ASUS Zenbook Prime UX31A

por Javier Rodríguez 21/06/2012 ...

Introducción. Nuevo Hardware

Introducción.

Esta generación de ultrabooks se generalizara con retornos de diseños ya existentes, aunque hay novedades de algunos fabricantes, con actualizaciones de componentes para ofrecer las prestaciones que podemos encontrar en las plataformas surgidas en 2012 y mas concretamente en los procesadores IvyBridge de Intel con chipsets de serie 7.

Zenbook Prime UX31A. Nuevo hardware.

El UX31 mantiene su nombre así como su aspecto. El chasis es el mismo tanto en el modelo “E” de 2011, como en el nuevo modelo “A” de 2012. Lo que si se modifica, fundamentalmente, es el hardware de su interior. Además ASUS ha aprovechado para escuchar a sus usuarios con mejoras que se reclamaban sobre la funcionalidad de los primeros Zenbook. Mejores prestaciones, nuevos procesadores y el mismo diseño espectacular en aluminio del Zenbook del año pasado.

Mismo formato

Mismo formato.

Nada ha cambiado en el diseño del Zenbook de 13”, tampoco en el de 11”, así que seguiremos encontrando ese perfil reducido y afilado con conectores a ambos laterales y acabados en aluminio en todo el chasis incluida la pantalla. Ya conocéis el espectacular tratamiento de cepillado y color que ASUS realiza en este modelo en concreto logrando uno de los acabados más bellos y espectaculares del panorama Ultrabook.

Las nuevas revisiones del Zenbook la encontraremos en los mismos tamaños de pantalla, 11 y 13 pulgadas. Ahora con conectividad USB 3.0 nativa en sus dos únicos conectores USB y manteniendo los conectores Mini, con adaptador en el caso del VGA y con conectividad MiniHDMI.

Se mantiene también el tamaño del Touchpad multitáctil  aunque ahora parece responder mejor. En principio siendo una maquina que entra dentro de la promoción de actualización de Windows 8 esperemos que traiga soporte para cinco puntos simultáneos para aprovechar las mejoradas funciones táctiles del próximo sistema operativo de Microsoft. En Windows 7, que es lo que trae de serie, el comportamiento es bueno en cuanto a desplazamientos y zoom. Es grande y con los dos botones integrados en el cuerpo pero bien diferenciados con un corte en la pieza de plástico que lo forma.

El peso sigue siendo el mismo y la batería de 6 celdas integrada también. Lo que si, como veremos después, mejora algo la autonomía gracias a que el nuevo procesador de Intel es ligeramente mas económico en este sentido, sobretodo su grafica, a la vez que ofrece mayores niveles de prestaciones.

La pantalla mantiene  los 20mm de marco en los laterales y algo más en la parte superior e inferior. Esto hace que el UX31A sea un 13” de dimensiones generosas en cuanto a ancho y largo se refiere ya que en el espesor hablamos de menos de 20mm en su parte más gruesa con un peso que no supera en ningún caso los 1.3Kg de peso.

Nueva pantalla y teclado

Nueva pantalla y teclado.

Dos de los puntos que los usuarios reclamaron a ASUS en su Zenbook del año pasado era la integración de una pantalla sin brillo y la de un teclado con más recorrido y con retroiluminación. Yo mismo me sume a esas sugerencias en su momento y es de sumo agrado ver como ASUS escucha las sugerencias de sus usuarios y posibles clientes.

En cuanto al teclado ASUS lo que ha hecho es profundizar en la zona donde este se apoya para dar algo mas de altura y recorrido a la teclas en formato chiclet. La calidad era buena pero para los que pasamos mucho tiempo escribiendo en el ordenador algo más de recorrido se transforma en mayor comodidad al escribir, más velocidad y también menos fallos. La diferencia de altura debe ser ínfima pero el resultado es un teclado muy mejorado donde posiblemente también ASUS haya realizado alguna optimización en el mecanismo de tijera. Además ahora, y como gran mejora, el teclado es retroiluminado con varias posiciones de ajuste para que podamos usarlo a nuestro gusto.

Parece una tonteria pero el que ha tenido un portatil con teclado iluminado ya no quiere otra cosa.

La otra gran y espectacular mejora es que ahora contamos con pantallas sin brillo, con panel IPS y pantalla rígida (podemos apretar con el dedo y no veremos esas deformidades de presión que vemos en la mayoría de pantallas LCD) con una impresionante luminosidad de 350cd/m2 (mas propia de un tablet de coste elevado) con una resolución maravillosa de 1920x1080 puntos. No es el primer portátil de 13” en integrar esta resolución pero si el primero que podamos llamar ultrabook (en mente tengo el Vaio Z pero este usa procesadores de voltaje convencional  así que no entra en la categoría ultrabook) siendo la opción ligera mas económica con una pantalla de este nivel de resolución  y calidad. Sin duda alguna, y día de edición de este análisis, es la mejor pantalla que podemos encontrar  en un ultrabook sin lugar a dudas.

Si, el mismo espacio que tienes en casa en tu monitor de 24" o en tu tele de 42" es lo que ofrece el ASUS Zenbook Prime en su pantalla de 13".

