Intel X25-V 40GB. SSD medianamente asequible, altamente eficiente

por Javier Rodríguez 03/02/2010 ...

La revolución SSD llevara tiempo, mas del que nos creemos. Los discos duros mecánicos son rápidos, tienen mucha capacidad y su ratio de precio por GB es prácticamente ridículo. Un SSD tardara muchos años en competir a este nivel pero hay algo donde ya puede haber ganado mucho terreno. Me refiero precisamente al terreno del ordenador domestico me medio y alto rendimiento. En un ordenador de sobremesa montar dos o más discos duros no suele ser un problema y uno de esos huecos puede ser fácilmente ocupado por un disco SSD donde no almacenaremos gran cantidad de datos pero donde si podemos poner a buen recaudo el sistema operativo.

Intel X25-V 40GB. 34nm y TRIM.

Actualmente aunque no precisamente económicos, los discos SSD de diversos fabricantes han reducido su precio de entrada a unos 100€ y con esos nos ofrecen entre 30 y 40GB de capacidad. Espacio suficiente para un sistema operativo moderno pero que obliga, si o si, a compartir escenario con discos mecánicos que nos compensen esa falta de capacidad. Lo bueno es que nos llevamos las últimas tecnologías y sobretodo unos tiempos de acceso que harán volar a nuestro sistema operativo.

Este nuevo modelo de Intel, nacido precisamente para entrar en precio, integra memorias flash MLC (multi level Cell), que suelen ser de mayor calidad, de 34nm. Monta una controladora ultrarrápida con casi 25000 operaciones de entrada y salida de datos por segundo (25000 IOPs) en lectura y casi 2500 IOPS de escritura. Sus latencias se reducen a 65 microsegundos, comparado con los 8ms de un disco mecánico convencional, en modo de lectura y de 110microsegundos en modo de escritura.

Su velocidad sostenida alcanza los 170MB/s de lectura, que es una velocidad media bastante interesante para los discos que tenemos en la actualidad, y una más moderada de 35MB/s en modo de escritura. Es un disco expresamente pensado para escribir archivos pequeños donde lo más importante no sea su velocidad sostenida sino sus tiempos de respuesta ultrarrápidos. Es ideal para lo que está indicado que es montar el sistema operativo en el y otros tipos de archivos y programas en un disco duro más convencional.

Otra que nos ofrece un disco SSD es seguridad. No seguridad del tipo evitar que nuestro sistema operativo se degrade, aunque no requieran de desfragmentación, sino mas bien que sufra alguna falla mecánica o reciba un golpe o tenga vibraciones en su uso que vayan causando un fallo progresivo. La memoria NAND de estos discos tiene una vida media útil de 1.200.000 horas lo que se traduce en 136 años de uso continuado las 24 horas del día. Este tipo de seguridad es la que nos permite, por ejemplo, montar un disco duro en el lateral de una caja sin tornillos como nosotros en nuestra Antec Skeleton, este tipo de seguridad nos permite tener discos externos móviles mucho más fiables donde poder llevar nuestro sistema operativo o datos importantes. En definitiva es una plataforma que tiene ventajas notables a la hora de albergar nuestro sistema operativo y ahora son más accesibles gracias a estos precios.

Los discos SSD son más versátiles, no producen ruido

y no les afectan tanto la exposición a vibraciones o golpes.