Notebook ASUS N71JV. Nvidia Optimus, USB 3.0 y mucho mas

por Javier Rodríguez 02/05/2010 ...

Introducción

Introducción.

El portátil gana cada día mas terreno al ordenador de sobremesa. Sus ventajas son evidentes y sus desventajas muy relativas al uso que se vaya a dar del ordenador. LA gran mayoría de nosotros podemos realizar nuestras tareas personales y profesionales con ordenadores convencionales, sin grandes requerimientos de potencia, aunque todos sabemos y valoramos el disponer de una maquina capacitada.

Muchos portátiles actuales, sobretodo los de cierto tamaño de pantalla, nos ofrecen ese equilibrio que buscamos muchos entre ordenador portátil y ordenador sobremesa. Pantalla grande, prestaciones elevadas y un buen conjunto de tecnologías que nos permitan realizar casi cualquier cosa con nuestro ordenador en un formato compacto y que aunque no muy portátil, podemos transportar en vacaciones, fines de semana, etc. He aquí la crónica de uno de estos portátiles para todo que además integra las últimas tecnologías gráficas y de almacenamiento.

Prestaciones

Prestaciones.

El N71Jv es uno de los modelos de la nueva generación de portátiles multimedia basados en la plataforma Core 2010 de Intel. Este modelo integra un chipset HM55 con un procesador Core i5-430 con una frecuencia de 2.27GHz y modo turbo a más de 2.6GHz. Un procesador con dos núcleos e Hyperthreading para un total de 4 Threads de proceso.

El N71Jv es un portátil con pantalla de 17.3” en formato 16:9 con una resolución nativa de 1600x900 puntos. No es elevada para un modelo de 17” pero está bastante bien y ofrece comodidad de uso. Prefiero este tipo de pantallas de 17” a modelos de 16 o 15.6” que no superan los 1366x768 puntos donde la definición es bastante pobre. Esta resolución en 17” no es perfecta, perfecto seria 1920x1080, pero es bastante equilibrada sobretodo para usuarios que buscan más tamaño que definición.

Muchos logotipos con tecnologías de ultima generación se dan lugar en el nuevo N71JV.

Esta pantalla va impulsada mediante tecnología Optimus de Nvidia que combina el uso de la grafica integrada en el procesador, una GMA6150 de Intel, con una Geforce GT 325M que incorpora 48 motores de shaders que la hace tres veces mas potente que la grafica que integra el chipset Ion de Nvidia.

Lo interesante del diseño del N71Jv es que aun siendo un portátil bastante extenso en tamaño lo cierto es que tiene un perfil bastante estilizado que lo hace bastante atractivo a la vista. Estéticamente, aun sin contar con materiales fuera de lo normal en su construcción, está bastante lograra con perfile cuidados y una superficie de tacto agradable en su superficie de apoyo y cuidados detalles para la pantalla, como su carcasa de varias capas y filigrana interior, o su apertura que ofrece un ángulo de trabajo muy cómodo para la vista cuando trabajamos sobre una superficie lisa.

Pantalla de 17.3" con resolución 1600x900 (proporción 16:9) con retroiluminación LED

en un diseño serio y elegante que encajara en cualquier entorno.

Este modelo cuenta con 4GB de memoria DDR3, 640GB de disco duro, unidad óptica tipo DVD-RW, Wifi-N, Bluetooth, Webcam integrada en la pantalla, sistema de micrófonos digitales y un conjunto de altavoces que nada que tiene que ver con lo que habitualmente vemos en el mundo portátil. Otra de las prestaciones que presenta este modelo es que es capaz de sacar, con una única opción de bios, hasta un 10% mas de overclocking para el procesador pasando de unos moderados 2.26GHz hasta los 2.64GHz de forma continua, manteniendo el modo turbo de forma constante.

Detalles

Detalles.

Como todo ordenador de cierto tamaño el N71Jv juega la baza de la comodidad de uso y para ello intenta integrar todo lo que buscaríamos de un ordenador sobremesa pero en un formato más compacto donde todo está integrado y al alcance de la mano. Su gran pantalla de 17.3” permite un espacio de trabajo donde incorporar un teclado “chiclet” de grandes dimensiones donde se integra un teclado numérico completo así como una base de apoyo para las manos de grandes dimensiones donde tener una postura cómoda si pasamos muchas horas delante del ordenador.

Un teclado generoso, con teclado numérico, es algo que muchos buscan en su concepto de portátil.

Estéticamente es un portátil bastante cuidado. Con el diseño que ya conocemos de la serie N61 con la única diferencia de que la pantalla, en este caso, es más grande. Tiene un acabado de gran calidad, todo en plástico, pero sólido y cuidado para cada una de las zonas específicas del portátil. La zona de trabajo tiene un tacto más agradable mientras que la carcasa de la pantalla ofrece un aspecto más moderno y sofisticado. Detalles de iluminación en los laterales o un botón de encendido de grandes dimensiones son parte de esta clase de detalles que se van agradeciendo según vamos trabajando con el aparato.

