Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online?

Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online?

por Juan Antonio Soto 2

¿Qué son los sistemas de chat de voz para juegos?

Los clientes para chat de voz como Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo son programas usados por los jugadores de videojuegos para comunicarse mediante VoIP con sus amigos o compañeros de equipo en sus videojuegos favoritos, de esta manera se puede mantener la comunicación de viva voz mientras estamos en plena batalla. En ocasiones, cuando jugamos por equipo, estos sistemas nos permiten realizar varias salas de chat de voz, para poder comunicarse cada equipo sin dar pistas al enemigo.

Aunque muchos juegos poseen la capacidad de crear un chat de voz dentro del mismo, la mayoría de los jugadores preferimos no usar estos chats para no depender de empezar la partida para empezar a hablar o poder seguir charlando si se cae la conexión, es por esto por lo que usamos otros sistemas de voz para los juegos online.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 1

Existen varios programas para poder conectar con otros amigos sin necesidad de estar jugando a algún juego específico, simplemente para poder charlar como si de una llamada a múltiples destinatarios se tratara. Estos programas van geniales para poder echar unas partidas en línea y poder charlar mientras con tantos usuarios como quieras quieras, aunque estén en el bando contrario.

Discord, el sistema de voz elegido por excelencia

Discord ha sido el elegido por la mayoría de los jugadores para sus comunicaciones de voz, dado que no tiene coste por sus servicios, se ha extendido por toda la comunidad como aplicación de VoIP por excelencia a la hora de jugar a nuestros juegos favoritos estando en comunicación con el resto de los jugadores, ya sean de nuestro equipo o con el equipo contrario.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 2

Desde 2015 está activo este servicio que nació a raíz de la idea de que algunas aplicaciones no eran muy seguras y otras había que estar dando direcciones IP privadas para conectar, se pretendió dar un servicio sencillo y sin complicaciones. Sus creadores han buscado métodos de financiación mediante suscripciones opcionales que otorgan una serie de mejoras tanto en la cuenta del usuario como algún beneficio para los servidores de pago.

Chat de Voz y Texto en Discord

Discord ofrece la posibilidad de chat tanto en texto como en voz, pero lo ideal es usar el de voz cuando vayamos a echar unas partidas con los amigos, ya que podemos mantener el contacto mientras jugamos gracias a la superposición del chat en los juegos, así podemos intercambiar información de la partida con los compañeros.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 3

Podemos crear nuestro servidor de manera gratuita y añadir a los usuarios que nosotros queramos, en el mismo servidor podemos crear canales específicos para chat de texto y voz. Normalmente estos se diferencian por nombre y por juego, esto es, podemos crear un chat de voz para Call of Duty y otro para PUBG, en el caso de que varios amigos estén jugando a distintos juegos se pueden comunicar sin interrumpir unos a otros estando en el mismo servidor.

Al crear un canal de voz simplemente tenemos que hacer doble clic en él para entrar, tan pronto estemos conectados podemos empezar a hablar con nuestros amigos, solo necesitamos, preferiblemente, un set de auriculares y micrófono adecuado y cómodo para largas charlas y partidas a nuestro juego favorito.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 4

Tienes opción de dejar el micro abierto, pulsar para hablar o silenciar totalmente, puedes entrar a un canal de voz para tener una conversación con la gente de ese canal, o simplemente realizar una llamada a alguien como con cualquier software de VoIP, además a esa misma llamada puedes ir añadiendo amigos si queréis un ambiente más privado.

Dentro del ajustes de la aplicación podemos configurar a nuestro gusto las opciones disponibles, como los dispositivos de entrada o salida, el volumen de ambos y la opción de pulsar para hablar, entre otras. Discord está disponible para Windows, macOS, Linux, Android e iOS. Discord dispone de la opción de aplicar Skin o temas con una aplicación de terceros.

