ASUS Zenbook Touch UX31A

por Javier Rodríguez 12/02/2013 ...El Mejor Ultrabook

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Los ultrabook son la solución de Intel para despertar el interés de los consumidores por los ordenadores portátiles. Modelos ligeros, potentes, de aspecto elegante. Prestaciones de primer orden que también han reducido los costes de la tecnología móvil como nunca ha ocurrido hasta el momento. Dentro de esta tendencia de máquinas ASUS ha sabido hacerse un hueco entre los ultrabooks más llamativos y elegantes con su gama Zenbook. Una gama extensa, con un diseño cuidado a base de una fabricación de calidad con materiales ligeros, como el aluminio, con tratamientos de calidad como la coloración y el acabado cepillado. Ahora, creedme, este diseño se mejora aún más con una pantalla táctil de gran calidad.

Prestaciones técnicas.

ASUS fue también de los primeros en añadir esas prestaciones que esperábamos muchos desde hace tiempo en equipos de coste medio. Pantallas de alta definición, con paneles IPS, y teclados de gran calidad que hagan del trabajo en una de estas máquinas algo realmente especial y digno de precios que antes no podíamos valorar por debajo de los 1800-2000 Euros.

El UX31A Touch viene con configuraciones similares al UX31A ya que ambos han nacido al amparo de la plataforma Ivy Bridge de Intel. Podremos encontrarlo en configuraciones de procesadores de ultra bajo voltaje de Intel como los modelos Core i5 3317U o el Core i7 3517U. Ambos procesadores equipados con graficas Intel HD Graphics 4000 con compatibilidad con DirectX 11.

Equipados con 4GB de RAM, una pena que no haya modelos con 8GB, en su variante DDR3 1600MHz. Discos duros SSD de 128 o 256GB, formato mSATA 6gbps, y combinaciones de tarjeta inalámbrica Intel con Wifi-N y Bluetooth 4.0 en el mismo chip. Esta tecnología integrada de Intel le permite acceder a prestaciones adicionales como WiDi (Wireless Display) de Intel que permite mostrar video y sonido digital (hasta 1080p) de forma remota con la única necesidad adicional de un receptor compatible.

El portátil monta un chipset HM76 de Intel que ofrece de serie algunas de las prestaciones ya nombradas y otras adicionales de gran interés para un equipo moderno. Una de las prestaciones principales es el soporte SATA 6gbps y también la integración de USB 3.0 de forma nativa. Esto añade prestaciones muy interesantes a nivel conectivo para equipos que normalmente cuentan, por su perfil reducido, con una conectividad limitada.

ASUS integra en sus ultrabook más ligeros y delgados dos puertos USB 3.0, un conector Micro-HDMI, un conector Mini VGA, un lector de tarjetas SD y una conexión de audio combinada con funciones de entrada y salida. Es otra de hablar de otros aspectos importantes, parte de hardware y parte no, que son fundamentales en un ultrabook como este.

ASUS integra una batería en el UX31A Touch de cuatro celdas con una capacidad de 6840mAh. Esto le otorga una autonomía interesante de la que hablaremos luego en nuestras conclusiones sobre pruebas.

Diseño

Diseño.

El UX31A Touch mantiene las líneas reducidas del UX31A convencional con un perfil ajustado de unos 20mm en su parte más gruesa y unos 11mm en su parte más estrecha. ASUS disimula el perfil con un corte plano lateral, suficiente para los conectores, redondeando el fondo del portátil para lograr ese efecto de perfil reducido de apenas 11-12mm de espesor en todo su ancho.

Conectores laterales. Arriba lado izquierdo y abajo lado derecho.

ASUS mantiene el chasis completo en aluminio, de una única pieza, con acabado cepillado en la misma dirección de laminación de la chapa de aluminio desde la que se extrae en chasis del portátil. En la tapa el color es tratado, pasando del color champan a un azul grisáceo que da una combinación muy elegante. En el caso de la pantalla el cepillado es concéntrico que sin duda es otro toque de maestría de ASUS trabajando el material base del portátil. El peso de esta unidad es de esta unidad es de unos 1.5Kg de peso contando la batería integrada no intercambiable.

Detalle del cepillado de la tapa de la pantalla del Zenbook Touch UX31A de ASUS.

Uno de los cambios fundamentales sobre los modelos anteriores lo encontramos sin duda en la pantalla sin marco que se ha integrado para dar el soporte multitáctil. Cubre de cristal todo el panel, Gorilla Glass, ofreciendo un contraste superior y unos acabados de mucha más calidad que el marco tradicional. Vayamos a usar mucho o poco el panel táctil solo estéticamente y en calidad de acabados la mejora merece la pena.

El teclado es el mismo que conocimos y disfrutamos en el modelo UX31A sin pantalla táctil. Con más recorrido y completatamente retroiluminado con ajuste de iluminación manual incluido un modo simepre encendido. El teclado de este aparato es magnífico, rápido y con buena respuesta, y la distribución "chiclet" mejora la escritura evitando pulsaciones indeseadas.

Teclado chiclet retroiluminado con control de brillo.

Si nuestra intención es meter mano a un portátil de este tipo más vale que no nos hagamos muchas ilusiones. Dentro solo encontraremos opción para cambiar la tarjeta de redes inalámbricas, cosa que no tendría mucho sentido dado que la que integra es de doble canal y con una calidad sobresaliente y por otro lado el disco SSD que merece la pena, si necesitamos 256GB, pagar la diferencia de precios entre variantes.

Pantalla y trackpad

Pantalla y trackpad.

