ASUS ROG G750JZ

por Javier Rodríguez 21/08/2014 3El Mejor Portátil
Pantalla
Procesador y RAM
T.Gráfica
Precio
Web
17.3" 1920x1080 puntos
Core i7-4700HQ. 16GB RAM
Geforce GTX 880M 8GB DDR5
Desde 1700 Euros

Introducción y hardware de altos vuelos

Introducción

ASUS lleva ya algunos meses sin renovar el aspecto y diseño de sus gamas de portátiles gaming más elevadas. El ROG G750 es un portátil que ya hemos probado en interacciones anteriores y su aspecto no ha cambiado pero eso no significa que no se haya mantenido al día ni que no haya integrado nuevas tecnologías para seguir siendo una de las mejores opciones gaming que podemos encontrar en el mercado.

Hardware de altos vuelos

ASUS ha incorporado en esta versión, la más avanzada de la gama G750, los últimos procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. De este modo pone al G750 a la altura de otros modelos de altas prestaciones que han ido apareciendo en las últimas semanas.

El procesador elegido es el Core i7-4710HQ de Intel. Es un modelo de refresco sobre el Core i7-4700HQ con 100MHZ mas de frecuencia nominal y también 100MHz mas de frecuencia turbo. Este procesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso trabaja a una frecuencia de 2.5GHz y alcanza, en modos turbo, los 3.5GHz. No es el procesador más potente de la gama de Intel pero sí uno de los más notables. Este procesador incorpora una gráfica Intel HD Graphics 4600 que nos servirá para reducir ruido y consumo cuando no usamos la potente grafica Nvidia instalada en este portátil.

A este procesador podemos añadirle hasta 32GB de memoria DDR3 de tipo 1600 y formato SODIMM. El portátil cuenta con cuatro bancos de memoria, dos de ellos accesible, y en nuestra experiencia con modelos anteriores y menos elaborados que, ASUS usa los bancos menos accesibles para la memoria básica (normalmente 16GB en este modelo), para que el usuario pueda fácilmente aumentar la RAM.

El sistema de almacenamiento es híbrido con SSD para el sistema operativo y disco mecánico para el almacenamiento de datos. Me reservo daros más datos a este respecto puesto que tendremos una sección de esta review dedicada únicamente a las opciones de almacenamiento del G750JZ.

ASUS ha incorporado tecnología Qualcomm en la conectividad inalámbrica. Por un lado un chip Atheros Gigabit-E para el conector Ethernet y por otro lado una KillerNic-N E1202 para la conectividad Wifi de tipo N con capacidad de doble banda y por tanto acceso a redes de 2.4 y 5GHz. En nuestras pruebas con esta tarjeta, que incorpora también tecnología de priorización de paquetes, las velocidades de transferencia en una red 5GHz superaron los 20MB/s reales. Esta velocidad da para la reproducción de contenidos de alta definición con completa soltura de hecho podríamos reproducir muchos contenidos 4k también desde la Wifi. Las latencias son como estar conectado por cable, unos 3ms con nuestra conexión de fibra a servidores de juego en España. El Bluetooth también va incorporado en el chip inalámbrico y es de tipo 4.0 así que tiene todos los avances en conectividad y ahorro de energía.

Otra renovación ligera de las prestaciones del G750 lo encontramos en la tarjeta gráfica integrada. En este caso se usa Geforce GTX 880M que es una revisión ligera del GTX 780M ya que mantiene la misma arquitectura, el mismo bus de memoria de hasta 160GB/s y el mismo número de shaders (1536). Otra diferencia es que el Geforce GTX 880M podemos encontrarlo con hasta 8GB de frame buffer de tipo GDDR5 a frecuencias de 2500MHz aunque sinceramente este bus de memoria fuera de lo normal poco cambiará el rendimiento real de la tarjeta.

Diseño, teclado y otros

Diseño, teclado y otros

Poco podemos añadir con respecto a nuestro primer análisis del G750 que realizamos hace algunos meses en este enlace. Mi compañero Antonio realizo un intensivo y acertado análisis del que yo no puedo más que coincidir. Los series G han pasado por varios estados, creo que los primeros modelos fueron brillantes puesto que introdujeron un diseño completamente gaming a la marca. Este diseño a base de combinar materiales poco convencionales como el cuero o el aluminio con iluminación. Maduró, poco a poco, hasta diseños inspirados en cazas “stealth”.

