Acer Aspire Switch 10

por Javier Rodríguez 18/10/2014 2
Pantalla
Procesador
Otros
Precio
Web
10" 1366x768 IPS
Atom Z3745 1.86Ghz
Dock con HDD 500GB
379 Euros

Introducción: procesador y otras prestaciones

Introducción

Toda esta revolución de productos económicos montados con Windows 8.1 que vemos aparecer en las noticias y en los catálogos viene de la mano de los dos grandes del PC en un contraataque a otras plataformas que sinceramente creo que está funcionando. Disponer de una máquina x86 es sinónimo de libertad y Windows tiene a día de hoy un catálogo de aplicaciones que deja las 700.000 Apps de un iPad o las 600.000 de Android en un juego de niños.

El Acer Aspire Switch 10 es uno de esos exponentes de esta revolución, como podemos también los modelos Flex de Lenovo, los Pavilion convertibles de HP, las tablets de Dell, etc.  Un equipo económico con un procesador muy versátil como es el Atom Bay Trail de Intel y un sistema operativo, que para estas máquinas es gratuito, como Windows 8 impulsando un doble modo de uso como dispositivo móvil y ordenador convencional. Todo en un formato polivalente como solo encontraremos en esta plataforma. Ultrabook como plataforma impulso ciertos tipos de máquinas, donde para mí el mejor exponente es el Yoga de Lenovo, los convertibles; máquinas que ahora ofrecen todo su potencial a todos los bolsillos

Procesador y otras prestaciones

El procesador Atom Bay Trail para este tipo de equipos es de tipo T y funciona de forma completamente pasiva. El Acer Aspire Switch 10 que hemos analizado nosotros monta concretamente un Atom Z3745 con tan solo 2w de consumo. Con este consumo, en formato SOC, no requerimos de disipación activa y por tanto se logran sistemas PC completamente silenciosos y de una autonomía notable.

El Atom Z3745 está formado por cuatro núcleos reales, sin Hyperthreading, con una frecuencia nominal de 1.33GHz y capacidad Turbo con frecuencias de hasta 1.86GHz. Este modelo integra un doble canal de memoria LPDDR3-1066 con un ancho de banda de hasta 17,1GB/s. Es un procesador de 64-Bit, fabricado mediante tecnología trigate de 22nm e incorpora una gráfica Intel HD con frecuencia de hasta 778MHz, Quicksync, y una excelente aceleración de vídeo 1080p.

El Acer Aspire Switch 10 viene con una configuración bastante solvente que incluye 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento. Con 22GB de almacenamiento real, y después de instalar Office, nos quedan 10,2GB de almacenamiento disponible. Nuestros aliados, para compensar la falta de espacio, serán la nube y el slot MicroSD donde podemos instalar otras 64GB adicionales.

Podemos encontrar en el mercado español hasta seis variantes del Acer Aspire Switch 10. Nuestro modelo de análisis, para vuestra referencia, es la variante SW5-011. Es uno de los modelos más  modernos, con los nuevos Atom revisados, y una de las variantes que integran disco duro en el dock.

Esta es la base, sencilla pero interesante, de un producto que combina un tablet con un "dock" para lograr un diseño convertible muy inteligente y rápido de usar. Veamos estos dos componentes con detalle y cómo funcionan el uno con el otro.

Tablet

Tablet

El Aspire Switch 10 es un tablet. Eso no debemos olvidarlo y por tanto todo su hardware y funcionamiento está basado en un chasis donde se integra una pantalla de 10". Hay que decir que por tamaño esta pantalla podría haber sido más grande pero a su vez, estos marcos de unos 20mm en la horizontal y casi 30mm en las verticales, nos dejan bastante espacio para las manos. Es un tablet bastante ligero para este tipo de dispositivo con un peso de 580 gramos y unas dimensiones de 177x89x261mm. Está fabricada completamente en plástico pero su pantalla cuenta con un cristal Gorilla Glass 3 de excelente calidad. El plástico la hace ligera y lo realmente delicado está protegido. El espesor de 89mm se traduce en un tablet bastante manejable, muy homogéneo en forma que para mí se traduce en más comodidad de uso. Si tengo que dar mi opinión es un tablet cómodo de manejar.

