ADATA XPG V3 DDR3 2933MHz

por Javier Rodríguez 08/08/2014 1La Mejor Memoria RAM
Capacidad
Disipacion
Velocidad
Precio
Web
8GB y 16GB
TCT y laminas intercambiables
2933MHz 12-14-14-36
300 Euros aprox.

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

Aún estamos lejos de ver las mejores versiones de las memorias DDR4 que se introducirán en el mercado doméstico gracias a la nueva plataforma de alto rendimiento de Intel. Mientras, el resto de gamas, las que realmente compra casi todo el mundo, seguirá dependiendo de la memoria DDR3 y por suerte podrá contar con módulos de alto rendimiento como estos que analizamos hoy y que son un buen impulso sobre todo para los amantes del overclocking y los benchmarks además de para aquellos que busquen aumentar de forma notable el ancho de banda de la gráfica integrada en su PC.

Especificaciones

La memoria DDR3 comenzó su andadura si la memoria no me falla hace casi 10 años, como pasa el tiempo. Durante este largo periodo hemos visto estas memorias evolucionar desde velocidades de 800, 1066 o 1333MHz hasta módulos de alta velocidad de más de 3000MHz. Esta memoria ha visto más plataformas y más procesadores que cualquier otro formato de memoria que yo pueda recordar, y recuerdo unos pocos. La hemos visto también en formatos de bajo voltaje, ahorrando consumo, y su último gran triunfo son los tablets y los teléfonos móviles más rápidos del mercado.

Las memorias que hoy os presentamos son unas XPG V3 de ADATA con una frecuencia sorprendente de hasta 2933MHz. Esto es casi tres veces la velocidad con la que empezaron las memorias DDR3. Esto no significa que estas memorias no sean extraordinarias, lo son, y con ellas se puede conseguir resultados sobresalientes donde potenciar el ancho de banda del bus principal de nuestro sistema, y por tanto, también de otros subsistemas dependientes de él como el de los gráficos integrados.

Las XPG V3, como su nombre indica, es la tercera generación de memorias de alto rendimiento de ADATA. Esta tercera variante introduce un nuevo disipador, del que hablaremos después, y varias opciones de frecuencia y capacidad. En cuanto a capacidades podemos encontrar kits de 8 y 16GB y las frecuencias son tan diversas que podemos ver memorias desde los más básicos 1600MHz hasta incluso un modelo más rápido del que presentamos hoy aquí alcanzando los 3100MHz. Los voltajes de estas memorias oscilan entre los 1.5v de los modelos de DDR3-1600 y DDR3-1866 hasta los 1.65v que encontraremos en el resto de modelos que van desde los DDR3-2133 hasta los DDR3-3100 pasando por frecuencias como los 2400, 2600, 2800, 2933….las opciones son variadas pero siempre con kits de 8 y 16GB y, como no, en parejas de módulos de 4 u 8 gigabytes por modulo.

Las latencias, como es lógico, se van haciendo más grandes según aumentamos la frecuencia de trabajo. En los módulos que nos tocan las latencias son elevadas pero dentro de lo normal para memorias de tan alta frecuencia. Concretamente nos encontraremos con una latencia CAS de 12 seguidas de latencias secundarias de 14-14-36.

ADATA configura estos módulos con un perfil XMP para que fácilmente podamos configurar las memorias con su configuración exacta y adecuada. Basta con la placa adecuada, una que admita perfiles XMP, seleccionar el perfil y listo. Nuestras memorias de alto rendimiento configuradas a la perfección.

Disipación y fabricación

Disipación y fabricación

Estas son las memorias más potentes y elaboradas de una marca de primer orden así que podemos exigir unos niveles de calidad que no encontraremos en memorias convencionales. ADATA usa un sistema TCT (Thermal Conductive Technology) que mantiene el contacto con el disipador a todo el conjunto de memorias y al controlador así que toda la temperatura, a lo largo del DIMM, es uniforme logrando más estabilidad y un mejor control de todo el desempeño de unas memorias de alto rendimiento y voltaje elevado que sin duda requieren de un sistema adecuado de control de temperatura y por supuesto también un buen soporte por el resto del hardware de nuestro sistema.

