¿Qué es Ventrilo y para qué sirve?

¿Qué es Ventrilo y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 03/07/2020

¿Qué es Ventrilo?

Ventrilo o Ventrilo Pro llamado en su versión 4.0,es un software de comunicaciones por voz a través de VoIP muy ligero, pero a su vez muy completo, ya que ofrece multitud de opciones de configuración, la principal ventaja es que con Ventrilo podemos crear un servidor propio en nuestro PC o en algún PC de limitados recursos que queramos destinar a usarlo como servidor, aunque tiene una limitación de 8 usuarios simultáneos como máximo.

También nos ofrece la posibilidad desde su propia página web de contratar un servidor oficial de Ventrilo, estos si tienen capacidad de hasta 400 usuarios, además de tener control de las opciones del servidor, tales como control de acceso de usuarios o su expulsión, mensajes de bienvenida o incluso organizar huchas virtuales para contribuir en el pago y mantenimiento del servidor, en España hay 2 empresas que comercializan servidores para Ventrilo, GameSpeak y VentriloServers.

Dispone de cliente para Windows de 32 y 64 bits y para macOS (64bits), y su software para servidor está disponible para Windows y para Linux, aunque no está recibiendo soporte últimamente. No dispone de aplicación para teléfonos móviles Android o iOS, aunque si existen aplicaciones de terceros compatibles. Otras aplicaciones de VoIP disponen de cliente para plataformas móviles.

Fue en el 2002 cuando Ventrilo sacó su versión 1.00 para Windows, tanto del cliente como del servidor, y un año mas tarde vio la luz el cliente para macOS. Algunos años más tarde, en 2005 Ventrilo formó parte de los patrocinadores de la QuakeCon ofreciendo su servicio de voz para este evento. Este patrocinio continuó algunos años más e incluso estuvieron presentes en otras ferias internacionales como Penny Arcade Expo.

Este cliente de Vo IP gratuito soporta los códec GSM Full Rate y Speex, por esto y algunas características más como los 400 usuarios o los controles avanzados sobre servidor, lo hacen indispensable cuando jugar no es solo un juego. Ventrilo es personalizable mediante Skin que tu mismo puedes crear o descargando alguno de los muchos que hay disponibles en su página web.

¿Para qué sirve Ventrilo?

Ventrilo sirve para comunicarnos con otras personas conectadas al mismo servidor, si has creado tu propio servidor tendrás un máximo de 8 y si es un servidor oficial puedes elegir hasta 400 personas simultáneas. Ventrilo está destinado a los jugadores debido a sus características que lo hacen ideal para este propósito. Puedes comparar las funciones de los mejores clientes de VoIP para juegos aquí.

Aunque esté creado para jugadores, Ventrilo sirve de igual modo para comunicarse con otras personas que tengan el mismo software y estén conectadas en un servidor común y así mantener charlas de cualquier temática, si tus amigos o familiares están lejos de tu ubicación o no puedes salir de casa por algún motivo, puedes conectar con ellos y tener una agradable charla desde el PC de casa.

Aunque no es su función principal, Ventrilo dispone de un chat de texto para escribir a la gente conectada al mismo servidor en lugar de hablar con ellos, podemos tener una conversación de chat grupal o privada con la gente que esté conectada a tu mismo servidor. Si no dispones de un micrófono cerca es una solución para poder comunicarte con el resto.

Ventrilo también sirve para personalizar su Skin, si por ejemplo perteneces a un clan de juegos, puedes crear un skin personalizado con los motivos o logos de este clan, si se te da bien dibujar o el diseño gráfico, tienes una guía al final de esta página con las especificaciones y requisitos para diseñar un tema para Ventrilo, incluso puedes crearlos y proponerlos para descargar desde su página web. Puedes descargar temas aquí.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Ventrilo
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.