ASUS R50A UMPC. Llega la nueva generacion Menlow

por Javier Rodríguez 24/09/2008 ...

Intentando diferenciar entre ultraportatil, MID, UMPC y Netbook

Intentando diferenciar entre ultraportatil, MID, UMPC y Netbook.

Este tipo de conceptos en parte son creados por los usuarios y algunos otros por la industria. Muchas veces algunos aparatos que podemos encontrar en el mercado no tienen una definición clara porque se atribuyen prestaciones de muchos de estos tipos de aparatos de forma simultánea y por tanto las líneas de división entre productos quedan un poco difusas. Yo os puedo contar lo que yo entiendo por estas gamas de producto según sus prestaciones principales y de donde surgieron.

Conocemos como Netbook a todos esos portátiles ultraligeros de bajo coste que han surgido en los últimos meses sobretodo gracias a la iniciativa EeePC de Asus. Acer Aspire One, MSI Wind, la familia EeePC, el Asus N10,….son todo Netbooks. Son ordenadores ligeros de pantallas que no suelen superar las 10”, de rendimiento moderado y con capacidad para conectarse a internet incluso por redes 3G. Se caracterizan por su diseño convencional de pantalla y teclado que se pliega sobre si mismo. Lo que viene a ser un portátil de toda la vida pero pequeño, ligero y relativamente barato.

MSI Wind y Asus EeePC. Dos perfectos ejemplos de Netbook

Un MID o “Mobile Internet Device” es un concepto creado por Intel que no define otra cosa que un “internet Tablet”. Este tipo de dispositivos suelen ser reducidos, con teclados en configuración de “slide” o retractiles y con capacidades conectivas de calidad donde encontraremos redes 3G, Wifi, bluetooth e incluso Wimax. Son aparatos ligeros, con buena capacidad multimedia y muy orientadas al uso de aplicaciones basadas en Internet para todo el tema de gestión ofimática. Intel entiende por MID todo aquel aparato con esta descripción que usa procesadores Atom y por ahora no hay mucha variedad en el mercado por no decir ninguna. Sin embargo como “Internet Tablet”, encontramos una variedad interesante de dispositivos que van desde las series N700, N800 y N810 de Nokia hasta los nuevos reproductores de quinta generación de Archos.

Gigabyte M528. Un MID auspiciado por Intel.

Actualmente conocemos como ultraportatil a lo que es un ordenador portátil ligero de corte clásico. Suelen montar pantallas panorámicas de 11 o 12” y sus precios suelen ser elevados aunque últimamente, supongo que por la presión de los Netbooks, sus precios están tendiendo a reducirse drásticamente. Son ordenadores convencionales que pueden montar procesadores de bajo consumo. En este tipo de aparatos destacan series como los Portege de Toshiba, los TZ de Sony, algunos modelos Q de Samsung, el MacBook Air, los X series de Lenovo, etc.

Siento predilección por el X300 de Lenovo.

Exponente de lo que es un ultraportatil.

Y por último, que no peor, el UMPC (Ultramobile PC). Este concepto se forjó en Redmond. Microsoft con ayuda de Intel pensaron en ofrecer un concepto móvil basado en la versión Tablet de Windows XP, que ofreciera movilidad y comunicaciones en un formato reducido donde la interacción con el aparato fuera en su mayor parte mediante una pantalla táctil prescindiendo de teclados. La idea era acercar este concepto al publico general pero los precios no ayudaron a su integración en el mercado. El UMPC actual mantiene, normalmente, esta idea aunque algunos fabricantes integran ciertos tipos de teclados en slide o integrados en el cuerpo del aparato, pero la idea sigue siendo que la mayor parte de la interacción sea mediante el uso natural de una pantalla táctil con su lápiz o los propios dedos del usuario. Actualmente el proyecto se actualizo con la llegada de Windows Vista, que añade más que interesantes prestaciones para el uso de un “tablet”. Microsoft decidió también incluir a otros fabricantes de plataformas como VIA al proyecto lo que empujo a Intel a crear MID donde solo encontraremos procesadores Intel. El UMPC actual mantiene la idea del concepto pero ha mejorado en potencia, autonomía y capacidad comunicativa a la vez que reduce tamaño. Sus precios siguen siendo elevados y se han orientado a un mercado profesional donde este tipo de dispositivos pueden ser muy productivos y por tanto su precio se amortiza rápidamente.

