Acer Chromebook C720

por Javier Rodríguez 27/10/2014 3
Pantalla
Dimensiones
Otros
Precio
Web
11,6" TN 1366x768 puntos
288x204x19mm 1.25Kg
Celeron 2955U, 2GB, 32GB SSD
239 Euros

Introducción y principales caracteristicas

Introducción

Aunque no es el modelo más moderno de Acer, siempre hablando de Chromebook, éste es uno de los más económicos y uno de los pocos que ahora podemos ver con asiduidad en las tiendas y centros comerciales más conocidos. Podemos encontrarlo en diferentes versiones pero con un punto en común que es su arquitectura Intel y sus procesadores Celeron.

Un procesador Intel de dos núcleos y 15 vatios de consumo con un buen potencial de rendimiento multimedia y un consumo equilibrado que permite alcanzar autonomías notables en estos ordenadores tan económicos. Esta generación de Chromebook, para la que Acer ya tiene renovación, es una de las formas más económicas y eficientes de acercarse a la simplicidad del sistema operativo de Google.

Prestaciones técnicas

Como decíamos al principio de este análisis el Acer Chromebook C720 cuenta con diferentes versiones aunque a España ha llegado en dos variantes de prestaciones radicalmente opuestas. Por un lado el modelo más económico, que podemos encontrar fácilmente por debajo de los 250 Euros (impuestos incluidos). Este modelo cuenta con el procesador Celeron 2955U de dos núcleos y una frecuencia de 1.4GHz con 2GB de RAM y un disco SSD de 32GB a los que Google suma 100GB de almacenamiento gratuito en Google Drive durante dos años. El modelo de gama más alta tiene el doble de RAM, aunque el mismo almacenamiento interno, y añade también una interesante pantalla táctil que es para mí una mejora notable con respecto a este modelo económico que analizaremos aquí. El modelo de gama alta añade unos 50 Euros de coste por lo que es fácil encontrarlo por unos 290-300 Euros en España.

El Acer Chromebook C720 es una unidad con pantalla de 11.6”, un peso con batería cercano a los 1.25Kg, y un diseño que nos recuerda a los netbooks más avanzados antes de que estos perdieran su batalla personal por el merado de los portátiles ligeros y económicos. Con este tamaño tenemos un ordenador ligero y manejable que puede ser un excelente compañero de carretera y, sobre todo, una magnífica alternativa para estudiantes.

Los 2GB de este modelo se traducen en una buena cantidad de páginas web y servicios a los que podemos acceder simultáneamente pero también se hacen un poco cortos cuando queremos dar un uso más profesional a estos pequeños aparatos. Cuenta con 32GB de almacenamiento de los cuales hay libres después de instalar el sistema operativo unos 23GB. El almacenamiento es de tipo M.2 en formato SATA con formato de 2240 NGFF y es lo único que podemos ampliar de este portátil. Con el encontraremos 100GB de almacenamiento adicional de Google Drive durante dos años de forma gratuita. Google Drive esta tremendamente bien integrado en Chrome OS así que lo tendremos accesible como una unidad de almacenamiento más desde la que podemos incluso ejecutar contenidos multimedia. Luego os comentaré mis resultados en esta y otras materias.

El interior es sencillo, casi todo bateria, aunque el diseño invita a pensar que Acer se guardaba la opción (punto de fijación y conector sin soldar debajo de la turbina) de usar mSATA en vez de M..2. El resultado hubiera sido similar. 

Para los más aventureros decir que se puede cambiar el disco por uno más grande, para tener más almacenamiento interno, y recuperar el sistema es realmente sencillo. Desde USB se hace en pocos minutos.

La pantalla de 11.6” disfruta de una resolución de 1366x768 puntos. Una resolución moderada pero bastante adecuada para el tipo de máquina con el que estamos tratando. Ciertamente una pantalla 1920x1080 añadiría calidad de imagen y más espacio de trabajo pero no tendremos la suerte de disfrutar de ese nivel de prestaciones en este modelo.

