ASUS U33JC. El ordenador portátil fabricado con madera de Bambú

por Javier Rodríguez 30/01/2011 ...

Introducción

Introducción.

ASUS combina en este nuevo modelo las prestaciones de un ordenador ligero, bien fabricado y sus técnicas más avanzadas tanto en overclocking dinámico como ahorro de energía para lograr uno de los portátiles de 13” de pantalla más interesantes y equilibrados del mercado. Un portento ligero y llevadero con las últimas tecnologías integradas.

Prestaciones generales

Prestaciones generales.

Actualmente podremos encontrar una única variante de este modelo en nuestras fronteras. Destaca sobre todo por el buen provecho que saca de un procesador de prestaciones medias como es el Core i5-460 gracias al overclocking que podemos configurar a nivel de bios y que entre otras virtudes tiene la de no interferir con los modelos de energía más eficientes del portátil. De hecho con la batería de 8 celdas y 5600mAh que incorpora podemos alcanzar, cuidando la batería, prácticamente las 7 horas de autonomía real manteniendo funciones como la conexión Wifi.

La configuración completa consta de un disco duro de 640GB y 7200rpm, tarjeta gráfica Geforce 310M con sistema Optimus de Nvidia, Wifi-n mediante un chipset Wifi 1000 de Intel, 4GB de RAM DDR3 1333, Bluetooth 2.1, Webcam de 2mp, altavoces con sistema SRS Premium Sound, dos puerto USB 2.0, un puerto USB 3.0 firmado por NEC, lector de tarjetas SD/SDHC, conexión HDMI y VGA y una pantalla de 13” con resolución 1366x768 puntos y filtro "glare".

El sistema de overclocking que ofrece este portátil es configurable en tres medidas, configuradas todas en fábrica, que permiten a este procesador de 2.53GHz que en modo turbo alcanza los 2.8GHZ, aumentar en otros 200MHz sus velocidad final gracias a un aumento del bus frontal del procesador de 133 a 142MHz consiguiendo ese plus de rendimiento para un procesador que ya de por si tiene una potencia realmente interesante sobre todo para un ordenador de este formato. El procesador cuenta además con dos núcleos y cuatro hilos de proceso con 3MB de cache de tercer nivel.

La RAM del sistema podemos ampliarla hasta los 8GB, y acceder tanto a módulos RAM como a disco duro es tan sencillo como quitar dos tornillos. El resto es difícilmente o inútilmente ampliable así que creo que ASUS ha dejado cómodo las dos opciones de cambio fundamentales sobre todo de cara a un futuro cercano. De hecho un cambio interesante, que quizás ASUS debería ofrecer más en algunos modelos, sería la introducción de un disco SSD de 120-128GB a un precio moderado para convertir en esta unidad en un equipo sin ninguna fisura en sus prestaciones.

Si quieres ampliar RAM o mejorar disco duro, ASUS te lo pone fácil.

Como motor gráfico principal contamos con una Geforce 310M que es poco o igual de potente que un chip gráfico Ion2 que podemos encontrar en netbooks y nettops. Esto significa que podremos acceder a juegos no demasiado exigentes y que tendremos mejor aporte grafico a la hora de producir o reproducir contenidos multimedia. Además contando con salida digital y de video y audio como es el HDMI donde podremos usar resoluciones de hasta 1920x1200 puntos.

La integración de una controladora USB 3.0 también nos permitirá acceder a nuevos niveles de rendimiento a nivel conectivo así como disponer también de más potencia eléctrica para acelerar la carga de dispositivos móviles. Solo echamos en falta un slot de tarjetas Expresscard con la que podríamos ampliar, aun más, el nivel de prestaciones del aparato. Lo que personalmente no echo de menos es la unidad óptica, de la que no dispone este modelo, ya que pienso que es bastante inútil actualmente donde toda la información la solemos mover en unidades USB o a través de la red sea local o Internet. En este sentido contamos con Wifi-N, aunque en canales de 2.4GHz únicamente, y red Ethernet Gigabit.

En el lateral derecho encontraremos un lector de tarjetas, las conexiones de audio, un puerto USB 3.0,

un puerto USB 2.0, conexion Ethernet Gigabit y la toma de corriente.

