ASUS Vivobook S551LB

por Javier Rodríguez 23/06/2013 ...
Procesador
Pantalla
Memoria y almacenamiento
Precio
Web
Core i7-4500U.
15,6" 1366x768
1TB, 24GB SSD. 6GB RAM.
899 Euros

Introducción y procesador

Introducción.

El ASUS S551LB es la variante más portentosa de la nueva serie Vivobook de ultrabooks con pantalla de 15,6” de ASUS. Un nuevo concepto de portátil domestico multimedia que hereda la inspiración ultrabook pero con precios y especificaciones más orientadas a sustituir el PC multimedia domestico tradicional. Veremos ahora que se ha renovado y como se ha trasformado esta gama con estas nuevas tecnologías.

Procesador.

Esta nueva generación es la primera en introducir procesadores Haswell. Estos nuevos procesadores cuentan con graficas integradas más potentes y han demostrado que sus nuevos sistemas de ahorro energético permiten ampliar de forma notable la autonomía del sistema a la vez que son capaces de mejorar los rendimientos sobre la generación anterior.

Los procesadores que utiliza son de bajo voltaje tal y como encontraríamos en un ultrabook. Esto hace que por un lado tengamos un PC de mayor autonomía pero por otro perdamos la oportunidad de disfrutar de la potencia añadida de los procesadores de consumo normal. Sea como fuere esto facilita un comportamiento térmico más eficiente, menos ruidos y los resultados siguen siendo realmente buenos.

En el modelo de prueba que hemos podido analizar nos encontramos con Core i7-4500U que es de los modelos más potentes de Intel en esta generación. Es un procesador de 1.8GHz, dos núcleos y cuatro hilos, con una frecuencia turbo de hasta 2.9GHz. Hemos realizado algunas pruebas de rendimiento centradas en el procesador pero hay que recordar que buena parte de la mejora de rendimiento de estas unidades las encontramos en la capacidad de cómputo general de sus nuevas tarjetas gráficas integradas. Eso lo veremos ahora después.

El rendimiento puro del procesador es bastante reducido pero la verdad es que estos procesadores de baja frecuencia desempeñan bastante bien. Fijaos como apenas hay diferencia, solo un 100% de mejora, usando los cuatro hilos. Eso es porque a un nucleo la frecuencia turbo se mantiene bastante estable en el tiempo y eso supone rendimiento para aplicaciones que no requieran todos los hilos de proceso como son juegos, aplicaciones profesionales, etc.

El rendimiento de CPU a nivel aritmetico en Sisoft Sandra 2013 es bueno, casi al nivel de un procesador de consumo normal de la generación anterior. Puede no parecer muy notable pero sin duda lo es ya que este procesador consume menos de la mitad y encima aporta una autonomía adicional con modos de reposo muy eficientes.

A nivel multimedia la cosa mantiene sus buenos niveles de rendimiento, incluso se acerca a procesadores de cuatro núcleos de otras generaciones. Son buenos datos que hablan muy bien de estos eficientes procesadores de bajo consumo de tan solo 15w incluida la tarjeta gráfica.

Tarjeta gráfica

Tarjeta gráfica.

Esta serie viene con dos variantes: S551LA y S551LB. La primera basa su rendimiento grafico en la tarjeta integrada en el procesador Intel. El modelo S551LB, que estamos analizando, combina la tarjeta Intel con una tarjeta gráfica Nvidia Geforce 740M con 384 motores de shaders. Este modelo de grafica dedicada de Nvidia integra 2GB de RAM y la pena es que ASUS ha optado por la vía económica y la memoria integrada es de tipo DDR3 y no GDDR5 así que el rendimiento grafico se ve bastante recortado por un bues de memoria muy reducido de menos de 26GB, apenas el mismo rendimiento que admite el bus de memoria del propio procesador y por tanto el mismo ancho de banda que tendría la gráfica integrada en el mismo.

La tarjeta gráfica de Nvidia, pese a esto, añadirá potencia grafica a la solución y también, sin duda, más capacidad de cálculo general para esas aplicaciones multimedia con las que este equipo se encuentra realmente a gusto. Veamos el rendimiento que es capaz de desarrollar esta tarjeta gráfica con algunos juegos y también con algunos benchmarks de cómputo general.

El S551LB Vivobook de ASUS soporta también tecnología Optimus por lo que podemos activar de forma automática o selectiva que tarjeta gráfica queremos realmente bien la integrada en el procesador o bien la dedicada de Nvidia. Esto sin duda nos servirá para añadir potencia o ahorrar energía de forma inteligente.

Bioshock Infinite. Calidad media. 1366x768. Mas de 40FPS constantes.