La pantalla es mate, algo azulada, y de panel TN. No es una maravilla.

El aporte de hardware en el sistema es completo a la hora de reproducir contenidos multimedia así que podemos sacar buen partido de su Wifi-N que es compatible con canales de 2.4 y 5GHz. En esta segunda frecuencia tendremos buen soporte para conexiones a internet de alta velocidad y para reproducir contenidos de alta definición. Hay que recordar que Chrome OS tiene un excelente soporte para streaming, como es el caso de Chromecast, así que una conectividad inalámbrica de calidad es uno de los puntos más importantes y creo que este modelo cumple bien con las altas expectativas que hemos puesto en ello. Además se acompaña de Bluetooth 4.0 para que podamos conectar todo tipo de periféricos.

El diseño personalmente me parece bastante interesante para una máquina económica pero esta claro que tiene un publico muy concreto que es el que busca un portátil económico para estudiantes o para cacharrear.

La conectividad física y aporte multimedia del Acer Chromebook C720 es bastante buena. Dos puertos USB de los cuales uno es de tipo 3.0 y el otro tipo 2.0. Un conector HDMI de tamaño normal para disponer de proyección a pantallas más grandes o, cosa interesante, poder ampliar el escritorio de trabajo con la pantalla adicional. El slot de memoria tipo SD es una pena puesto que no oculta completamente la memoria en el chasis del ordenador y eso nos deja sin una opción muy interesante de tener algo más de almacenamiento “persistente” que no moleste en el transporte. Dispondremos también de una salida de audio con entrada integrada para sistemas de auriculares con micrófono o manos libres.

Conectores en el lado derecho.

Conectores en el lado izquierdo.

En cuanto al aporte multimedia el  Acer Chromebook C720 añade un buen sistema de altavoces estéreo, disparando por la parte inferior del portátil, una webcam con resolución HD 1280x720 puntos, y micrófono integrado que sin duda es fundamental para hacer uso de las tecnologías de reconocimiento de voz de las últimas versiones de Chrome OS.

La batería, según las especificaciones del fabricante, es de 2640mAh pero realmente la batería incorporada ofrece 3720mAh. Esto facilita una autonomía que ronda las 5:30 horas. La carga es rápida gracias a un cargador de 65w, compacto, pero bastante más potente de lo que realmente necesita este dispositivo y por tanto que permite una carga bastante rápida a 20v.

La fabricación del C720 es bastante sencilla, con casi 20mm de altura, y completamente acabado en plástico. La finalización es buena y es un portátil solido pero está claro que está lejos de los modelos más elaborados de la marca.

Claves de Chrome OS

Claves de Chrome OS

Chrome OS es un sistema operativo básico pensado por y para trabajar con el navegador Chrome de Google. Es un fork de Gentoo, básicamente un Linux, orientado a tener una administración muy limitada por parte del usuario y donde todos los servicios a los que se accede, o casi todos, son de forma online y sin necesidad de instalar nada en el sistema operativo.

Está pensado para usar las aplicaciones y extensiones de Chrome y por tanto, salvo algunas excepciones sonadas, con bajo riesgo por parte del usuario sobre todo ahora que parece que Google pone algo más de control en que aplicaciones y extensiones se suben a su tienda de Apps de Chrome. El sistema es ligero y el disco SSD rápido así que la carga del sistema se realiza en unos 5 segundos con despertar desde suspensión de forma inmediata

La integración de Google Drive es muy buena y lo que almacenamos no ocupa sitio en la unidad local. La pena es que no podamos seleccionar algunas carpetas que si estén sincronizadas localmente.

Una de sus grandes ventajas es la sincronización en tiempo real tanto de archivos, configuraciones y aplicaciones que hace Chrome OS en tiempo real. Esto significa que cada archivo que modificamos, configuraciones que hacemos, aplicaciones que bajamos, queda sincronizadas en nuestro perfil de Google y por tanto son accesibles inmediatamente en otro Chromebook, PC con navegador Chrome, etc. Todo accesible en múltiples plataformas donde también podemos nombrar MacOS, iOS, Android, distribuciones de Linux, etc.