En el lado izquierdo del aparato, la tarjeta conexión USB (2.0), HDMI y VGA.

Si es interesante saber que la calidad de sonido de los altavoces es notable, sobre todo para un modelo de este tamaño. Sin duda ASUS se está tomando en serio el tema del sonido, a ver si hacen lo mismo con otros aspectos como el grafico con opción a pantallas con mayor resolución que nos permitan ampliar el escritorio de trabajo.

Fabricación

Fabricación.

Pocos ordenadores portátiles de este tamaño, y con este precio, pueden presumir de estos acabados y sobretodo del uso de materiales tan exóticos como la madera de bambú. Este modelo, que no es el único de la marca, cuenta con este material tanto en el reposa muñecas como en la tapa posterior de la pantalla. Es madera sin tratar por lo que ira envejeciendo con el uso dándole ese efecto personal y característico que encontramos en objetos de madera.

ASUS ha mimado hasta detalles como la integacion del touchpad en la lamina de Bambú.

El material consigue no solo un efecto estético evidente y muy elegante sino que también lo convierte, por las propias características de la madera de bambú en un portátil recio y resistente, ligero y de un tacto realmente agradable. En la zona de apoyo de muñecas el acabado es perfecto. Toda una superficie uniforme, donde se encuentra incluso la zona de Touchpad con el único detalle del recorte de los botones del Touchpad que son también del mismo material y un pequeño aplique que separa el botón de la zona de desplazamiento. Esta zona de contacto con las manos añade también el aluminio cepillado, con un bonito toque de color, que marca perfectamente las zonas pero manteniendo una superficie recia y elegante donde encontraremos algunos leds de estado, como el de encendido y un teclado tipo “chiclet” de una calidad excelente con 2mm de separación entre teclas para mejorar la velocidad de escritura y minimizar los errores en las pulsaciones.

El contraste del aluminio con el Bambu y el teclado de gran calidad hacen del U33JC un portátil único.

Una pantalla sin bordes hubiera rematado una acabado perfecto pero tendremos que conformarnos con un marco de plástico con el mismo nivel de brillo que el filtro “glare” de la pantalla. El marco incluye en su parte superior una Webcam (que para los más paranoicos debo decir que cuenta con una tapa real con la que podemos cubrir el objetivo) y también un micrófono prácticamente al mismo nivel de la webcam para mejorar el sonido cuando realizamos videoconferencias.

La tapa de la pantalla está construida también en bambú, en una sola pieza, donde se ha recortado unidamente el espacio para el logotipo de ASUS. Esta encastrada en un marco de plástico que perfila perfectamente las formas del aparato. La bisagra tiene su eje a fibra neutra de la base del portátil por lo que mejora el ángulo de visión cuando no tenemos una base de elevación posterior donde apoyar el portátil. El ángulo de apertura ronda los 150 grados.

El cálido tacto de la madera es algo a lo que no estamos acostumbrados

a ver en el mundo de la informática.

La carcasa inferior del portátil es de platico. Lo bueno es que es sólida y no tiene ninguna zona de flexión importante. El apoyo es bueno, la refrigeración es notable, y el tacto del portátil trabajando es realmente agradable. Todas las conexiones son laterales, a ambos lados del aparato y los altavoces sitúan también en la parte inferior. Del diseño general solo destaca por su importunidad los leds de funcionamiento del aparato que están situados bajo un perfil donde se encaja la pieza de bambú del reposamuñecas y que son invisibles desde cualquier ángulo que no sea realmente forzado. Simplemente inútiles y por tanto sobrantes en un diseño realmente impecable. Debo añadir que el aparato apenas pesa 1.9Kg con la batería de 8 celdas integrada. Inmejorable para mover su portentoso interior allá donde vayamos.

Imposible ver algunos de los leds con los que cuenta el portátil.

Optimus y autonomía

Optimus y autonomía.

