ASUS U36Jc. ASUS recupera la esencia de la serie U

por Javier Rodríguez 28/04/2011 ...

Introducción

Introducción.

ASUS tiene una tradición extensa en portátiles ultraligeros. Casi todos dentro de la gama U y siempre han sido, al menos para mí, uno de los referentes de este mercado. Hoy pruebo uno de sus últimos modelos y el más delgado hasta la fecha. Un portátil con pantalla de 13” que tiene algunos peros compensados con un precio muy bueno, gran rendimiento y prestaciones añadidas como una fabricación ejemplar y una autonomía notable.

U36Jc. Especificaciones generales

U36Jc. Especificaciones generales.

Dos cosas hacen del U36Jc un portátil sobresaliente. Por un lado su grosor, que apenas llega a los 19mm, y otra que en este pequeño tamaño es capaz de albergar un procesador de voltaje convencional y por tanto todo el potencial de ordenadores bastante más pesados. Las configuraciones de este modelo que podemos encontrar en España tienen ligeras variaciones que normalmente se cuentan por el procesador y poco más. Lo normal es que lo encontremos con procesadores Core i5-460 o Core i5-480 que confirman el uso de procesadores de voltaje convencional.

A esta configuración se la acompaña normalmente con 4GB de memoria RAM GDDR3, que se puede ampliar a 8GB de forma muy sencilla, disco duro de 500GB que en el caso de nuestra muestra se trata de un Momentus 7200.4 de Seagate que como su nombre indica trabaja a 7200 vueltas.

Otra de sus virtudes es que dispone de un sistema de gráficos Optimus de Nvidia. Cuenta con una gráfica dedicada, la Geforce 310M, y la gráfica integrada en el procesador Intel que se intercambian tareas según necesitemos más o menos potencia o tengamos activado uno u otro perfil de rendimiento o ahorro energético. El sistema Optimus trabaja a nivel de soft y de hardware para hacer cambios entre graficas sin necesidad de reinicios o pérdida de imagen en pantalla. Podemos incluso configurarlo manualmente para que se use la gráfica integrada o dedicada para cada aplicación según creamos conveniente o simplemente dejarle al sistema del driver elegir las gráficas adecuadas para cada programa.

Desde la trampilla de acceso inferior tenemos opción a cambiar la RAM y poco mas.

La Geforce 310M es un modelo básico que no nos añadirá mucho potencial a nivel de juegos pero sus 16 motores de shaders y su soporte de las ultimas tecnologías la convierten en un buen compañero de viaje a la hora de acelerar algunas aplicaciones multimedia, reproducir video de alta definición, soportar pantallas de gran resolución y también dar aporte de renderizacion por hardware en navegadores de ultima generación como Internet Explorer 9 y Firefox 4.

El U36Jc aprovecha su carencia de unidad óptica para reducir su espesor ampliando las zonas de disipación, sobretodo para el procesador. De este modo se consigue una mayor eficiencia energética, a nivel de disipación de calor, y eso en consecuencia habilita al uso de procesadores de 35W cuando otros portátiles de espesor similar trabajan con micros de 18W. La desventaja es que la unidad óptica viene en formato USB y es, claro está, externa. Lo bueno es que se autoalimenta del bus y creo que estaremos todos de acuerdo en que las unidades de almacenamiento óptico cada vez tienen menos utilidad.

Conectividad y pantalla

Conectividad y pantalla.

El U36Jc es un ordenador moderno y capacitado, aunque sus procesadores no sean de última hornada. Dispone de un buen potencial conectivo tanto físico como inalámbrico. Encontramos conectividad externa para pantallas con conectores VGA y HDMI (el HDMI solo funciona con la gráfica Nvidia dedicada), dos puertos USB 2.0, conexiones de audio, un puerto Ethernet Gigabit, un lector de tarjetas y también un puerto USB 3.0 con todo el potencial del estándar de reciente introducción.

Conexión de corriente, VGA, HDMI y un puerto USB.

Conexiones de audio, lector de tarjetas, puerto USB 3.0, puerto USB 2.0 y Ethernet Gigabit.

