ADATA XPG V3 DDR3 2933MHz

por Javier Rodríguez 08/08/2014 1
Capacidad
Disipacion
Velocidad
Precio
Web
8GB y 16GB
TCT y laminas intercambiables
2933MHz 12-14-14-36
300 Euros aprox.

Introducción

Aún estamos lejos de ver las mejores versiones de las memorias DDR4 que se introducirán en el mercado doméstico gracias a la nueva plataforma de alto rendimiento de Intel. Mientras, el resto de gamas, las que realmente compra casi todo el mundo, seguirá dependiendo de la memoria DDR3 y por suerte podrá contar con módulos de alto rendimiento como estos que analizamos hoy y que son un buen impulso sobre todo para los amantes del overclocking y los benchmarks además de para aquellos que busquen aumentar de forma notable el ancho de banda de la gráfica integrada en su PC.

Especificaciones

La memoria DDR3 comenzó su andadura si la memoria no me falla hace casi 10 años, como pasa el tiempo. Durante este largo periodo hemos visto estas memorias evolucionar desde velocidades de 800, 1066 o 1333MHz hasta módulos de alta velocidad de más de 3000MHz. Esta memoria ha visto más plataformas y más procesadores que cualquier otro formato de memoria que yo pueda recordar, y recuerdo unos pocos. La hemos visto también en formatos de bajo voltaje, ahorrando consumo, y su último gran triunfo son los tablets y los teléfonos móviles más rápidos del mercado.

Las memorias que hoy os presentamos son unas XPG V3 de ADATA con una frecuencia sorprendente de hasta 2933MHz. Esto es casi tres veces la velocidad con la que empezaron las memorias DDR3. Esto no significa que estas memorias no sean extraordinarias, lo son, y con ellas se puede conseguir resultados sobresalientes donde potenciar el ancho de banda del bus principal de nuestro sistema, y por tanto, también de otros subsistemas dependientes de él como el de los gráficos integrados.

Las XPG V3, como su nombre indica, es la tercera generación de memorias de alto rendimiento de ADATA. Esta tercera variante introduce un nuevo disipador, del que hablaremos después, y varias opciones de frecuencia y capacidad. En cuanto a capacidades podemos encontrar kits de 8 y 16GB y las frecuencias son tan diversas que podemos ver memorias desde los más básicos 1600MHz hasta incluso un modelo más rápido del que presentamos hoy aquí alcanzando los 3100MHz. Los voltajes de estas memorias oscilan entre los 1.5v de los modelos de DDR3-1600 y DDR3-1866 hasta los 1.65v que encontraremos en el resto de modelos que van desde los DDR3-2133 hasta los DDR3-3100 pasando por frecuencias como los 2400, 2600, 2800, 2933….las opciones son variadas pero siempre con kits de 8 y 16GB y, como no, en parejas de módulos de 4 u 8 gigabytes por modulo.

Las latencias, como es lógico, se van haciendo más grandes según aumentamos la frecuencia de trabajo. En los módulos que nos tocan las latencias son elevadas pero dentro de lo normal para memorias de tan alta frecuencia. Concretamente nos encontraremos con una latencia CAS de 12 seguidas de latencias secundarias de 14-14-36.

ADATA configura estos módulos con un perfil XMP para que fácilmente podamos configurar las memorias con su configuración exacta y adecuada. Basta con la placa adecuada, una que admita perfiles XMP, seleccionar el perfil y listo. Nuestras memorias de alto rendimiento configuradas a la perfección.