¿Quieres reparar tu disco duro?

Los discos duros son uno de los componentes más importantes de cualquier ordenador a la vez que son de los más sensibles. A pesar de que en ellos guardamos gran parte de nuestra información y datos importantes, no solemos preocuparnos demasiado por su estado y mantenimiento, lo que suele acarrear problemas tras un tiempo de uso.

No hay que olvidar que un disco duro está formado por componentes mecánicos que se mueven a gran velocidad y donde el más mínimo fallo, movimiento o desgaste puede dar al traste con ellos, lo que suele conllevar pérdida de datos o fallos generalizados en el disco.

Por suerte, hay maneras de reparar los discos duros ante fallos comunes, todo depende del tipo de fallo y el alcance de los daños. Por ejemplo, si falla un componente de la placa controladora del disco duro, ya sea un chip estropeado o una resistencia quemada, es muy sencillo repararlo sustituyendo dicha placa. En Internet hay numerosos lugares donde comprar esos componentes o, ante una urgencia, podemos incluso comprar otro disco idéntico e intercambiar sus placas para reparar el disco duro.

Reparar disco duro

Pide Ayuda Gratis

Otros problemas como atascos de cabezales pueden solucionarse abriendo el disco duro y recolocando los componentes con cuidado, en estos casos hay que evitar a toda costa que entren partículas, incluso microscópicas, dentro de la carcasa del disco, ya que una simple mota de polvo podría provocar un desastre.

En el caso de fallos físicos relacionados con los platos del disco duro o sus componentes internos, la solución es bastante complicada y su reparación suele estar al alcance de empresas especializadas solamente. Si bien, teniendo en cuenta el precio de un disco duro, suele salir mucho más rentable adquirir otro que intentar repararlo en empresas externas.

Como recuperar archivos borrados

Otro tema distinto, pero que también supone más de un quebradero de cabeza, es la pérdida de datos en un disco que sigue funcionando, esto puede ser debido a fallos en el software (fallos en el sistema operativo, o borrado de datos sin querer), o también fallos puntuales en el hardware (alguna pista del disco dañada por ejemplo).

En estos casos no todo está perdido y es posible utilizar diversos programas o suites de recuperación de datos para salvar aquello que creíamos perdido. En el caso de la pérdida de datos accidental por borrar alguna carpeta, formatear un disco o fallos del sistema operativo, hay que tener en cuenta que cuando un archivo se marca como borrado, realmente el archivo sigue en el disco duro, solamente que el sistema operativo lo marca como inaccesible y se considera espacio libre.

Mientras no se guarde ningún otro dato en la misma zona, esos datos podrán ser fácilmente recuperables con programas específicamente creados para recuperar archivos. De igual manera, si realizamos un formateo rápido de un disco duro, los datos seguirán estando ahí y podremos recuperarlos con relativa facilidad.  En caso de realizar un formateo a bajo nivel, los datos se sobreescribirían y la tarea de recuperación sería mucho más dificultosa.

Recuperar archivos borrados

Pide Ayuda Gratis

Pide ayuda a los expertos

Si bien existen empresas que se dedican a la recuperación de datos, sus tarifas tan solo están al alcance de grandes empresas, ya que hablamos de precios que superan los 3.000 euros por recuperar datos y archivos de un disco duro convencional. Por suerte, en Internet hay un gran número de tutoriales y gente dispuesta a compartir sus conocimientos en la materia. En foros especializados en tecnología, hardware e Informática como el, podremos encontrar ayuda y consejos para conseguir recuperar los datos de nuestro disco duro o intentar repararlo ante cualquier problema, así que antes de dar un disco duro por perdido, no dudes en consultar.