OCZ Vertex 3.20 120GB

por Javier Rodríguez 07/04/2013 ...
Max. Formateo
Formato
Conectividad
Precio
Web
115GB
2.5"
SATA 6gbps (comp. 3gbps)
80-100 Euros

Introducción.

La incorporación de memorias NAND de 20nm en una configuración MLC tiene algunas ventajas muy interesantes. Primero reduce los costes para poder competir con configuraciones TLC (triple capa) manteniendo las prestaciones de las configuraciones MLC que son básicamente más durabilidad (más ciclos de escritura por celda).

Vertex será ahora la gama de entrada de OCZ y es una buena noticia porque dejaremos de tener memorias asíncronas en configuraciones básicas siendo las memorias síncronas de 20nm una ventaja notable en el rendimiento real del disco.

Prestaciones técnicas del Vertex 3.20.

El Vertex 3.20 no es realmente una mejora con respecto al Vertex 3 original pero si una ventaja competitiva a nivel de precio para introducir este modelo en una competencia cada vez más grande, poblada de muchos discos TLC, manteniendo unos niveles de calidad elevados. El usuario prácticamente ahora recibirá la calidad del Vertex 3, con sus buenos niveles de rendimiento, a precios mucho más ajustados.

La gama contara únicamente con dos modelos de 120 y 240 Gigabytes respectivamente. Siguen incorporando la controladora SandForce SF-2281 de LSI con aprovisionamiento de 8GB en el caso del modelo de 120GB y hasta 16GB en el modelo de 240GB. Las prestaciones técnicas de rendimiento se reducen a la siguiente tabla.

Como veis el modelo de 120GB, el primero de esta gama que analizaremos, reduce bastante sus prestaciones con respecto al modelo original Vertex 3 y se compara más adecuadamente con el Agility 3. Su ventaja es que podrá bajar de los 100 Euros de coste con facilidad.

Entre las prestaciones generales a ambos modelos encontramos la tecnología DuraClass integrado en la controladora que permite reducir de forma inteligente la escritura de celdas para aumentar la vida útil del disco. Por supuesto soporta también tecnologías asociadas al sistema operativo como TRIM, ya presente en los sistemas operativos más extendidos y modernos (MacOS, Linux y Windows).

OCZ data la vida útil de estas unidades en 5 años, y nos lo garantiza en 3 años, con 20GB de transferencia de uso diario y hasta 2 millones de horas de media de uso antes de fallo (MTBF). Veamos ahora otros aspectos de estas unidades.