ASUS Eee 1002HA. El Netbook que marca las diferencias. Exclusiva

por Javier Rodríguez 11/12/2008 ...

Introducción

Introducción.

 

El mundo de los Netbooks admite pocas variaciones, todos usan la misma plataforma y el mismo procesador, pero es en los aspectos secundarios donde encontramos diferencias notables y en el caso del nuevo netbook de Asus estas diferencias se palpan a la vista. Una nueva generación de Netbooks de precio relativamente económico donde el diseño y la calidad de los materiales es una de las premisas.

 

Características y detalles del Eee 1002HA.

 

De este nuevo modelo podemos esperar un diseño más compacto y reducido. Un diseño cuidado y unas prestaciones de nivel elevado para lo que el segmento del netbook nos tienen acostumbrados. Se trata de un modelo, que como todos, incorpora un procesador Atom N270 con 1.6GHz de frecuencia de trabajo y 512KB de memoria cache de segundo nivel. A este procesador le acompaña 1GB de memoria DDR2, que como veremos después podemos ampliar hasta 2GB, un disco duro de 160GB de 5400 vueltas con interfaz sata y formato de 2.5”, Wireless N, Bluetooth, pantalla de 10” con resolución de 1024x600 puntos, batería de dos celdas de 4200mAh, Ethernet y salida VGA para un monitor externo.

Como veis la configuración no es nada fuera de lo normal pero sí que es de una calidad notable. Su disco duro es rápido y silencioso y es una opción, para mí, más interesante que las que nos ofrecen actualmente las configuraciones con memorias Flash que están lejos, al menos en los Netbooks habituales, del rendimiento de estos discos duros mecánicos de almacenamiento perpendicular.

La configuración en general es bastante redonda con un funcionamiento excelente del Windows XP que incorpora de serie. El GB de memoria RAM permite mover sistemas operativos Linux y Windows XP con plena soltura y como la memoria va montada sobre un slot, el usuario puede decidir aumentar la capacidad para, por ejemplo, usar Windows Vista también con fluidez.

Como es habitual ya en este tipo de aparatos, el Asus Eee PC 1002HA dispone de Webcam con resolución de 1.3mp y un sistema de doble micrófono en matriz que consigue una mejor definición del sonido.

 

Diseño y distribución

Diseño y distribución.

 

El punto fuerte de este Netbook está precisamente aquí, en su diseño. Es un modelo francamente atractivo con un diseño compacto, sin baterías que sobresalen, redondeados y elegantes. Esta fabricado en plástico pero rematado en carcasa de pantalla y reposamuñecas en aluminio, como en los mejores modelos de portátil de la marca, logrando un acabado francamente especial y único. Es como disponer de un Sony Vaio TZ pero por una fracción del coste.

Su calidad de fabricación es sobresaliente y su nueva distribución de los elementos consigue un acabado mas estetico, menos improvisado, que logra un resultado redondo en todos los sentidos. De hecho el 1002HA introduce muchos cambios de distribución de los diferentes conectores del aparato. La batería va en el frontal, es plana y bastante reducida, lo que aligera y compensa el peso dentro del aparato. A su lado está el disco duro, muy bien asilado mediante una coraza de caucho a modo de silentblock cubriendo todo el disco, estos pesos se complementan perfectamente y le dan al Asus un equilibrio magnifico.

Conectores traseros. Lector de tarjetas, VGA, Ethernet y alimentación.

Los puertos de conexión del Eee 1002HA también están modificados con respecto a lo habitual en estos aparatos. En este modelo encontraremos conectores en la zona posterior del aparato ya que no hay fuente de alimentación que lo limite. De hecho hay un detalle que luego trataremos en el análisis de consumos y temperaturas que es todo un avance y que hace aun más interesante este nuevo modelo.

Lateral izquierdo. Dos puertos USB 2.0.

Lateral derecho. Puerto USB y entradas y salidas de audio.

En cuanto a conectores encontraremos lo habitual, 3 puertos USB 2.0, dos de ellos situados muy solitarios en el lateral izquierdo del aparato y otro, mas acompañado en el lateral derecho. Este conector USB se compaña de las entradas y salidas de audio tipo mini jack habituales. El resto de conectores, excelentemente situados, se encuentran en la zona posterior. Podemos encontrar la toma de corriente, el puerto VGA, la toma Ethernet y un lector de tarjetas multiformato. Este tipo de distribución para mi es fantástica porque oculta los conectores que menos “extraemos” ocultos detrás del portátil. Estéticamente también es más elegante.

 

Y hablando de elegancia casi dejo de paso el bonito color que Asus ha logrado imprimir a la carcasa de este EeePc. Es un gris azulado realmente bonito, muy cuidado, que remata con gusto un Netbook realmente bien diseñado.

El Eee PC 1002HA por dentro

El Eee PC 1002HA por dentro.

El 1002HA enseñándonos sus "entrañas".

Detalle del zócalo de memoria y tarjeta Wireless.

