ASUS Eee PC 1008HA Seashell

por Javier Rodríguez 21/05/2009 ...El Mejor Netbook

Introducción

Introducción.

Para bien o para mal el mundo de los ordenadores ultracompactos ha pasado de ser un entorno económico con diseños y materiales de bajo coste a productos cada vez más elaborados, quizás no técnicamente, pero si en diseño y otras prestaciones añadidas sobretodo orientadas a la movilidad. Este tipo de pequeños ya tienen una penetración del 20% en el mercado de ordenadores portátiles y las marcas se esfuerzan por tocar todos los palos y atraer a todo tipo de clientes tanto los que buscan soluciones económicas como aquellos que no miran tanto el precio sino de disponer de una maquina con mas diseño, mejores materiales, etc.

Asus EeePC 1008HA Seashell.

Asus ha dado un paso adelante en la creación de sus ordenadores portátiles de tamaño reducido y precios ajustados. Ahora siguen siendo igual de reducidos pero ya no son tan ajustados en precio. La razón es un diseño más cuidado, con una ingeniería que cuida mas las formas, los consumos y los detalles, pero que también aumenta notablemente el precio acercándose a un público más exigente no tanto con el contenido como si con las formas.

El nuevo 1008HA es el primero de una serie de ordenadores ultracompactos que no solo son pequeños sino que también son ridículamente delgados. Se maximiza por tanto la movilidad a costa de subir algo los precios. El Seashell (concha marina) es un portátil estilizado, delgado, muy delgado, ligero, aunque no extremadamente ligero que se acerca a un público que solo quiere un ordenador bello y ligero con el que trabajar allá donde vayan.

La nueva filosofía es crear “netbooks” para un público diferente donde se premie el diseño y la facilidad de uso más que las prestaciones, donde tampoco hay muchas diferencias con modelos actuales, con una autonomía notable y un peso pluma de poco más de 1Kg para facilitar su uso en cualquier situación.

Prestaciones del SeaShell.

No encontraremos grandes novedades en este aparato en cuanto a técnica se refiere. El viejo Asus 1000HE dispone prácticamente de las mismas prestaciones salvando las diferencias de tamaños y peso. Un procesador Atom N280 da vida a esta máquina de formas ligeras y se acompaña del ya sobreexplotado 945GE. Es por tanto un Netbook sin prestaciones fuera de lo normal, de hecho viene con 1GB de memoria RAM y un disco duro mecánico de 160GB.

Puede parecernos que este aparato no añade nada nuevo en cuanto a prestaciones técnicas, y en realidad es así, pero hay que tener en cuenta que consigue estas características en la mitad de volumen que un MSI Wind, un Asus 1000HE o un HP 701.

El 1008HA en negro tiene una clase que impresiona.

Las características de conectividad son también las habituales, Bluetooth 2.1+EDR, Wifi del tipo N, dos puertos USB 2.0, salida VGA, conexiones de auriculares y micrófono y también la equipación multimedia habitual como cámara Web, doble micrófono digital y touchpad multitáctil con funciones gestuales integradas.

Todo esto en un chasis pensado para su pantalla Glare de 10” con resolución 1024x600 puntos. La verdad es que lo más interesante de este aparato se encuentra en su diseño, es un principal baza para convencer a clientes con algo más de dinero en el bolsillo y la verdad es que esta mas que capacitado en este sentido para llevarse el “Gato al agua”.

La pantalla Glare puede no ser del gusto de muchos usuarios. A mi personalmente

me agrada el extra de contraste.

En cuanto a batería la verdad es que satisface ver que aunque Asus haya integrado la batería en el cuerpo y no tenga posibilidad de sustitución, se han cuidado de meter una batería de gran calidad, fabricada en polímeros de litio, que ofrece hasta 6 horas de autonomía en el Windows XP con el que viene equipado de serie. Para mí no veo tan mal que no se pueda cambiar la batería después de ver su funcionamiento y también hay que tener en cuenta que facilita la producción de este aparato ya que no requiere de compartimentos que aumentarían tamaño.

