Acer TimelineU M3-581TG

por Javier Rodríguez 20/03/2012 ...

Introducción

Introducción.

Este nuevo ultrabook de Acer será el primer modelo del mercado en integrar un chip grafico de arquitectura Kepler. La idea es demostrar como la nueva generación de maquinas ultrabook, que tanto promociona Intel, también puede recibir gráficos de calidad con los que poder jugar plenamente a juegos de ultima generación.

Prestaciones técnicas del M3

Prestaciones técnicas del M3.

El nuevo Timeline M3 de Acer, que comenzara a venderse este mismo mes, es un ultrabook poco convencional. De momento esta configuración con pantalla de 15” es toda una novedad para la plataforma Ultrabook y de hecho no creo que estuviera en la idea de Intel este tipo de maquinas cuando pensó en esta plataforma. El caso es que este portátil tiene un perfil de 20mm de espesor, prácticamente homogéneo en todo su recorrido, usa procesadores SandyBridge de ultra bajo consumo y tiene una batería especificada en 8 horas así que prácticamente cumple con los requisitos fundamentales de un ultrabooks, salvo quizás, en el peso que alcanza los 2.4Kg (ligero para un 15” pero alejado de formatos de 11-13” que apenas alcanzan los 1.6Kg.).

Ultrabook con unidad de DVD de bajo perfil.

El modelo de análisis cuenta con un procesador Core i7-2637 con una frecuencia de 1.7GHz y modo turbo de 2.8GHz. Dispone de una cache de 4MB de tercer nivel y dos núcleos con cuatro hilos de proceso en total. Acer lo acompaña con 6GB de RAM, en dos módulos, con un disco SSD de 256GB capaz de inicializar el sistema en apenas 2 segundos desde suspensión. Habrá versiones mas económicas, con el mismo motor grafico, mediante el uso de discos mecánicos de 500GB y procesadores Core i5 también de ultrabajo voltaje.

El procesador de este modelo logra buenos niveles Turbo aunque estabiliza a unos 2.1GHz cuando el tiempo de proceso pasa del minuto. Tiene dos nucleos con cuatro hilos de proceso.

El equipo cuenta con una pantalla de 15.6” en formato 16:9 con resolución de 1366x768 puntos. Para mi es claramente escasa pero también resulta mas “manejable” a la hora de ejecutar juegos en ella ya que cuanta menos resolución menos carga, sobretodo de ancho de banda, y por tanto mas rendimiento con menos recursos.

La conectividad del portátil viene en cierto modo potenciada por su tamaño aunque personalmente hay aspectos que no me convencen. Su principal ventaja es que cuenta con una unidad óptica integrada, de bajo perfil, cosa que en modelos de 11-13” es más difícil encontrar. La conectividad, y este es un aspecto que no me gusta tanto, esta completamente situada en a parte posterior del portátil. Si es cómoda para usarlo como ordenador de trabajo, conectado a un monitor, red, etc...pero es incomodo para usar unidades USB. Al menos dos de los puertos USB con los que cuenta deberían haber estado situados en alguno de los dos laterales. Entre los tres puertos USB de los que dispone uno de ellos es USB 3.0. También integra Ethernet gigabit, HDMI y VGA. Por supuesto también se acompaña de Wifi-N y Bluetooth para tener una conectividad inalámbrica completa.

Los conectores son traseros. Dos USB 2.0, un USB 3.0, HDMI, Ethernet gigabit y la toma de corriente.

La novedad de este portátil se encuentra claramente en el sistema Optimus de Nvidia impulsado por un chip grafico dedicado de nueva generación, basado en Kepler, con un proceso de fabricación de 28nm y una arquitectura renovada. La grafica dispone de 384 motores de shaders y en el caso de este modelo un bus de datos de 128-Bit con memoria GDDR3, 2GB, que generan 28,8GB/s de ancho de banda. Tiene más motores de shaders que una Geforce GTX 570M pero menos de la mitad de ancho de banda. Esto, como veremos luego, se traduce en un rendimiento muy interesante para un chip grafico de gama media.

Diseño y formato

Diseño y formato.

Una pantalla grande en un portátil con 20mm de espesor puede ser una gran idea pero en el caso de Acer precisamente fallan en lo que debería ser la estrella de las prestaciones de este terminal. Estamos fascinados con pantallas de tablets de 2048 y 1920 puntos de pantalla en tamaños de 10” y algunos fabricantes de portátiles aun integran pantallas de 1366x768 puntos en formatos de 15”. Esto tiene que cambiar, de acuerdo que estos sistemas operativos móviles ajustan resoluciones en sus iconos y lo que ganas no es tanto en espacio de trabajo sino en definición pero esto también es compatible con Windows 7 y más aun con Windows 8. Pero es que en esta pantalla no solo falla la resolución sino que la calidad del panel es bastante decepcionante en brillo, respuesta, ángulos, etc. Es un panel TN de escasa calidad que beneficia en respuesta para jugar pero que en cualquier otro aspecto decepciona. Esto ocurre en muchas maquinas de todos los fabricantes y solo espero que esta revolución de definición en tablets empiece a empujar a todos estos fabricantes a ofrecer algo similar en las pantallas de sus ordenadores portátiles de gama media, como es este.

