¿Qué es iCloud Drive y cómo funciona?

¿Qué es iCloud Drive y cómo funciona?

por Juan Antonio Soto 08/04/2021

¿Qué es iCloud Drive?

iCloud Drive es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, que nace ante la demanda de un servicio para realizar copias de seguridad, almacenamiento de datos y de fotos integrado completamente en sus dispositivos. El servicio cuenta con una cantidad inicial de espacio de 5 GB que podemos acceder desde nuestros dispositivos Apple en el que está integrado en todo su ecosistema, aunque también está para Windows instalando la aplicación necesaria. iCloud Drive es capaz de almacenar copias de seguridad de dispositivos iOS así podemos restaurar los datos en caso de una pérdida de estos, también puede almacenar fotos para tener un respaldo o almacenar todo tipo de archivos y documentos para tenerlos sincronizados en todos nuestros dispositivos donde esté presente iCloud Drive.

iCloud Drive es capaz de almacenar el escritorio y la carpeta de documentos de tu Mac, tan integrado con el sistema que parecerá que están en local a excepción del icono que indica que es una copia en la nube, pero podrás trabajar con ellos de igual manera. Si con 5 GB no tenemos bastante, hay alternativas de pago que la empresa ofrece por un coste adicional al mes, desde 50 GB hasta 2 TB que se pueden pagar de la misma forma que una app de su tienda App Store. iCloud Drive no es el mejor ni el más barato de los servicios, pero su comodidad al estar integrado perfectamente en el ecosistema de Apple hace que lo elijan muchos usuarios como solución más fácil y rápida a la hora de guardar los datos o hacer copias de sus dispositivos Apple.

iCloud Drive forma parte de toda una cartera de servicios que forman iCloud que comprende otro tipo de servicios además del almacenamiento en la nube como son correo electrónico, calendario, notas, marcadores, etc. Parte de los servicios de iCloud están en los servidores de Google Cloud.

¿Cómo funciona iCloud Drive?

iCloud Drive funciona de una manera muy sencilla, simplemente tendremos que registrarnos si no lo hemos hecho ya en iCloud.com para recibir nuestros primeros 5 GB gratuitos de almacenamiento, además de una cuenta de correo electrónico en el caso de que decidamos crearla con dominio @icloud.com, esta cuenta también es gratuita. Los 5 GB de almacenamiento cuentan para iCloud Drive y el resto de los servicios como copia de seguridad y almacenamiento de fotos.

Al registrarnos tendremos disponibles una serie de servicios, parecido a tener una cuenta de Google, pero que está integrados con los dispositivos de Apple, así puedes iniciar sesión con tu ID y contraseña para disponer de todos ellos en cualquier dispositivo con el que sea compatible y los datos se sincronizarán automáticamente acorde a las opciones que hayamos elegido. Además de poder acceder a todos los archivos que tengamos en iCloud Drive, si tenemos el escritorio y los documentos de nuestro Mac compartidos, también tendremos acceso a estos si iniciamos sesión en otro Mac, esto es muy útil si queremos cambiar de ordenador Apple ya sea por renovarlo o porque se nos haya estropeado, tendremos el escritorio y los documentos tal y como lo dejáramos en el anterior.

Además, dispondremos de los archivos que hayamos guardado en iCloud Drive a modo de copia de seguridad, en el caso de pérdida o si hemos cambiad de ordenador, ya que es una forma muy útil de volver a disponer de los datos sin andar con copias en dispositivos externos. La única pega es que los 5 GB de almacenamiento que ofrecen para todos los usos que podemos darle al sistema de almacenamiento en la nube de Apple son pocos, lo recomendable es pasar por caja con unos precios muy ajustados al mercado sin ofrecer ninguna floritura extra, pero que a cambio nos brinda un sencillo funcionamiento con total integridad si eres un poseedor de algún producto de la manzana.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Apple iCloud
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.