El G750 mantiene esta inspiración en un diseño sobrio, sin más iluminación que sus leds, el logo trasero y el teclado integrado. Una para su carcasa un material plástico con acabado rugoso, ese que tanto le gustan las huellas, con un perfil afilado hacia el frente que desarrolla una doble función de diseño. Por un lado le da un toque agresivo, que se complementa con dos rejillas de ventilación traseras, y por otro lado tiene una función de ergonomía permitiendo que el apoyo de las manos sea más cómodo gracias este pequeño ángulo.

El diseño de ASUS es de un portátil de grandes dimensiones con una pantalla que se abre a medio chasis lo que acerca la pantalla al usuario. Es un portátil grande y pesado. 4800gr de peso, incluida la batería, con unas dimensiones de 410x318mm y hasta 58mm de espesor en su parte más gruesa y 17mm en su parte más delgada.  Sin duda es un portátil grande que además requiere de una fuente de alimentación de 230w de potencia que también tendremos que tener en cuenta para su transporte.

ASUS ha distribuido en este chasis negro todo un catálogo de conectores y todos ellos en ambos laterales. En la parte trasera solo encontraremos la bahía de la batería de 8 celdas y las salidas de aire. En el lateral izquierdo el G750 cuenta con una ranura de seguridad, dos puertos USB 3.0, un lector combinado Bluray y un lector de tarjetas de tipo SD. En el lateral derecho están el resto de conectores. Dos puertos de audio, el de auriculares también es SPDIF, dos puertos USB 3.0, un puerto HDMI 1.4b, un puerto VGA, la conexión Ethernet, la entrada del transformador de energía y por ultimo un conector Thunderbolt de primera generación (10gbps) que hace las veces también de conector Displayport 1.2 con soporte 4k a 60Hz.

Lateral derecho

Lateral izquierdo

El teclado esta incrustado en la zona de apoyo que está fabricada completamente en aluminio. Cada tecla está montada sobre esta carcasa por encima del perfil del portátil. Es un teclado generoso con zona numérica y es quizás de los pocos diseños de teclado completo que podemos encontrar en un portátil que realmente está bien hecho. El secreto de ASUS es montar un teclado grande, con grandes teclas y diseño en isla para que tengamos mejor tacto y respuesta. Además para el diseño completo consiguen una buena diferenciación sacando la zona de cursores un poco por debajo del cuerpo principal del teclado lo que marca una buena diferenciación entre zona alfabética y la zona numérica.

El teclado tiene también varios niveles de intensidad de iluminación pero no cuenta con ningún elemento de iluminación excepcional. Ni cambios de color, ni zonas destacadas. Lo que sí me gusta del teclado es que se apaga automáticamente, si queremos, y se activa no solo tocando alguna tecla sino también moviendo el ratón o el touchpad. El teclado está muy bien distribuido, sin funciones inútiles que luego son un problema cuando no estamos jugando.

En cuanto al touchpad he de decir que no recuerdo touchpad o trackpad tan grande como este. Es excepcionalmente grande. Bien perfilado en la carcasa, con dos botones dedicados, y funcionalidad multitouch para sacar partido de las funciones táctiles de Windows 8 con facilidad. Se puede desactivar fácilmente para no estorbar cuando trabajamos con algún periférico externo.

Almacenamiento

Almacenamiento

El chasis del G750 usa un sistema sencillo para que el propietario pueda acceder a las zonas de ampliación del portátil. Una sola trampilla cubre slots de ampliación de memoria y zócalos de disco duro. Con un solo tornillo podemos acceder a ello y hacer los cambios o mejoras que creamos oportunos.

Existen varias posibilidades de almacenamiento en el G750. El modelo JZ que nosotros hemos analizado lleva el sistema más completo y potente. Normalmente encontraremos dos slots para discos de 2.5” que podemos usar con unidades SSD o HDD siempre con interfaz SATA 6gbps. En el caso de este modelo el sistema cambia y lo que encontramos es un adaptador M.2 doble, donde podemos instalar dos unidades de almacenamiento SSD y hacerlos trabajar en RAID 0. Solo ocupa una de las bahías de 2.5” así que nos queda otra para una unidad de almacenamiento HDD u otro SSD.