Las memorias de ADATA, estos modelos de alto rendimiento, están fabricados mediante la selección manual de las memorias más capacitadas y se montan en PCB de alta calidad. ADATA usa el doble de cantidad de cobre en la conformación de este tipo de memorias mejorando la conductividad. El PCB es de 8 capas, el doble que en una memoria convencional, y también se dobla la cantidad de cobre alcanzando las 2 onzas por DIMM.

El disipador de presión y contacto permanente de estos módulos también se ha diseñado para ajustarse al diseño más habitual actualmente en equipos de alto rendimiento. Son completamente negros con una segunda lámina de aluminio que podemos cambiar con un par de tornillos. Podemos elegir entre colores rojo y dorado que sin duda son dos de los colores más utilizados actualmente en placas base de alto rendimiento. De hecho ADATA deja montadas las láminas rojas con acierto ya que todos los principales fabricantes de placas base tienen gamas de alto rendimiento que combinan el rojo y el negro en sus diferentes componentes.

Rendimiento

Rendimiento

La velocidad de una memoria DDR3, con velocidad teórica de 2933MHz es en realidad de 1466MHz en entrada y salida de datos por ciclo. Esto se traduce en 2933MHz con un bus de 64-Bit y por tanto con 2933x8 veces su ancho de banda en Bytes. Esto se traduce en 23464 Megabytes por segundo y por tanto cerca de 24GB/s de ancho de banda. Esto es la teoría y en realidad solo tenemos este ancho de banda real cuando las conjuntamos en doble canal. Por tanto, si tenemos un kit de 8GB, compuesto de dos módulos de 4GB, en doble canal la velocidad real, el ancho de banda real, superara algo los 23GB/s reales y esto es el doble de lo que lograremos con memorias DDR3-1600, como veremos ahora.

Equipo de pruebas:

Procesador: Intel Pentium G3258 20 aniversario

Refrigeración: Silverstone Tundra TD03

Placa base: Gigabyte G1 M5. Doble Canal chipset Z87

Memoria: 8GB DDR3 2933 ADATA XPG V3, DDR3-2133 kingston, DDR3-1600 Transcend, DDR3-2400 GSkill

Almacenamiento: Crucial M4 512GB + Apricorn PCI Express

Caja: Banchetto 103

Alimentación: Seasonic Platinum Series 1200w

Sandra Sisoftware 2014  MEM Bandwidth (GB/s)

AIDA64 Memory Benchmark (GB/s)

MaxxMEM2 Bandwidth (GB/s)

MaxxMEM2 Latencia (ns)

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Los resultados son los esperados y como gráficamente se demuestra en nuestras pruebas. Duplica el ancho de banda con respecto a unas memorias DDR3-1600 y añade casi un 40% más de rendimiento a unas memorias DDR3-2133 y más de un 20% a unas memorias DDR3-2400. Esto se traduce en más de un 20% de rendimiento sobre memorias que todos consideramos de alta velocidad como son las de 2400MHz y se traduce también en un 20% más de ancho de banda para sistemas gráficos avanzados como las APU que podemos encontrar en procesadores AMD de última generación.

ADATA nos entrega estas memorias en un conjunto realmente bien fabricado, que dará un aspecto magnifico a nuestro sistema y que mantiene las temperaturas, medidas externamente mediante termómetro de infrarrojos, en torno a los 45 grados en carga y rinden como ya habéis podido ver. El problema, ya sabéis por donde voy, es que para acceder a estas maravillas tendremos que desembolsar más de 300 Euros por 8GB de capacidad. Suficiente para jugar, pero quizás no para otros objetivos.

La Mejor Memoria RAM

ADATA XPG V3 DDR3 2933

Del 08/08/2014 al 29/09/2014

  • Este producto fue La Mejor Memoria RAM del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 08/08/2014 al 29/09/2014
  • Producto: ADATA XPG V3 DDR3 2933
  • Fecha: 08/08/2014 22:52:50
Secciones: Memoria RAM