El U36Jc cuenta también con conectividad inalámbrica de tipo N, en nuestro caso firmado por un chip Atheros, y curiosamente el Bluetooth es opcional, de hecho el modelo que podemos encontrar más fácilmente en España no lo trae. Esto sin duda es una pega bastante importante porque quien más y quien menos ya depende de esta conectividad para muchos accesorios de toda índole.

En cuanto a control puedo añadir que el teclado es grande, ocupa buena parte de aparato y su estructura de tipo “chiclet” lo hace especialmente cómodo para escribir pero su tacto es demasiado duro. El sistema de tijera ofrece buena recuperación pero las pulsaciones son algo pesadas y eso se paga en un ritmo de escritura inferior pero seguramente en una durabilidad a largo plazo bastante superior. No es ni mucho menos el mejor teclado que he probado en un portátil ASUS pero por tamaño y forma si es un teclado de calidad aunque no roza la excelencia que podríamos esperar.

El Touchpad tiene funciones de scroll, zoom y en definitiva los gestos habituales multitáctiles que encontramos ya prácticamente de serie en cualquier portátil de cierta calidad. Está firmado por Synaptics. Cuenta con un único botón para las funciones derecha e izquierda y en el centro cuenta con un lector de huellas que podemos usar para maximizar nuestra seguridad a la vez que simplificamos la gestión de claves en todo tipo de programas.

Detalle de Touchpad y leds del U36Jc.

Este portátil cuenta también con una webcam de alta definición con 1.3mp y con un micrófono digital para poder realizar videoconferencias o control por voz de cualquier función del PC. Los altavoces, dos, se sitúan debajo del aparato, en la zona frontal y hacen su función sin grandes alardes. La capacidad multimedia del aparato será mejor aprovechada con un sistema de altavoces externos.

Diseño y fabricación

Diseño y fabricación.

Uno de los puntos fundamentales de este aparato, además de su rendimiento muy bien compensado, es su formato y calidad de fabricación. El U36Jc está constituido en buena parte mediante un chasis y carcasa de aleación de magnesio, solo la pantalla es plástico. Este tipo de material confiere dureza, ligereza y un tacto realmente agradable. Este tipo de materiales de gran resiliencia permiten fabricar perfiles más reducidos que redundan en sistemas más ligeros, frescos y eficientes.

La estructura del U36Jc es de apenas 19mm aunque es un modelo que aprovecha para ganar algo de tamaño, sobretodo en el ancho, para albergar más cómodamente todos sus componentes, incluido su elaborado sistema de disipación. Esto por otro lado consigue una superficie de apoyo para las manos más amplio y más espacio para elementos importantes como una batería de gran capacidad, concretamente 5600mAh. Además es capaz de montar procesadores de voltaje convencional que por un lado ofrecen más potencia, con frecuencias de hasta 2.66GHz en dos núcleos, y menos coste de integración.

El peso total del aparato no llega a los 1.6Kg contando la batería. Su perfil tan reducido y este peso lo hace un compañero de viaje excepcional. Podemos incluso llevarlo en un maletín de mano sin ningún tipo de problema y su autonomía, bastante interesante, hará el resto para que se convierta en una elección muy interesante, por precio y prestaciones, para esos guerreros de la carretera que quieren comprar inteligentemente.

Algo que realmente gusta de este modelo es la limpieza de formas, solo unos pocos leds de indicación de estado, como Wifi, bloqueo de mayúsculas, disco duro carga de batería y encendido. Un par de botones colocados cerca de las bisagras de la pantalla nos permitirán encender, entrar en suspensión, apagar o cambiar de perfil energético.

La pantalla Glare es algo que los fabricantes deberían entender que los usuarios ya no lo queremos

y menos en maquinas destinadas a ser transportadas a diario como esta.

En cuanto a la pantalla podemos decir que mantiene el perfil realmente delgado de todo el aparato y que cuenta con unas bisagras pequeñas y de largo recorrido que prácticamente abren a 180º. El eje de giro es casi al extremo de la base lo que hace que la pantalla quede en un ángulo de visión bastante interesante. El agarre es sólido así que tampoco tenemos vibración ni otros efectos negativos que solemos ver en pantallas delgadas con bisagras pequeñas.

El perfil de este ordenador es espectacular.

Potencia y autonomía

Potencia y autonomía.

La otra gran virtud de este aparato es que en su aspecto delgado y liviano encontramos el mismo potencial que vemos en muchos portátiles de 13, 14, 15 o incluso 17” de pantalla. Cuenta con un procesador Core i5-460M, o Core i5-480M, con doble núcleo e Hyperthreading. Su frecuencia de trabajo es de 2.53GHz con modos turbo de hasta 2.9GHz. El procesador dispone de 3MB de cache de tercer nivel.

Este procesador permite al U36JC compararse en rendimiento a muchos portátiles de mucho más volumen y menos autonomía y lo consigue manteniendo niveles de temperatura reducidos, agradables el 90% del tiempo al tacto y con pocos puntos “calientes” cuando sometemos al sistema a largos periodos de alta carga de proceso.

El sistema de doble chip gráfico, integrado y dedicado, nos permite tener lo mejor de los dos mundos de forma automático gracias a la tecnología Optimus de Nvidia. Esto nos permite aprovechar los 16 motores de shaders de la Geforce 310M incorporada que se traducen en un rendimiento mucho más notable en aplicaciones multimedia y una aportación de cálculo importante gracias a CUDA. Hacen del U36Jc un portátil multimedia muy capaz que también puede aprovechar su grafica integrada en el procesador para maximizar la autonomía del sistema. Todo de forma automática. Un buen ejemplo es el rendimiento en navegadores como Internet Explorer 9 donde el consumo de CPU viendo un video en YouTube de calidad 1080p es realmente reducido.

Lo que no podremos hacer es disfrutar de juegos complejos, aunque quizás si a niveles de calidad muy bajos, pero creo que este portátil no tiene ese objetivo en mente sino ser un buen sistema multimedia donde crear y reproducir tenga el aporte de las ultimas tecnologías de CPU y GPU.

6% de consumo de CPU en Internet Explorer reproduciendo video Flash en resolución 1080p.

4% de CPU reproduciendo video 1080p mediante VLC Player.

ASUS ha trabajado mucho el sistema de gestión de energía de este portátil tanto a nivel de hardware como de software. Su conocido sistema Power4gear está presente en este modelo y ajustará nuestras necesidades de consumo en cuatro perfiles de energía pre programados. Con un botón accedemos a cada perfil y recibimos información del perfil activo en pantalla. Con este sistema tan optimizado logramos una autonomía teórica de unas siete horas y media reales pero usando Wifi y trabajando normalmente (navegando, escribiendo este artículo,..) logramos una autonomía real de unas seis horas y media. Es evidente que no es un record de duración de batería pero si es un numero notable para un ordenador con un procesador de consumo de 35w y de este tamaño y peso. Además por este precio pocos competidores iguales encontraremos.

Índice de rendimiento de Windows.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Estamos acostumbrados a que la ultraportabilidad se paga y normalmente se acompaña de lo mejor de cada casa. Pero últimamente también vemos equipos equilibrados, de precios asequibles, que presentan lo mejor de la portabilidad pero que quizás fallan en algunos detalles. El U36Jc es uno de estos sistemas de última hornada. Es ligero, es potente, tiene un aspecto magnifico, tiene buena autonomía, potencia gráfica, ultimas tecnologías como el USB 3.0 y un precio de poco más de 800 Euros. En el proceso se deja algunos detalles, como la pantalla glare o el Bluetooth opcional pero sin duda muchos usuarios pasan estos puntos por alto y se quedaran con lo equilibrado del rendimiento y el potencial de movilidad de este modelo. Yo me quedo con eso y me satisface mucho poder recomendar este magnífico aparato.

  • Producto: ASUS U36Jc Notebook
  • Fecha: 28/04/2011 0:22:33
Secciones: Portátiles