ASUS EeePC 1201PN. Nueva generación Ion

por Javier Rodríguez 15/06/2010 ...El Mejor Netbook

Introducción

Introducción.

La plataforma Ion revoluciono en su momento el mundo de los nettop y netbook facilitando el acceso a prestaciones que de por si eran incapaces de ofrecer los procesadores Intel sobretodo por la limitación del chipset 945GSE. El Ion introducía un chipset nuevo que incorporaba nuevas prestaciones a nivel gráfico, con la incorporación de un chip grafico Geforce 9400M que aumentaba la capacidad de esta generación de procesadores con el aporte de hardware 2D y 3D que añade cualquier chip grafico moderno.

Ahora es tiempo de una segunda generación de prestaciones pero los tiempos han cambiado y la plataforma Atom ha sufrido variaciones importantes que han dejado al Ion en una posición descafeinada donde el único aporte actual es en forma de chip grafico dedicado. Aun así sigue siendo la única solución certera si queremos usar nuestro netbook como máquina multimedia completa y capaz.

Asus EeePC 1201PN.

Esta máquina de Asus es una evolución inteligente sobre los Netbook originales, y bien sabe de esto Asus que es creadora del concepto, con una mejor ergonomía, pantallas más grandes, resoluciones modernas con capacidad de alta definición y conectividad a prueba de bombas. Además la evolución no pierde el tiempo tampoco en elementos tan fundamentales como la autonomía, la portabilidad y la calidad de fabricación.

El nuevo 1201PN es una maquina formada alrededor de un chasis para pantalla de 12” en formato 16:9 con una magnifica resolución de 1366x768 puntos que es la que conocemos en electrónica de consumo como resolución HD Ready. Es por tanto un netbook de alta definición que además está perfectamente equipado para estas tareas tanto de reproducir como incluso para producir.

A la plataforma habitual de un Atom cualquier Asus añade unas prestaciones más elevadas con la integración de 2GB de RAM, un masivo disco duro de 500GB (mucho contenido de alta definición podremos almacenar) y la plataforma habitual de netbook actuales con un procesador N450 con 1.66GHz de frecuencia montado sobre un chipset NM10 de Intel. Una solución de dos únicos chips, frente a los tres de la generación anterior, que se ve completado con un chip grafico Ion con 16 motores de shaders.

Esta generación no cambiara el panorama en cuanto a rendimiento 3D. Esta generación Ion sigue dependiendo de procesadores de bajo rendimiento y Nvidia sigue orientando sus prestaciones principales a asistirnos en la reproducción de video, con todas las garantías de funcionamiento y también al apoyo de la producción multimedia en estos pequeños ordenadores.

La conectividad del nuevo 1201PN es bastante completa, aunque echamos de menos el que disponga de opción para modem 3G, pero sí que cuenta con Wifi-N, Bluetooth y hasta tres puertos USB 2.0 que se suman al lector de tarjetas multiformato y la conectividad habitual de auriculares y micrófono. Por supuesto también cuenta con una Webcam de 0.3megapixel, micrófono y altavoces.

El nuevo ion

El nuevo ion.

No hay muchas modificaciones con respecto a la versión original. Nvidia ha mantenido prácticamente las mismas prestaciones de su generación anterior pero ha mejorado la compatibilidad con algunas tecnologías como DirectX 10.1 a las que el Ion original no alcanzaba. Las frecuencias de trabajo son las mismas, 450MHz para la GPU, y diferentes configuraciones de memoria DDR2 y DDR3 según las necesidades del integrador. Esta segunda generación la podremos encontrar en diferentes “sabores” con configuraciones de hasta 16 unidades de shaders que era también la configuración máxima de la generación anterior.

Con este número de unidades podemos estar tranquilos de recibir un soporte perfecto para reproducir contenidos multimedia y también para aprovechar el soporte por hardware del nuevo Flash o también para crear o convertir archivos de video con la asistencia y mejora de rendimiento que supone poner estas unidades de texturas trabajando en nuestro beneficio.

Con el Ion los procesadores Atom se quitan un lastre importante de en medio. No están capacitados para ciertas tareas y es en estos casos donde el Ion nos ayudara a que estas deficiencias de potencia pasen desapercibidas.

Asus ha integrado el nuevo Ion en su nuevo 1201PN pero se echa en falta algo que esperábamos que acompañara a todos los nuevos productos basados en el nuevo Ion. Me refiero al sistema Optimus de Nvidia que permite cambiar en caliente entre la tarjeta gráfica Ion y la integrada en el procesador Atom. El cambio es a nivel de hardware pero controlado por software por lo que el driver usara la gráfica más adecuada en cada momento según las necesidades o también según las preferencias del usuario ya que es un sistema completamente configurable por el usuario. El nuevo EeePC 1201PN no lo soporta y por ello su autonomía se ve bastante resentida comparada con otros hermanos de su misma familia.

Diseño y funcionamiento

Diseño y funcionamiento.

El formato de este nuevo modelo para mi es perfecto. No solo es una maquina hermosa, que demuestra la buena evolución del formato netbook en los últimos meses, sino que tiene un formato de trabajo para el que busca movilidad por encima de todo. Sus 12” de pantalla favorecen, por un lado la comodidad de uso, y por otro lado tener una resolución superior que amplía el escritorio de forma notable sobre la resolución habitual en estas máquinas de 1024x600. En esta unidad tenemos una resolución equiparable a los televisores de alta definición de primera generación con 1366x768 puntos de resolución.

