ASUS N73, revolución multimedia portátil

por Javier Rodríguez 25/10/2010 ...

Introducción

Introducción.

Cuando pensamos en un portátil de pantalla grande normalmente tenemos en mente sustituir el PC de sobremesa de casa o de la oficina por algo que nos ofrezca el mismo potencial de un ordenador sobremesa pero ahorrándonos espacio y dándonos la posibilidad de moverlo con cierta comodidad llegada la ocasión.

ASUS nos ofrece ahora su modelo más cuidado hasta la fecha en cuanto a sistemas multimedia de 17” de pantalla se refiere. Un aparato muy cuidado, con muchos detalles de calidad, que hemos tenido la suerte de poder disfrutar durante algunos días.

ASUS N73. Imagen y sonido de calidad

ASUS N73. Imagen y sonido de calidad.

El nuevo N73 es un portátil diseñado para disfrutar de una experiencia multimedia completa y adaptado para aquellos que busquen también una maquina potente con la que jugar y trabajar con la potencia de un ordenador sobremesa de gama media. Todo en un formato compacto, con pantalla de 17.3” y muy cuidado estéticamente.

La pantalla del nuevo N73 ha mejorado notablemente a otras generaciones con la introducción de pantallas de 1600x900 puntos y también de 1920x1080 en los modelos de gama más elevada. Con estas resoluciones disfrutamos de lo que ofrece la revolución de la alta definición  y tenemos también un escritorio de trabajo grande y generoso para no echar de menos un pantalla o monitor convencional.

Pantallas de alta resolución, prestaciones a la altura y un nuevo sistema de sonido desarrollado conjuntamente con Bang & Olufsen denominado SonicMaster que integra el sistema ICEpower que proporciona una mejora notable en la caracterización de sonidos medios y bajos con mucha más definición en los primeros y profundidad en los segundos.

El sistema SonicMaster se esconde debajo de una lamina de aluminio microperforada.

Se han instalado altavoces más grandes, con una cavidad más profunda, que sumado a un amplificador más potente que consigue unos perfiles de rango vocal mucho más delicados y definidos que en la gran mayoría de portátiles.

Todo en un diseño cuidado, con materiales de calidad como el aluminio cepillado de su carcasa de pantalla o de su reposamuñecas y con un estilo elegante que profundiza en la imagen de producto redondo con el que presumir en casa o en la oficina. El teclado es uno de sus fuertes, aunque personalmente no me gustan mucho los teclados de portátil con zona numérica integrada, pero tiene un tacto excelente, un retroceso firme y rápido y una estabilidad perfecta para trabajar horas y horas con él.

Detalle del magnífico teclado del N73.

Prestaciones técnicas y opciones

Prestaciones técnicas y opciones.

Dentro del N73 encontraremos dos referencias en nuestras fronteras. Por un lado el N73JG que integra un procesador Intel Core i5-460 (2 núcleos con cuatro hilos de proceso) con una frecuencia de 2.53GHz y modo turbo de 2.8GHz, 4GB de memoria DDR3 1066, 640GB de disco duro (una unidad únicamente), unidad DVD-RW y pantalla de 1600x900 puntos. Cuenta también con una tarjeta grafica Geforce 415M con 1GB DDR3 y soporta Optimus para cambio en caliente entre grafica integrada en el procesador y dedicada, pudiendo así, ahorrar energía en aplicaciones que no requieren el potencial de la tarjeta grafica dedicada.  

Cuenta con tres bancos de memoria y doble slot de disco duro. Una pena que el chipset no admita

modos RAID.

El otro modelo, más avanzado, es el N73JQ. Este modelo cuenta con un procesador Core i7-740Q. Este procesador cuenta con 4 núcleos y 8 “Threads” con una frecuencia de 1.73GHz y modo Turbo de hasta 2.93GHz. Monta también 8GB de RAM, soportando hasta 12GB en tres módulos, 2x500GB de disco duro, pantalla de 1920x1080 puntos y tarjeta grafica Geforce GT425M con 1GB de memoria GDDR3 y para completar una unidad Combo Bluray-DVD.

Este segundo modelo es todo un portento multimedia, sin limitaciones de ningún tipo, salvo quizás ser una maquina de juegos pura y dura. Si nos permitirá disfrutar de muchos títulos con soltura, nosotros hemos probado varios bastante modernos, pero no es una maquina Gaming como tal sino una maquina multimedia muy cuidada con capacidad también para entretenernos con juegos de todo tipo.

El botón de activación de la Webcam integrada no solo la apaga eléctricamente sino que la cubre

con una lamina que haría imposible que nos vieran aun manipulando el software.

Si comparten el resto de prestaciones como es la conectividad pero de eso hablaremos ahora.

Conectividad de última generación

Conectividad de última generación.

Uno de los fuertes de la última generación de portátiles de ASUS es su variedad de conectividad que los convierte en un referente estando al día de las últimas tecnologías. Este modelo cuenta con cuatro conectores USB 2.0, uno de ellos con funcionalidad combinada con ESATA para tener una conectividad perfecta que se refrendada con un útil conector USB 3.0 que nos permitirá conectar dispositivos de alta velocidad, con transferencias hasta 10 veces mayores que la generación anterior, con soporte de legado para USB 2.0 o incluso USB 1.1.

