OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva

por Javier Rodríguez ...El Mejor SSD
Puntuación de OCZ Revodrive 3 X2 480GB. en la review:

OCZ va un paso por delante en cuanto a productos de primer orden se refiere. Su catalogo va desde los discos de gama de entrada, con las tecnologías que podemos ver en otros fabricantes hasta productos como el que conoceremos hoy al que solo algunos otros fabricantes, sobretodo menos conocidos pueden acercase. La nueva evolución de los discos profesionales pasa por la nueva controladora VCA 2.0 y el uso de las memorias NAND mas punteras y las controladoras mas eficientes del mercado para lograr un producto simplemente sobresaliente.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 1

Aspectos generales del Revodrive 3 X2

Aspectos generales del Revodrive 3 X2.

Hay que empezar con lo básico porque este nuevo disco de OCZ tiene para hablar largo y tendido. Creo que todos conocemos los discos Revodrive de OCZ. Son unidades para entusiastas o profesionales que tienen como característica mas llamativa que usan un interfaz PCI Express, una tarjeta de ampliación para PC, con un interfaz de alta velocidad que le permite en primera instancia librarse de las limitaciones de los estándares de almacenamiento tradicionales.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 2

Esto lo requieren estas unidades ya que montan dos o cuatro discos SSD en la misma tarjeta en configuraciones tipo RAID 0. Es como tener 2 o 4 discos SSD tradicionales montados en RAID 0 en una única tarjeta que tan siquiera requiere de alimentación externa. Es pinchar en un PCI y disfrutar de una controladora con varios discos en SSD sin limitaciones de interfaz generando velocidades muy por encima de lo que conseguiríamos con el mejor disco SSD tradicional.

En el caso del Revodrive 3 X2 nos encontramos con una tarjeta donde se ubican cuatro discos SSD controlados por chips Sandforce SF-2281 con interfaz SATA 6gbps. Los cuatro discos son controlados a su vez por una controla que les hace trabajar en modos RAID 0. Es esta controladora la que vera el PC y por tanto tendremos un disco con el tamaño global de los cuatro discos independientes trabajando en escritura y lectura por bandas. Esto hace que la información que escribimos se divida en tantos segmentos como discos formen el RAID 0 escribiendo y leyendo de todos ellos de forma simultanea. La única limitación es la capacidad de proceso de la controladora RAID y del interfaz de comunicación con el PC.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 3

Detalle de la doble tarjeta donde se situan los cuatro discos independientes que conforman el Revodrive 3 X2.

El interfaz en el caso del Revodrive 3 X2 es un PCI Express 2.0 con una velocidad de 4x. Esto significa que es capaz de generar hasta 2GB/s de ancho de banda. Mas que suficiente para que el discos desarrolle todo su potencial. Además OCZ ha conseguido eliminar algunas limitaciones de gestión de estos discos con su nueva generación de controladora virtual. Esto lo veremos un poco mas adelante.

Prestaciones técnicas.

Es el momento de los datos. Encontraremos el Revodrive 3 X2 en tres configuraciones de almacenamiento con ligeras variantes en sus números o datos principales. Los tamaños son de 240, 480 y 960GB. Los precios oscilan entre los 630 del modelo de 240GB, hasta los mas de 2500 Euros del modelo de 960GB pasando por los 1500 Euros del modelo de 480GB. Esto quiere decir que estamos hablando de discos orientados a un publico muy concreto.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 4

Vista general del Revodrive 3 X2. No requiere de alimentación extra.

Todos cuentan con cuatro discos, memoria NAND MLC de ultima generación (25nm), bios de arranque, encriptación de 128 y 256-Bit AES, soporte SMART, soporte TRIM, consumos de tan solo 8.3w en carga y 7.5w en reposo, una vida media de 1 millón de horas, tres años de garantía y soporte de drivers para Windows Vista y Windows 7 tanto en versiones de 32 como de 64 Bit.

Los números son los siguientes:

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 5

Son datos que impresionan no solo por su capacidad de transferencia de información sostenida sino porque es capaz de generar una capacidad de proceso de datos de pequeño o gran tamaño sin duda impresionante y eso ofrece al sistema un rendimiento superior que no encontraremos en ninguna otra solución salvo que montemos nosotros un RAID 0 de cuatro discos de prestaciones similares.