Diablo 3. Calidad Alta. 1366x768. FSAA activado. Picos de 34-35FPS pero media de mas de 45FPS.

F1 2012. 1366x768. Calidad muy alta. 45-50FPS.

Tomb Raider 2013. Calidad Normal. 1366x768. Supera los 35 FPS en todo momento y en escenas complejas.

Crysis 3. Calidad baja. 1366x768 puntos. Escaso rendimiento para este juego. No llegaremos nunca a los 30 FPS que es el minimo para tener un desempeño aceptable.

Diseño y pantalla

Diseño y pantalla.

ASUS ha fabricado este modelo como otros modelos anteriores de su gama Vivobook. Un chasis de aluminio cepillado y chorreado con un aspecto excepcional para una gama de ordenadores domésticos con precios agresivos. Es la universalización de los materiales “nobles” en el mercado doméstico que está acostumbrado a soluciones completamente plásticas. Eso no quiere decir que estemos delante de un diseño unibody completamente en aluminio, me temo que no llega a tanto,  ya que la cubierta inferior sigue siendo plástica pero con la calidad que ASUS ha acostumbrado a presentar en sus portátiles prácticamente desde su inicio en el mercado de los notebooks.

La pantalla es para mí el punto más débil de esta máquina. La calidad de imagen es escasa, con un panel TN de calidad baja, y una resolución muy estándar que no hace justicia a un ordenador multimedia de última generación. Estamos hablando de una pantalla de 1366x768 puntos en formato 16:9 con una densidad de tan solo 100dpi.

Lo compensa, en parte, con un digitalizador multitáctil capacitivo de hasta 10 puntos de sensibilidad simultánea con un digitalizador más potente capaz de un rastreo más uniforme y rápido por toda la pantalla. Sumado esto a Windows 8 podemos tener una solución multimedia táctil muy accesible y de gran potencia. Una pena que no cuente con un panel IPS de resolución 1080p ya que estaríamos ante un señor ordenador multimedia.

La pantalla táctil, y su cubierta de cristal, consiguen ese acabado de gran calidad que hemos visto en gamas de ordenadores muy conocidas y que conocemos como pantallas sin marco ya que consiguen esa uniformidad y calidad de contraste que se consigue con el cristal tratado y pequeños márgenes negros. Añade durabilidad y calidad de acabados aunque también algo de peso añadido.  Aun así esta máquina se mantiene en los 2.4Kg que es un peso bastante adecuado para una maquina con pantalla de 15.6” de pantalla.  El perfil está dentro de las especificaciones ultrabook con tan solo 22.5mm de alto en su parte más gruesa.

Otras características

Otras características.

El Vivobook S551LB cuenta con configuraciones de memoria entre los 4 y los 12GB. Esto es debido a que los primeros 4GB de memoria DDR3 1600 vienen integrados en la placa base y luego dispondremos de un banco SODIMM adicional con un máximo de 8GB por modulo. Esto nos ofrece la capacidad máxima de 12GB que nombrábamos antes y que personalmente veo más que adecuada para un equipo multimedia.

El disco duro del sistema es una solución hibrida a base de un disco mecánico de hasta 1TB de capacidad y un disco mSATA SSD de 24GB que funcionará a modo de cache. En cualquier caso este modelo también se venderá únicamente con soluciones mecánicas en precios más económicos. La ventaja de esta solución hibrida es que dispondremos de cargas rápidas del sistema, arranque inmediato de aplicaciones y recuperaciones desde reposo en cuestión de dos segundos. No es una solución con el rendimiento puro de un SSD pero nos ofrece 1TB de capacidad que todos sabemos lo que cuesta en formato SSD.

El Vivobook S551LB monta también una unidad óptica de bajo perfil de tipo DVD-RW para que tengamos algo de soporte de legado llegado el momento. La conectividad es bastante completa como veremos después pero hay otros detalles antes que seguir tratando como por ejemplo la Webcam de alta definición en el frontal, con micrófono incorporado, o la disponibilidad de Wifi-N conjuntamente con Bluetooth 4.0.

Otro detalle del que no me gustaría olvidarme es del cargador de este portátil, de 65w, que va completamente integrado, muy compacto,  y especialmente pequeño para lo que estamos acostumbrados en un ordenador de este tamaño.

En cuanto a teclado y touchpad podemos decir que están situados en una calidad media. Tipo isla con un tacto ligero pero poco recorrido y una recuperación algo lenta. La configuración de teclado completo, con zona numérica hace que nos descentremos del eje central del portátil y que confundamos bastante las teclas. La disposición del touchpad intenta devolvernos al centro del teclado pero no lo consigue. Esto ocurre en todos los portátiles que podido probar con teclados numéricos y es algo bastante frustrante.  El touchpad es grande, de una única pieza con dos botones integrados, pero precisamente al estar desplazado  a la izquierda, por culpa del sobrevalorado teclado numérico, hace que pulsemos el botón derecho en vez del izquierdo. Por favor señores fabricantes de PC eliminen la zona numérica.  El tamaño y la buena sensibilidad permiten buena ejecución de gestos propios de Windows 8  pudiendo, si no estuviera tan mal colocado, sustituir con soltura al ratón como ocurre en otras plataformas.

