¿Qué es el TGP y para qué sirve?

¿Qué es el TGP y para qué sirve?

por Pablo López 13/08/2021

¿Qué es el TGP?

TGP son unas siglas que significan Total Graphics Power, que traducido literalmente al español podemos decir Potencia Gráfica Total. En el ámbito en el que están definidas estas siglas, en vez de la palabra Poder se utiliza la palabra Consumo, indicando así el consumo total por parte de la unidad gráfica. Las siglas TGP han sido adoptadas por NVIDIA para el caso de sus tarjetas gráficas y era algo necesario. El concepto TGP complementa al antiguo TDP, que significa Thermal Design Power. El TDP es un marcador que solo indica la potencia de la GPU, es decir, del chip gráfico, mientras que el TGP indica un consumo más parecido al real al añadir memorias, VRMs y, a veces, ventiladores. Por parte de AMD, las siglas que eligieron son TBP (Typical Board Power), y veremos más adelante que se confunden en el caso de tarjetas gráficas de sobremesa, ya que ahí son los ensambladores quienes dan las especificaciones de las mismas.

Las siglas TGP han sido adoptadas en tarjetas gráficas, tanto de portátil como de sobremesa. Sin embargo, algunos ensambladores de tarjetas gráficas de sobremesa utilizan indistintamente TGP y TBP. TBP son las siglas que adopta AMD para sus gráficas y significan Typical Board Power, que incorpora también los consumos de memorias y VRMs. En portátiles no parece haber ese problema y se utilizan correctamente.

Hay que diferenciar, obviamente, la GPU de los VRMs y de los chips de memoria. La GPU es tan solo el chip gráfico, lo plateado que va en medio del PCB por así decirlo, mientras que los chips de memoria suelen rodear a la GPU y los VRMs son otras unas pequeñas piezas que están situadas en uno de los lados. Naturalmente, el TGP siempre será un valor mayor al TDP, ya que este último no incluye los consumos de memoria y VRMs.

¿Para qué sirve el TGP?

El TGP sirve para hacernos una idea del consumo real que tendrá la tarjeta gráfica en su totalidad. Lo que consume una gráfica se puede dividir en GPU + VRMs + memoria + ventiladores, y es por ello que el TDP (solo consumo de GPU) no resulta ser un valor tan aproximado al real como podría.

El TDP, por su parte, indica el consumo del chip gráfico, que en portátiles es fácilmente configurable por los fabricantes de los mismos, y siempre queda en un rango que da la propia NVIDIA, que es quien diseña la GPU.

Además, en el ámbito de los ordenadores portátiles, los fabricantes limitan a veces la gráfica con el fin de poder refrigerarla adecuadamente. Esto se realiza mediante una limitación de potencia, para que no consuma más de lo establecido. Sabiendo el TGP de la gráfica de un portátil podemos saber cuánto ha recortado el fabricante respecto al máximo que admite la GPU, lo que es realmente útil si queremos hacernos una idea del rendimiento que tendrá. Dos portátiles iguales con distintas limitaciones en la GPU pueden variar su rendimiento gráfico enormemente.

También cabe aclarar que, cuando miramos el TGP en una gráfica NVIDIA RTX 30, este valor tiene en cuenta la tecnología Dynamic Boost 2.0, que deriva potencia del procesador para dárselo a la gráfica si fuera necesario. En las NVIDIA RTX 20, Dynamic Boost se activa manualmente, pero en las RTX 30 viene activado de serie, e implica hasta 15 W de potencia adicional respecto a la de fábrica.

Por lo tanto, el TGP (Total Graphics Power) en una gráfica NVIDIA indica un valor de consumo muy cercano al real al incorporar el consumo de GPU, VRMs, memoria y ventiladores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: TGP
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.