradece a la hora de transportarlo.

El Mejor Portátil

ASUS G50v

Del 21/09/2008 al 30/09/2009

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 21/09/2008 al 30/09/2009
Secciones: Portátiles