Conectividad, autonomía y desempeño general

Conectividad.

No hay nada excepcional en la conectividad de este portátil pero tampoco encontramos ninguna falta importante en ella.  Dispone de un total de dos puertos USB 3.0 con capacidad de carga, un puerto USB 2.0, un puerto HDMI 1.4a y un lector de tarjetas de tipo SD.

Lo que me gusta es que a pesar de su perfil reducido ASUS ha conseguido añadir un puerto Ethernet Gigabit que aun a día de hoy es la única solución real para tener una conectividad de red rápida y eficiente que nos permita velocidades adecuadas para trabajar o disfrutar de contenidos multimedia de alta definición. También dispondremos de una salida combinada de audio que bien puede funcionar como salida estéreo o de auriculares o también como entrada de micrófono.

Autonomía y desempeño general.

El Vivobook cuenta con una batería de tres celdas con una capacidad total de 4500mAh. ASUS detalla la autonomía de este nuevo portátil en seis horas, un 50% más que la generación anterior, nosotros, por supuesto, lo hemos puesto a prueba.

La prueba de duracion de bateria con el perfil de prueba "domestica" de PCMark 8 ofrece un rendimiento bastante recortado pero una autonomia real de 5 horas lo que sin duda es una mejora importante para un portatil de pantalla de mas de 15 pulgadas. También hemos aprovechado para pasar los test de rendimiento general de PCMark 8 que nos van dando una posición de rendimiento con respecto a otros modelos y configuraciones que vamos analizando en las últimas semanas.

PCMark 8 ofrece buenos resultados generales. Este es el resultado del benchmark de rendimiento "doméstico".

En el rendimiento "creativo" también se mantiene por encima de los 3000 puntos y eso es bueno, habla bien del desempeño general de esta maquina que incluye gráficos, almacenamiento, memoria, CPU, etc.

Otras tecnologías, análisis y conclusión

Otras tecnologías.

Tenemos nuevos procesadores Haswell, nuevos chips gráficos de Nvidia, pantalla táctil, mejor autonomía…pero aún nos quedan algunos detalles tecnológicos integrados en este nuevo portátil.

Una de estas tecnologías es SonicMaster, un clásico en los mejores portátiles de ASUS que permite un hardware de sonido de mayor tamaño y mejor distribuido que produce un sonido de calidad muy por encima de la media de lo que solemos encontrar integrado en portátiles.  Esta tecnología se combina con AudioWizard que es un sistema rápido de ecualización para adecuar nuestro sonido a diferentes contenidos de una forma rápida y también, claro, básica.

Otra ecualización, pero de color, la encontramos con la veterana tecnología Splendid de ASUS. Esta tecnología nos permite ecualizar el color de la pantalla para adecuarla a diferentes contenidos y entornos. Es una pena que en esta ocasión la pantalla no acompaña a esta excelente tecnología.

Análisis y conclusión.

La integración de los últimos avances tecnológicos hacen a este portátil sobresalir entre lo que podemos encontrar en formato ultrabook con pantalla de 15.6”. La pena es que no todo evoluciona del mismo modo a como si hace en otros formatos de ultrabook y a día de hoy para mí la pantalla es un elemento fundamental a cuidar por encima y por delante de cualquier otro aspecto.

No solo hablo de resolución disponible, algo que en un equipo de carácter multimedia como este debería ser básico sino también en la calidad de los paneles. La tecnología TN debería estar ya olvidada o dedicada a soluciones donde verdaderamente es fuerte como en la velocidad de respuesta. A este PC no le pega esta pantalla para nada y echa por el suelo casi todo el esfuerzo de renovación del hardware.

Si hay que valorar que es un ordenador relativamente económico que está bien compensado dejando atrás limitaciones típicas en estos formatos como es la dependencia únicamente de discos mecánicos. Es también rápido y permite jugar con soltura. La conectividad es la justa y necesaria y el diseño bastante trabajado.  Se puede ampliar con bastante soltura y tiene un acabado sólido y robusto donde destaca sobre todo ese cristal que cubre la pantalla táctil. Buenas sensaciones en general pero con esa sensación de que aun esperábamos un poco más.

  • Producto: ASUS VivoBook S551LB
  • Fecha: 23/06/2013 3:15:41
Secciones: Portátiles