Como no, el R50A, gran UMPC

Asus R50A. El nuevo concepto de UMPC

Asus R50A. El nuevo concepto de UMPC.

Asus fue pionero en la producción de UMPCs, su modelo R2 es un gran conocido de los entendidos de estos aparatos, y el R50A es su sucesor natural. Este nuevo UMPC armoniza las formas del R2, añade prestaciones muy interesantes y amplia la capacidad del dispositivo para convertirlo en uno de los mejores Vistagami del mercado.

Este nuevo dispositivo de Asus es también el primer UMPC que monta procesadores Atom Silverthorne de Intel con el nuevo chipset Poulsbo. Con una velocidad de proceso de 1.33GHz, capacidad para ejecutar dos Threads por ciclo, 512KB de cache y un bus frontal de 533MHz Quadpumped. Esta nueva plataforma permite que el R50A consiga un rendimiento muy superior a la antigua generación de procesadores McCaslin de 800MHz que usan muchos UMPC de la generación anterior.

El chipset que acompaña a este procesador Silverthorne es el Intel Poulsbo. Se trata de un chipset de bajo consumo, aunque precio elevado, que debería haber dado vida a muchos Netbooks pero su coste comparativo con el 945GC lo hacen inviable en este tipo de maquinas de bajo consumo. No es un chipset de prestaciones sobrenaturales pero consume poco y permite tener gráficos integrados con capacidad para reproducir video de alta definición 720p. Tiene capacidad para mover gráficos 3D aunque lo cierto es que nuestra experiencia nos dice que mejor alejarnos de ellos si lo que buscamos es una experiencia satisfactoria.

Al uso de una nueva plataforma Asus ha añadido la inclusión de nuevas prestaciones. Estas nuevas prestaciones se dan lugar en un concepto más compacto, este R50 tiene pantalla de 5.6”, de menor peso con 520gr, y más estético y redondeado. El R50A equipa 1GB de RAM y 32GB en un disco SSD. Viene de serie con GPS, incluidos mapas de Destinator para toda Europa, Wifi B/G en un chip SDIO de Marvel, Bluetooth 2.0 + EDR y conectividad 3G HSDPA con un chip Sierra Wireless con velocidad de acceso de hasta 3.6mbits.

Este uso conjunto de todo tipo de tecnologías inalámbricas es algo sin duda sorprendente. Con el nuevo R50A podemos acceder a Internet de diversas maneras, añadir todo tipo de periféricos mediante Bluetooth y navegar con GPS en una pantalla de 5.6" con una resolución elevada de 1024x600. Sin duda las sensaciones de navegar con un aparato así en el coche esta fuera del alcance de cualquier aparato convencional de GPS.

Conociendo el R50A al detalle

Conociendo el R50A al detalle.

Su batería de polímeros de Litio y 2600mAh tiene una autonomía real, con todas las opciones de conectividad activadas de unas 3:30 horas. Dispone de todo un arsenal de opciones de manejo para que echemos no echemos de menos el disponer de un teclado. Concretamente disponemos de una pantalla táctil de 5.6” y resolución 1024x600 puntos. Es una pantalla que se puede usar tanto con lápiz, incluido, como los dedos aunque personalmente prefiero las pantallas táctiles de gama más alta sensibles magnéticamente que basta con acercar el puntero levemente a la pantalla para que el cursor nos persiga por la misma. Pero no todo es pantalla táctil. También dispondremos de un cursor y de un ratón en forma de “joystick” y dos botones a modo de botones izquierdo y derecho del ratón. De este modo, y combinado con otras opciones del sistema operativo como el control por voz, el uso del teclado queda bastante solventado. Es evidente que no podremos escribir un blog con él, salvo que lo hagamos a mano alzada, que por otro lado es una solución más que interesante, pero tendremos casi toda la operativa básica bien cubierta.

El Asus R50A es un aparato multimedia de gran capacidad. Su nuevo procesador y el uso de algunos otros elementos le permiten ser una herramienta de navegación y comunicación de alto nivel. Dispone de dos cámaras, una de 2mp en la zona posterior, y una de .3mp para videoconferencia en el frontal, también añade hasta tres micrófonos para que la comunicación activa por voip sea de alto nivel.

Lateral derecho del R50A.