El diseño es sencillo y su formato muy elegante. Un 15" de poco espesor es siempre bienvenido.

El diseño del Acer TimelineU es sencillo y serio y bastante bello. Sus líneas son planas, es fácil de transportar, tiene un peso bastante ajustado para su tamaño y proporciona un comportamiento bastante bueno en cuanto a ruido y puntos de calor. Solo se acelera su sistema de disipación cuando usamos la tarjeta grafica dedicada y esto es cuando ejecutamos alguna aplicación que lo requiera ya que el sistema Optimus aprovecha bastante bien las propias prestaciones de la grafica Intel integrada en el procesador.

La batería se especifica en unas 8 horas de uso, gracias a la tecnología Optimus que como ya sabéis desactiva la grafica dedicada de forma dinámica dependiendo de la aplicación que estemos usando. Esto permite una gestión energética eficiente que se traduce en unas 5:30 horas reales de uso ofimática. Una autonomía notable para un equipo de 15 pulgadas.

Los acabados de teclado y touchpad son para mí lo mejor de este portátil en cuanto a fabricación se refiere. Le falta la retroiluminación para ser perfecto pero salvo eso la calidad es bastante buena. Las teclas tienen el recorrido justo, flexionan muy poco y el touchpad es grande y generoso. Es multitáctil, permite gestos básicos de dos puntos, e integra los dos botones clicando a derecha o izquierda.

Otros detalles de diseño los encontramos en el micrófono y webcam integrados en el fino perfil de la pantalla o los dos altavoces que se ocultan en el fondo del portátil. Otra buena opción de Acer en este modelo es que es fácil abrirlo para modificar algún componente como disco duro, memorias o tarjeta de red inalámbrica.

El teclado es de lo mejor de este ultrabook. Completo , con teclas grandes, buena respuesta y recorrido adecuado.

Algunas pruebas de rendimiento

Algunas pruebas de rendimiento.

Dirt 3. En calidad alta con FSAA 4x. Mas de 35FPS llegando a menudo a los 40FPS. Resolución de 1366x768 puntos. Bajando a FSAA 2x superamos de forma constante los 50FPS.

Varia poco la calidad y la mejora de FPS es notable. La grafica es rápida pero peca algo de falta de ancho de banda de memoria. Se reducen filtros sin eliminar y la cosa mejora notablemente llegando a calidades sorprendentes para un chip de gama media.

Warhammer 40k Dawn of War: Retribution. Calidad Alta con una media de 49,13FPS en su propio benchmark. Resolución de 1366x768 y filtro FSAA activado.

Deus Ex alcanza los 60FPS en calida normal sin filtros.

F1 2011. Calidad Alta con FSAA 2x. Media de 51FPS en su benchmark integrado.

HAWX 2. Calidad Alta con FSAA 4x. Resultados de 63FPS de media en su benchmark integrado.

Left 4 Dead 2. Calidad máxima FSAA 4x. Media de 70FPS.

Los resultados con todos estos juegos actuales y modernos hablan de un chip realmente potente para jugar que con la tecnología Optimus nos permitirá tener un uso multimedia y ofimático de gran autonomía. Además otras tareas como la creación o conversión de diferentes formatos o la reproducción de contenidos de alta definición tendrán asistencia de hardware usemos o no la grafica dedicada de Nvidia. En nuestras pruebas usar la grafica Nvidia para comprimir un video de alta definición no solo reduce el tiempo a la mitad sino que libera de forma notable el uso del procesador por tanto manteniendo una respuesta del sistema realmente optima.

Análisis y conclusiones

Análisis y conclusiones.

Las nuevas tarjetas Kepler de Nvidia prometen rendimientos medios muy interesantes con capacidad, en ordenadores económicos, de disfrutar de los mejores títulos con calidades altas en tasas de rendimiento buenas en resoluciones “asequibles”. Si así es una gama media esperemos a ver que sorpresas, esperemos gratas, nos presentan los modelos de mayores prestaciones que llegaran en próximos meses unidos a procesadores de nueva generación de Intel.

Dicho esto, y centrándonos en este modelo, Acer debe mejorar la calidad de sus pantallas para que sus soluciones sean completas. Este ultrabook ofrece prestaciones interesantes en un formato desconocido y con una pantalla de calidad podría ser una herramienta de juegos y entretenimiento excelente. Tiene buena autonomía, potencia grafica, opciones de discos rápidos, puertos de última generación y teclado y touchpad de calidad. Todo en un diseño bastante cuidado a pesar también de ser un modelo económico cuyo precio rondara los 700 Euros.

Actualización: La configuración de este análisis, con el Core i7-2637, 4GB de RAM, disco SSD de 256GB tendra un precio oficial de 899 Euros impuestos incluidos.

Secciones: Portátiles