La sincronización de nuestro móvil, en este caso de mi cámara con Wifi, queda completamente accesible en el cloud para poder trabajar rápidamente en el Chromebook.

Admite múltiples perfiles por lo que pueden ser máquinas usadas cómodamente por varios usuarios en casa y también cuenta con un modo invitado que permite navegar sin exponer a cualquiera el sistema o los datos de cada usuario. Puesto que incluso usuarios “logeados” tienen acceso limitado al control real del sistema operativo, aunque hay formas de llegar a eso, los riesgos de sufrir ataques y problemas se minimiza bastante. También cuenta con modos de usuarios supervisados que son perfecto para controlar los primeros pasos de nuestros hijos en su acceso a Internet.

Varios perfiles por máquina para que lo pueda usar toda la familia sin pisarse contenidos.

El sistema operativo se actualiza automáticamente y el soporte es directo de Google así que no hay que depender de integradores, drivers, etc. No estamos limitados a servicios de Google (este artículo se ha escrito desde Word Online en este Chromebook), podemos básicamente usar cualquier servicio online, y simplifica mucho para ciertos usuarios acceder a esta clase de servicios. Usar videoconferencia, chatear, o buscar y ejecutar comandos con voz es muy simple en Chrome OS. Su gran lastre es la falta de aplicaciones y la cierta dependencia de estar siempre conectados aunque muchos servicios de Google, como la creación de documentos, no requieren estar conectado.

Podemos conectarlo a pantallas más grandes y trabajar en casa, o en la oficina, con bastante potencia. Eso sí, tenemos que aceptar las limitaciones en cuanto a aplicaciones disponibles y conectividad.

Muchos reconocéis estas prestaciones en vuestros navegadores Chrome que usáis ya con vuestros sistemas operativos. Esto no es ningún potenciador de esos servicios sino una forma de ponerlos a disposición del usuario de una forma más segura tanto por ataques externos como por mala manipulación por parte de usuarios inexpertos.

Tiene una buena gestión de ventanas, soporte para múltiples pantallas y añade las prestaciones básicas en el sistema para que sirva como un buen reproductor multimedia perfectamente adaptado a nuestro hardware. El interfaz es limpio y los chromebook están diseñados, a nivel de teclado, para sacar partido de forma más eficiente a un navegador. Cambios de ventanas, modo rápido a pantalla completa, avance, recarga de páginas…todo está disponible en el teclado mediante accesos directos donde en Windows encontraríamos las teclas de función.

Comportamiento y autonomía

Comportamiento y autonomía

Un chromebook no va a sustituir a tu PC o a tu Mac, ni creo que sea la pretensión de Google. Más bien la pretensión es tener una máquina que dependa de sus servicios para ser funcional usando como eje de todo este ecosistema su navegador Chrome. El objetivo es lograr algo sencillo, que se comporte como un tablet, pero que desarrolle toda la potencia de un PC sin apenas necesidad de conocimientos por parte del usuario. Permite también un entorno controlado y con algunos riesgos más controlados a nivel de amenazas externas.

El resultado de "PeaceKeeper", un benchmark para navegadores, ofrece unos excelentes resultados que nos ponen situación del rendimiento de este procesador x86 con algunos productos ARM recientes. El resultado es notable. 

Tirar una foto en tu móvil, editarla en el Chromebook y compartirla es cuestión de segundos y todo se hace automático. Si usamos otras tecnologías como Cloud Print podremos usar nuestra impresora sin instalar un solo controlador y estemos donde estemos, si navego en el chromebook podre recuperar mis favoritos, actualizarlos  o ver paginas navegadas en el historial del Chromebook o de cualquier otro dispositivo donde usemos Chrome. Es aprovechar el cloud de Google de una forma económica y en un formato que todos tenemos muy asumido como es un portátil.