La pantalla de este modelo tiene las mismas 10" de tamaño pero la resolución ha mejorado algo desde las primeras versiones. Ahora incorpora una pantalla 1366x768 que para mí tiene un mejor comportamiento multimedia. El modelo anterior usaba un formato 16:10 con 1280x800 puntos. El panel es IPS y la pantalla está montada mediante un sistema "Zero Air Gap" que mejora los ángulos de visión y reduce las fugas de retroiluminación mejorando el contraste y el comportamiento de la pantalla en exteriores. Es una pantalla multitáctil capacitiva con 10 puntos de presión simultáneos. Su comportamiento táctil es excelente. Por desgracia carece de digitalizador y, por tanto, de puntero.

Ya hemos hablado del procesador integrado, de su memoria RAM y de su pantalla pero aún nos queda tocar puntos delicados como la batería y la conectividad. A nivel físico este tablet cuenta con conectores en ambos laterales (este producto está diseñado para trabajar fundamentalmente en apaisado y por tanto los laterales están en los lados "largos" de la pantalla).  A la izquierda encontraremos la salida de auriculares, con entrada de micrófono integrada, y los botones de encendido y control de volumen. Windows 8.1 se comporta como cualquier otro sistema operativo persistente así que si apagamos el tablet el inicio es tan rápido como en una tablet Android o un iPad. En el lateral derecho encontraremos el resto de conectores.

Micrófono integrado, Host y cliente USB en formato Micro USB, salida de vídeo Micro HDMI y la entrada de corriente. El cargador que requiere este dispositivo ronda los 18w, 12v-1.5A, así que es imposible cargarlo por USB. Esa revolución la esperamos para USB 3.1 donde cargar cualquier dispositivo de hasta 100w será posible a través de un simple cable USB.

La batería es bastante notable para este formato compacto. Son dos celdas con una capacidad de casi 6000mAh que prometen hasta 8 horas de uso. Luego comprobaremos bien este extremo. La conectividad inalámbrica y los sensores integrados son los adecuados. Sensor de luz ambiental, GPS, brújula digital, giroscopio y sensor gravitacional. Todo lo que necesita un tablet para transiciones rápidas y fluidas entre apaisado y vertical y otros sensores interesantes y, por otro lado, básicos y habituales. Integra Wifi-N, con banda de 5GHz, capaz de velocidades de más de 10MB/s lo que lo hace perfecto para multimedia de alta definición. El Bluetooth integrado es de tipo 4.0 y es compatible con tecnologías de pantalla inalámbrica integradas en Windows 8.1.

A nivel multimedia encontraremos en el Aspire Switch 10 un buen sistema de altavoces estéreo, en la parte baja del tablet, y una webcam de 2mp. No hay cámara trasera ni creo que nadie la esperase.

Dock

Dock

Cuando detallamos exactamente la variante de nuestra unidad de pruebas es porque hay cambios importantes en el dock con respecto a otras versiones. Aunque no encontraremos lo que todos querríamos, que no es otra cosa que una batería adicional, sí que dispondremos en este modelo de un disco duro mecánico de 500GB que nos harán olvidar cualquier problema de espacio interno en la memoria principal del sistema.

El dock además de un disco duro adicional de bastante capacidad también nos facilita un puerto USB 2.0 normal, donde conectar cualquier cosa,  y un teclado y touchpad. El teclado no es ninguna maravilla, aun no encontré ninguno en un dispositivo de este tamaño que realmente destaque, pero nos permitirá hacer esos trabajos puntuales con rapidez. Es de tipo chiclet , con una distribución clásica para Windows 7 y no tiene ninguna posición extraña así que nos adaptaremos a él rápidamente.

El touchpad sí tiene un tamaño interesante dentro de las limitaciones y los botones integrados. Soporta gestos y todas las funciones que se esperan para un touchpad diseñado para Windows ocho como los desplazamientos desde el exterior. La verdad es que teniendo una pantalla táctil de calidad delante pocos tendrán la necesidad de usarlo.

El dock añade casi 600 gramos al conjunto y tiene una bisagra muy interesante de la que hablaremos ahora puesto que es parte fundamental de este dispositivo como un 2 en 1 convertible.

Tablet + Dock

Tablet + Dock

El conjunto entre tablet y teclado hacen del Switch un convertible muy interesante. La esencia está en su bisagra magnética que no requiere de botones, palancas, o interruptores de presión para separar teclado y tablet. La conectividad, de tipo USB (el disco duro trabajara a un máximo de 30MB/s en USB 2.0), se realiza mediante un conector de contacto reversible por lo que podemos descansar el tablet en el dock tanto hacia un lado como al otro. La bisagra es bastante rígida para conseguir una buena respuesta con el peso adicional y en buena medida el peso del teclado consigue que el equilibrio en posiciones abiertas sea el adecuado.