Un portátil ligero, con buenas prestaciones a todos los niveles que también promete una autonomía de larga duración, quizás no para una jornada completa de trabajo pero si elevada y acorde con un uso normal diario. El U33Jc promete hasta más de 10 horas de autonomía con la batería de larga duración de 8 celdas y 5600mAh que se incluye de serie con el aparato. En nuestro análisis preliminar, trabajando normalmente con el portátil, con Wifi y Bluetooth activado, pero en modos de ahorro de energía conseguimos una autonomía real de aproximadamente unas 7 horas que sin duda es notable.

7 horas de autonomía en un modelo sin procesador de bajo consumo, el 460M ronda los 35w cuando los hay de 18w o menos, y aun así produce unas cuantas horas de autonomía gracias al sistema híbrido Engine de ASUS que controla el consumo de forma dedicada para cada configuración intentando ahorrar energía a la vez que se mantienen prestaciones elevadas. Como veis el overclocking tampoco afecta para nada la gran autonomía del aparato porque se realiza de tal modo que es corregido con los diferentes multiplicadores que puede ir adoptando el procesador según se requiere más o menos potencia del mismo.

Dándole algo mas de guerra podemos reducir la autonomía a unas 6 horas.

Por otro lado el motor grafico del U33JC cuenta con la tecnología Optimus de Nvidia que permite cambiar en caliente, y automáticamente, el uso de la gráfica dedicada o integrada según las aplicaciones que estemos corriendo en el sistema y sus requisitos gráficos. Así, por ejemplo, si navegamos por la web y vemos videos de YouTube en alta definición nos bastara con la gráfica integrada en el procesador, pero si cargamos un juego o una aplicación CUDA o OpenCL entonces el motor gráfico dedicado se hará cargo del proceso. Todo además configurable por el usuario y sin saltos de pantalla, sin apagamos, sin retarnos, etc.

El overcloking y su tarje grafica dedicada nos permitiran jugar con cierta soltura y también ahorrar

energía gracias al sistema Optimus de Nvidia

que permite sacar provecho de la grafica integrada en el procesador.

Esta es una de las razone por la que este portátil con gráficos dedicados consigue una autonomía tan notable sin necesidad de procesadores de bajo consumo. Algo que se agradece porque por formato en un ordenador que invita a viajar ligero y a ser utilizado estemos donde estemos. LA única pega es que no incorpora, ni como opción, el modem 3G integrado.

Algunas pruebas

Algunas pruebas.

Hemos querido probar lo eficiente del sistema Optimus en este sistema y también la agilidad de este portátil en rendimiento general para ver lo bueno del aporte de esos 200MHz extra que ofrece ASUS en este modelo gracias a su sistema de overclocking dinámico. No se convertirá en un ordenador portátil para juegos de ultima generación pero si en un ultra portátil eficiente con unas prestaciones muy interesantes para darle un doble uso como ordenador portátil y ordenador de sobremesa.

USB 3.0 nos permite sacar el máximo de rendimiento del disco duro.

Un puerto USB 2.0 nos limitaría a un máximo de 30MB/s.

Sin ningún efecto secundaria ASUS saca 200MHz mas a este procesador.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

ASUS tiene esta gama Bambú, donde encontraremos también un modelo de 15”, como uno de sus referentes en cuanto a saber hacer. No es una gama barata, los materiales y la calidad del aparato son evidentes, pero ni mucho menos es un modelo para unos pocos. Este modelo en concreto podemos encontrarlo por menos de 1000 Euros en una buena cantidad de tiendas y creo que ofrece un nivel de prestaciones y una presencia suficientes como para justificar ese precio.

Es un portátil con clase, muy elegante, con unos acabados magníficos y que sin duda arrancaran preguntas de admiración del tipo: “¿Ese portátil es de madera?”. También es un buen ejemplo de que ASUS está definitivamente integrada en una forma productiva más cuidadosa con el medio ambiente y también más fiable para el usuario final. Un portátil donde hasta los embalajes son reciclados, por cierto con una presentación muy interesante, y donde se integra un elemento tan natural y sin manipulaciones como es la madera de Bambú. Sin duda un portátil único que hará las delicias de aquellos que busquen en sus ordenadores algo que los haga muy diferentes pero sin dejarse por el camino otras prestaciones importantes como potencia, autonomía y peso.

  • Producto: ASUS U33JC Notebook
  • Fecha: 30/01/2011 16:48:08
Secciones: Portátiles