Discord Nitro, una experiencia mejorada

Además del servicio de chat y voz gratuito, Discord ofrece la posibilidad de ampliar estos servicios con una pequeña cuota, este servicio de llama Discord Nitro, y dispone de dos modalidades de suscripción que se pueden pagar mensual o anualmente, si escogemos esta última disponemos de un descuento adicional del 16%.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 5

Discord Nitro tiene un coste de su equivalente en euros a 9,99 $ al mes o 99,99 $ al año que a cambio nos ofrece unas mejoras en nuestro perfil, nos permite usar emojis personalizados, podemos añadir un avatar animado y una etiqueta personalizada, nos regalan 2 mejoras de servidor y un 30% de descuento en mejoras adicionales, una insignia que muestra tu apoyo a Discord, una subida de hasta 100MB y video de alta resolución, compartir pantalla y transmisiones Go Live en calidad original.

El plan Discord Nitro Classic tiene un coste del equivalente a 4,99 $ al mes o 49,99 $ al año. El plan incluye las mejoras de Discord Nitro a excepción de las 2 mejoras en servidores, la subida será de hasta 50 MB y Go Live retransmitirá en 1080p a 60fps en lugar de hacerlo en la calidad original. Si no te interesan mucho estas opciones, el precio a pagar es la mitad.

Discord Server Boost

Si estás gestionando un servidor, también existen opciones de mejora para estos, los planes de precios son el equivalente a 4,99 $ por cada mejora adicional, siendo necesario 2 Server Boost o mejoras de servidor para el nivel 1, 10 Server Boost para el nivel 2 y 50 server Boost para el nivel 3. Estas mejoras pueden venir de los usuarios con suscripción Discord Nitro o comprándolas directamente para ese servidor.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 6

Con las mejoras del servidor de nivel 1 se incluyen

  • 50 slots más para emojis
  • Calidad del audio a 128 Kbps
  • Icono del servidor animado
  • Invitaciones personalizadas.

Si disponemos de 10 server boost para el nivel 2, incluirá

  • Todas las ventajas del nivel 1
  • 50 slot más para emojis, con un total de 150
  • Calidad del audio a 256 Kbps
  • Banner del servidor
  • 50 MB de límite en subidas para todos los miembros

Para el servidor de nivel 3 con 50 boost tendremos

  • Todas las ventajas de nivel 1 y 2
  • Calidad del audio a 384 Kbps
  • 100 MB de límite de subidas para todos los miembros
  • URL personalizada

Un cliente con muchas opciones gratuitas que han hecho el favorito de los jugadores y no jugadores para sus charlas grupales, además el modelo de soporte de los servidores con un pequeño pago opcional hace que puedan mantener la infraestructura de una manera muy eficiente sin requerir coste si no deseas pagar por el servicio.

TeamSpeak, el sistema de voz elegido por los profesionales de eSport

Otro software para comunicarnos con nuestros amigos durante las sesiones de juego es TeamSpeak, diferenciado por no necesitar de un servidor de la aplicación para poder conectar con otros jugadores. TeamSpeak ofrece la posibilidad de crear tu propio servidor y no depender de terceros, ya sea de manera gratuita o pagando por los servicios del servidor. Aquí os contamos cómo montar tu propio servidor de TeamSpeak en un NAS Synology.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 7

TeamSpeak es el elegido por los jugadores profesionales de eSport para sus comunicaciones ya que posee ciertas funciones claves a la hora de jugar en ligas de alto nivel. Así disponemos de funciones como cifrado de grado militar, posibilidad de hospedar tu propio servidor privado, codificadores CELT, Speex, Opus, baja latencia, calidad de audio excelente, superposición en el juego y algunas funciones más.

En TeamSpeak tenemos la posibilidad de comprar un servidor privado virtual para nosotros o descargar la aplicación para crear nuestro propio servidor, en este caso nos facilitará una serie de datos como la contraseña y la clave para hacer las funciones de administrador del servidor y configuralo a nuestro gusto, también puedes usar los servidores públicos donde cualquiera puede entrar.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 8

TeamSpeak está disponible para Windows, Mac, Linux, Android e iOS, para que podamos conectar desde cualquier dispositivo estemos donde estemos.

Mumble, sencillo y potente sistema de voz online

Mumble nos ofrece una interfaz sencilla y fácil de manejar para conectar con otros jugadores o amigos durante las sesiones de juego, el software nos ofrece alta calidad de audio, baja latencia, superposición en juegos, permisos del servidor basados en ACL y autenticación basada en certificados.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 9

Además del sistema de voz y la facilidad de uso, Mumble dispone de un chat de texto con opción a que nos lea las acciones que ocurren y el texto, ya sea si un usuario escribe en él, o si entra alguien o nos desconectamos, una opción muy útil si no queremos fijar la vista en el cliente de VoIP mientras estamos realizando otra tarea.