Hemos hablado de su conectividad inalámbrica pero la conectividad física también alcanza unos niveles más que interesantes. El reducido tamaño del R50A, 199mm x 97mm x 29mm, no deja espacio a grandes conectores así que Asus ha conseguido ahorrar en conectores aprovechando algunos formatos reducidos y sobretodo basando la conectividad en puertos USB. Dispone concretamente de 3 conectores USB 2.0, uno de tamaño convencional en el lado derecho del aparato, otro mini USB en la parte superior y otro conector de formato micro del tipo B en el lado izquierdo dedicado al teclado USB que se incluye en el conjunto. No encontraremos conectores de sonido en este dispositivo, aunque si dispone de altavoces, de hecho el puerto USB superior se puede adaptar a conexión MiniJack para usarlo como toma de auriculares gracias a un cable que se incluye en el conjunto. También encontraremos otro cable que convierte la pequeña salida de video del R50 en una salida VGA analógica. Para añadir capacidad encontraremos también un slot de memoria MicroSD con compatibilidad SDHC. Solo se echa en falta un conector Ethernet .

Aun con toda esta nueva plataforma y el uso de procesadores y chipsets de bajo consumo, el disco SSD, el nuevo diseño…todo eso no sirve para tener una maquina pasiva. El R50A se calienta bastante y usa un pequeño extractor de aire que produce algo de ruido.

Lateral izquierdo del R50A.

Fijándonos en el diseño del R50A

El R50A es una maquina compacta, como una PSP pero un poco más grande y gruesa, pero fácil de manejar con las dos manos. Su peso es adecuado para estar sosteniéndola con una mano y usando el lápiz táctil con la otra. Su pantalla tiene una resolución sorprendente para su tamaño real y esto puede dificultar un poco la lectura si no aumentamos un poco el tamaño de la fuente. Aun así se agradece disponer de una resolución “Web Ready” donde ver el 99% de las páginas web del mundo sin barra de scroll horizontal.

Es una maquina compacta con un diseño mucho más atractivo al del R2E y muy sencillo de usar incluso para colocarle la tarjeta SIM que necesitamos para la conectividad 3G. Dispone también de elementos de seguridad como el lector de huellas y su disco SSD que lo hace mucho más confiable a la hora de transportar datos importantes ya que al no disponer de elementos mecánicos nuestra información estará algo más segura.

Todo el R50A está fabricado en el mismo material plástico negro rematado con algunas zonas de color plata como las tapas de algunos conectores y el perfil. Se echa de menos un pie que se pueda retraer sobre la carcasa para poderlo colocar en una mesa y trabajar cómodamente. Es algo que se echa mucho de menos y que supongo que ya es tarde para corregirlo.

Por lo demás es cómodo de utilizar, tiene un tacto excelente, los surcos de la batería hacen que sea muy seguro de manejar a pesar de usar un plástico brillante muy pulido. Quizás se echa en falta que el lápiz tenga algo más de extensión para poderlo usar desde un poco más lejos, algunos PDAs y UMPCs tienen lápices extensibles que consiguen más comodidad de uso. Por lo demás es un aparato muy ergonómico donde todo es accesible con las dos manos.

Que importante es el Software

Que importante es el Software.

Muchos pensaran que usar Windows Vista con esta máquina no tiene mucho sentido. Que es sobrecargarla demasiado para su hardware. Personalmente creo que es precisamente Windows Vista el que mejor partido saca a su hardware. Esto lo baso en que el soporte de control natural de un tablet de Windows Vista está a años luz de lo que ofrecía Windows XP. Si lo completamos con el control por voz que también añade Windows Vista tenemos una maquina de manejo intuitivo y perfectamente capacitada para las tareas a las que se suele orientar un UMPC de este tipo.

Asus añade también su granito de arena con su “suite” de aplicaciones habituales para este tipo de aparatos. Desde su panel de control rápido, con funciones para controlar aspectos como la pantalla, brillo, volumen…con los dedos de la mano, hasta controles exhaustivo de ahorro de energía que permiten al sistema operativo comunicarse intensivamente con la bios del aparato.

Captura de Windows Vista

Otra parte interesante de usar Windows Vista con un UMPC es que podemos acceder al software Origami Experience 2.0 que es un frontal de escritorio realmente espectacular, que facilita el acceso a cierta información y que ofrece un interfaz sorprendente que hace de estos aparatos una verdadera gozada visual y funcional.

Origami Experience 2.0. Now.

Origami Experience 2.0. Central.