Este diseño de bisagra de cierre magnético es de lo mejor que hemos visto en sistemas dos en uno y sin necesidad de una bisagra de giro completo permite al Switch adoptar las cuatro posiciones clásicas que vemos en los convertibles más flexibles. Podemos usarlo como portátil tradicional, modo "tienda de campaña", pantalla sobre teclado y, sin necesidad de tener el teclado detrás, modo tablet.

Autonomía, software y otras pruebas

Autonomía, software y otras pruebas

Aparte de los programas de promoción, registro y otros, que nadie quiere y que podemos desinstalar rápidamente hay que recordar que estos sistemas usan Secureboot y eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Protege más el sistema pero si queremos instalar otra cosa tendremos que deshabilitar el sistema. Windows 8.1 para estos dispositivos suele venir con Microsoft Office para Hogar y estudiantes, este es el caso, así que tendremos también una licencia completa de office y no hablo de una prueba de 3 meses o similar, completa y licenciada con Excel, Word, Access y PowerPoint. Para mí Windows es la plataforma multimedia perfecta, con las aplicaciones más perfeccionadas y elaboradas y procesadores con gráficas Intel siempre tienen soporte de hardware y por tanto el mejor rendimiento.

Además del paquete de aplicaciones de Microsoft, Acer añade también algunas utilidades interesantes. Por ejemplo su panel de control rápido donde apagar cosas como el Wifi o el Bluetooth (que también podemos hacer rápidamente desde Windows) y otras más específicas como el sensor de luz ambiental, el modo de lectura, arrancar directamente al escritorio clásico, las notificaciones en pantalla o incluso un modo compartido a internet por si queremos usar la Wifi del tablet para que otros dispositivos puedan acceder a internet.

El rendimiento es el esperado, cercano a procesadores Core de ultra bajo voltaje como los que podemos ver últimamente montados en equipos sin disipación activa. El Bay Trail es un procesador que se defiende bien y aunque no bate ningún record de rendimiento, nos permite mover Windows con una soltura sorprendente y su gráfica integrada nos da el aporte multimedia adecuado para juegos casuales, rendimiento de vídeo sin apenas cargar a la CPU y creación multimedia con excelente calidad.

Este es un vídeo de prueba en 4K reproducido a través de Wifi. El reproductor de vídeo integrado en Windows 8.1 hace un trabajo fantástico con este procesador y el rendimiento es perfecto. 

Geekbench 3 32-Bit Single Core.

Geekbench 3 32-Bit MultiCore.

3DMark Ice Storm Unlimited

En cuanto a autonomía debo decir que con el ajuste de brillo automático en pantalla los resultados en la prueba de autonomía de PC Mark, en el test Home 3.0, son casi 5 horas de autonomía que es un resultado notable ya que es una prueba muy intensa, en uso normal podemos superar las 6 horas reales que no es sobresaliente pero sí un dato realista bastante bueno.  Las pruebas son sin conectar el dock, que sin duda restaría autonomía si usamos su disco duro interno.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Para mí el Acer Aspire Switch 10 es un terminal excelente para un estudiante o profesional que quiera algo polivalente en un formato muy flexible. Lo mejor es su sistema de bisagras magnéticas y lo manejable que es el tablet. El rendimiento es muy adecuado, con un desempeño perfecto en Windows y la posibilidad de disponer de 500GB adicionales en el dock lo convierte en un buen dispositivo para un "road warrior". Es económico, unos 350 Euros, y nos ofrece un paquete office bastante completo sin tener que invertir un solo Euro más. Recibirá actualización gratuita a Windows 10 lo que sin duda es otro aliciente como dispositivo al que podremos dar un largo recorrido.

Su ágil manejo como tablet y disponer de un teclado completo cuando lo necesitamos con un peso total de 1.1Kg es también una ventaja y su método de extracción es mucho más elegante y llevadero que otras soluciones de cierres mecánicos. Sin duda Acer tiene actualmente el convertible económico más interesante del mercado y además parece que pronto su pantalla de 10" recibirá refuerzos en forma de panel IPS de 1920x1200 puntos en las variantes de gama más alta.

  • Producto: Acer Aspire Switch 10
  • Fecha: 18/10/2014 14:27:47
Secciones: Portátiles