Podemos ampliar con facilidad a 2GB de memoria.

Una batería pequeña pero portentosa.

El disco duro viene francamente bien protegido y aislado.

Autonomía, temperatura y ergonomía

Autonomía, temperatura y ergonomía.

 

La batería de dos celdas del 1002HA puede parecer a priori pequeña y reducida pero en su interior almacena una batería con una capacidad de 4200mAh que se traduce en una autonomía aproximada de 4:30 minutos con un uso normal incluidas sus funciones de comunicación Wireless. Es una autonomía bastante interesante para un pequeño ordenador que pesa menos de 1.2Kg incluida la batería. Es un portento que nos acompañara con soltura en desplazamientos y una ayuda indispensable para profesionales que quieran viajar ligeros. Un elaborado sistema de software gestiona los diferentes perfiles de consumo para lograr un rendimiento adecuado a cada situación energética. El sistema consigue un ahorro notable a la vez que mantiene niveles cómodos de brillo y de velocidad de proceso.

Este elegante y pequeño portátil dispone de uno de los sistemas de extracción de aire más interesantes de cuantos Netbook he tenido la oportunidad de probar. La distribución de sus componentes permite que los elementos más calientes del aparato, como es el chipset, memoria y tarjetas inalámbricas se concentren en un punto bastante concreto donde precisamente se sitúa el ventilador de extracción de aire. Este silencioso ventilador expulsa el aire por la zona posterior del portátil logrando alejar el calor rápidamente de las manos del usuario. La zona del reposamuñecas de aluminio también ayuda a mantener una zona de apoyo fresca.

 

La ergonomía del EeePc 1002HA destaca por su teclado, grande y generoso, que tiene prácticamente el tamaño de un teclado de portátil convencional. Su pantalla LED sin brillo y su cómodo touchpad hacen el resto. Un portátil fino y sencillo a la vez que elegante que consigue que el usuario disfrute plenamente de su uso. Sus zonas de aluminio tienen un tacto excelente, así como su touchpad, que dispone de dos botones distribuidos en una única pieza de plástico. El touchpad tiene una superficie muy deslizante y sensible, a nivel del perfil de la carcasa, consiguiendo una sensación de movimiento realmente satisfactoria.

Software

Software.

 

Asus incorpora a este modelo un Windows XP, sin que conozcamos hasta la fecha que vaya a ver disponibilidad con sistemas operativos linux. Su comportamiento con Windows XP es muy bueno y Asus ha sabido complementarlo con un buen paquete de aplicaciones extra que nos permiten disfrutar del ocio y el trabajo desde que encendemos por primera vez el aparato. Se ha integrado la Suite Staroffice 8 al completo con lo que dispondremos de una completa gama de aplicaciones ofimáticas que incluyen las típicas aplicaciones de tratamiento de textos, presentaciones, hojas de cálculos, bases de datos, etc.

Curiosamente Asus ha combinado algunas aplicaciones gratuitas con otras de Microsoft, como Works, en un intento de dar soluciones a todo tipo de usuarios. Personalmente con Staroffice instalado no necesitaremos mucho de Works, de hecho las comparaciones serian crueles así que nos limitaremos a recomendaros que uséis la suite "libre".

Encontraremos también aplicaciones multimedia, como WinDVD, orientadas a la reproducción multimedia. Hay que decir que este modelo, con su grafica 950GMA, no tiene capacidad suficiente para reproducir video de alta definición con un bitratio medianamente elevado. Aun así tiene potencia de sobra para reproducir archivos mas convencionales en lo referente a resolución.

Asus tambien nos ofrece un sistema de almacenamiento online, con encriptacion. Se trata de 10GB de almacenamiento "cloud" con el que podremos incluso compartir contenidos con nuestros familiares y conocidos.

La gestión energética es algo que también toca Asus con su aplicación SuperHybrid, que en buena parte, es la responsable de la buena autonomía de este Netbook tan compacto.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Este nuevo modelo de Netbook de Asus aúna un gran diseño con un desarrollo mas elaborado que consigue un diseño mas compacto e inteligente. Lo mejor de el es sin duda su diseño, que cobra aun mas relevancia cuando conocemos que su precio orientativo no superará los 449€.

Para mi es el mejor Netbook que ha producido Asus hasta la fecha ya que destierra el diseño de "plasticorro" por un acabado mucho mas serio y espectacular. Tiene también buena capacidad de ampliación, con fácil acceso, así que los mas exigentes pueden personalizar algunos de sus elementos principales.

Su autonomía es elevada, sobretodo si tenemos en cuenta que su batería no sobresale del cuerpo del aparato, cuando normalmente los Netbook de mas autonomía tienen "culo", y su manejo es cómodo y equilibrado. Su pantalla sin brillo también es ideal para entornos de todo tipo de iluminación ambiental y en general viene muy bien equipado para su precio. Solo le falta una conexión 3G integrada para ser el perfecto compañero de viaje para profesionales de toda índole.

Secciones: Portátiles