La nueva controladora virtual. VCA 2.0

La nueva controladora virtual. VCA 2.0.

Una de las limitaciones de los sistemas operativos actuales es que técnicas de control y gestión necesarias para que los discos SSD tengan el funcionamiento adecuado a lo largo del tiempo quedan inutilizadas cuando establecemos ciertas configuraciones como puede ser la organización lógica en diversos modos RAID. Esto imposibilita que tengamos prestaciones como TRIM, que permite mantener el disco siempre dispuesto para una escritura rápida borrando celdas en desuso.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 6

Los discos detrás de un RAID no tienen soporte para tecnologías como TRIM.

Otra de las prestaciones que perdemos es la monitorización de hardware mediante el sistema SMART que podemos encontrar en cualquier disco duro mecánico y también en unidades SSD. Este sistema predice posibles fallos de hardware y es por tanto una herramienta fundamental para evitar perdidas de datos, demoras, etc.

El sistema de control del Revodrive 3 X2 se compone de cuatro controladoras Sandforce virtualizadas en el sistema VCA 2.0 que a su vez esta soportado por una controladora SuperScale de OCZ que permite mantener las tasas de rendimiento que exige este tipo de montaje con algoritmos propietarios en la gestión de proceso de datos con poca carga por parte de la CPU del sistema.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 7

Bajo el disipador se encuentra la controladora SuperScale de OCZ.

La infraestructura VCA 2.0 de OCZ permite que tecnologías inaccesibles en montajes RAID vuelvan a ser una realidad. Una de las fundamentales es el soporte SMART que nos permitirá cuidar del estado de nuestros datos con predicciones de fallo de hardware. Por otro lado volvemos a recuperar técnicas de TRIM que el sistema virtualizado de OCZ permite traducir a los discos reales los comandos de limpieza con colaboración del sistema operativo.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 8

Si consultamos a Windows por el estado de TRIM vemos que esta activo y funcionando.

El rendimiento del nuevo Revodrive 3 X2

El rendimiento del nuevo Revodrive 3 X2.

Hemos comparado el Revodrive con nuestro porfolio de discos SSD ya analizados anteriormente y hemos introducido un contendiente mas en forma de conjunto RAID 0 de dos discos Agility 3 de 120GB de la propia OCZ. Un potente RAID 0 que se medirá a la fuerza bruta del Revodrive 3 X2 de 480GB con el que hemos trabajado para esta review.

Atto Diskbenchmark 2.46.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 9

Sandra 2011. Índice de disco duro.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 10

PCMark Vantage.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 11

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 12

AS SSD Benchmark.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 13

PC Mark 7 System Storage Score.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 14

Los resultados dejan claro que a al hora de la verdad, sobretodo en los test mas exigentes, el hardware del Revodrive 3 X2 marca la diferencia y se coloca, de lejos, como la solución de almacenamiento más rápida que hayamos probado jamás en Hispazone. Una solución cara pero fácil de integrar que no deja de lado ninguna tecnología.

OCZ tiene el mejor producto que un entusiasta puede comprar. Podemos intentar igualarlo con sistemas RAID por soft o hard-soft y aunque la combinación puede ofrecer rendimientos similares también perderemos algunas prestaciones que ofrece este producto como es la homogeneidad, el soporte o las tecnologías como el SMART o el TRIM que han sido recuperadas gracias a la nueva infraestructura VCA 2.0 del Revodrive 3.

Geeknetic OCZ Revodrive 3 X2. La evolución definitiva 15

El Revodrive 3 X2 montado en nuestra mesa de pruebas. Una plataforma Llano de AMD donde el disco ha desarrollado con plenitud todo su potencial.

Potencia, control y un producto redondo que sorprende por su facilidad de uso. Todo es transparente para el usuario y también para el sistema operativo y cada día mas placas son totalmente compatibles con este tipo de solución. La evolución del Revodrive va por un camino tan bueno que ni los mas optimistas podían predecir.

El Mejor SSD

OCZ Revodrive 3 X2

Del 24/08/2011 al 04/04/2012