Casi 6 horas de autonomía según Windows.

Diseño del Eee PC 1008HA SeaShell

Diseño del Eee PC 1008HA SeaShell.

Como todo lo relacionado con el diseño, el EeePC 1008HA,  levantará críticas y pasiones por igual. Lo que está claro es que no es un Netbook tradicional y muchos dirán que si no es más que un símil de un Macbook Air, etc. etc. Puede que tenga esa orientación de minimizar las formas pero está claro que el 1008HA tiene su personalidad propia y está muy marcada.

Inspirado en una concha marina, las formas curvilíneas y afiladas son su carta de presentación. Muy delgado tanto en la zona de componentes como en la pantalla con espesores que van desde los 18 hasta los 26mm de espesor en su parte más delgada y más gruesa respectivamente. Menos de tres centímetros de acabados casi perfectos aunque delicados.

Perfil delicado de formas cuidadas.

Un detalle que personalmente me encanta de este modelo es que todos los conectores laterales están cubiertos. Cuando uno ve maquinas con este tipo de acabados, donde no se ven conectores, se da cuenta de lo antiestéticos que son los USB y demás interfaces. Con estas cubiertas, muy bien elaboradas y fáciles de abrir y manipular, se consigue que las formas sean uniformes logrando un acabado compacto, limpio y rotundamente atractivo.

Para los más delicados decir que es difícil mantener su superficie libre de huellas.

Diseño del Eee PC 1008HA SeaShell. II

Asus también ha cuidado otros detalles como el teclado, con teclas de corto recorrido y de tamaño casi natural (alrededor del 92% de un teclado de portátil convencional), sin apenas bordes y aprovechando toda la superficie del aparato. Lo que no me acaba de convencer es el acabado del touchpad, que está integrado en la base y que se ha diferenciado mediante un punteado rugoso que para mí es bastante ineficiente. De hecho recomiendo encarecidamente a posibles compradores que se hagan con un ratón Bluetooth de calidad para trabajos de algunas horas delante del ordenador.

El teclado ocupa toda la superficie del aparato.

Otro detalle que debemos tener en cuenta es que la bonita y pulida superficie del Eee 1008HA Seashell es bastante delicada a las rozaduras, y aunque se facilita una funda con su compra, deberemos andarnos con mucho cuidado si somos de los que nos gusta que nuestras maquinas, y más aun siendo tan bellas como esta, luzcan como el primer día. Es extraño porque Asus dispone de muchos modelos en el mercado con superficies de estas características con mucha más durabilidad. Otro defecto de tanto plástico brillante es que las huellas se marcan de forma exagerada y si somos muy puristas nos pasaremos el día dándole con la bayeta de limpieza que también viene de serie con el portátil.

Los leds se ven tanto con la pantalla cerrada como abierta.

Algo que me encanta de este dispositivo es como se han cuidado las formas de leds y botones de función. La carcasa también tiene una apertura en un ángulo abierto que le da mucha comodidad de lectura de la pantalla con un gran margen de movimiento. Es, a pesar de su reducido espesor y tamaño, una apertura sólida y firme que nos da grandes sensaciones a la hora de esperar una buena respuesta pasados los meses.

Los botones, no muchos, se han situado cerca de la pantalla, y nos permiten acceso rápido a una aplicación, desconectar o conectar las funciones inalámbricas del aparato y como no, el encendido y apagado del mismo. Los leds de actividad están situados en la pantalla y son visibles tanto cuando la tenemos abierta como cerrada así que es fácil saber si nos dejamos la maquina encendida o en suspensión cuando guardamos el aparato.

Conexiones, sistemas operativos, programas y sensaciones

Conexiones, sistemas operativos, programas y sensaciones.