La gran mejora del UX31A Touch sobre el UX31A la encontramos en la pantalla. No solo porque sea táctil, que es una mejora que Intel hará requisito indispensable en próxima generaciones de ultrabooks y que ya es estándar en las máquinas de más elevadas prestaciones. La pantalla táctil del UX31A Touch tiene además algunas prestaciones adicionales bastante reseñables.

Pantalla de cristal, sin bordes, con resolucion de 1920x1080 y panel IPS.

Primero se trata de un panel IPS de gran luminosidad con 350cd/m2 de brillo y un contraste real de 800:1 con ángulos de visión prácticamente perfectos tanto vertical como horizontal y con una resolución extraordinaria de 1920x1080 puntos. Una resolución sorprendente para una pantalla de 13” pero que poco a poco empezamos a ver no solo en este tamaño sino también en tamaños muy inferiores.

Detalle de la capacidad de espacio de trabajo en un escritorio de 13".

La pantalla es multitáctil cumpliendo con las necesidades de cinco posiciones de toque simultáneo que exige Windows 8. La pantalla sin fin permite también los gestos novedosos que ha introducido Windows 8 para su manejo y control funcional. Todo está contemplado en una pantalla de alta definición que servirá para una experiencia completa con Windows 8.

El trackpad del UX31A es también parte importante del acabado de este ultrabook porque nos permitirá prácticamente las mismas funciones gestuales que la pantalla táctil con la diferencia de que sigue siendo un cursor. Es grande, con botones integrados, y con funciones de desplazamiento y gestos desde el exterior del perímetro del trackpad.

Trackpad de una única pieza con dos botones integrados.

Windows 8

Windows 8.

Windows 8 no solo permite sacar provecho de las prestaciones de la pantalla táctil del UX31A touch sino que también es la plataforma perfecta para sacar partido a las prestaciones generales de la plataforma ultrabook de Intel. En este caso encontraremos un gran soporte combinado para arranques desde reposo en menos de 2 segundos, gracias a las tecnologías integradas en el chipset de Intel, a las optimizaciones de Microsoft y sin duda también al disco duro SSD que integra este portátil.

En cuanto  a los resultados que lograremos con esta máquina en este sistema operativo integrado de serie debemos añadir en buena medida las aplicaciones que ASUS integra en él. Algunas inútiles, que responde a simple marketing como en todas las marcas pero algunas propias y muy útiles.

ASUS añade algunas aplicaciones “metro” como una calculadora científica o un conversor de unidades de medición, con el que aprovechar las prestaciones de las apps de carácter táctil. También nos incorpora otras utilidades interesantes como el conocido “live Update” ahora potenciado con “ASUS Installer” que nos permite completar las aplicaciones que queremos de serie en nuestro equipo. El sistema power4gear o el hybrid technology ahora son más accesibles, directas y fáciles de usar. Por ultimo destacar "Smart Gesture", otra aplicacion propia de ASUS, que nos permite configurar los gestos disponibles para el trackpad.

Desempeño

Desempeño.

Vamos a dedicar también algunas pruebas de rendimiento para que veáis algunas de las prestaciones que ofrecen estos procesadores Intel además de otros subsistemas como el almacenamiento, los gráficos, el sonido y también la autonomía del sistema.

Este UX31A cuenta con ADATA XM11 de 256GB. Rendimeinto lineal en el rango habitual para discos SSD con controladora Sandforce SF-2281 de ultima generación.

AS SSD muestra unos datos excelentes para este disco en transferencias aleatorias.

Rendimiento de almacenamiento de gran calidad en los nuevos Zenbook.

Nuestro test de PowerMark con la prueba balanceada, brillo medio de pantalla y teclado iluminado, son de casi 4 horas. Esto resultara, si cuidamos la bateria, en unas 6 horas reales tal y como marcan las especificaciones de ASUS.Excelente.

Si quermeos jugar la Intel HD Graphics 4000 puede ser mas de lo que nos pensamos. Aqui estamos moviendo DOTA 2 a 1600x900 en calidad alta a una media de 25FPS. Podemos jugar a muchos juegos modernos con este PC.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

El Zenbook Touch de ASUS es una vuelta de tuerca mas en la buena dirección. Cierto es que añade algo de peso sobre el modelo sin pantalla táctil y que una pantalla de cristal añade notables niveles de reflejos, pero sin duda este es el camino a seguir y una vez que estas metido de lleno en un sistema que agradece la capacidad táctil, poco a poco ves imprescindible este tipo de configuraciones.

El Zenbook touch añade ese toque a una gama extensa que cada dia recibe novedades para completar y adaptarse a las necesidades de todo tipo de usuarios. El Zenbook Touch UX31A es uno de sus puntales, manteniendo peso y diseño estilizado.

La actual plataforma ultrabook es rápida y permite creaciones muy bellas como este Zenbook. Si añadimos almacenamiento de calidad, conectividad al día y detalles cuidados, sin duda tenemos un producto que es fácil recomendar. Su precio, unos 1300 Euros impuestos incluidos. Dentro de la media de ultrabooks de este nivel de prestaciones como el Dell XPS, Sony Vaio Duo 11, Toshiba 930, Serie 9 de Samsung, etc. Este modelo concreto que hemos analizado, con la variante de Core i7, cuesta 1520 Euros impuestos incluidos.

El Mejor Ultrabook

ASUS Zenbook Touch UX31A

Del 13/02/2013 al 14/04/2014

  • Este producto fue El Mejor Ultrabook del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 13/02/2013 al 14/04/2014
  • Producto: ASUS Zenbook Touch UX31A
  • Fecha: 12/02/2013 16:11:34
Secciones: Portátiles