Acer Aspire Switch 10

por Javier Rodríguez 18/10/2014 2
Pantalla
Procesador
Otros
Precio
Web
10" 1366x768 IPS
Atom Z3745 1.86Ghz
Dock con HDD 500GB
379 Euros

Introducción

Toda esta revolución de productos económicos montados con Windows 8.1 que vemos aparecer en las noticias y en los catálogos viene de la mano de los dos grandes del PC en un contraataque a otras plataformas que sinceramente creo que está funcionando. Disponer de una máquina x86 es sinónimo de libertad y Windows tiene a día de hoy un catálogo de aplicaciones que deja las 700.000 Apps de un iPad o las 600.000 de Android en un juego de niños.

El Acer Aspire Switch 10 es uno de esos exponentes de esta revolución, como podemos también los modelos Flex de Lenovo, los Pavilion convertibles de HP, las tablets de Dell, etc.  Un equipo económico con un procesador muy versátil como es el Atom Bay Trail de Intel y un sistema operativo, que para estas máquinas es gratuito, como Windows 8 impulsando un doble modo de uso como dispositivo móvil y ordenador convencional. Todo en un formato polivalente como solo encontraremos en esta plataforma. Ultrabook como plataforma impulso ciertos tipos de máquinas, donde para mí el mejor exponente es el Yoga de Lenovo, los convertibles; máquinas que ahora ofrecen todo su potencial a todos los bolsillos

Procesador y otras prestaciones

El procesador Atom Bay Trail para este tipo de equipos es de tipo T y funciona de forma completamente pasiva. El Acer Aspire Switch 10 que hemos analizado nosotros monta concretamente un Atom Z3745 con tan solo 2w de consumo. Con este consumo, en formato SOC, no requerimos de disipación activa y por tanto se logran sistemas PC completamente silenciosos y de una autonomía notable.

El Atom Z3745 está formado por cuatro núcleos reales, sin Hyperthreading, con una frecuencia nominal de 1.33GHz y capacidad Turbo con frecuencias de hasta 1.86GHz. Este modelo integra un doble canal de memoria LPDDR3-1066 con un ancho de banda de hasta 17,1GB/s. Es un procesador de 64-Bit, fabricado mediante tecnología trigate de 22nm e incorpora una gráfica Intel HD con frecuencia de hasta 778MHz, Quicksync, y una excelente aceleración de vídeo 1080p.

El Acer Aspire Switch 10 viene con una configuración bastante solvente que incluye 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento. Con 22GB de almacenamiento real, y después de instalar Office, nos quedan 10,2GB de almacenamiento disponible. Nuestros aliados, para compensar la falta de espacio, serán la nube y el slot MicroSD donde podemos instalar otras 64GB adicionales.

Podemos encontrar en el mercado español hasta seis variantes del Acer Aspire Switch 10. Nuestro modelo de análisis, para vuestra referencia, es la variante SW5-011. Es uno de los modelos más  modernos, con los nuevos Atom revisados, y una de las variantes que integran disco duro en el dock.

Esta es la base, sencilla pero interesante, de un producto que combina un tablet con un "dock" para lograr un diseño convertible muy inteligente y rápido de usar. Veamos estos dos componentes con detalle y cómo funcionan el uno con el otro.