Esta configuración permite una unidad principal en RAID 0 que ronda el GB/s de velocidad de transferencia lineal. Las unidades que ASUS ha elegido son ADATA M.2 con interfaz SATA (de tamaño medio) con 256GB de capacidad cada uno lo que se traduce en un disco principal en RAID 0 con una capacidad de 512GB antes de formatear.

El disco duro secundario viene a cargo de una unidad mecánica de 1TB de capacidad. Con estas dos unidades tendremos espacio para almacenar y un disco principal con el que disfrutar de velocidades de infarto. El kit se completa con una unidad óptica de tipo Bluray, para lectura, y DVD para escritura. Seguro que muchos de vosotros ya no os acordáis de qué es una unidad óptica, pero dispondremos de ella. 

Vídeo de características y ampliación:

Pantalla, gráficos y sonido

Pantalla, gráficos  y sonido

La pantalla del G750 es de 17.3” de diagonal con una resolución nativa de 1920x1080 puntos. El panel no es IPS, pero sí muy luminoso, y completamente mate. Los ángulos de visión son bastante buenos con 140 grados en la horizontal y la definición es adecuada para un portátil destinado a jugar. Es un panel TN de última generación con latencias inferiores a los 2ms (gris a gris) y por tanto una buena opción para jugadores. La pena es que la generación anterior tenía opción para pantalla 3D con 120hz de frecuencia vertical que es el sueño de cualquier jugador “portátil”.

A esta resolución una gráfica como la integrada en este portátil se encontrará cómoda en casi cualquier juego y podremos usar perfiles de calidad alta en los juegos más recientes. Siempre podemos conectar pantallas externas, hasta tres simultáneamente, gracias a su conectividad integrada. Su conector Thunderbolt también nos permitirá conectar pantallas 4k aunque sinceramente no veo ningún portátil, por gráfica potente que tenga, capaz de mover un monitor 4k a calidades altas en los juegos más exigentes.

Los gráficos han tenido esta pequeña renovación con respecto a los modelos anteriores cuyo chip gráfico más potente era el Geforce 780M. El 880M y éste son chips gemelos donde solo encontraremos una mejora en la frecuencia del trabajo de la GPU. La diferencia, sin embargo, es notable con más de 100MHz de diferencia lo que se traduce en una mejora teórica de un 10-15% con respecto a la generación anterior. Ambos mantienen la arquitectura Kepler, bus de memoria de 256-Bit con 160GB/s de ancho de banda y 1536 motores de shaders. Esta tarjeta tiene los mismos motores de shaders que una GTX 770 de sobremesa pero su ancho de banda es un 50% más lento así que en realidad, si queremos colocarnos con comparación con un chip de sobremesa, la Geforce GTX 880 equivale a una GTX 760 de sobremesa.

Cuenta incluso con un sistema de overclocking de gráficos, donde podemos forzar también la ventilación al máximo para mantener las frecuencias turbo durante más tiempo.

El sonido es sin duda uno de los fuertes de este portátil. Es potente, variado y tiene un subwoofer que produce unos bajos espectaculares con muy poca distorsión. El sonido es excepcionalmente bueno para estar integrado en un portátil. ASUS lo acompaña además con su sistema de ecualización automático de sonido y también con modos más avanzados que podemos configurar personalmente. Lo que no hemos encontrado es una salida de auriculares amplificada que sería un añadido espectacular al mejor sistema de sonido que hemos encontrado hasta el momento en un portátil. Se combina también con un buen sistema de sonido de entrada mediante dos micrófonos colocados a ambos lados de la webcam de alta definición. De este modo se consigue una entrada de sonido de doble canal.

Rendimiento general y 3D

Rendimiento general y 3D

El G750JZ de ASUS es un portátil de alto rendimiento y le vamos a someter a una ligera comparativa con otros modelos que ya hemos probado con anterioridad. Son solo algunas muestras para colocarlo ubicarlo con modelos anteriores y su competencia. También hemos hecho nuestra habitual captura de gameplay en tiempo real, por hardware, para que veáis el rendimiento de esta unidad con algunos juegos bastante conocidos.

Atto Diskbenchmark 2.46. Lectura y escritura.

