ASUS R50A UMPC. Llega la nueva generacion Menlow

por Javier Rodríguez 24/09/2008 ...

Intentando diferenciar entre ultraportatil, MID, UMPC y Netbook.

Este tipo de conceptos en parte son creados por los usuarios y algunos otros por la industria. Muchas veces algunos aparatos que podemos encontrar en el mercado no tienen una definición clara porque se atribuyen prestaciones de muchos de estos tipos de aparatos de forma simultánea y por tanto las líneas de división entre productos quedan un poco difusas. Yo os puedo contar lo que yo entiendo por estas gamas de producto según sus prestaciones principales y de donde surgieron.

Conocemos como Netbook a todos esos portátiles ultraligeros de bajo coste que han surgido en los últimos meses sobretodo gracias a la iniciativa EeePC de Asus. Acer Aspire One, MSI Wind, la familia EeePC, el Asus N10,….son todo Netbooks. Son ordenadores ligeros de pantallas que no suelen superar las 10”, de rendimiento moderado y con capacidad para conectarse a internet incluso por redes 3G. Se caracterizan por su diseño convencional de pantalla y teclado que se pliega sobre si mismo. Lo que viene a ser un portátil de toda la vida pero pequeño, ligero y relativamente barato.

MSI Wind y Asus EeePC. Dos perfectos ejemplos de Netbook

Un MID o “Mobile Internet Device” es un concepto creado por Intel que no define otra cosa que un “internet Tablet”. Este tipo de dispositivos suelen ser reducidos, con teclados en configuración de “slide” o retractiles y con capacidades conectivas de calidad donde encontraremos redes 3G, Wifi, bluetooth e incluso Wimax. Son aparatos ligeros, con buena capacidad multimedia y muy orientadas al uso de aplicaciones basadas en Internet para todo el tema de gestión ofimática. Intel entiende por MID todo aquel aparato con esta descripción que usa procesadores Atom y por ahora no hay mucha variedad en el mercado por no decir ninguna. Sin embargo como “Internet Tablet”, encontramos una variedad interesante de dispositivos que van desde las series N700, N800 y N810 de Nokia hasta los nuevos reproductores de quinta generación de Archos.

Gigabyte M528. Un MID auspiciado por Intel.

Actualmente conocemos como ultraportatil a lo que es un ordenador portátil ligero de corte clásico. Suelen montar pantallas panorámicas de 11 o 12” y sus precios suelen ser elevados aunque últimamente, supongo que por la presión de los Netbooks, sus precios están tendiendo a reducirse drásticamente. Son ordenadores convencionales que pueden montar procesadores de bajo consumo. En este tipo de aparatos destacan series como los Portege de Toshiba, los TZ de Sony, algunos modelos Q de Samsung, el MacBook Air, los X series de Lenovo, etc.

Siento predilección por el X300 de Lenovo.

Exponente de lo que es un ultraportatil.

Y por último, que no peor, el UMPC (Ultramobile PC). Este concepto se forjó en Redmond. Microsoft con ayuda de Intel pensaron en ofrecer un concepto móvil basado en la versión Tablet de Windows XP, que ofreciera movilidad y comunicaciones en un formato reducido donde la interacción con el aparato fuera en su mayor parte mediante una pantalla táctil prescindiendo de teclados. La idea era acercar este concepto al publico general pero los precios no ayudaron a su integración en el mercado. El UMPC actual mantiene, normalmente, esta idea aunque algunos fabricantes integran ciertos tipos de teclados en slide o integrados en el cuerpo del aparato, pero la idea sigue siendo que la mayor parte de la interacción sea mediante el uso natural de una pantalla táctil con su lápiz o los propios dedos del usuario. Actualmente el proyecto se actualizo con la llegada de Windows Vista, que añade más que interesantes prestaciones para el uso de un “tablet”. Microsoft decidió también incluir a otros fabricantes de plataformas como VIA al proyecto lo que empujo a Intel a crear MID donde solo encontraremos procesadores Intel. El UMPC actual mantiene la idea del concepto pero ha mejorado en potencia, autonomía y capacidad comunicativa a la vez que reduce tamaño. Sus precios siguen siendo elevados y se han orientado a un mercado profesional donde este tipo de dispositivos pueden ser muy productivos y por tanto su precio se amortiza rápidamente.

Como no, el R50A, gran UMPC