Los teclados de los Chromebook van personalizados para una navegación más adecuada. El bloqueo de mayúsculas como "botón de búsqueda" es difícil de asumir en un primer momento.

El Acer C720 es uno de los Chromebook más económicos que se venden en España, o el más económico, y ofrece una buena experiencia. Carga rápido, se maneja bien, tiene un teclado y touchpad bastante decente y un buen motor que combina precio, autonomía y reproducción multimedia de alta definición.

La autonomía que hemos logrado con esta máquina, con carga completa, ronda las cinco horas y media combinando vídeo de alta definición y navegación. No son las 8.5 horas prometidas por Acer pero esto siempre es así  y esas más de 6 horas de navegación normal, para trabajar o estudiar, significa casi una jornada de trabajo completa para un portátil de menos de 250 Euros.

Si nos dedicamos a navegar de forma ligera, tomar apuntes o escribir, puede que aumentemos la autonomía hasta las 7 horas pero lo veo bastante límite siendo muy cuidadosos sobre todo con el brillo de pantalla. Lo normal serán 6 horas de uso combinado sin dejarnos los ojos.

En cuanto al rendimiento de vídeo, y también de su conectividad inalámbrica, nosotros hemos probado en una red de 5GHz a reproducir vídeo fullHD pesados, más de 20GB de archivo, con unos resultados excelentes. Si tenemos el acceso a Internet adecuado, y estamos bien adaptados al almacenamiento remoto (ya sea con NAS en casa o en la oficina o servicios en la nube) encontraremos en los Chromebook una forma interesante de trabajar y divertirnos.

No tenemos que tirar siempre de streaming. Puedes pinchar un USB con tus películas y su reproductor integrado hará un trabajo excelente.

Me ha sorprendido, de forma agradable, como tiene soporte integrado para una gran cantidad de módems 3G (pinchos USB) que nos permitirá usar el Chromebook con nuestro modem habitual sin tener que gastar batería de móvil. Esto se suma a un buen soporte para múltiples tipos de dispositivos USB que es otra ventaja de los Chromebooks con respecto a otras plataformas, como las móviles.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Esta simplicidad de uso, control del sistema y sus precios económicos están haciendo de Chrome OS una de las opciones para educación más atractivas y los servicios añadidos que Google pone a disposición de la comunidad educativa están haciendo de Chrome OS y de estos Chromebook una elección ganadora en muchos mercados.

Personalmente creo que con la incorporación de Windows 8, en máquinas económicas, Chrome OS recibirá un rival duro ya que Windows 8 es la plataforma perfecta para combinar aplicaciones instaladas en el sistema con el acceso a “cloud” aunque aún sufre algo de problemas por falta de experiencia del usuario y carece, bajo mi punto de vista, de un modo “invitado” de calidad.  Si los precios se igualan y el hardware se adecua (sobre todo en el uso de unidades flash de arranque inmediato) y Windows 10 añade las prestaciones adecuadas, Google encontrará un duro contrincante en los próximos meses.

Por su parte el C720 de Acer cumple perfectamente con su objetivo de ser una máquina económica y pensada para Chrome OS. Un disco rápido, que arranque el sistema nada más abrir la pantalla, con una respuesta adecuada para navegar y con una gráfica también adecuada para los contenidos en alta definición. La elección del procesador x86 es para mí todo un acierto aunque su procesador de dos núcleos pueda ser un lastre para esos usuarios que abren 20 ventanas y aun les sabe a poco. Para ellos hay otras opciones con procesadores con más hilos de proceso que no es esta presentada por Acer. Su precio es atractivo, muy adecuado a lo que entrega, pero sin duda yo me pensaría mejor la opción C720P con 4GB y esa pantalla táctil tan poco común en soluciones Chromebook y que tanta libertad de manejo ofrece al usuario.

  • Producto: Acer Chromebook C720
  • Fecha: 27/10/2014 21:20:51
Secciones: Portátiles