Esta definición ofrece al usuario imágenes mas nítidas, mas espacio de trabajo, capacidad para reproducir contenidos multimedia sin escalado y para los que usamos el ordenador para cualquier entorno también significa poder duplicar el escritorio en un televisor o monitor sin cambios de resolución. Tal cual hemos trabajado en el portátil, tal cual trabajaremos en el monitor de casa o tal cual veremos la película en nuestro televisor de alta definición.

Tanto la pantalla como el teclado tienen niveles de ajuste automático de brillo gracias a la integración de un sensor de luz ambiental aunque también podemos optar por ajustes manuales. La pantalla de este nuevo modelo es uno de los fuertes de este portátil al que además se le ha añadido la potencia de nuevos procesadores Intel así como la integración de nuevos discos duros de alto rendimiento, SSDs claro esta, en configuraciones de 128 o 256GB dependiendo  del precio.

Pantalla de mas definición, con doble micrófono digital, Webcam de alta definición y sensor de luz ambiental. 

Más rendimiento

Más rendimiento.

El nuevo Zenbook Prime ha recibido electrónica de ultima generación donde destaca la nueva plataforma Core de tercera generación de Intel. Nuevos procesadores como el Core i7 3517U que dentro de su TDP de 17w nos ofrece frecuencias de hasta 3GHz en modo turbo con velocidad nominal de 1.9GHz. Cuenta con 4MB de cache y una grafica Intel HD Graphics 4000 con una frecuencia nominal de 350MHz con modo turbo de hasta 1.15GHz.

No tiene el rendimiento de la grafica dedicada media pero si que es capaz de mover muchos juegos sin demasiadas exigencias con soltura. Un ejemplo es Diablo 3 que lo mueve en ventana de 1280x800 puntos a una media de 30-40FPS.

Ahora podemos ver video de alta definicion 1080p con una calidad precisa en nuestra pantalla IPS con angulos de 178º. El consumo de CPU es de en torno al 10% con un video de calidad en VLC. Intel tiene que trabajar algo mas sus drivers ya que seguro que se puede reducir con ayuda de la grafica a menos de un 3% de cosumo de CPU.

Este procesador se acompaña de un chipset HM77 de Intel con prestaciones tales como SATA 6gbps y USB 3.0 con hasta cuatro puertos completamente nativos. Por esto el nuevo Zenbook Prime dispone de todos sus puertos USB de tipo 3.0 sin necesidad de chips añadidos que sumen consumo al conjunto.

ASUS también ha aprovechado para actualizar los sistemas de almacenamiento de sus UX31. Se mantiene la opción de Sandisk en discos mSATA ahora con interfaz SATA 6gbps y velocidades secuenciales cercanas a los 500MB/s en lectura y hasta 380MB/s en escritura (los datos son extraídos de nuestras propias pruebas sobre la versión de 256GB de capacidad).

En definitiva tenemos un procesador en torno al 30% más rápido que el anterior, gráficos el doble de potentes y ahora con soporte DirectX 11, conectividad USB 3.0 nativa sin necesidad de chips añadidos y nuevos discos de formato compacto pero más rápidos y eficientes.

Otras prestaciones

Otras prestaciones.

ASUS también ha mejorado la gestión inalámbrica en el Zenbook Prime. Ahora un único chip de Intel nos proporciona Wifi-N con doble canal y Bluetooth 4.0 que mejora, notablemente, la gestión de energía de esta tecnología. Dispondremos de Wifi de alta velocidad con doble canal y una función realmente interesante con el que sacar partido a la arquitectura de Intel en televisores o monitores de alta definición sin necesidad de cables.

Hablo de la tecnología WIDI de Intel que permite mandar video y audio de alta definición a cualquier monitor o televisor con entrada HDMI mediante alguno de los receptores compatibles que podemos encontrar en el mercado de desde unos 70 Euros. La tecnología WIDI de Intel permite con una configuración realmente básica y en un canal de datos encriptado mandar el escritorio del Zenbook a otra pantalla o también generar escritorios diferenciados. Es una forma de sacar aun mas partido a las amplias capacidades multimedia de los nuevos procesadores Core de tercera generación de Intel y a su renovado motor gráfico.

Disfrutar de los contenidos de tu PC en un televisor con WIDI es una de las experiencias mas sorprendentes que he tenido la oportunidad de experimentar por su sencillez y fantasticos resultados de calidad de imagen y sonido.

La autonomia global ha mejorado logrando unos resultados muy interesantes en la exigente prueba combinada (multimedia y ofimática de forma combinada) de Powermark de Futuremark. La batería de seis celdas del Zenbook Prime alcanza un resultado notable de 4 horas y 34 minutos de autonomia total en este test.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Por fuera apenas hay cambios, salvo la mayor profundidad de la zona del teclado. El resto es idéntico en el UX31A a lo que era el UX31A. Pero ahora los Zenbook son Prime y la verdad es que responden bien a este adjetivo. Son mas rápidos (y los anteriores ultrabook ya eran maquinas de rendimiento mas que capaz), disponen de pantallas de alta definición de una calidad poco común, se ha integrado un teclado que los usuarios pedíamos con fuerza, se ha mejorado la conectividad y ahora responde con mayúsculas a lo que todos esperamos de un ultrabook en esta generación de 2012.

  • Producto: ASUS Zenbook Prime UX31A
  • Fecha: 21/06/2012 23:35:59
Secciones: Portátiles