Mumble nos ofrece la posibilidad de conectar a servidores públicos que dispone por todo el mundo, donde podemos entrar para charlar o escribir con gente o nuestros amigos, pero también nos ofrece la posibilidad de tener nuestro propio servidor, podemos crearlo en un NAS, tipio a los Synology, o comprar uno dedicado en su página web, que dependiendo de los slots disponibles tendrá más o menos coste.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 10

En su propia web tenemos la posibilidad de contratar un servidor para otros clientes como TeamSpeak o VentriloPro, además de para Mumble, simplemente tenemos que ir a la opción de pagar un servidor y nos ofrecerá, además de contratar un servidor para Mumble, para estas otras 2 plataformas de VoIP que hemos comentado aquí.

VentriloPro, simplemente para hablar

Con una interfaz muy sencilla pero no demasiado intuitiva, se presenta Ventrilo, un software de VoIP para conectar con otras personas mediante chat de voz, que también nos permite crear nuestro propio servidor sin depender de terceros, quedando así a salvo nuestra privacidad y nuestros datos.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 11

La personalización incluye también temas que podemos descargar desde su página web, con una interfaz muy sencilla, pero con muchas opciones para configuración que sin una traducción al español puede ser algo difícil conocerlas o aprovecharlas todas.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 12

Con Ventrilo lo ideal es tener tu propio servidor ya que no dispone de servidores públicos, pero sí unos de prueba al os que puedes conectar para ver como funcionan sus servicios, servidores que como hemos dicho con anterioridad, al ser de prueba puede acceder cualquiera. Al crear un servidor propio podemos configurar las opciones a nuestro gusto, además de permitir el acceso solo a quien nos interese.

Otros sistemas de voz no especializados en juegos

Existen otros sistemas para VoIP que no son específicos para juegos, pero dada su alta popularidad hay jugadores que usan estos sistemas en lugar de alguno más específico para juegos como los anteriormente mencionados.

Un ejemplo es Skype, que permite realizar llamadas de voz entre dos o hasta 50 usuarios permitiendo así a varios jugadores estar en una conversación mientras juegan dejando la aplicación en segundo plano, pero Skype está más orientado a llamadas entre amigos o en muchas reuniones de teletrabajo, ya que ademas permite compartir pantalla y vídeo.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 13

También suelen usar los sistemas de llamadas de conocidas aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram, estas aplicaciones de chat de texto también disponen de una función para llamadas, en el caso de WhatsApp ahora está limitada a 8 usuarios, en el caso de Telegram es aún peor ya que solo ha disponible llamadas entre dos usuarios. Estas aplicaciones serían útiles si el número de jugadores es pequeño y queremos realizar la llamada desde nuestro teléfono móvil para no quitar ancho de banda en el PC.

Algunos programas que inicialmente solo estaban disponibles para llamadas en dispositivos móviles, finalmente han añadido su cliente a ordenadores para realizar llamadas entre múltiples plataformas, como por ejemplo Viber de la conocida marca Rakuten, que nos permite llamadas o videollamadas grupales desde un móvil o desde el ordenador, con un par de clic podemos hacer una llamada. Su interfaz y sus opciones no son las más idóneas si vamos a llamar mientras jugamos a algún juego.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 14

Line también ofrece llamadas y chat grupales a cualquier parte del mundo con su aplicación para dispositivos móviles y ordenadores, podemos añadir a los usuarios que ya usan la aplicación o por su nombre de usuario, Line también está disponible en múltiples plataformas para realizar llamadas a cualquier parte del mundo a cualquier dispositivo, pero al igual que Viber, no dispone de características específicas de los clientes de voz orientados al juego.