Todo este conjunto de programas, muchos de los cuales no nombro porque son habituales en cualquier portátil como antivirus, programas de grabación multimedia, etc…son fundamentales para convertir a un UMPC en una maquina realmente útil. Sin duda no son portátiles convencionales y a mucha gente no le sirven para nada pero algunos profesionales ven en estos aparatos una forma de multiplicar su productividad y en parte el éxito se traduce en el equilibrio entre prestaciones, sistema operativo y programas de terceros con los que se equipa al aparato.

Selector de redes de Asus. Wifi, Bluetooth, GPS y 3G

Rendimiento y funcionalidad

Rendimiento y funcionalidad.

La nueva plataforma Menlow para UMPCs con procesadores Silverthorne y chipset Poulsbo mejora el rendimiento de UMPCs clásicos con procesadores McCaslin de 800MHz pero tampoco podemos esperar de estas maquinas que nos hagan renders de 3DStudio o que nos permitan editar video de alta definición. Este tipo de dispositivos están pensados para ofrecer conexión a Internet, reproducción multimedia y aplicación ofimática allá donde estemos. Sus sistemas de comunicación son lo más importante de un aparato de este estilo pero como la curiosidad es sana hemos querido conocer de primera mano de lo que es capaz este aparato. Hemos realizado algunos test de rendimiento básicos sobretodo para conocer su rendimiento general y también del rendimiento de su disco duro SSD.

La memoria y disco duro destacan sobre el resto de elementos.

Una puntuación bastante básica.

Su disco no es lo ultimo en rendimiento pero tampoco esta nada mal

60MB/s de lectura y 20MB/s de escritura.

A parte de las pruebas de rendimiento hemos realizado algún test mas convencional, como probar alguna película en formato Divx o ver la velocidad que consigue conectando con redes hsdpa. Lo cierto es que en ambos casos los resultados fueron mas que satisfactorios comprobando que este UMPC esta mas que capacitado para ofrecernos una experiencia muy satisfactoria navegando o reproduciendo contenidos multimedia.

Descargado a 300KB/s desde una red HSDPA

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El R50A de Asus es una máquina interesante, con posibilidades enormes para satisfacer al que necesita algo ligero que tenga capacidad para conectarse a Internet allá donde vaya. Es un aparato cómodo de utilizar, con una pantalla sorprendente con la que navegar sin limitaciones y a diferencia de un MID o Internet Tablet podremos usar cualquier programa para PC y no depender de lo ya instalado por el fabricante.

Sus prestaciones son sin duda interesantes. No es una maquina como para poder jugar pero si que nos servirá como entretenimiento móvil y su diseño compacto y ligero permite que podamos estar horas y horas con el en las manos sin acusar el cansancio.

Se trata también de un dispositivo bastante caro, 1300€ la configuración que habéis podido ver aquí. Lo que lo convierte en un producto al que solo algunos profesionales querrán acercarse. Existen modos mucho mas económicos para que un usuario domestico tenga Internet allá donde vaya y eso dejara, una vez mas, a esta nueva generación fuera del alcance del publico general.

Lo cierto es que Asus ha dado un salto cualitativo con respecto al R2E. Este pequeño tiene mejores prestaciones en un formato mucho más amigable. También dispone de algo mas de autonomía aunque tampoco estamos hablando de niveles elevados. Cualquier EeePC 901 de la propia Asus, con un precio tres veces menor, supera casi en el doble de autonomía al R50A. Ponle un Modem 3G o usa tu móvil bluetooth y tendrás Internet donde sea por menos precio y con mas autonomía.

Accesorios del R50A. Teclado USB, Funda, cable VGA, cable Auriculares.

Otro punto que debería mejorar Asus es la capacidad de memoria. No hubiera costado nada equipar a este pequeño con 2GB de memoria RAM de serie. Eso le hubiera conferido mucha mas libertad de movimientos para ejecutar diversas aplicaciones de forma simultanea. La ampliación no es posible así que deberemos convivir con el GB de memoria por siempre jamás.

Donde no tengo queja es en la funcionalidad del R50A. Esta realmente bien diseñado para satisfacer al usuario. Sustituye de manera maravillosa la falta de teclado con otros elementos de interacción directos y variados donde lograr sacar partido de su estupenda pantalla táctil. Es también un equipo completo, no le falta ningún elemento o accesorio y eso es un descanso para el que precisamente quiere ahorrarse tener que llevar mas dispositivos de lo necesario en la maleta o bolsa.

En definitiva el R50A es un UMPC evolucionado, que a aprendido de algunos errores de sus antecesores pero que aun no podrá convencer al publico general por su precio elevado.

Secciones: Portátiles