Podemos ver en el lateral derecho como hay opción hasta para tarjeta de TV integrada.

Es un portátil muy completo a nivel de conectividad.

También encontraremos un lector de tarjetas de tipo 4 en 1, salidas y entradas de sonido, conectividad Ethernet Gigabit y un útil conector VGA y un aun más versátil conector HDMI con el que usar nuestro portátil con cualquier pantalla medianamente preparada, tanto monitores como televisores.

Pruebas prácticas

Pruebas prácticas.

Hemos hecho algunos test prácticos a esta nueva máquina, como ver como mueve video de alta definición sin apenas carga en el procesador o como ejecuta algunos juegos modernos con cierta soltura a alta resolución. Aquí tenéis algunas capturas y las sensaciones en cada prueba.

Juegos DirectX 11 como Civilization se mueven con menos soltura pero en este caso es mas que suficiente para poder jugar perfectamente ya que ronda los 20FPS y siendo un juego por turnos no vemos el mas minimo problema para disfrutar de uno de los mejores titulos de estrategia del año.

Con un escritorio tan extenso, idénticamente a cualquier pantalla de alta definición 1080p, podemos

disfrutar de trabajo y ocio con una calidad sorprendente y sin limitaciones de espacio.

Juegos menos exigentes a nivel de API, como son muchos juegos muy extendidos para juego online, como el propio Team Fortress 2 que veis en la imagen, se mueven con mucha soltura a resoluciones de 1920x1080 puntos logrando una media superior a los 60FPS.

Left 4 Dead 2 tampoco se mueve mal con un mínimo de 35FPS a 1080p en calidad media-alta pero sin FSAA.

Las virtudes de asistencia a la reproducción de video, integradas en su tarjeta grafica dedicada, le permiten, como en este ejemplo, reproducir video de alta definición con un consumo de CPU que no llega al 5% en el peor de los casos. Esto se refrenda también en estándares Web como Flash 10.1 a los que la grafica también aporta todo su potencial de calculo.

Reproduciendo un trailer de Predators 2010 en Youtube a resolución 1080p, mediante Flash 10.1, con consumos

ridículos de CPU que no llegan al 5% de los recursos del sistema.

En el índice de rendimiento del propio Windows 7 podemos ver como lo único que le falta a este ordenador para ser realmente equilibrado en todos sus aspectos fundamentales es un disco SSD donde correr el sistema. Esto la convertiría en una maquina envidiable que podría tener en el segundo disco duro ese apoyo de capacidad, mediante un disco mecánico, con el que lograr el equilibrio perfecto.

Opinión personal del redactor

Opinión personal del redactor.

El nuevo N73, de la serie N3, es un gran portátil en todos los aspectos. Es grande en dimensiones, no precisamente idóneo para un “road warrior” pero si para el que busca quitarse de en medio el ordenador de sobremesa, en casa o en el trabajo, por una solución multimedia potente, con una pantalla de gran calidad y alta resolución, con la que poder trabajar en un gran escritorio, disfrutar de contenidos de alta definición sin apenas cargar al sistema y encima disfrutar de un sistema de sonido que poco tiene que envidiar a una solución media en cualquier ordenador de sobremesa. Todo ello en un ordenador elegante donde lo único que echo de menos es sustituir uno de los discos mecánicos por un disco SSD aunque no fuera de gran tamaño.

Por lo demás es un gran equipo, no llegando a la potencia de un portátil Gaming, pero con muy pocas limitaciones si sabemos bien aprovechar lo que ofrece. Su precio ronda los 1500 Euros en la configuración más elevada, que es un precio un poco elevado pero bastante justificado con los niveles de calidad que presenta.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

A un buen sustituto de ordenador de sobremesa no se le debe requerir una gran autonomía, ni que sea un peso ligero, debemos exigirle prestaciones de sobremesa pero en un formato compacto que podamos transportar. Debe ser un todo en uno que tenga unos mínimos de calidad para poder hacernos olvidar las soluciones tradicionales.

El nuevo N73 logra esto perfectamente. Es un ordenador atractivo, fabricado con mimo, con un gran teclado, un touchpad generoso, poderosas prestaciones multimedia donde destaca un sistema de sonido renovado y diseñado para la ocasión que logra unos niveles de calidad raramente disponibles en un ordenador portátil.

Detalles estéticos, como sus botones multimedia, hacen del N73 un ordenador muy especial.

También me congratula ver que Asus empieza a darse cuenta de que las pantallas de alta definición ofrecen un valor añadido importante que el usuario siempre valorara sobretodo con el tiempo ya que ofrece no solo una calidad multimedia superior sino también mucho más espacio de trabajo y dado que los sistemas operativos actuales permiten la personalización completa del interfaz no tienen ninguna pega, ni tan siquiera la manida excusa de el tamaño de la fuente, etc. El N73 es un gran portátil, por dentro y por fuera, que define aun más la tendencia de ASUS de ofrecer soluciones innovadoras fijándose más en la calidad y el servicio que en el precio final.

  • Producto: ASUS Multimedia Notebook N73JQ
  • Fecha: 25/10/2010 23:54:15
Secciones: Portátiles