ASUS Eee PC 1008HA Seashell

por Javier Rodríguez 21/05/2009 ...

Para bien o para mal el mundo de los ordenadores ultracompactos ha pasado de ser un entorno económico con diseños y materiales de bajo coste a productos cada vez más elaborados, quizás no técnicamente, pero si en diseño y otras prestaciones añadidas sobretodo orientadas a la movilidad. Este tipo de pequeños ya tienen una penetración del 20% en el mercado de ordenadores portátiles y las marcas se esfuerzan por tocar todos los palos y atraer a todo tipo de clientes tanto los que buscan soluciones económicas como aquellos que no miran tanto el precio sino de disponer de una maquina con mas diseño, mejores materiales, etc.

Asus EeePC 1008HA Seashell.

Asus ha dado un paso adelante en la creación de sus ordenadores portátiles de tamaño reducido y precios ajustados. Ahora siguen siendo igual de reducidos pero ya no son tan ajustados en precio. La razón es un diseño más cuidado, con una ingeniería que cuida mas las formas, los consumos y los detalles, pero que también aumenta notablemente el precio acercándose a un público más exigente no tanto con el contenido como si con las formas.

El nuevo 1008HA es el primero de una serie de ordenadores ultracompactos que no solo son pequeños sino que también son ridículamente delgados. Se maximiza por tanto la movilidad a costa de subir algo los precios. El Seashell (concha marina) es un portátil estilizado, delgado, muy delgado, ligero, aunque no extremadamente ligero que se acerca a un público que solo quiere un ordenador bello y ligero con el que trabajar allá donde vayan.

La nueva filosofía es crear “netbooks” para un público diferente donde se premie el diseño y la facilidad de uso más que las prestaciones, donde tampoco hay muchas diferencias con modelos actuales, con una autonomía notable y un peso pluma de poco más de 1Kg para facilitar su uso en cualquier situación.

Prestaciones del SeaShell.

No encontraremos grandes novedades en este aparato en cuanto a técnica se refiere. El viejo Asus 1000HE dispone prácticamente de las mismas prestaciones salvando las diferencias de tamaños y peso. Un procesador Atom N280 da vida a esta máquina de formas ligeras y se acompaña del ya sobreexplotado 945GE. Es por tanto un Netbook sin prestaciones fuera de lo normal, de hecho viene con 1GB de memoria RAM y un disco duro mecánico de 160GB.

Puede parecernos que este aparato no añade nada nuevo en cuanto a prestaciones técnicas, y en realidad es así, pero hay que tener en cuenta que consigue estas características en la mitad de volumen que un MSI Wind, un Asus 1000HE o un HP 701.

El 1008HA en negro tiene una clase que impresiona.

Las características de conectividad son también las habituales, Bluetooth 2.1+EDR, Wifi del tipo N, dos puertos USB 2.0, salida VGA, conexiones de auriculares y micrófono y también la equipación multimedia habitual como cámara Web, doble micrófono digital y touchpad multitáctil con funciones gestuales integradas.

Todo esto en un chasis pensado para su pantalla Glare de 10” con resolución 1024x600 puntos. La verdad es que lo más interesante de este aparato se encuentra en su diseño, es un principal baza para convencer a clientes con algo más de dinero en el bolsillo y la verdad es que esta mas que capacitado en este sentido para llevarse el “Gato al agua”.

La pantalla Glare puede no ser del gusto de muchos usuarios. A mi personalmente

me agrada el extra de contraste.

En cuanto a batería la verdad es que satisface ver que aunque Asus haya integrado la batería en el cuerpo y no tenga posibilidad de sustitución, se han cuidado de meter una batería de gran calidad, fabricada en polímeros de litio, que ofrece hasta 6 horas de autonomía en el Windows XP con el que viene equipado de serie. Para mí no veo tan mal que no se pueda cambiar la batería después de ver su funcionamiento y también hay que tener en cuenta que facilita la producción de este aparato ya que no requiere de compartimentos que aumentarían tamaño.

Casi 6 horas de autonomía según Windows.