Que todos los conectores, que son variados, estén en los laterales y que tengamos acceso rápido a ellos, sumado a botones de acceso rápido a funciones fundamentales como conectar o desconectar las redes inalámbricas, acceder al navegador Web. Ajustar el perfil energético o simplemente controlar el volumen. Detalles de un diseño que aunque amplio y accesible tiene también sus detalles de sofisticación que sobretodo resumo en un espesor bastante ajustado para ser un portátil de estas características.

Las teclas de función van "al grano" con las funciones mas requeridas que son el control de volumen.

También encontraremos un modo rápido de cambiar de perfil energético en Windows.

Otra cosa que se agrade mucho a la hora de trabajar con este modelo de Asus es que cuida mucho el confort de las manos con una superficie de trabajo siempre fría y también un control de ruido excelente que en buena parte se debe a sistemas avanzados como la tecnología Optimus de Nvidia que integra.

Como portátil multimedia que se precie el nuevo N71 también incorpora un magnifico sistema de altavoces, firmado por Altec Lansing, y compuesto por dos altavoces frontales y un subwoofer con tecnología SonicMaster (integra una cámara de casi 40 centímetros cúbicos para aumentar la profundidad del sonido). El sistema produce un sonido notable para tratarse de un ordenador portátil. Sus prestaciones multimedia son evidentes, una gráfica potente, un buen sistema de altavoces, una pantalla de calidad y la posibilidad de ampliar estas prestaciones con la facilidad de conectividad de que dispone el aparato.

Conectividad

Conectividad.

Otra cosa que podemos exigir a un portátil de grandes dimensiones es que no nos deje tirados en cuanto a conectividad se refiere. No solo en su capacidad inalámbrica sino también en la conectividad por cable y su versatilidad para conectar diferentes y modernos periféricos.

Pocos portátiles pueden equipararse al conjunto de tecnologías que incorpora el nuevo N71Jv. Integra Wifi-N, Bluetooth 2.1, Ethernet Gigabit, tres puertos USB 2.0, conector Expresscard de 34mm, Esata (se echa de menos que no sea USB+Esata), HDMI, VGA, doble salida de auriculares (con SPDIF óptico en uno de ellos), entrada de micrófono, unidad óptica DVD-RW y como colofón, un puerto USB 3.0 con 5GB/s de ancho de banda reservados desde el chipset HM55 que corona este gran portátil.

Bonita colección de conectores en el lateral izquierdo del N71JV. VGA, Ethernet, E-SATA, USB, ExpressCard,

HDMI y un segundo puerto USB 2.0.

El lateral derecho no se queda corto. Dos salidas de auriculares, una dual con SPDIF, USB 3.0, un puerto

adicional tipo USB 2.0, una conexión de antena para una variante con TDT integrado y la unidad DVD.

Conectividad de alto nivel que nos permitirá preparar a este ordenador como si fuera un sobremesa de ultima generación con los últimos interfaces del mercado y cantidad suficiente de entradas y salidas para conectar a cualquier tipo de monitor moderno o antiguo con capacidad de lanzar sonido digital en cualquiera de los casos.

Webcam de 1.3mp y micrófono digital es algo que encontramos ya en cualquier portátil

y el N71JV no podía ser menos.

Optimus

Optimus.

Esta tecnología de Nvidia permite aprovechar la potencia de sus chips gráficos de portátil, sobretodo de la serie 300, de forma combinada con la gráfica integrada en los procesadores Core i3, Core i5 y Core i7 lanzados a principios de año para la plataforma portátil de Intel. Estos procesadores con grafica integrada disponen de cierta aceleración de video de calidad pero poco más allá. LA ventaja de Optimus es que permite convivir a ambas tarjetas y aprovechar las prestaciones de cada una de ellas según las aplicaciones que estemos utilizando en cada momento. De este modo si cargamos un juego o un programa que requiera o pueda aprovechar nuestra tarjeta gráfica dedicada entonces esta entrara en acción. La diferencia con antiguos sistemas híbridos de AMD o Nvidia es que el cambio es inmediato, sin saltos de pantalla, gracias a una combinación de hardware y software que permite el cambio en caliente sin que apenas seamos conscientes de ello.

Cuando hacemos un trabajo normal en windows, como navegar, la grafica que queda activa

es la GMA 6150 integrada en el procesador.

Pero si navegamos por una pagina con video Flash, y si instalamos el plugin flash 10.1, la grafica Nvidia

tomara el control aunque en este caso la grafica Intel también nos permite aceleración por hardware.

