Nvidia Ion: Point of View Mobii Ion

por Javier Rodríguez 28/09/2009 ...

Introducción.

Creo que poco a poco todos vamos entendiendo mejor cuales son las prestaciones de ciertos netbooks y hasta donde podemos hacerlos llegar pero sin duda muchos también esperamos que esta plataforma pueda ofrecernos algunas cosas que a estas alturas damos prácticamente por sentadas como tener una aceleración 3D decente y una reproducción multimedia de calidad con conectividad de alta definición. Esto es lo que nos ofrece la plataforma ion de Nvidia para el mercado netbook pero no sin ciertos costes.

Plataforma Ion.

La plataforma Ion sustituye la solución de chipset 945GSE de Intel por una propietaria de Nvidia, de la que ahora detallaremos, pero la gran diferencia, al menos la más tangible para el usuario, es que la tarjeta grafica integrada para de ser una pobre y antigua GMA950 de Intel a una bastante más moderna y adaptada a las tecnologías actuales, y también experimentada, Geforce 9400m.

Esta tarjeta gráfica, de hecho prácticamente esta misma plataforma, salvando los procesadores Atom, es la utilizada por Apple en muchos de sus MacBook, o también muchos PCs integrados en formatos pequeños, por lo que es una plataforma experimentada y una grafica que ofrece, dentro de sus limitaciones, un buen conjunto de prestaciones donde encontramos 16 unidades de shaders que son las que prácticamente hacen de esta tarjeta una tarjeta preparada para mover ciertos juegos con moderada soltura y reproducir video de alta definición despejando a la CPU además de otro tipo de aplicaciones añadidas que pueden aprovechar la potencia de estas unidades para aumentar el rendimiento o eliminar, en cierta medida, a la CPU de la ecuación.

Placa de desarrollo de ION. el Atom es el chip pequeño al lado del chipset de Nvidia.

El ION nos ofrece soporte de DirectX 10, DirectCompute 10, Shader Model 4.0, así como conectividad digital que incluye salidas HDMI 1.3 con sonido 7.1 integrado en el mismo cable. Tiene capacidad para mover resoluciones HD Ready 1080p y video del mismo formato con total soltura gracias al aporte de CUDA a aplicaciones preparadas para ello. Su soporte incluye drivers certificados tanto para Windows Vista como Windows 7 así que es una plataforma con futuro.

En cuanto a su capacidad de ejecutar juegos modernos la verdad es que las limitaciones son importantes pero aun podremos disfrutar de algunos títulos de estrategia en tiempo real así como clásicos del juego online, con cierto tiempo, o algunos títulos más modernos como Battlefield Heroes, Team Fortress 2 y otros.

Por lo demás el ION monta un MCP7A, un único chipset, donde encontraremos el soporte de controladora integrada, puertos secundarios, además de la grafica 9400m en el mismo encapsulado. De este modo se consigue una solución de un solo chip bastante más adecuada para la integración en entornos reducidos como el de un netbook. Dentro de este chipset encontraremos soporte para 4GB de memoria DDR2, una controladora SATA 3Gb para cuatro dispositivos, controladora USB 2.0 con capacidad para 8 dispositivos y un bus Quadpumped de velocidad de hasta 1333MHz y una controladora Ethernet de 1Gigabit.