Otro de los servicios usados para chat y llamadas es Hangouts con el que podemos realizar llamadas de grupo de hasta 10 personas. El servicio de Google está incluido al iniciar sesión en su página web, por lo que es muy sencillo iniciar sesión y charlar con nuestros contactos, al igual que Google Duo, el servicio para videollamadas, que ademas de poderlo instalar el la mayoría de móviles, también tiene versión web para poder usar la llamada grupal con hasta con 12 personas.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 15

Estos servicios de voz están muy bien para hablar con los amigos o familiares, para una pequeña reunión y hablar o ver las caras, pero distan mucho de los servicios que ofrecen los clientes de VoIP destinados a juegos, como la posibilidad de tener un servidor privado sin depender de terceros u organizar por salas de chat y voz diferentes canales para tener varios usuarios a la vez en diferentes llamadas.

¿Cuál es el mejor chat de voz para juegos?

Cada uno de los servicios de chat de voz tienen sus propias características con sus pros y sus contras, aunque con un mismo fin, algunos están destinados a un tipo de público concreto debido a una serie de características o funciones extra, otros se adaptarán mejor a jugadores mas casuales debido a la simplicidad de uso en los servicios. Dependiendo de las funciones que busquemos algunos se adaptarán mejor a nuestras necesidades.

TeamSpeak nos ha parecido un cliente de VoIP muy orientado al mundo Gaming, con la ventaja de que puedes tener tu propio servidor, con calidad de audio, baja latencia y algunas opciones que son más buscadas en el ámbito profesional de los eSport, pero con poca posibilidad para multimedia u otros tipos de comunicación (emojis, gif, etc.), si te vas a reunir con tus amigos pero vas a jugar en serio, este es tu cliente para charlar durante tus juegos.

Mumble es un término medio, ya que puedes tener tu propio servidor como en TeamSpeak y la posibilidad de chat de voz y texto. Con muchas opciones de configuración y traducido al español, esto ayuda mucho a desenvolverse por las distintas opciones. Mumble además es un cliente ligero y sencillo, con una interfaz bastante intuitiva, digamos que sería ideal para un término medio siempre que dispongas de un servidor propio.

  Discord TeamSpeak Mumble Ventrilo
Servidor Privado No Si Si Si
Texto y Voz Si Si Si Si
Traducido español Si Si Si No
Temas Si* Si Si Si
Mejoras de servidor Si No No No
Emojis y Gifs Si No No No
App móvil Si Si Si* No

* La aplicación Mumble para Android es de otro desarrollador.

* Los temas de Discord son con una aplicación de terceros.

Ventrilo nos ha parecido un software algo anticuado, sin traducción al español y con una interfaz aunque modificable, poco intuitiva con el tema original. Ofrece la posibilidad de crear tu propio servidor o comprar el acceso a uno privado, pero quitando esto no hemos encontrado un atractivo para elegirlo como nuestro cliente de VoIP para videojuegos, quizá el bajo coste de los servidores.

Por último, el elegido por todos es Discord, principalmente porque solo tienes que registrar y empezar, dado que no requiere de ningún servidor privado o mayor configuración que seleccionar el dispositivo de audio preferido, tampoco de pagos adicionales. Discord dispone de una interfaz muy amigable y llamativa, donde los gifs y emojis son bienvenidos, algo que gusta a la mayoría de los internautas.

Geeknetic Discord, TeamSpeak, Mumble o Ventrilo: ¿Cuál es el mejor sistema de voz para juegos online? 16

La posibilidad de diferenciar claramente las salas de voz y texto hacen de un cliente compatible con todo tipo de juegos, más casual o serio. No olvidemos que Discord ofrece más calidad de audio si contratamos los Server Boost, ya sea mediante Discord Nitro o comprando directamente las ampliaciones en el servidor que estemos gestionando.

Es por esto que Discord, ademas de ser gratis, es el más polivalente de todos los analizados, con un llamativo sistema de chat de texto, facilidad para el chat de voz, y muchas funciones adicionales como gif o emojis. Además, si necesitas algo más profesional, puedes optar por la suscripción a Discord Nitro o por las mejoras del servidor Server Boost. Si te dedicas profesionalmente a los eSport, es mas recomendable usar TeamSpeak con un servidor privado, aunque tiene coste ofrece algunas características clave para estos tipos de jugadores que otros no notarían diferencia. Mumble es un cliente ligero y elegante que para usos mas casuales está muy bien.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner