ASUS K53TA. AMD Sabine muestra su potencial

por Javier Rodríguez 21/07/2011 1

Introducción

Introducción.

Los primeros procesadores Fusion Llano de 32nm de AMD vieron la luz para la plataforma portátil. Un mercado que requiere de una integración y por tanto de algo más de tiempo para acabar en el mercado. Hoy os presento una de las primeras opciones con estos procesadores en forma de un portátil de gama de entrada de ASUS con un potencial grafico excelente, buena autonomía y un precio muy accesible.

ASUS K53TA. Prestaciones generales

ASUS K53TA. Prestaciones generales.

Este modelo de ASUS es la típica variante que veremos en múltiples ofertas de grandes centros comerciales. Un portátil de batalla que por sus características principales no destaca en nada pero lo compensara con precios muy atractivos en un formato que a día de hoy es el más comprado y buscado por el cliente medio.

Carcasa de plástico, aunque con una construcción sólida, pantalla de 15.6” de diagonal con resolución estándar de 1366x768 puntos, su peso ronda los 2.6Kg y tiene unas dimensiones de 38x25x3.5 centímetros. Cuenta con una batería de 6 celdas con una capacidad de 5200mAh. Un ordenador de gama de entrada pero donde encontraremos prestaciones interesantes con una nueva plataforma que introduce cambios notables en lo que podemos entender como gráficos estándar en un ordenador portátil de bajo coste.

Entre sus prestaciones más reseñables, ahora entraremos con los datos, nos encontramos un touchpad multitáctil con detección de pulsaciones involuntarias, una zona de reposo de las manos asilada para que el calor de los componentes no llegue a las manos, el sistema Power4Gear de ASUS para ajustes rápidos de consumo y rendimiento e incluso acceso al sistema controlado por reconocimiento facial.

Touchpad multitáctil, con botón doble y leds de estado justo debajo.

En cuanto a los números nos encontraremos que este portátil tiene una configuración media con algún elemento sorprendente a nivel gráfico. Como ya hemos dicho hace uso de plataforma Llano de AMD, con procesadores Sabine de 32nm. El modelo que integra nuestra muestra es un A6-3400M con grafica Radeon HD 6520G integrada. Cuenta con cuatro núcleos que trabajan a 1.4GHz, consumo de 35w (incluida grafica), cuenta con tecnología Turbo que le permite aumentar la frecuencia de dos de sus núcleos hasta los 2.3GHz. La potencia de este procesador no varía mucho con respecto a sus antecesores en forma de Phenom 2 pero su motor gráfico, integrado, marca la diferencia.

Antes de centrarnos en eso repasaremos algunas otras características de este portátil. Por ejemplo tendremos opción a ampliar la RAM hasta los 8GB, con memoria DDR3, y cuenta con un único slot de disco que lo normal es que venga poblado por un disco mecánico de 640 o 750GB. El chipset con el que se acompaña, el A70M, tiene soporte nativo USB 3.0 así que encontraremos en este modelo un puerto de este tipo al que se suman otros dos de tipo USB 2.0.

La conectividad se amplía con soporte para Wifi-N, Bluetooth, conexiones HDMI 1.4a., lector de tarjetas 4 en 1, unidad óptica con opciones de DVD, bluray y combinadas, Ethernet Gigabit y como no, conexiones de audio. El catalogo habitual en cualquier portátil de este tamaño sumando la novedad del USB 3.0 nativo.

A la izquierda toma de corriente, Ethernet, salida de aire, HDMI, VGA, USB 2.0 y USB 3.0.

A la derecha, conexiones de audio, USB 2.0 y unidad óptica.

Los extras como Webcam, altavoces, micrófono es lo menos que podíamos esperar aunque ASUS aprovecha también para firmarlos con marcas de prestigio como es el caso de los altavoces Altec lansing. En cuanto al teclado puedo deciros que es normal, un teclado básico y de formato completo incluyendo zona numérica.

Teclado completo.

Gráficos de primera

Gráficos de primera.

Lo más impresionante de este modelo es que cuenta con un motor gráfico de gran altura. ASUS ha sumado a la gráfica integrada en el procesador una gráfica dedicada y gracias a la tecnología Crossfire de AMD podemos usarlas de forma simultánea logrando unos niveles de rendimiento poco comunes en el segmento de mercado de este portátil.

La grafica integrada en el procesador trabaja con una frecuencia de 400MHz y dispone de 320 motores de shaders. La grafica dedicada es una Radeon HD 6650M con 480 motores de shaders y una frecuencia de trabajo de 600MHz. Cuenta con un framebuffer de 1GB de tipo VDDR3.

La gráfica integrada en la APU...

...y la dedicada.

Esto hace que combinadas dispongamos de lo que AMD ha venido a denominar como Radeon HD 6720G2 con un total de 800 motores de shaders que son equivalentes a algunas de las gráficas más potentes del portfolio de gráficas de portátil de AMD. La diferencia, que se ira limando con drivers más maduros, es que dependemos del soporte del driver y de los juegos para que el sistema Crossfire funcione perfectamente.

Crossfire en un portátil de bajo coste.

Luego veréis algunas pruebas de rendimiento de este sistema grafico pero ya de entrada es sorprendente encontrarse un motor gráfico de este nivel en un portátil de gama baja-media como este.

Consumo, temperatura y otros

Consumo, temperatura y otros.

El portátil tiene un consumo máximo teórico de 90w. La grafica dedicada se lleva buena parte de ello así que AMD dispone de un sistema para que cada aplicación use una o dos graficas según sus necesidades. No es un sistema tan automático como el Optimus de Nvidia pero sí bastante accesible. La ventaja es que cualquier aplicación ofimática o multimedia podrá hacer uso de las grandes prestaciones de la gráfica integrada en el procesador sin que la autonomía tenga que sufrir del uso de dos motores gráficos.

Podemos elegir que configuración gráfica queremos para cada aplicación que instalemos en Windows.

De hecho el portátil, con estas dimensiones, tiene una autonomía bastante notable superando las cuatro horas fácilmente con un uso normal navegando, trabajando y disfrutando de conectividad Wifi con niveles medios de brillo de pantalla. Una autonomía bastante interesante dado el formato del que estamos hablando, el precio y la potencia gráfica.

Ahorrando algo de energía podemos superar las 4 horas de autonomia en este modelo.

Otros formatos de procesadores Sabine en maquinas con menos pantalla y mas bateri aumentaran estas cifras de forma notable.

El comportamiento térmico del aparato, donde englobo ruido y temperatura, es bastante bueno incluso sometiendo al sistema a la carga de las dos tarjetas gráficas simultaneas. Sin duda tendremos más ruido usando las dos tarjetas pero será solo en esos casos, juegos sobretodo, donde podamos sacar partido a este sistema.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

Hemos realizado algunas pruebas de rendimiento al sistema para conocer su potencial grafico y de rendimiento de CPU. Algunos resultados nos dicen que aun queda mucho trabajo a nivel de drivers para sacar partido a la tecnologia Crossfire de estas nuevas APU pero el camino es muy esperanzador.

El rendimiento de 3DMark Vantage es similar al de una Geforce 550M. La diferencia es que

las mediciones de referencia suelen ser tomadas con procesadores mas potentes. Eso deja todavía en mejor lugar al sistema grafico que integra este portátil.

Esta claro que el rendimiento de CPU no es el fuerte de estos procesadores. Su analisis debe ser de forma combinada siendo la grafica la gran baza de AMD para vencer a los procesadores Sandy Bridge de Intel.

Una partida a Dirt3 en DX11 a 1366x768 en calidad media a 30FPS tampoco esta mal. Lo unico

que los filtros FSAA, debido quizás a su ancho de banda, se le atragantan un poco.

Reproducción flash 10.1 con video 1080p en Youtube con un consumo de CPU en torno al 8%.

Unos 50FPS de media en Left 4 Dead 2 con resolución 1366x768 y FSAA 4x. Bastante impresionante.

Impresiones generales

Impresiones generales.

Un formato económico, con una pantalla normal, acabados normales, procesador normal, puertos estándar, peso normal, tamaño normal...todo en el K53TA es normal. Es un portátil para vender miles gracias a su precio económico y prestaciones generales. Pero en él se esconde todo un portento grafico que lo convierte en un PC gaming con bastante potencial.

Su autonomía bastante elevada y una buena fabricación pueden hacer de él un aparato muy codiciado. Espero que gracias a artículos como este el usuario pueda darse cuenta de su potencial como portátil “todo camino”. Solo espero que ASUS apueste más por esta plataforma y veamos estos procesadores y estos sistemas gráficos en modelos multimedia más elaborados. Seria todo un acierto.

La capacidad de ampliación se reduce a disco duro y memorias, pero al menos lo tendremos accesible.

Conclusión

Conclusión.

La plataforma de AMD, de la que esto es solo un ejemplo, tiene algunos puntos muy interesantes a su favor. Motores gráficos muy potentes con procesadores de consumo moderado. Esto permite costes reducidos y levanta los mínimos de rendimiento hasta puntos muy por encima de lo que conocíamos. Luego técnicas como el Crossfire permiten a un portátil de gama baja o media alcanzar rendimientos gráficos de primera línea. Tendremos también capacidad de computo general superior a cualquier otro motor grafico integrado lo que hace la experiencia multimedia, tanto reproducir como crear, mucho mas eficiente y rápida.

El K53TA es solo la punta de lanza de una plataforma de la que veremos, tanto en ASUS como otros fabricantes, modelos muy capacitados de grandes prestaciones. La plataforma Llano tiene un futuro brillante en estos meses hasta que sea relegada por soluciones aún más potentes. Ahora AMD si pisa con fuerza en un mercado que lleva años resistiéndosele.

  • Producto: ASUS K53TA
  • Fecha: 21/07/2011 10:37:00
Secciones: Portátiles