Cómo crear un servidor de Discord

Cómo crear un servidor de Discord

por Jordi Bercial 30/06/2020 1

Introducción a los servidores de Discord

Recientemente hemos hablado de los mejores sistemas de voz para chatear online, especialmente en juegos donde necesitamos comunicarnos con nuestro equipo, y una de las alternativas más fuertes, sino la que más, es Discord.

Esta aplicación funciona de distintas formas, pero lo más habitual es comunicarnos a través de lo que se denominan servidores, que si bien podríamos pensar por su nombre que se trata de servidores físicos que necesitamos tener, como sería el caso de TeamSpeak o de Mumble, realmente no es así.

En realidad, estamos atados a los servidores de la compañía, por lo que no tendremos que preocuparnos de tener que dedicar un pequeño equipo o incluso nuestro ordenador principal para ello.

El sistema de servidores de Discord está bastante avanzado, de forma que contamos con un completo sistema de permisos, rangos y poderes que nos permitirán gestionar, con la ayuda de otras personas, servidores de gran calibre sin que el comportamiento de los usuarios se vaya de madre en gran medida.

Empezar a crear el servidor

Crear un servidor puede implicar muchísimas cosas, pero siempre se empieza del mismo modo. Tendremos que iniciar la aplicación de Discord y hacer click en el icono del símbolo “+”, lo que nos permitirá empezar con el proceso.

En la ventana de selección, deberemos hacer clic en crear un nuevo servidor, pues si bien realmente el icono anteriormente mencionado hace alusión a añadirnos a nosotros a un nuevo servidor, esto se puede hacer creando nuestro propio servidor, o entrando a un servidor existente para el que tengamos una invitación.

En esta pantalla podremos escoger un nombre y una imagen de perfil, que bien puede ser en JPG con fondo sólido o en PNG con fondo transparente, aunque en este último caso nuestra experiencia puede ser bastante variable en cuanto a los resultados obtenidos, especialmente si la paleta de colores de la imagen es similar a nuestro color de fondo, que tanto puede ser blanco (tema claro) como gris oscuro (tema oscuro).

Invitar a gente al servidor

Una vez creado el servidor, se nos solicitará que invitemos a gente que esté en nuestra lista de amigos, aunque también podemos hacer uso de un enlace de invitación cuyo comportamiento podremos personalizar ligeramente.

En la ventana donde podemos crear nuestro enlace de invitación, podemos configurar si se trata de un enlace temporal, con un tiempo de vida determinado o un numero de usos determinado que permita que no existan filtraciones o que, si existen, sean detectadas fácilmente.

Asimismo, podemos crear invitaciones de un solo uso que permitirán al usuario entrar al servidor, pero que harán que éste sea expulsado al desconectarse de la sesión, algo útil si necesitamos que una persona entre por un motivo en concreto, pero ninguna de las partes espera que esa persona vaya a quedarse en el servidor.

Crear salas en el servidor

Una vez hecho esto, podremos empezar a acondicionar nuestro servidor, y es que lo primero que veremos será que nuestro servidor tiene una sala de texto y una sala de voz llamados General. Estos son los canales por defecto y pueden ser mantenidos, eliminados o modificados como cualquier otro.

Tal como vemos en la imagen, podemos crear varios canales e incluso podremos ordenarlos por categorías para facilitar la navegación en servidores grandes, por lo que dependiendo del alcance que queramos tener y lo ordenado que queramos que esté nuestro servidor, aquí tendremos algo de faena por hacer.

Entre los ajustes que los canales de texto y voz, encontraremos los permisos que tendrá cada rol, sobre lo que hablaremos después, además de existir restricciones y permisos individuales, por lo que podremos configurar un control totalmente granular sobre lo que cada usuario o grupo de usuarios del servidor puede hacer en él.

Roles del servidor

Una cosa importante para nuestro servidor, especialmente si va a ser público, será la configuración de roles para los usuarios, pues podemos permitir que un reducido número de usuarios de confianza sea quien administre el servidor si no podemos hacerlo nosotros por nuestra cuenta, además de permitir a algunos usuarios acceder a canales que estarían normalmente ocultos, como serían canales de administración para tratar temas acerca del servidor.

Esto nos permitirá también ocultar algunas partes del servidor a nuevos usuarios hasta que, por ejemplo, se les haya verificado manualmente, algo que normalmente ocurre en servidores privados o muy pequeños como una primera barrera de protección, donde hasta que no se le asigna un rango de forma manual al nuevo usuario, no podrá ver más que un canal de texto o un reducido número de ellos. Otra variación de esto es permitir ver que los canales existen, pero que no se pueda entrar a ellos.

Discord Nitro Boost

Una funcionalidad que ofrece Discord de cara a los servidores es la posibilidad de aplicarles lo que la compañía denomina Nitro Boost, algo que nos permite mejorar las características de nuestro servidor.

Estas mejoras se aplicarán a todos los usuarios del servidor, aunque no tengan una suscripción de Discord Nitro, y existen tres niveles de mejoras, que son los estos y proporcionan las siguientes características:

Nivel 1 – 2 Boost de servidor

  • +50 espacios para emoji (con un total de 100 emoji)
  • Calidad de audio de 128 Kbps
  • Transmisión de stream aumentada a 720P 60FPS
  • Fondo de Splash personalizado
  • Icono del servidor animado

Nivel 2 – 15 Boost de servidor

  • Todo lo del Nivel 1 y...
  • +50 espacios para emoji (con un total de 150 emoji)
  • Calidad de audio de 256 Kbps
  • Banner del servidor
  • Límite de carga de 50MB para todos los miembros (sólo en el servidor)

Nivel 3 – 30 Boost de servidor

  • Todo lo del Nivel 1 y Nivel 2 y...
  • +100 espacios para emoji (con un total de 250 emoji)
  • Calidad de audio de 384 Kbps
  • Límite de carga de 100MB para todos los miembros (sólo en el servidor)
  • URL personalizada

Estas características, como mencionábamos, vienen con los Nitro Boost, algo que nos costará 4.99€ al mes por cada Boost, y que funcionaría como una especie de esquema de donaciones por parte de los usuarios que generalmente funcionará muy bien en servidores grandes, donde todos pueden poner una pequeña parte para alcanzar incluso el nivel 3 de forma mensual.

Asimismo, los usuarios que ya cuenten con su propia suscripción de Discord Nitro podrán disfrutar de un 30% de descuento por estos Boost, de forma que si somos usuarios muy activos en Discord que nos beneficiaremos de las ventajas de Discord Nitro, es una buena opción a la hora de ahorrar dinero por los Boost.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Redes Juegos VoIP Discord
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.