Donde no podrá ayudarnos la grafica Intel es en ejecutar juegos como Left 4 Dead 2 con soltura.

Sin duda una de las cosas más llamativas de este modelo es que integra el sistema Optimus de Nvidia. Muchos pensareis que en un portátil de estas dimensiones poco importara que se trabaje todo el tiempo con la gráfica dedicada y en parte tenéis razón porque aunque la autonomía puede ganar hasta una hora con la gráfica integrada en el procesador lo cierto es que tampoco nos sacara de pobres ya que la autonomía máxima, en el mejor de los casos, no supera las 3 horas y media de duración.

Optimus ofrece más cosas además de la mejora en autonomía, que en otra clase de portátil puede ser fundamental, sino que ofrece también otras mejoras muy interesantes sea cual sea el formato de nuestro ordenador.

La otra gran mejora, y hablábamos antes del confort, es que con este sistema aprovechamos el consumo directo del procesador para no sobrecargar la capacidad de disipación, sin ventilación activa, del portátil logrando un funcionamiento más fresco y silencioso cuando no requerimos de toda la potencia grafica de nuestro sistema.

Los drivers Optimus nos permiten controlar que aplicación usa cada grafica de forma automática

y también manual. De hecho podemos hasta lanzar una aplicación de forma manual diciéndole

que grafica debe usar simplemente con el botón derecho del ratón.

Lo que está claro, al menos bajo nuestra experiencia, es que este sistema son todo ventajas y ninguna pega ya que no solo ofrece un funcionamiento automático completamente transparente para usuarios poco experimentados sino que también nos permite, a los que deseemos hacerlo, configurar como funcionaran ambas tarjetas dependiendo de la aplicación que vayamos a utilizar.

Con la entrada en funcionamiento de los drivers “Verde” universales de Nvidia tendremos siempre una plataforma completamente actualizada por lo que nuestro sistema Optimus no quedara olvidado en manos de las actualizaciones de drivers de los fabricantes de nuestros aparatos.

USB 3.0

USB 3.0.

Pocos portátiles pueden presumir de integrar tecnologías tan modernas que aún no se incorporan en ningún chipset del mercado como es caso del USB 3.0. Asus incorpora en este modelo una controladora NEC 3.0 con doble puerto, aunque uno de ellos se lo reservan de forma interna, pero dejándonos uno de ellos para que podamos disfrutar del conector externo más rápido y versátil en la actualidad.

Este puerto podemos usarlo para conectar cualquier tipo de periférico USB pero también para usar la nueva generación de periféricos multimedia y de almacenamiento capaces de aumentar el rendimiento de nuestra conectividad periférica hasta los 5Gb/s que en un disco mecánico se traduce en exprimirlo a todo su potencial de transferencia real.

Nosotros hemos analizado el rendimiento del interfaz integrado en el N71Jv mediante una novedad en el catálogo de Western Digital como es el nuevo My Book 3.0 que incorpora USB 3.0 como medio de comunicación. Este disco puede también trabajar en estándares anteriores de USB pero con la versión 3.0 demuestra todo su potencial con transferencias que doblan, con facilidad, lo que hasta ahora conocíamos como máximos de transferencia en el estándar USB 2.0. De hecho ahora la limitación está directamente en la capacidad física del disco duro y no en su interfaz de salida.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Asus tiene en su catálogo portátiles muy variados para ajustarse a las necesidades de casi cualquier usuario. El N71Jv es el típico portátil que ahora compramos como sustituto de ordenador sobremesa ya que tiene una pantalla generosa, buena capacidad de proceso gracias a su procesador Core i5, una tarjeta gráfica medianamente potente para jugar y en general una configuración equilibrada entre precio, formato y prestaciones.

De este tipo de PC podemos encontrarlos a patadas en todos los catálogos de los principales fabricantes. Modelos económicos de 17” los hay de todas clases y colores pero coincidiréis conmigo en que pocos integran tecnologías tan novedosas como USB 3.0 u Optimus de Nvidia en configuraciones como esta y es precisamente donde este Asus marca la diferencia, no solo por integrar estas tecnologías, sino porque lo consigue donde otros ofrecen poco más que una pantalla, un teclado y una configuración barata. Un buen ejemplo de lo que nos pueden ofrecer algunos fabricantes que si están al día de las últimas tecnologías en el mercado y se interesan porque sus clientes tengan acceso a ellas en paquetes económicos pero con niveles altos de calidad.

Que buena pareja hacen el nuevo N71JV y el nuevo "My Book 3.0" de Western Digital.

  • Producto: Asus Notebook N71JV
  • Fecha: 03/05/2010 12:45:59
Secciones: Portátiles