El tener una pantalla grande todo el 1201PN es grande. Grande en el buen sentido de la palabra porque este pequeño, que apenas pesa 1.46Kg con la batería incluida, tiene unas dimensiones realmente móviles como su espesor de apenas 30mm de media. Una maquina esbelta, ligera y gráficamente muy preparada con la que disfrutar trabajando.

Trabajando con su teclado tipo “chiclet” de gran tamaño, que ocupa toda la superficie del aparato, y de su touchpad multitactil al que se le echa de menos que los botones acaben sobre el filo del aparato que suele ser su colocación más habitual y a la que estamos acostumbrados casi todos.

En líneas generales el Eee PC 1201PN es una máquina de diseño sencillo, con opción a cuatro colores diferentes, con detalles muy cuidados y un nivel elevado en cuanto a calidad de fabricación se refiere. Me gustan los detalles de su botón de encendido, con led integrado, y su botón de acceso rápido para la activación o desactivación del touchpad que es algo que a mí me resulta realmente útil ya que prefiero usar ratón el 90% del tiempo.

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier netbook moderno es la autonomía y las generaciones anteriores de netbook Ion no podían presumir mucho en este aspecto. El Eee PC 1201PN de Asus tiene carencias, como la falta del soporte de Optimus, pero aun sin poder ahorrar energía usando la gráfica integrada en el procesador, cuando no necesitamos la dedicada, consigue con su batería de seis celdas una autonomía media, con funcionalidad inalámbrica activada, de unas 5:30 horas que es una cifra que se asemeja bastante a la publicitada por Asus y también una buena cantidad de horas que pueden ser otro reclamo más para este potente netbook.

Puedo añadir que también es un modelo silencioso pero mostrara algo de "carácter" cuando forcemos tanto al procesador como a la tarjeta grafica a dar el "do de pecho" donde si veremos como el ventilador de extracción de aire muestra su lado mas "violento". Otro de los aspectos reseñables, para bien, es que el cargador es diminuto, realmente pequeño, lo que lo hace mas llevadero.

Rendimiento del nuevo Ion

Rendimiento del nuevo Ion.

No hay muchas diferencias con respecto a las generaciones anteriores, salvo algunas de calidad como el soporte de nuevos estándares y quizás también un mejor control energético pero al final el objetivo se sigue cumpliendo y este no es otro que ofrecer a la plataforma Atom de Intel el empuje suficiente para mover contenidos de alta definición sin despeinarse y quizás también darnos alguna posibilidad de juego a bajas resoluciones que es algo que pueden agradecer algunos usuarios llegado el momento.

Reproducir video 1080p con un consumo de CPU del 10% es un sueño para cualquier netbook Atom.

Y un 20% reproduciendo flash, con flash 10.1, también con video 1080 pues tampoco esta nada mal.

Yo me quedo con sus grandes prestaciones a la hora de reproducir y crear contenidos. Como veis en las capturas mueve video de formato 1080, tanto mkv como flash, sin el más mínimo problema y con cargas de CPU bastante ligeras. También nos ofrece la posibilidad, con los programas adecuados, de acelerar la creación o conversión de contenidos como hicimos nosotros mediante Badaboom donde convertir video de alta definición a diversos formatos portátiles es realmente rápido y sencillo.

Y podemos también coger ese video 1080 y reconvertirlo al formato de una PSP a 19 FPS.

El Atom suelto es 4 veces más lento en esta misma tarea.

Asus ha escogido bien el sistema operativo, Windows 7 home, y las aplicaciones, donde encontramos programas como Totalmedia Theater, para que podamos aprovechar, desde el comienzo, las prestaciones graficas de este nuevo Netbook. Asus ha integrado también en Totalmedia Theater el Plugin "SimHD" que permite el sobreescalado de video de resolución convencional a alta resolución así que podremos ver cualquier video convencional en alta resolución mediante hardware gracias a la grafica Ion de esta maquina.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El Eee PC 1201PN es un netbook moderno en el amplio sentido de la palabra. Se aleja de las pantallas pequeñas, de los formatos pequeños, pero mantiene la movilidad con un formato de PC muy estrecho, muy ligero y de autonomía elevada que llega hasta pasadas las 5 horas sin el más mínimo problema.

Un netbook muy estético, sencillo en las formas, bien fabricado y pensado para el usuario multimedia con una increíble capacidad gráfica y también con mucha cantidad de disco duro donde almacenar contenidos. Su conectividad, donde encontramos también un puerto HDMI para audio y video digital, hacen el resto para conseguir uno de los mejores netbook del mercado.

Su precio de lanzamiento, que tendrá lugar durante el mes de Julio, es de 499€ impuestos incluidos.

El Mejor Netbook

ASUS EeePC 1201PN

Del 15/06/2010 al 06/04/2015

  • Este producto fue El Mejor Netbook del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 15/06/2010 al 06/04/2015
  • Producto: Asus EeePC 1201PN
  • Fecha: 15/06/2010 16:33:17
Secciones: Portátiles