AS SSD

PCMark 8. Home

Cinebench R15

3DMark FireStrike

Vídeo de Gameplay en tiempo real:

Battlefield 4:

Team Fortress 2: 

Tomb Raider: 

TitanFall:

Metro 2033:

Ahora visto los resultados podemos decir que no hay muchos cambios con respecto al modelo del año anterior. El hardware de PC no avanza tan rápido como antes y ahora podemos encontrarnos con pocas diferencias de un año para otro puesto que el desarrollo de procesadores y chips gráficos ahora lleva ciclos más largos, en torno a los dos años. Este refresco es poco más que eso. Lo cierto es que sí vemos algo de mejora en el rendimiento gráfico, en las pruebas sintéticas, pero nada como para que un propietario de un G750JH del año pasado tenga necesidad de cambiar su unidad.

Los resultados en juego real son buenos salvo en Metro 2033. Esta gráfica no es capaz, por muchos ajustes que hagamos, de mover a 1920x1080 este juego en calidades medias o altas a unas tasas de FPS aceptables. Eso nos recuerda por qué las gráficas de sobremesa siguen yendo por delante gracias, sin duda, a su posibilidad consumo mayor. 

Autonomía y ruido

Autonomía y ruido

La autonomía ha mejorado algo con respecto a nuestras pruebas del año anterior con una mejora de entorno a la media hora alcanzando las 2:30 horas de autonomía real en una prueba tan intensiva como es el test de autonomía de PCMark 8. El uso de la gráfica integrada en el procesador consigue que la autonomía de esta máquina sea bastante decente para el tipo de portátil que es. Por supuesto jugar con la 880M con la batería puede dejarnos menos de una hora de autonomía sobre todo si la usamos con juegos exigentes.

Algo excepcional del G750 es su buena gestión del ruido. Cuenta con un sistema de ventilación doble. Ambos tienen su salida de aire dedicada, esas dos toberas traseras que tiene el portátil. Si miramos el portátil desde el frente el ventilador izquierdo se encarga de ventilar el chipset y el procesador central o CPU. El de la derecha se encarga únicamente del chip grafico de Nvidia. En estados de reposo o carga media-baja el portátil es realmente silencioso. Su sistema de ventilación dividido y sus turbinas de grandes dimensiones permiten rotaciones a bajas vueltas y un comportamiento muy agradable.

En plena carga de la GPU sí que tendremos ruido, es inevitable con chips gráficos potentes, y lo cierto es que la máquina tira "fuego" por su lado derecho. Por suerte la ventilación está alejada del marco de la pantalla y la carcasa de aluminio en el teclado logran tener siempre una buena sensación térmica en las manos. Creedme que le he dedicado a este portátil largas horas de juego, y ahora que estamos en pleno mes de Agosto, y he quedado plenamente satisfecho con el desempeño de ruido y gestión del calor en el G750.

Conclusión

Conclusión

ASUS no ha visto en los cambios de hardware de este último año la excusa suficiente para dar un cambio de diseño a su modelo gaming más avanzado. El G750 sigue siendo el mismo con nuevos procesadores, algo más de autonomía, y un chip grafico cuya mejora de proceso de fabricación ha permitido a Nvidia ganarle un 10-15% de rendimiento. No tenemos mejoras de diseño, eso ASUS se lo reserva para su próximo portátil gaming 4k, el GX500 pero sigue siendo una solución solvente.

Quizás lo que más echo de menos es que se haya cambiado la pantalla por una solución más sencilla. Cierto es que la pantalla es de buena calidad, con una respuesta excelente, pero no disponer de esos 120Hz es una pérdida importante para un jugador. Nadie echará de menos el 3D pero esos 120Hz eran importantes y es un paso atrás para un portátil para jugadores.

En general creo que el G750JZ puede satisfacer al que busca una estación de trabajo transportable pero sin duda sus 5Kg de peso no son para el que busca una herramienta con la que cargar a diario. No la veo como una máquina profesional pero sí perfecta para el que quiere tener un único ordenador que pueda transportar, en periodos como este de vacaciones, y que le sirva de sustituto de sobremesa durante todo el año. Tiene potencia y prestaciones para ello y sin duda, y más importante, es una gran máquina de juegos.

El precio de esta unidad no baja de los 1700 Euros, con esta gráfica, y hay diferentes versiones de almacenamiento y memoria como habéis podido ver así que es fácil que esta versión, más avanzada, no baje de los 2400 Euros impuestos incluidos.

El Mejor Portátil

ASUS ROG G750JZ

Del 21/08/2014 al 29/10/2014

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 21/08/2014 al 29/10/2014
  • Producto: ASUS ROG G750JZ
  • Fecha: 21/08/2014 1:12:26
Secciones: Portátiles