Hemos hablado de cómo Asus ha mejorado la estética del 1008HA ocultado los conectores laterales pero no de cómo están distribuidos. En el lado derecho encontraremos un puerto USB y una conexión mini-VGA que requiere de un adaptador. Con el bajo perfil del aparato no era posible “empotrar” la solución analógica de video de 15 contactos así que optaron por un conector mini y por integrar el adaptador necesario en el cuerpo del aparato mediante un zócalo en su zona inferior con una fijación magnética. Es sacar, enchufar y disfrutar.

El adaptador VGA sale del zócalo que se ve en la imagen. Se fija con un imán.

En el lado derecho encontramos una trampilla similar con un conector USB, las tomas de entrada y salida de audio y en otra trampilla aparte la conexión Ethernet 10/100. Esta última es realmente sorprendente porque han logrado una doble apertura para poder dar el tamaño suficiente para la entrada del conector RJ45, un aplauso para el ingeniero que ha logrado algo tan peliagudo de una forma tan sencilla y natural.

Todos los puertos están perfectamente camuflados.

Asus publicita este modelo con opciones Windows y Linux pero sinceramente no tendría muchas esperanzas en ver la opción Linux en nuestras fronteras así que deberemos conformarnos con la opción del Windows XP integrado. Las aplicaciones que integra son las habituales, versión de prueba de Office 2007 para 60 días, aplicaciones multimedia, el EeeStorage, que es un sistema de almacenamiento “cloud” con 10GB de capacidad, y poca cosa interesante más.

Debo decir que después de probar ya unos cuantos netbooks en los últimos meses comienzo a tener la sensación de estar viendo siempre lo mismo, pocas novedades interesantes y no soy el único porque aunque las ventas siguen fuerte también los procesadores Atom han notado el freno del proceso de crisis en el que vivimos. La novedad ya se ha pasado y ahora es momento de innovar para mantener la atencion del público.

Estas máquinas gozan de popularidad y buenos índices de venta lo cierto es que también se están viendo afectados por reducciones de venta en los últimos meses. El Seashell 1008HA introduce cosas nuevas y atractivas en cuanto a diseño pero falta algo de revolución. Por un lado Intel debería haber ya remozado esta plataforma y sin embargo se están dedicando a quitarle protagonismo con la introducción del CULV (Consumer Ultra low Voltage) y por parte de los integradores como Asus falta innovaciones extra que espera la gente como la introducción de tecnologías de conectividad global 3G de serie en los aparatos o la mejora de otros aspectos como resolución de pantalla, pantallas táctiles, etc.

El cargador es mas pequeño que un Nokia Expressmusic 5800

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El nuevo Asus EeePC 1008HA Seashell es una maquina atractiva, que ofrece más de lo mismo en prestaciones, pero que supone un punto de partida sin retorno para lograr ordenadores ultracompactos aun mas compactos y bellos donde se combinen las tecnologías ya existentes con soluciones mas ergonómicas, fáciles de transportar y a poder ser más atractivas.

El 1008HA abre este nuevo mundo de posibilidades para Asus y es un comienzo interesante. Como todo comienzo hay cosas que limar pero sin duda este nuevo EeePC mantiene a Asus como referente en este sector y por eso lo premiaremos como es debido. Seguro que en pocos días o meses vemos mas soluciones, más potentes y mejor equipadas, de un chasis que realmente es atractivo y novedoso y que habla muy bien de las nuevas intenciones en cuanto a diseño de los fabricantes orientales.

Por ultimo decir que podremos encontrar este aparato en colores blanco y negro, por ahora, ya que se prevee que haya disponibilidad en otros colores como rojo, rosa, azul, etc. Su precio 399€ IVA incluido. No excesivamente caro si vemos la oferta actual.

El Mejor Netbook

ASUS Eee PC 1008HA SeaShell

Del 21/05/2009 al 09/10/2009

  • Este producto fue El Mejor Netbook del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 21/05/2009 al 09/10/2009
  • Producto: Asus Eee PC 1008HA SeaShell
  • Fecha: 21/05/2009 22:18:46
Secciones: Portátiles